ITRA. ISF. FEDME. RFEA. Trail. Skyrunning. Carreras por Montaña. Carreras de Montaña. Cuatro visiones y cuatro voces autorizadas.


Que las cosas en el trail están cambiando es un hecho. Que no sabemos hacia dónde irá nuestro deporte, también. En los últimos meses, el reconocimiento del Trail como disciplina atlética por IAAF y, al mismo tiempo, el acuerdo de la ISF (Skyrunning) con la UIAA han hecho que todos los actores representados intenten tomar posiciones en una carrera que, parece, se desarrolla en pos del olimpismo. Una carrera que vista desde fuera, desde la óptica del corredor que participa en las carreras sin preocuparse de nada más, parece una lucha por acaparar el mayor trozo del pastel. 

Una tarta que cada día es más grande. Y, no lo olvidemos, más jugosa. Cada año aparecen más carreras en el calendario. Nuevos circuitos ven la luz y podemos ver como se está pasando a una profesionalización creciente en los puestos de cabeza. Como hemos comentado alguna vez, estamos asistiendo a una "triatlonización" del trail running, comparando con la evolución que ha tenido el deporte de las tres disciplinas desde que comenzó siendo algo minoritario. Si esto es bueno o malo, si efectivamente avanzamos hacia esa "triatlonización" o no, si veremos algún día al trail dentro del programa olímpico, lo veremos en los próximos años. 

Lo que sí está claro es que, ahora mismo, el corredor de a pie observa un baile de siglas sin saber muy bien quién es quién. ITRA, AETRAIL, ISF, FEDME, RFEA... cada cual con su forma de ver nuestro deporte. Trail, trailrunning, skyrunning, carreras de montaña o carreras por montaña. Diferentes nombres para definir prácticamente lo mismo. Porque, con sus matices, estamos hablando de correr en la montaña y en el campo.



¿Por qué entonces no se agrupan las diferentes entidades y federaciones en una única? ¿Por qué, como dice Pepe Ríos en su entrevista, no puede existir un único campeón del mundo que de verdad se el mejor? ¿De verdad es tan diferente el Skyrunning del Trailrunning? 

La ISF intenté poner en marcha hace unos pocos años un circuito con el objetivo de convertirse en el que agrupara a las carreras más importantes, un verdadero campeonato del mundo no sólo con pruebas formato Sky. Un circuito que murió porque, lo dice Jordi Marimon en su entrevista, el UTMB no quiso entrar en él. ¿Perdió la ISF una oportunidad histórica? ¿Debería haber seguido adelante sin el UTMB? Carreras como Transgrancanaria quisieron formar parte, y con muchísimo interés, de los circuitos ISF. ¿Hubiera nacido entonces el Ultra Trail World Tour?

Muchas preguntas sobre lo que ha sucedido en el pasado. Muchos interrogantes sobre lo que vendrá en el futuro.

Desde Territorio Trail Radio hemos intentado aportar un poco de luz a la situación actual del trail en nuestro país, dando voz a los cuatro actores implicados. En las últimas semanas han pasado por nuestros micrófonos Carlos García Prieto, Jordi Marimon, Goio Larrañaga y Pepe Ríos. Estos son sus puntos de vista.

Carlos García Prieto. Presidente AETRAIL:




Jordi Marimon. Miembro fundador ISF:




Goio Larrañaga. Responsable Carreras por Montaña FEDME:




Pepe Ríos. Seleccionador Carreras de Montaña RFEA:





No hay comentarios:

Publicar un comentario