Conociendo a los GREIM.


Cuando aparece el tema del material obligatorio en el trail, por lo menos en mi caso, casi siempre termino diciendo que la montaña es la montaña y que hay que salir preparado para todo lo que pueda pasar. Tanto si es en una carrera como si es en una salida al monte.

Pero incluso estando perfectamente pertrechados, en cualquier momento podemos tener un accidente, o simplemente un incidente, que nos haga imposible continuar la marcha. Cosas que le pueden suceder a gente muy experimentada, como a Manuel que relata su experiencia en su blog

En esos momentos es cuando entran en escena los GREIM, los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil. Creados en 1981 como una evolución de las Unidades de Esquiadores, quizás su función más notoria es la del rescate de personas accidentadas en la montaña, por tierra y contando con medio aéreos cuando es necesario, siendo estos rescates seguramente los más espectaculares.

El escalofriante dato de que tan sólo el 5% de los accidentes de montaña son fortuitos, es decir producidos por causas que escapan al control del excursionista, hace pensar que con la cantidad de imprudencias que se cometen en la montaña su labor resulta imprescindible.

Y aunque quizás el miembro más conocido de los GREIM sea Luis Alberto Hernando, ayer en Territorio Trail estuvo con nosotros Antonio Usieto, Jefe de los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Huesca, que nos acercó un poco más a la labor que realiza este cuerpo.


También nos acercamos a una figura que casi siempre está presente en las carreras pero de la que sólo solemos fijarnos en su trabajo. Con Samuel Arroyo hablándonos de su experiencia en la Tahoe 200, Iker Martín y su preparación para la Lesotho Ultra y la última hora de la Haría Extreme completamos un Territorio Trail más.

Programa en Ivoox:


También está disponible en este enlace de Itunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario