Ultrarunners Longitudinal Tracking Study. Hombres, blancos, de treinta y muchos y con pocos años entrenando.


Desde el año pasado participo en un estudio que se realiza en la Universidad de Stanford. Se denomina Ultrarunners Longitudinal TRAcking (ULTRA) Study y básicamente intenta descubrir los patrones de ejercicio y rutinas de entrenamiento de los corredores de larga distancia. Con un espectro de 1350 personas se están recogiendo todo tipo de datos prestando especial atención a la edad, horas de entrenamiento, años de ejercicio antes del primer ultra y edad en el momento de enfrentarse por vez primera a una distancia larga.

Los autores del estudio se plantearon realizarlo ante la cada vez más alta participación en ultramaratones, un 22% por ejemplo en USA en el 2011 y 2012. Dado que hasta le fecha son pocas las publicaciones relacionadas con ello, se han marcado como objetivo evaluar las consecuencias para la salud derivada de esta práctica, pero también cómo y cuándo tomamos la decisión de participar en un ultramaratón por vez primera.

Como todos los estudios arroja datos curiosos. Como que el 93% de los encuestados son blancos, algo que se corresponde bastante con lo que se suele ver en las carreras, y el 70% hombres. Se desprende también que la media de edad cuando nos ponemos por primera vez en la salida de un ultra es de +- 36 años y que somos bastante impacientes para hacerlo, ya que por normal general no han transcurrido más de tres años o cuatro desde que un ultratrailrunner comenzó a entrenar hasta que se lanza al primer reto.

La media anual de kilómetros de un corredor ultra es de alrededor de 3500, del orden de mil más que alguien que estuviera preparando maratones, medias o distancias inferiores. Obviamente, el ritmo de carrera también es inferior. 


En resumen, este estudio demuestra que los corredores de ultramaratón nos encontramos generalmente en edad adulta, en la horquilla de 35 a 50 años,  y con varios años de entrenamiento antes de participar en una ultra por vez primera, aunque no muchos. Incluso el 25% sólo ha estado entrenando regularmente durante 2 años o menos en el momento de su primera ultramaratón. También hay alguna evidencia de que el número de años de entrenamiento regular antes de la primera carrera está disminuyendo. Como no podía ser de otra manera, las lesiones son la causa más frecuente por las que se interrumpe el entrenamiento y la participación en competiciones. 

El material de este estudio está siendo financiado en parte por la Fundación de la Western States 100. Podéis consultarlo íntegramente en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario