Pages - Menu

27 diciembre 2018

Mi 2018. De más a menos... y nada.


Desgraciadamente, y ya van unos cuantos años así, la buena marcha de Territorio Trail es inversamente proporcional a mi buena salud como corredor. Y aunque este año en su primera mitad apuntaba a que quizás pudiera ser diferente, al final el verano marcó una barrera infranqueable que dio paso a lesiones mal curadas, falta de tiempo y de motivación. En cualquier caso, sólo la experiencia personal de la Ruta de la Insurrección es suficiente para dar por bueno el año.

Un año que comenzó bastante bien y cerquita de casa. En un Maratón Ogro que hizo honor a su nombre y que resultó bastante más duro de lo que los números indicaban sobre el papel. Primera prueba superada y ganas de más. 

De La Rioja a Borredà, en lo que iba a ser otro maratón de montaña pero que la nieve y las condiciones meteorológicas rebajaron a algo más de 25 kilómetros en unas condiciones para recordar.

La Lyon Urban Trail fue la tercera prueba en apenas un mes. Una carrera diferente en una ciudad con muchos atractivos. Escaleras, escaleras y más escaleras en treinta y cinco kilómetros diferentes pero muy recomendables.

La Marcha de los Tres Ibones estaba apuntada en rojo desde hace tiempo. Ya la intenté en 2016, pero la niebla obligó a suspenderla. Este año de nuevo la meteo hizo de las suyas, recortándola al suprimirse el paso por Estanés por la niebla y dejándola en 35 kilómetros. Aun y todo, finalicé satisfecho.

Con el verano, y agosto, llegó el momento más satisfactorio del año. Sin dorsal, en solitario y preparada con mucho mimo, la Ruta de la Insurreción de los Valles era uno de esos proyectos que aguardan en el cajón. Completar el recorrido que lleva de Jaca a Ansó y cruzar una meta que sólo estaba en mi cabeza me llenó más que muchos dorsales.

Supuso también un punto de inflexión en el año. Una lesión en el pie a raíz de la ruta y la falta de motivación desde entonces me llevaron a no terminar la Long Trail Guara y a dejar para otra ocasión el clásico maratón de asfalto otoñal.

¿Y 2019? Ni idea. De momento es seguro que el paso de Territorio Trail a Aragón Radio significará dedicar más tiempo al programa y a todo lo que es Territorio Trail Media. Participaciones seguro que habrá. Dónde o cuándo está por decidir.






20 diciembre 2018

El tren de Aragón Radio


Más de cinco años después de que el proyecto Territorio Trail tomara la salida, nunca mejor dicho, ha llegado la hora de escalar, viene perfectamente al caso, un peldaño más. Y es que 2019, para Territorio Trail, será un año de cambios. No en el fondo, pero sí en la forma.

Territorio Trail, el programa de los miércoles, el que comenzó como un miniespacio de apenas treinta minutos en mayo de 2013 del que Beatriz tuvo la idea, el que ha llegado a durar más de doce horas, el gérmen de lo que ahora es Territorio Trail Media, por el que han pasado desde Kilian Jornet hasta Courtney Dauwalter, el primer programa de radio dedicado al trailrunning de nuestro país... dejará Jucal Radio para emitirse desde enero en Aragón Radio

Aragón Radio, y Aragón TV, es la cadena pública aragonesa. Equiparable a lo que puede ser TV3 o Catalunya Radio en Cataluña. El salto para Territorio Trail es enorme, más todavía de lo que pueda parecer, porque para empezar pasaremos de una audiencia potencial de 5000 oyentes en directo y 10.000 por streaming en Jucal Radio a dos millones en los directos y cifras similares en el streaming. O lo que es lo mismo, multiplicar por cuatrocientos los potenciales oyentes de Territorio Trail.

Mentiría si dijera que no da cierto vértigo, un vértigo que además se ha ido incrementando en cada visita a las instalaciones de Aragón Radio, en las que te das cuenta que esto dejará de ser un "juego" para convertirse en algo serio de verdad y, además, lo que hemos perseguido durante todo este tiempo.
¿Qué supone el cambio? Para empezar, más trabajo, pero trabajo del que haces con gusto, con pasión. Cada día corro menos y me levanto antes, mi Strava comienza a parecer un árido desierto y en este blog las entradas cada día se espacian más. Supongo que es consecuencia de hacer las cosas que te gustan.

Estar dentro de Aragón Radio y TV supone también una importante oportunidad de crecimiento para Territorio Trail Media. La posibilidad de contar con muchos más medios técnicos y la realización de proyectos radiofónicos y de streaming más allá del programa semanal. En resumen, también, la posibilidad de soñar con algo todavía más grande.


¿Qué va a cambiar en Territorio Trail Media? Muy poco. Quizás lo más importante y lo que más se note es que el programa semanal dejará de estar alojado en nuestros Ivoox e Itunes para pasar al de Aragón Radio. Sólo será el programa semanal, porque el resto de contenidos y podcasts continuará en los canales habituales. 

Territorio Trail se escuchará dos días a la semana. Los miércoles en el horario habitual de 19:30 a 21:00 en streaming a través de la web de Aragón Radio y de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Los domingos, en un formato reducido a 55', a las 7 de la mañana, en la sintonía de FM y a través de la web. Y, por supuesto, en formato podcast al que se accederá desde la web de Aragón Radio.

El 16 de enero comienza esta nueva aventura y es justo agradececérselo a quiénes han hecho posible que lleguemos hasta aquí.

Para empezar, sin duda, a Jucal Radio y La Puebla de Alfindén, especialmente a Juan Carlos Floría que fue quién nos abrió las puertas de la radio. Era complicado, un programa que se realizaría desde la radio pública de La Puebla de Alfindén pero en el que no se hablaría del pueblo, pero nos apoyó y nos dio libertad sin censuras y sin imposición de contenidos de ningún tipo.

A Beatriz, quien tuvo la idea de crear este programa, quien me animó a ponerlo en marcha y la que sigue siendo compañera de viaje en Territorio Trail.

A Raúl Leorza, el compañero de cada miércoles en los micrófonos.

Por supuesto a Toño, nuestro técnico hasta este mes de septiembre, y puede que la persona que más se ha desvivido por hacer que esto funcionara y quien más se ha alegrado de la llamada de Aragón Radio.

Por supuesto a todos los que están y han estado en Territorio Trail Media desde sus inicios. Esto es parte de todos.

Y, sin duda, a todos los que estáis al otro lado. Escuchando los programas, viendo los streamings, siguiéndonos en las redes sociales o leyendo los posts de la web. Gracias por hacerlo posible.






11 diciembre 2018

Diagonale des Fous, el espejo donde mirarse.


La pasada edición del Grand Raid Réunion nos regaló una prueba espectacular, una lucha de poder a poder entre François D'Haene y Benoit Girondel y una entrada en meta de ambos a la par inolvidable. También, la victoria de Jordi Gamito en la Mascaraignes.

La Diagonale des Fous, además, ha vuelto a demostrar que, en lo que se refiere a ultratrail, es uno de los mayores eventos a nivel mundial. Sin duda, la carrera de Francia y de los franceses, muy por encima del UTMB con un seguimiento brutal en todo el hexágono incluyendo medios generalistas. Si hace dos años me sorprendió su salida del Ultra Trail World Tour ahora, habiendo podido vivir desde dentro la Diagonale, resulta evidente afirmar que Réunion no necesita al UTWT ni a ningún otro circuito.

¿Cuáles son las causas del éxito del Grand Raid? La principal, sin duda, la simbiosis existente entre los habitantes de Isla Réunion y "su" carrera, puesto que cada reuniense la considera como propia. Seguramente una unión que, a excepción de La Palma y Transvulcania, no exista en ningún otro lugar. No sólo los locales se lanzan a las calles de Saint Pierre y Saint Dennis para la salida y llegada. También los voluntarios son legión y cualquier corredor que llega a Isla Réunion tiene toda la ayuda que pueda necesitar durante su participación.


La excelente organización evidentemente también ayuda. Quizás el único pero que se le pueda poner es el gigantismo que ha adquirido el conjunto de las cuatro pruebas, pero treinta años de experiencia obviamente se notan. Un código de barras en las bolsas de vida para saber siempre dónde se encuentran en solamente un ejemplo.

Todo lo anterior no serviría de nada si no tuviera la base de un recorrido espectacular en una isla de cuent, pero sí es posible que la Diagonale de Fous sea un espejo donde mirarse.




27 noviembre 2018

El GR20 de Rory Bosio


La Grand Randonée, el GR20, es el sendero de gran recorrido más conocido de Córcega. Con más de 180 kilómetros de longitud atraviesa la isla mediterránea de noreste a sudeste, acumulando más de 20.000 metros de desnivel. En el año 2016 François D'Haene estableció el récord en el sendero, parando el reloj en 31h06', unas dos horas menos que Kilian Jornet en 2009. Se trata de una de las rutas más conocidas de Europa y también fuera de nuestro continente, por lo que tiene cierto halo también en Norteamérica. 

Rory Bosio, la dos veces ganadora del UTMB, llevaba ya unos años pensando en realizar un sendero de gran recorrido en Europa. Una de las opciones, a realizar el otoño del 2017, fue nuestra senda pirenaica GR11, aunque finalmente la descartó, siendo el elegido el GR20 corso.


50 horas fue el tiempo invertido por Rory Bosio. Más de dos días de camino que fueron bastante más complicados de lo previsto, en los que los momentos malos fueron mayoría pero en los que, como es habitual en ella, no llegó a perder su sonrisa.

El GR20 de Rory Bosio está resumido en este video de quince minutos de duración en el que se puede apreciar con detalle cómo fueron esas cincuenta horas atravesando Córcega:





06 noviembre 2018

Luces y sombras de las Golden Trail Series.


Las Golden Trail Series irrumpieron con fuerza en 2018. Salomon daba un paso más y apadrinaba un circuito de carreras que agrupaba pruebas emblemáticas como Zegama Aizkorri o Pikes Peak Marathon entre otras. Un formato no muy novedoso en su calendario pero que sí aportaba la peculiaridad de una gran final en la que participarían los mejores de las carreras realizadas durante el año. 

Con las series finalizadas, el balance que se percibe es positivo en general, con una aceptación bastante importante en cuanto a participación de élites y con gran difusión de los eventos a nivel mundial, obvio con la maquinaria de Salomon. La retransmisión de las pruebas en directo, aun con los fallos propios de un primer año, también ha sido un punto a tener en cuenta.

Dos eran a mi juicio los factores de riesgo de este nuevo circuito. El primero sin duda, la asociación de las carreras a Salomon y que ello significara una gran participación de corredores de la marca y la ausencia de otros, algo parecido a lo que sucedió en la Zegama Aizkorri de este año. La proporción este año ha sido de un 60% de corredores Salomon en una clasificación final en la que aparecen también nombres como el de Ruth Croft (Scott) y a la postre vencedora en categoría femenina, Sage Canaday (Hoka), Sheila Avilés (Buff) u Oriol Cardona (Dynafit). En mi opinión, si las Golden Series consiguen atraer a más corredores de otras marcas pueden evolucionar muchísimo. Si no, pueden quedar relegadas a ser un circuito para Salomon.
El otro punto a tener en cuenta era, es, la coexistencia con las Skyrunning. Es claro que, sobre todo desde el pasado año, Skyruning y Ultra Trail World Tour ya no están enfocados al mismo tipo de "público". Sin embargo esto no sucede con las Golden Trail. Pikes Peak, Sirre Zinal o Dolomitas entra dentro del formato de las Skyrunner, por no hablar de Zegama Aizkorri, que el año pasado cohabitó en los dos circuitos pero que para 2019 se ha caído de las Skyrunning, algo que parecía imposible hace apenas una año.
A falta de la publicación de las Golden Trail para 2019, sí conocemos el siguiente paso de Salomon, las Golden National. Importando el modelo que ha nacido en 2018, España (con Portugal) y Francia ya tienen sus circuitos también auspiciados por Salomon. En España encontramos pruebas de referencia como Zegama o la nueva Sky Pirineu, que también está incluida en las Skyrunning 2019. En Francia el Maratón del Mont Blanc o el Trail du Ventoux, pruebas con gran solera en el país vecino son algunas de las carreras incluidas.


Con solamente un año de vida, y ni siquiera eso en los formatos nacionales, es pronto para anticipar si las Golden Trail Series perdurarán en el tiempo o serán un circuito más de los muchos que han visto la luz en los últimos años. 

La apuesta de Salomon es fuerte, el formato de competición atractiva y la presencia de muchos de los corredores top está asegurada. Falta por ver si la fortaleza de la marca y su asociación al circuito lo hace atractivo para el resto de corredores. Mimbres hay.




30 octubre 2018

Un ultrarunner de quince años.


El pasado fin de semana se disputó la Javelina Jundred, prueba Ultra Trail World Tour. La de Arizona, seguramente la carrera más atípica de todas las que componen el UTWT, finalizó con las victorias de Darcy Piceu y Patrick Reagan. Una prueba sin grandes sorpresas en sus resultados pero con algún dato curioso.

Y es que si buceamos en esa clasificación y llegamos al puesto 172 nos aparece el nombre de Luke Sánchez, finisher con 25h38'. Nada extraño si no fuera porque Luke Sánchez tiene... 15 años y esta Javelina no era tampoco su primera incursión en las ultras.



El de Luke Sanchez no es el único caso de corredores jóvenes que participan en larga distancia, algo más habitual en Estados Unidos de lo que nos puede parecer en Europa, donde se está siguiendo el camino inverso y los nuevos valores del trail comienzan de menos a más, dejando el salto a los ultras para cuando ya han acumulado cierta experiencia.


Pic: Iván Palero

Luke Sanchez llegó a Javeline con tres medallas finishers en ultras anteriores, incluso un segundo puesto en una cincuenta millas en diciembre pasado, pero también con cuatro DNF en su maleta, todas ellas este 2018. Si Sanchez hubiera completado esas tres pruebas estaríamos hablando de seis ultras finalizadas en el mismo año con quince años.

Visto desde fuera, puede parecer que hacer ultras con quince años es una salvajada, y quizás lo sea. Visto desde dentro, desde la visión del propio Luke, él hace lo que le gusta y lo que le apetece. Prefiere estar horas y horas en las montañas que practicando otro deporte.




23 octubre 2018

Sky Pirineu by Ultra Pirineu. Adaptarse a la norma para continuar siendo referencia.


Como es tradicional por estas fechas, las Skyrunning han presentado recientemente su calendario para el 2019. Una fecha muy especial para el circuito, puesto que es el año en el que comienzan a implantarse los cambios anunciados justo hace doce meses y que llevaban a las Sky a convertirse en un producto, palabra entrecomillada, claramente diferenciado. El ránking anual, el incremento de premios hasta los 100.000 dólares y la creación de las Sky Masters eran tres de esas novedades. El establecimiento de unos kilometrajes máximos y mínimos era la cuarta y, probablemente, la que más iba a afectar a las pruebas que componen el circuito y muy especialmente a una de ellas, la Salomon Ultra Pirineu.


La historia de Ultra Pirineu y la de las Skrunning está íntimamente unida. Probablemente la ultra de Bagà no sería lo que es sin Skyrunning, pero tampoco estas serían lo mismo sin una de las pruebas que mejores duelos nos ha regalado y que tradicionalmente ha sido juez de los campeonatos, cerrando la temporada. Un matrimonio que para 2019 con las nuevas reglas corría serio peligro. Y es que en el nuevo formato la Salomon Ultra Pirineu, con sus 110 kilómetros, ya no tiene cabida, como tampoco la Marató, que se sale de los cánones que marca Skyrunning.



Ultra Pirineu ha celebrado este 2018 su décimo aniversario. Mucho ha pasado desde el 2009 y mucho también ha evolucionado la carrera desde aquella victoria de Jessed Hernández en lo que era Ultra Cavalls del Vent. Modificaciones del recorrido, ampliación de kilometraje o inclusión de nuevas distancias.

En 2019 Ultra Pirineu volverá a reinventarse, incluyendo una nueva prueba, la Sky Pirineu. Serán casi 37 kilómetros con 2575 metros positivos en un recorrido diseñado por la organización que reúne las partes más bellas del Cadì. Y, por supuesto, la Sky Pirineu estará dentro de las Skyrunning 2019.

En 2019 Ultra Pirineu y Bagà, con su Sky Pirineu, volverán a ser parte de las Skyrunning. Como siempre, como debe ser.



17 octubre 2018

Dylan Bowman. Un ultrarunner en las red Bull 400


Las Red Bull 400, la mayoría las habréis visto en fotografías o reportajes, son esas competiciones en las que se ascienden las plataformas de saltos de esquí. Carreras cortas y explosivas, con una inclinación brutal, y que realmente son más espectáculo que otra cosa.

En septiembre pasado se celebró la prueba de Park City, en Utah, en el anillo olímpico de los Juegos de Invierno que se organizaron en Sal Lake City. Se trataba de la carrera que se organiza a mayor altitud, 2126 metros. En una distancia de 400 metros se ascendían 134 metros, con una inclinación de 35º. 

Las Red Bull 400 son pruebas enfocadas a especialistas en este tipo de carreras. Por poner un ejemplo, el ganador suele completar la distancia por debajo de los cuatro minutos.


Un tipo de competición sin mucho interés para nosotro que sin embargo en esta ocasión contó con la participación de alguien bastante conocido en nuestro mundillo, el estadounidense Dylan Bowman. El de The North Face ( y Red Bull ), se quiso poner a prueba en está agónica carrera vertical y no le fue muy mal. Ganó su serie y finalizó quinto en la final, marcando un crono de 4'08", a 23" de los 3'45" del vencedor.





09 octubre 2018

¿Se desinfla el Ultra Trail World Tour?


El cuatro de octubre el Ultra Trail World Tour publicó su calendario de carreras para el 2019. Unas fechas en las que las dos pruebas españolas, Transgrancanaria y Penyagolosa se mantienen e, incluso, suben de categoría. Especialmente destacable es el caso de la carrera canaria, que se convierte en la única "series bonus" del calendario junto al Ultra Trail Mont Blanc. Sin embargo, algunos interrogantes se abren sobre el UTWT.

Cuando allá por 2014 el Ultra Trail World Tour muchos fuimos los que lo acogimos con un entusiasmo que ahora, casi cinco años después, se está desinflando, por lo menos por mi parte. La deserción de algunas pruebas icono, como el Grand Raid Réunion ya la temporada pasada y la inclusión de otrás con un nivel que podríamos calificar como de segunda categoría, ha provocado que el circuito como tal pierda interés para el gran público y para muchos corredores, que han dejado de verlo como un objetivo de la temporada.

Casi todos sabéis que Pau Capell se ha llevado el UTWT esta temporada. Pero ¿quién sabe cuál ha sido la ganadora femenina? ¿Y quiénm recuerda los vencedores de las ediciones anteriores? Y sin embargo las pruebas individualmente siguen teniendo un considerable tirón con el Ultra Trail Mont Blanc y Western States 100 en permanente estado de gracia y Transgrancanaria, Marathon des Sables o Fuji entre las carreras más deseadas del mundo. Lo que demuestra que el contenido sigue siendo de calidad y continúa teniendo tirón... pero el continente necesita un lavado de cara.


En la organización del UTWT ha habido cambios este año y eso se ha notado desde fuera, especialmente en la labor de la comunicación, algo que se ha resentido enormemente. El video con la presentación del circuito está muy bien pero ¿lanzarlo sólo en redes sociales? Se echa falta, aunque llegará, una nota de prensa en la que se informe detalladamente de las fechas y novedades. Algo similar ha sucedido con las noticias que se han producido a lo largo de la temporada, previas y postcarreras casi inexistentes a nivel de circuito.

Ha pasado también al olvido aquella entrega de premios que se organizó en Paris en las dos primeras ediciones. Puede parecer un detalle nimio, pero le daba cierto empaque al circuito que ahora ha desaparecido.

No hay duda de que las carreras que forman el UTWT gozan de un excelente estado de salud y que cada año, cuando llegan sus fechas, son seguidas con interés, pero el circuito como conjunto da la impresión de que se ha desinflado algo en este 2018. Espero que sólo sea un pequeño paso atrás, porque el formato prometía.




08 octubre 2018

Race Report. Long Trail Guara Somontano. Cortocircuito en Guara.


Sin excusas.

Una Guara Somontano preparada bastante a conciencia, con buenas entrenamientos, unas cuantas salidas por el monte productivas y la Ruta de Insurrección en agosto para comprobar que todo marchaba por el camino correcto. De aquellos dos días sin embargo quedó de recuerdo una pequeña fisura en un dedo del pie izquierdo que ha estado dando guerra desde entonces. Aun con todo, y el haber salido a entrenar sólo cuatro días de las ultimas tres semanas, no es excusa para no completar 52 kilómetros.

La semana previa fue buena, llegaba motivado y con ganas de hacerlo bien. Era la última carrera por montaña antes de empezar a ponerme en modo maratón y tenía ganas.

El día en Alquézar salió perfecto, con una temperatura ideal. De salida las sensaciones eran buenas, me sentía bien y la primera hora y media, alumbrada por los frontales en la noche pasó rápida y asimilando bien los kilómetros. El paso por el tramo de las pasarelas, la llegada a Alquézar tras completar el primer bucle y la salida del pueblo hacía presagiar que todo iba por buen camino... hasta el kilómetro 18, justo a las dos horas y media de carrera.

En ese momento algo hizo click en mi y la motivación se desvaneció, las ganas de seguir corriendo desaparecieron y todo lo que estaba disfrutando hasta ese momento ya no existía. Un cortocircuito en toda regla ante el que hice lo que me apetecía en ese momento, irme para casa.

La Long Trail terminó por una suma de pocas ganas y ausencia de motivación. 

No hay excusas. Han pasado casi cuatro años desde mi último DNF. Es hora de descansar unos días y empezar a pensar en el Maratón de San Sebastián.





04 octubre 2018

Pre Race. Long Trail Guara Somontano. Guara, por fin.


Han tenido que pasar diez años, mejor dicho nueve años y diez ediciones, para que esté en la línea de salida de Alquézar. Demasiado tiempo para participar en una prueba que me toca muy de cerca, tanto geográficamente como por amistad con los organizadores. Por fin, en este décimo aniversario, participaré.

Será en la Long Trail, esos 52 kilómetros y tres mil metros positivos que condensan la esencia de la Sierra de Guara sin dejar de tener el punto de dureza y sin evitar el paso por el famoso "muro", esos casi 600 metros de ascenso en poco más de un kilómetro. Eso será alrededor del kilómetro 32.

No era la Long Trail la distancia en la que quería estar, era la ultra, pero la Ruta de la Insurrección de agosto me dejó de recuerdo una fisura en un dedo del pie izquierdo. Unas cuantas semanas de entrenamientos con dolor derivaron en lo que se suponía: tres semanas de parón desde el diez de septiembre.


Así que el sábado a las 6:30 estaré en la salida de esta Long Trail, que da doce horas para completarlo. Mal habrá ido la cosa si las agoto, esperando completar los 52 kilómetros sobre unas seis horas, tiempo más que razonable.






02 octubre 2018

Ultra Trail Guara Somontano. Diez años de ultratrail en el Somontano.


El próximo fin de semana se disputará la Ultra Trail Guara Somontano en una edición que será muy especial, ya que la prueba celebrará su décimo aniversario consolidada ya como una de las ultras más importantes del calendario nacional.

Mucho ha pasado en estos diez años, pero lo que no ha cambiado desde aquella primera edición del 2009 es la ilusión y pasión del equipo organizador y, sobre todo, el excelente trato al corredor que han convertido a la UTGS en la ultra mejor valorada de todo el país por el corredor popular. Y es que el crecimiento no ha olvidado el trato al participante y a sus acompañantes.

De los 100 corredores que disputaron aquella primera edición del 2009 se ha llegado a los casi 1400 en este 2018 repartidos entre las cuatro distancias que ofrece la organización: Ultratrail, Long Trail, Trail y Trail Alquézar con 103, 52, 38 y 14 kilómetros de distancia respectivamente y celebrándose todas ellas desde las 6 de la mañana del sábado 6 excepto el Trail Alquézar, que se disputará el domingo.


Un año tan especial como éste llegará con novedades. Quizás la más importante es la modificación del lugar de la salida, que dejará de ser el mismo que el de la llegada, para situarse en la plaza bajo la Colegiata, sin duda un marco incomparable. También se modifican algunos puntos del recorrido y se incorpora el paso por los abrigos rupestres de Quizán.

Como sucede desde la fundación del circuito, la Ultra Trail Guara Somontano forma parte de la WAA Spain Ultra Cup, siendo tradicionalmente la primera prueba tras el parón veraniego y la que comienza a decidir los vencedores finales. 

Sin duda la prueba estrella del programa es la Ultra Trail, que con un tiempo máximo de 25 horas para completarla, comienza el sábado a las 6 de la mañana y recorre los puntos más característicos de la Sierra de Guara.



26 septiembre 2018

Courtney Dauwalter. Cuando la victoria de una mujer deja de ser algo excepcional.


Reconozco que la primera vez que escuché hablar de Courtney Dauwalter fue hace aproximadamente un año, en octubre del 2017, cuando su nombre saltó a los medios como ganadora de la Moab 240, la prueba de casi 385 kilómetros que se disputa en Utah (USA). "Ganadora" en el más amplio significado de la palabra, en el de la clasificación scratch absoluta metiendo nada menos que diez horas de diferencia al segundo clasificado.

Y aunque no es un caso aislado, en su día Nuria Picas ya logró la victoria en Emmona y la mítica Ann Trason fue segunda en Western States 100 en dos ocasiones, hablando de Courtney Dauwalter deja de ser algo excepcional.

Ver a Dauwalter en el top10 de las clasificaciones es habitual. En el primer puesto, no tan extraño. La Bear Chase 50 en septiembre del 2017, las 24 horas de Riverbank en Californoa en febrero de 2017 o la Javelina Hundred del 2016 son algunas de las pruebas en las que ha vencido en la clasificación general.



Dauwalter, que venció en categoría femenina con asombrosa facilidad en la última Western States 100, ha vuelto a escribir una página brillante consiguiendo la segunda posición de la general en la Tahoe 200 de hace unas semanas, luchando por la victoria final hasta las diez últimas millas y liderando la prueba durante una buena parte de ella.

El suyo es un ejemplo de que, cuanto más se alarga la distancia de una ultra, más disminuyen las diferencias entre hombres y mujeres. La respuesta se encuentra tanto a nivel físico como sicológico. Las diferencias físicas entre hombres y mujeres hacen que el cuerpo de ellas tenga una composición más favorable a la larga distancia. Factores como el peso (normalmente menor que el de ellos) hacen que la energía necesaria para mover el cuerpo sea mejor al igual que el porcentaje de grasa, que es más elevado en las mujeres y que permite que puedan tirar más de reservas en los momentos en los que el cuerpo está ya muy tocado. Hablando de mentalidad, las mujeres también tienden a ser más fuertes, lo que siempre es un plus en una competición muy larga.
Que una mujer venza en una ultra sigue siendo algo excepcional... salvo en el caso de Courtney Dauwalter.









19 septiembre 2018

Bagà, Alquézar, San Sebastián. Otoño.


Como todos los años, septiembre y el otoño llegan con algunas citas ya fijas en el calendario y otras, en este 2018, por descubrir al fin después de mucho tiempo. Bagá y su Ultra Pirineu, Alquézar y la Long Trail de la Ultra Trail Guara Somontano y San Sebastián con su maratón son las fechas otoñales marcadas en rojo.

La de este año será ya la cuarta visita a Bagà para Ultra Pirineu. La primera, en el 2015, participando en la prueba y desde el año siguiente conduciendo el streaming oficial. Este septiembre de nuevo conduciremos la retransmisión de la prueba, que se podrá seguir en la web de Ultra Pirineu y en su Facebook, desde el viernes 28 por la tarde. Una Ultra Pirineu que este 2018 celebra su décimo aniversario y que ha retrasado sus fechas una semana para conseguir una semana más de diferencia con el Ultra Trail Mont Blanc y permitir que el mayor número de élites viaje a Bagà habiendo podido recuperar de Los Alpes.


Sin solución de continuidad, el siguiente fin de semana tocará viajar a Alquézar, si bien esta vez será para pincharme el dorsal de una Long Trail de la Ultra Trail Guara Somontano que, curiosamente, comparte similitudes con Ultra Pirineu. Ambas celebran en 2018 su décimo aniversario y en las dos El Ultimo Mohicano es la banda sonora que acompaña a los corredores en la salida. 

Después de muchos años sin pisar el asfalto, el año pasado tuve la oportunidad de participar en el Maratón de San Sebastián.  Fue una vuelta a los ritmos altos, a mi nivel, con una preparación express en quince días que me divirtió bastante y que me dejó con ganas de repetir en este 2018. Será el 25 de noviembre.

Tres fechas otoñales para cerrar el 2018.






11 septiembre 2018

#BendBanditos La comunidad trailrunner de Bend


La localidad estadounidense de Bend, en Oregón, es uno de esos lugares idílicos que parecen sacados de un telefilm y en el que a todos nos gustaria vivir. Bend, cerca ya del Pacífico, está justo en la frontera entre la Cordillera de las Cascadas y el comienzo del desierto, lo que la convierte en un lugar perfecto para la práctica de todo tipo de deportes de aventura. Desde la escalada al ráfting, senderismo y, por supuesto, trailrunning. Utilizando un símil, podría decir que Bend es el Boulder de la costa oeste USA.

Puede que sea por todo lo que ofrece Bend, o puede que sea una casualidad, el caso es que en esta localidad de Oregón viven algunos de los mejores corredores estadounidenses del momento. Nombres como Stephanie Howe, Ian Sharman, Mario Mendoza, Max King o Amy Sproston además de Jared Basset, Thomas Morgan, Ryan Bak, Alison Morgan, Renee Metivier y Camelia Mayfield. Currículums envidiables con victorias en Leadville, Bandera 100 o Western States 100 entre otras.
Mario Mendoza lo tiene claro: "Bend es un lugar que tiene de todo. Montañas, ríos, lagos y cascadas muy cerca de la ciudad. Atrae a muchos atletas por su simplicidad y facilidad de acceso a la naturaleza".



Precisamente Mario Mendoza es el impulsor del hashtag #BendBanditos. Su objetivo, fomentar los lazos de unión y crear comunidad entre los corredores de montaña de Bend. Una comunidad con muy buena relación y en la que los entrenamientos en común y compartir experiencias es algo habitual.

Si hablamos de nombres Bend es actualmente, junto a Flagstaff, la localidad que tiene una mayor comunidad de corredores élite en Estados Unidos.
 




05 septiembre 2018

Tras los pasos de los ejércitos de Napoleón doscientos años después. Ruta de la Insurrección de los Valles.


Verano de 1809. Tras la capitulación de Zaragoza, los abastecimientos de las tropas napoleónicas siguen la ruta de los valles pirenaicos occidentales. Sendas y caminos angostos, enraizadas en profundos valles que son el terreno perfecto para sufrir el hostigamiento por los restos del ejército español y los guerrilleros de la zona. Un operativo militar francés de 2500 soldados intentó acabar con esta situación, atacando la base de los guerrilleros y ponerlos en fuga. Una persecución que se adentró en los valles de Aísa, Aragües, Hecho y Ansó.

Doscientos años más tarde la Asociación Bisas de lo Subordán, del Valle de Hecho, recupera este recorrido por nuestra historia, transitando por los mismos caminos y localidad que en 1809 protagonizaron la Ruta de la Insurrección de los Valles, un recorrido que realicé entre el 22 y 23 de agosto.


La Ruta de la Insurrección de los Valles une Jaca y Ansó y, aunque se pasa por varias poblaciones, lo pequeño de los núcleos hace que no todas dispongan de bar o fuente, por lo que resulta fundamental llevar reservas de comida y líquido. Igualmente, a pesar de que comparte tramos con el Camino de Santiago y varios senderos GR, otras partes no están marcadas, por lo que descargarse el track es importante. Otro dato a tener en cuenta es el de la logística de los desplazamientos al inicio y final, puesto que al no ser un recorrido circular, resulta algo más complicado. En mi caso dejé el coche en Ansó y, desde allí, el autobús que lleva a Jaca.

El 22 de agosto amanece pronto, tanto como a las 4:30 para desayunar y desplazarme de Jasa a Ansó, dejar aparcado el coche y montar en el bus que sale a las 6:30. Realmente es una furgoneta de nueve plazas que tarda hora y media en realizar el trayecto y que me deja en la estación de autobuses de Jaca pasadas las ocho de la mañana. A las 8:15, en la Ciudadela, comienzo mi Ruta de la Insurrección.

Los primeros 15 kilómetros separan la Ciudadela de Jaca de Santa Cilia. Es el tramo que discurre por el Camino de Santiago, no tiene pérdida ni dificultad si exceptuamos tres cruces de la carretera y es prácticamente llano salvo algunos toboganes cortos. Entretenido por el cruce con los peregrinos que comienzan la etapa desde Jaca, pasa bastante rápidpo y tiene algún tramo interesante como los restos de la calzada romana sobre la que se asienta.

Como he dicho, hasta Santa Cilia el camino es sencillo, siguiendo las marcas del Camino de Santiago, pero a partir de aquí es necesario comenzar a consultar el track. Más todavía ahora, cuando las obras de la autovía hacen complicado el primer tramo, lo que convierte el trozo inicial hasta Somanés en una suerte de pista americana. Terreno fácil, pista forestal ancha y algo de asfalto que pica constantemente hacia arriba. Somanés es el núcleo más pequeño de todos y el que da paso al camino hacia Javierregay, el más complicado a nivel de navegación.


Y es que es necesario prestar atención a este tramo puesto que está marcado como un sendero para la práctica de la BTT pero este no es el correcto y no coincide con la Ruta de la Insurrección. De hecho, yo me fié y seguí las marcas, desviándome de la ruta y haciendo alrededor de seis kilómetros de más. El punto final es el mismo, pero se entra a Javierregay por la parte norte y, en medio, me chupé un ascenso de 300 metros en dos kilómetros que de la otra forma se bordea y algún kilómetro de carretera.

Dejando Javierregay se llega a uno de los pasos más interesantes de la ruta, el del Convento Mercedario del Pilar, donde tuvo lugar una de las batallas más importantes cuando 350 hombres intentaron frenar a las columnas francesas. Sus ruinas, visibles desde la carretera que lleva a Hecho, son espectaculares.


Todo este tramo discurre paralelo al río Aragón Subordán, prácticamente llano hasta que nos acercamos a las inmediaciones de Embún, al que para acceder hay que salvar un corto pero importante repecho. A estas horas el calor ya comienza a apretar bastante lo que unido a las nubes de tormenta que se acercan me hacen sufrir bastante en este tramo final de la etapa que se hace muy largo, demasiado.

Finalmente aparece Jasa y completo este primer tramo, cincuenta kilómetros, en 6h33' con 3100 metros positivos.

La llegada a Jasa supone el cambio definitivo en el paisaje que se ha podido observar progesivamente desde la salida en Jaca. Quedan ya a atrás los campos áridos de la Canal de Berdún y nos vamos introduciendo en la montaña, pasando de los 600 metros de altitud a los 1000. 


A las ocho de la mañana me pongo en marcha para completar la Ruta de la Insurrección de los Valles. Son alrededor de 25 kilómetros los que tengo por delante que deben llevarme hasta Ansó para completar el recorrido, mucho más montañeros y entretenidos que los anteriores, más técnicos y también más protegidos del sol.

Solamente dos kilómetros después de salir de Jasa se llega a Aragües del Puerto, ya por el sendero GR15 que no se abandonará hasta el final. Abandonamos las subidas largas y tendidas por pista para afrontar otras más cortas y explosivas con mucha piedra suelta. La Ermita de Catarecha es el punto más reseñable de un tramo que nos deja en Urdués tras cinco kilómetros de ascensos y descensos desde Aragüés.

Jasa, Aragües del Puerto y Urdués son pueblos pequeños, ninguno por encima de los 100 habitantes, los tres con el encanto de los núcleos del Pirineo. Distinto es Hecho, donde se accede siguiendo ese GR15 que serpentea primero dos kilómetros de ascenso para continuar por pistas madereras y terminando en un descenso vertiginoso por bosques en los que apenas llega la luz del sol. Hecho marca el kilómetro trece y el inicio del último tramo.

Un último empujón que sin embargo es el más duro de toda la ruta. También es el único que no conocía y desde luego me sorprendió. Se superan 400 metros de ascenso en cuatro kilómetros, con la parada intermedia del paso por Siresa y su iglesia, para tocar la cota más alta de la ruta (1218) y comenzar el descenso, primero suave y posteriormente más agresivo hasta la localidad de Ansó, punto final de esta Ruta de la Insurreción de los Valles. Segunda etapa completada en 4h05', 24 kilómetros y 1200 metros positivos.

Realmente no había ninguna razón en especial para completar la ruta, más allá del reto personal y el que sea un recorrido que "esta ahí", donde subo todos los fines de semana. Ya pasado, me ha enriquecido más que muchas carreras en las que levo un dorsal pinchado y sobre todo me ha dado mucho que pensar sobre lo cómoda que es nuestra vida ahora mismo y lo que debía ser recorrer esas sendas hace doscientos años como lugares obligatorios por los que desplazarse.



Thks:
Salomon España
Powerbar España
Asociación Turística Valle de Hecho