Diagonale des Fous, el espejo donde mirarse.


La pasada edición del Grand Raid Réunion nos regaló una prueba espectacular, una lucha de poder a poder entre François D'Haene y Benoit Girondel y una entrada en meta de ambos a la par inolvidable. También, la victoria de Jordi Gamito en la Mascaraignes.

La Diagonale des Fous, además, ha vuelto a demostrar que, en lo que se refiere a ultratrail, es uno de los mayores eventos a nivel mundial. Sin duda, la carrera de Francia y de los franceses, muy por encima del UTMB con un seguimiento brutal en todo el hexágono incluyendo medios generalistas. Si hace dos años me sorprendió su salida del Ultra Trail World Tour ahora, habiendo podido vivir desde dentro la Diagonale, resulta evidente afirmar que Réunion no necesita al UTWT ni a ningún otro circuito.

¿Cuáles son las causas del éxito del Grand Raid? La principal, sin duda, la simbiosis existente entre los habitantes de Isla Réunion y "su" carrera, puesto que cada reuniense la considera como propia. Seguramente una unión que, a excepción de La Palma y Transvulcania, no exista en ningún otro lugar. No sólo los locales se lanzan a las calles de Saint Pierre y Saint Dennis para la salida y llegada. También los voluntarios son legión y cualquier corredor que llega a Isla Réunion tiene toda la ayuda que pueda necesitar durante su participación.


La excelente organización evidentemente también ayuda. Quizás el único pero que se le pueda poner es el gigantismo que ha adquirido el conjunto de las cuatro pruebas, pero treinta años de experiencia obviamente se notan. Un código de barras en las bolsas de vida para saber siempre dónde se encuentran en solamente un ejemplo.

Todo lo anterior no serviría de nada si no tuviera la base de un recorrido espectacular en una isla de cuent, pero sí es posible que la Diagonale de Fous sea un espejo donde mirarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario