Pages - Menu

27 diciembre 2018

Mi 2018. De más a menos... y nada.


Desgraciadamente, y ya van unos cuantos años así, la buena marcha de Territorio Trail es inversamente proporcional a mi buena salud como corredor. Y aunque este año en su primera mitad apuntaba a que quizás pudiera ser diferente, al final el verano marcó una barrera infranqueable que dio paso a lesiones mal curadas, falta de tiempo y de motivación. En cualquier caso, sólo la experiencia personal de la Ruta de la Insurrección es suficiente para dar por bueno el año.

Un año que comenzó bastante bien y cerquita de casa. En un Maratón Ogro que hizo honor a su nombre y que resultó bastante más duro de lo que los números indicaban sobre el papel. Primera prueba superada y ganas de más. 

De La Rioja a Borredà, en lo que iba a ser otro maratón de montaña pero que la nieve y las condiciones meteorológicas rebajaron a algo más de 25 kilómetros en unas condiciones para recordar.

La Lyon Urban Trail fue la tercera prueba en apenas un mes. Una carrera diferente en una ciudad con muchos atractivos. Escaleras, escaleras y más escaleras en treinta y cinco kilómetros diferentes pero muy recomendables.

La Marcha de los Tres Ibones estaba apuntada en rojo desde hace tiempo. Ya la intenté en 2016, pero la niebla obligó a suspenderla. Este año de nuevo la meteo hizo de las suyas, recortándola al suprimirse el paso por Estanés por la niebla y dejándola en 35 kilómetros. Aun y todo, finalicé satisfecho.

Con el verano, y agosto, llegó el momento más satisfactorio del año. Sin dorsal, en solitario y preparada con mucho mimo, la Ruta de la Insurreción de los Valles era uno de esos proyectos que aguardan en el cajón. Completar el recorrido que lleva de Jaca a Ansó y cruzar una meta que sólo estaba en mi cabeza me llenó más que muchos dorsales.

Supuso también un punto de inflexión en el año. Una lesión en el pie a raíz de la ruta y la falta de motivación desde entonces me llevaron a no terminar la Long Trail Guara y a dejar para otra ocasión el clásico maratón de asfalto otoñal.

¿Y 2019? Ni idea. De momento es seguro que el paso de Territorio Trail a Aragón Radio significará dedicar más tiempo al programa y a todo lo que es Territorio Trail Media. Participaciones seguro que habrá. Dónde o cuándo está por decidir.






20 diciembre 2018

El tren de Aragón Radio


Más de cinco años después de que el proyecto Territorio Trail tomara la salida, nunca mejor dicho, ha llegado la hora de escalar, viene perfectamente al caso, un peldaño más. Y es que 2019, para Territorio Trail, será un año de cambios. No en el fondo, pero sí en la forma.

Territorio Trail, el programa de los miércoles, el que comenzó como un miniespacio de apenas treinta minutos en mayo de 2013 del que Beatriz tuvo la idea, el que ha llegado a durar más de doce horas, el gérmen de lo que ahora es Territorio Trail Media, por el que han pasado desde Kilian Jornet hasta Courtney Dauwalter, el primer programa de radio dedicado al trailrunning de nuestro país... dejará Jucal Radio para emitirse desde enero en Aragón Radio

Aragón Radio, y Aragón TV, es la cadena pública aragonesa. Equiparable a lo que puede ser TV3 o Catalunya Radio en Cataluña. El salto para Territorio Trail es enorme, más todavía de lo que pueda parecer, porque para empezar pasaremos de una audiencia potencial de 5000 oyentes en directo y 10.000 por streaming en Jucal Radio a dos millones en los directos y cifras similares en el streaming. O lo que es lo mismo, multiplicar por cuatrocientos los potenciales oyentes de Territorio Trail.

Mentiría si dijera que no da cierto vértigo, un vértigo que además se ha ido incrementando en cada visita a las instalaciones de Aragón Radio, en las que te das cuenta que esto dejará de ser un "juego" para convertirse en algo serio de verdad y, además, lo que hemos perseguido durante todo este tiempo.
¿Qué supone el cambio? Para empezar, más trabajo, pero trabajo del que haces con gusto, con pasión. Cada día corro menos y me levanto antes, mi Strava comienza a parecer un árido desierto y en este blog las entradas cada día se espacian más. Supongo que es consecuencia de hacer las cosas que te gustan.

Estar dentro de Aragón Radio y TV supone también una importante oportunidad de crecimiento para Territorio Trail Media. La posibilidad de contar con muchos más medios técnicos y la realización de proyectos radiofónicos y de streaming más allá del programa semanal. En resumen, también, la posibilidad de soñar con algo todavía más grande.


¿Qué va a cambiar en Territorio Trail Media? Muy poco. Quizás lo más importante y lo que más se note es que el programa semanal dejará de estar alojado en nuestros Ivoox e Itunes para pasar al de Aragón Radio. Sólo será el programa semanal, porque el resto de contenidos y podcasts continuará en los canales habituales. 

Territorio Trail se escuchará dos días a la semana. Los miércoles en el horario habitual de 19:30 a 21:00 en streaming a través de la web de Aragón Radio y de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Los domingos, en un formato reducido a 55', a las 7 de la mañana, en la sintonía de FM y a través de la web. Y, por supuesto, en formato podcast al que se accederá desde la web de Aragón Radio.

El 16 de enero comienza esta nueva aventura y es justo agradececérselo a quiénes han hecho posible que lleguemos hasta aquí.

Para empezar, sin duda, a Jucal Radio y La Puebla de Alfindén, especialmente a Juan Carlos Floría que fue quién nos abrió las puertas de la radio. Era complicado, un programa que se realizaría desde la radio pública de La Puebla de Alfindén pero en el que no se hablaría del pueblo, pero nos apoyó y nos dio libertad sin censuras y sin imposición de contenidos de ningún tipo.

A Beatriz, quien tuvo la idea de crear este programa, quien me animó a ponerlo en marcha y la que sigue siendo compañera de viaje en Territorio Trail.

A Raúl Leorza, el compañero de cada miércoles en los micrófonos.

Por supuesto a Toño, nuestro técnico hasta este mes de septiembre, y puede que la persona que más se ha desvivido por hacer que esto funcionara y quien más se ha alegrado de la llamada de Aragón Radio.

Por supuesto a todos los que están y han estado en Territorio Trail Media desde sus inicios. Esto es parte de todos.

Y, sin duda, a todos los que estáis al otro lado. Escuchando los programas, viendo los streamings, siguiéndonos en las redes sociales o leyendo los posts de la web. Gracias por hacerlo posible.






11 diciembre 2018

Diagonale des Fous, el espejo donde mirarse.


La pasada edición del Grand Raid Réunion nos regaló una prueba espectacular, una lucha de poder a poder entre François D'Haene y Benoit Girondel y una entrada en meta de ambos a la par inolvidable. También, la victoria de Jordi Gamito en la Mascaraignes.

La Diagonale des Fous, además, ha vuelto a demostrar que, en lo que se refiere a ultratrail, es uno de los mayores eventos a nivel mundial. Sin duda, la carrera de Francia y de los franceses, muy por encima del UTMB con un seguimiento brutal en todo el hexágono incluyendo medios generalistas. Si hace dos años me sorprendió su salida del Ultra Trail World Tour ahora, habiendo podido vivir desde dentro la Diagonale, resulta evidente afirmar que Réunion no necesita al UTWT ni a ningún otro circuito.

¿Cuáles son las causas del éxito del Grand Raid? La principal, sin duda, la simbiosis existente entre los habitantes de Isla Réunion y "su" carrera, puesto que cada reuniense la considera como propia. Seguramente una unión que, a excepción de La Palma y Transvulcania, no exista en ningún otro lugar. No sólo los locales se lanzan a las calles de Saint Pierre y Saint Dennis para la salida y llegada. También los voluntarios son legión y cualquier corredor que llega a Isla Réunion tiene toda la ayuda que pueda necesitar durante su participación.


La excelente organización evidentemente también ayuda. Quizás el único pero que se le pueda poner es el gigantismo que ha adquirido el conjunto de las cuatro pruebas, pero treinta años de experiencia obviamente se notan. Un código de barras en las bolsas de vida para saber siempre dónde se encuentran en solamente un ejemplo.

Todo lo anterior no serviría de nada si no tuviera la base de un recorrido espectacular en una isla de cuent, pero sí es posible que la Diagonale de Fous sea un espejo donde mirarse.