Zaragoza, tierra de trail. Trail running a un paso de la ciudad.


Muy probablemente, si le preguntamos a cualquier persona sobre zonas de trailrunning, pocas nombrarían la provincia de Zaragoza y, mucho menos, la zona más cercana a la capital aragonesa. Y sí, lo es. No tiene mucho desnivel, no es verde, pero en un radio de treinta o cuarenta kilómetros de la capital podemos encontrar zonas espectaculares para practicar nuestro deporte y, además, pincharnos un dorsal varias veces al año.

La Trans Montesblancos Trail dio el pistoletazo de salida hace ya más de cinco años, con un formato novedoso y distancias aptas para todos los niveles. En La Puebla de Alfindén, a apenas diez kilómetros de Zaragoza, ofrece paisajes agrestes y desérticos no exentos de desnivel y una pequeña dosis de aventura controlada. Las condiciones climatológicas extremas se han aliado con la Organización y el calor extremo, el viento huracanado o las tormentas han añadido una dosis de épica a cada una de sus ediciones. La prueba, que se organiza en Junio, ha crecido con la creación de una prueba nocturna con entidad propia en marzo.

La Plana de María de Huerva es un paisaje singular en las cercanías de Zaragoza. Una zona habitual de entrenamiento. Agreste y azotado por los vientos, es el escenario que acoge la KDR Trail. Lo que comenzó como una prueba que recorría los parajes más espectaculares de La Plana, Las Crestas del Bisonte, ha evolucionado hasta una franquicia con cuatro pruebas, incluyendo una "Estampida" nocturna y una crono vertical. Sus señas de identidad, la dureza del recorrido y la innovación año tras año por parte de sus organizadores.

Tres pruebas integran la Monegros Trail. Monegrillo, Robres y La Almolda son las tres localidades que acogen las tres carreras, de distancias entre 15 y 20 Kms, que aprovechan la puerta de entrada a los Monegros para crear trazados diferentes y que, en su primera edición, ha sido todo un éxito de participación.

Son sólo tres ejemplos, hay más, de pruebas organizadas al lado de Zaragoza, en unas zonas que, cuando la ves al pasar con el coche, no dan la sensación de poder albergar carreras.

Ayer tuvimos como invitado en Territorio Trail a Daniel Moreno, uno de los organizadores de la KDR Trail, prueba que abrió inscripciones el pasado sábado. Hablamos con él de las novadades de esta edición y, entre otras cosas, de la evolución del trailrunning en Zaragoza. 


No todo es correr, y cada vez son más los deportes alternativos que pueden ayudarnos a mejorar. Uno de ellos es el Pilates. de cómo puede beneficiarnos y de sus principales características para mejorar nuestros entrenamientos nos habló ayer Miguel Angel Burdalo, de Plenum Pilates.

Nuestro tester Juan González nos habló de un modelo de zapatillas ideal para la temporada invernal. Las Salomon SpeedCross 4, unas auténticas monstruos del barro, con un agarre que no defraudará a los más exigentes. 

Un repaso a cómo será la sexta edición de la Ultra Trail Sierra Bandoleros, la prueba de referencia en el sur de España, y las novedades del Ultra Trail World Tour completaron las dos horas de Territorio Trail, disponibles como siempre en Itunes y Ivoox:











No hay comentarios:

Publicar un comentario