Spain Ultra Cup 2017. De la consolidación a la expansión. Retos de una temporada.


La Spain Ultra Cup nació en 2014 de una forma, en mi opinión, bastante dubitativa. En plena vorágine de proliferación de circuitos daba la impresión de que se trataba de uno más, que no aportaba nada nuevo y al que yo mismo le pronostiqué una vida bastante corta. Obviamente estaba equivocado. Sí es cierto que tras el devenir errático de la primera edición, la toma de las riendas del circuito por parte de un grupo con experiencia como es Arista Eventos (Trangrancancanaria), hizo que a partir del 2015 el circuito experimentara un importante crecimiento, especialmente como organización profesional transmitiendo una imagen de seriedad y de producto de calidad, algo de lo que adolecía en su primera edición. En 2015, en su segunda edición se asentó, el pasado año se consolidó definitivamente y, 2017 apunta a que será el de la expansión.

Un factor muy importante juega a favor de la Spain Ultra Cup como es que, a mi juicio, sea el "circuito de los corredores populares". Por supuesto, eso no significa que no se hayan visto trailrunners de la talla de Gerard Morales, Pedro Bianco, Mercedes Pila, Pau Capell, Teresa Forn o Remi Queral. Pero es el corredor popular, el que participa en busca del chaleco finisher, de esa "piel de lobo", el protagonista del circuito.


Si 2016 ya supuso un cambio en la filosofía de la Spain Ultra Cup introduciendo su modalidad "M", carreras de una distancia intermedia para abrir el abanico de participantes a más niveles, 2017 viene con dos novedades fundamentales: la llegada de un nuevo sponsor y la inclusión de una prueba por etapas. Trangrancanaria, Penyagolosa Trails, Gran Trail Peñalara, Ultra Sierra Nevada, Riaño Trail Run, Ultra Trail Somontano, Haría Extreme y UCAM Falco Trail son las ocho pruebas que componen el circuito, con siete fechas en cada una de las categorías (Gran Trail Peñalara sólo estará en la Ultra y UCAM Falcó Trail en la M). 

De entre todos los nombres destaca el de la Riaño Trail Run. Y es que la inclusión de una prueba por etapas es la gran novedad del 2017, algo que añade un aliciente especial al circuito. Porque, si bien todas las carreras puntual por igual (450 puntos para el ganador en orden descendente hasta el punto del último finisher), seguro que la oportunidad de vivir una prueba diferente, con campamento y en formato etapas, hace la de Riaño una de las fijas de muchos. Sin duda, ese campamento y esa convivencia entre corredores, le da un punto de aventura. Por otro lado, hay que reconocer la valentía de los organizadores a la hora de innovar e introducir novedades, algo a lo que otros circuitos suelen ser bastante reticentes.

La otra gran novedad de la Spain Ultra Cup llega en forma del patrocinador el circuito. La marca francera WAA Ultra Equipment añade su nombre, siendo WAA Spain Ultra Cup la denominación oficial del circuito esta temporada. Especializada en carreras de aventura, su matrimonio con el Marathon des Sables elaborando incluso material específico viene de largo, da un espaldarazo a la SUC sobre todo porque, al tratarse de una firma de fuera de nuestras fronteras, da idea de la expansión del circuito. Una entrada, la de WAA, que además puede propiciar la llegada de un mayor número de participación extranjera.




La WAA Spain Ultra Cup 2017 se presenta, un año más, apasionante manteniendo la atención del panorama ultra nacional prácticamente durante todo el año comenzando en febrero en Transgrancanaria y finalizando en UCAM Falco Trail en diciembre. Entre sus retos para esta temporada, consolidarse definitivamente como el circuito de referencia ultra y, por qué no, comenzar la expansión internacional con el apoyo de WAA.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario