Informe. USA descubre el Skyrunning.


Hasta hace unos pocos años, las carreras por montaña técnicas en Estados Unidos eran casi ciencia ficción. Pruebas como la Hardrock 100 eran la excepción en un universo dominado por carreras rápidas, correderas y poco exigentes técnicamente. Porque incluso en la Leadville 100, que se disputa a más de tres mil metros de altitud, los tramos técnicas son mínimos, por no hablar de otras como Western States 100 o las TNF Endurance Challenge. Por supuesto, no estoy diciendo que estas pruebas no sean de montaña o no tengan su nivel de dificultad, pero ni de lejos se acercaban a lo que estamos acostumbrados en Europa. Prueba de ello era la casi nula presencia norteamerica en el viejo continente o, cuando participaban, sus fracasos.

De un tiempo a esta parte ambas cosas han cambiado. Los corredores estadounidenses ya no vuelven a casa con el rabo entre las piernas tras participar en pruebas europeas y, en Estados Unidos, cada vez aparecen más carreras técnicas y menos corredores. Tanto, que hasta existe un circuito Skyrunning. ¿Fue antes el huevo o la gallina?

Ian Sharman es el director del circuito Skyrunning USA. Ganador varias veces de Leadville y habitual TOP10 en pruebas de cien millas, participó hace unas cuantas temporadas en Transvulcania y Zegama. De aquellas dos participaciones nació el germen de importar a Estados Unidos el concepto de carrera por montaña europeo y, en consecuencia, el Skyrunning: "Transvulcania y Zegama me permitieron descubrir la belleza de las carreras difíciles técnicamente. Ahora, en las US Skyrunning, tenemos algunas de las pruebas más espectaculares del calendario mundial"


Pruebas como The Rut, con apenas tres ediciones, han dado el salto al calendario mundial convirtiéndose en fijas para muchos corredores y formando parte de las Skyrunning World Series. Otras, como la Flagstaff Sky Race en Arizona o el Mount Marathon en Alaska comienzan a conocerse fuera de las fronteras USA atrayendo cada vez más participación tanto extranjera como local. En un país tan extenso como Estados Unidos, con lugares espectaculares para practicar nuestro deporte, sólo era cuestión de tiempo que hubiera carreras de este formato para elegir. Un lugar tan mítico como Squaw Valley, salida de la WS100, acoge la Broken Arrow Skyrace, una carrera salvaje con tramos hipertécnicos e incluso tramos de cuerdas fijas. Y, como no podía ser de otra forma, la respuesta del corredor estadounidense ha estado a la altura, con las pruebas completando inscripciones con semanas e incluso meses (The Rut) de antelación.


Ian Sharman es el Director de las US Skyrunning. En sus palabras "los corredores americanos están respondienDo positivamente a realmente las carreras ásperas y espectatularesa de Skyrunning. Habitualmente, las carreras técnicas se limitaban al extranjero porque no es fácil obtener permisos en Estados Unidos para lo que se considera normal en Europa, pero hemos encontrado otras fórmular y resulta genial ver a un montón de corredores felices que han descubierto un nuevo estilo de correr". 

Para Ty Draney, corredor de Patagonia, "El Skyrunning ha sido muy bien recibido en USA. Puedes ver por la popularidad de carreras como The Rut y Arrowhead por ejemplo. Los corredores populares quieren participar junto a los pros, y estos también quieren correr porque hay más premios y dinero. El sendero técnico y las grandes montañas son lugares geniales para correr, pero creo que a veces se sacrifica la pura aventura porque estas pruebas de Skyrunning se reducen a dar dos vueltas a un resort de esquí".

Estados Unidos ha descubierto el Skyrunning. Eso no significa que las tradicionales pruebas pisteras y correderas vayan a dejar de tener su público, pero existe una alternativa que ha entrado con fuerza. Tenían las montañas, tenían los corredores top, les faltaban las carreras. USA ha descubierto el Skyrunning.

Fuentes:
Revista Trailrunner
Ian Sharman
Abel Recknold
Ty Draney
Albert Jorquera



No hay comentarios:

Publicar un comentario