El sueño americano de Karim El Hayani.


La primera vez que supe de Karim El Hayani fue hace dos años, a través de un shooting que le realizó Elena Mate, cuyas fotografías ilustran este post. El comienzo de su historia en nuestro país no es muy diferente al de muchos otros inmigrantes. Karim llegó a España hace algo más de ocho años agarrado en los bajos de un camión para, desde Algeciras, terminar en Barcelona. Tenía doce años. 

Lo que es diferente, afortunadamente, es el final de la historia. A los 18 empieza a correr y al poco, a hacerlo por la montaña. Juanma Agejas y el club Tierra Trágame le dieron la oportunidad de dar el salto, siempre con la particularidad especial de Karim. El corre descalzo o con sandalias, no utiliza calzado técnico de montaña. Por eso, él ha celebrado como el que más la decisión de FEDME de aceptar en su reglamento participar con este tipo de calzado en sus pruebas de 2016.

Ocho años después de llegar a España, en el verano del 2015, Karim cruza el Atlántico. Con mucho esfuerzo económico y el apoyo de Luna Sandals da el salto. La marca americana especializada en minimalismo le abre las puertas para entrenar y participar en varias pruebas en suelo estadounidense. A pesar de ello, el montante económico que piden las autoridades norteamericanas para entrar en el país suponen un handicap que, gracias al apoyo de muchos, consigue salvar.

A finales de octubre Karim participa en su primera prueba en suelo estadounidense. La Javelina 100k, organizada por Aravaipa Running, en la que vence siendo además el corredor más joven de la historia en conseguirlo comenzando a lo grande su sueño americano y convirtiendo en realidad lo que vino buscando a España.

Karim El Hayani nos acompañó ayer en Territorio Trail en una entrevista en la que, sobre todo, nos centramos en cómo es su vida en Estados Unidos pero en la que también nos dio tiempo a hablar de minimalismo, de sus planes para el 2016 y de cómo ha cambiado todo desde que llegó hace nueve años.


Maggie Tides es una corredora californiana que ha llevado su pasión por el trail a plasmar en litografías y grabados los lugares más emblemáticos de las pruebas norteamericanas. Desde los lugares más míticos de la Western States 100 en grandes dimensiones que lucen en San Francisco Running Company (especialmente el famoso No Hands Bridge) hasta la definición de trail running en una litografía. Maggie nos contó cómo comenzó con su faceta de artista y las inspiraciones que encuentra en las carreras para convertirlas en arte.

David Jiménez, creador de Blog Maldito, ha sido nuestro POP de diciembre. Su web se ha convertido en lugar de peregrinación antes de participar en una carrera de la zona de Barcelona por sus detallados análisis de los recorridos. Hablamos con él sobre la historia de su blog y en qué se basa a la hora de hacer sus análisis pre y post carrera.

En estas fechas de 2016 todos los fabricantes tienen ya preparadas las novedades del año en cuanto a material. David y Marc, de Trailrunningreview, nos avanzaron cuáles serán a la vez que nos resumieron su presencia en Austin, en The Running Event.

Las secciones fijas habituales de Abel, American Trail con todos los detalles de la Hurt 100, y Beatriz, La Vie en Trail, con los temas de Perdiendo los Papeles completaron las dos horas de Territorio Trail.

Un programa en el que además sorteamos unas Salomon Wings Pro, las correspondientes al POP del mes, que David Jiménez rechazó por coherencia profesional.

Territorio Trail Radio, la radio del trail, disponible como siempre en Ivoox e Itunes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario