Emma Roca. De Leadville a la Western States 100


En agosto pasado, Emma Roca hizo historia venciendo en la mítica Leadville 100 Trail y finalizando además en la octava posición absoluta. Una victoria que, ya se comentó aquí, no tuvo la repercusión que se merecía. O por lo menos la que nosotros creemos, aunque es cierto que no somos del todo objetivos.

Después de ganar en Leadville el pasado año y firmar una cuarta posición en la Speedgoat de Utah en 2013, lo de cruzar el Atlántico para participar en una prueba USA cada verano se está convirtiendo en tradición para Emma Roca. Algo que en 2015 no iba a ser una excepción y que la llevará en unas pocas semanas nada más y nada menos que a la línea de salida de Squaw Valley en California. A la Western States 100.

Poco hay que no sepamos ya de la carrera californiana, que de nuevo el 27 de junio reunirá a la flor y nata del trail USA acompañados de unos cuantos europeos que intentarán ponerles la cosa difícil. Una de ellas será Emma Roca. Porque a pesar de que ella diga que va sólo "a divertirse", seguro que estará bastante delante.

El 2014 fue un año espectacular para Emma Roca. Al primer puesto en Leadville se unieron también victorias en la Transalpine Run, el Cruce de los Andes o el UT Barcelona, pero esos casi 1000 Kms con dorsal derivaron en una fractura por estrés a finales de año. Esa lesión y su posterior recuperación le han obligado a variar su entrenamiento durante los primeros meses del 2015, lo que ha significado disminuir la actividad y correr bastante menos.

Si eso será un hándicap o por el contrario hará que llegué más descansada a finales de junio y a esas cien millas es algo que probablemente no sabremos hasta el mismo 27 de junio en California, hacia donde parte el día 16.

Ayer tuvimos como invitada en Territorio Trail a Emma, en una entrevista centrada en esa participación en la WS100. Hablamos de su preparación durante estos meses, de cómo la ha enfocado disminuyendo los kilómetros de carrera y de la forma en que ha planificado esos quince días con los que llegará de antelación a la zona. 


También pudimos acercarnos a la historia de Cristian Gorbea, un corredor argentino que en 2010 tuvo un accidente mientras participaba en una prueba y que quedó atrapado y desaparecido durante 42 horas, cuya historia se ha reflejado en el documental "En La Repisa".

Una aproximación al Gran Trail Ternua Sobrarbe, una carrera que este año celebrará su séptima edición y la historia de cómo derivó hasta un ultra desde aquella carrera de montaña Peña Montañesa y un repaso a lo que fue el Campeonato del Mundo de Trail de Annecy completaron un Territorio Trail de 83' de duración que puedes escuchar y descargar en Ivoox:



Ya sabéis que también estamos en Itunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario