Transgrancanaria, Pedroche, talibanes del trail y medios que no saben de lo que hablan.


La semana pasada, dos días antes de salir hacia Gran Canaria, estaba en el gimnasio al que suelo acudir. En una conversación típica de gym, con alguien que además es corredor habitual de 10k, medias maratones e incluso maratones, salió como no podía ser de otra forma el tema de las próximas carreras. Cuando le dije que a los pocos días íbamos a Transgrancanaria su respuesta fue "¿qué es eso?".

A veces vivimos tan obnubilados en nuestro mundo, en el que todo gira alrededor del UTMB, del Marathon des Sables, de Cien Millas, de kilómetros y desniveles que no percibimos que somos una mínima parte del resto del mundo. Que la Transgrancanaria puede ser muy importante para nosotros, que efectivamente es una de las mejores carreras del globo pero que para el resto del mundo, ese que no corre por la montaña, ni lo es o ni tan siquiera ha oído hablar de ella. Y ese resto del mundo es muy grande.

Si cuando se anunció la presencia de Cristina Pedroche en la Transgrancanaria, modalidad Starter, a la organización le cayeron palos de todo tipo, el día después a su participación ha sido el despiporre, sobre todo por el tratamiento informativo que le han dado los medios no especializados. Y es que leer que superó los 125 Kms en menos de seis horas hace sangrar los ojos.


Yo no conozco a Cristina Pedroche. Ni me cae bien ni me cae mal. Ni siquiera sé qué programa presenta en la televisión o dónde suele aparecer. He sabido ahora que lleva tiempo corriendo y que ha participado en unas cuantas carreras populares. Y que me parece muy bien. Igual de bien que el que corriera la Starter y que además terminara. Genial. 

También sé que Transgrancanaria es una carrera que en muy pocas ediciones ha logrado auparse al top mundial de carreras, algo que se consigue con esfuerzo... y con promoción. Francamente, no sé si Pedroche fue por iniciativa propia o invitada por la Organización. Pero si así fue no me parece mal. Seguramente el lector habitual de Diez Minutos seguirá sin saber exactamente qué es la Transgrancanaria, pero sí se le habrá quedado que es una carrera que se organiza en Gran Canaria. 

Es promoción. De la carrera y de la Isla.  A nosotros ya nos tienen ganados, no nos tienen que vender nada, pero hay un inmenso público ahí fuera por conquistar. Sea para que participen o sea para que vayan de vacaciones. Todo el mundo es libre de correr donde le apetezca y toda organización puede invitar a quien le de la gana si cree que eso va a ser beneficioso para la prueba. No nos convirtamos en talibanes del trail.

Eso sí, lo de los medios generalistas es de traca. Vergüenza ajena. No sé lo que pensará Nuria Picas o los que tardaron horas y horas en llegar a meta. 

Foto: Visillo Trail

Ayer abrimos la temporada de Traildebates en este 2015 y el tema Pedroche - Transgrancanaria, a propuesta de Diego, fue uno de ellos. También repasamos lo que dio de sí esta edición de la prueba. La "muerte" del minimalismo o el punk trail fueron otros de los temas que tratamos con Raúl, Diego y Sergio durante los 85' minutos de Traildebate, acompañados de los temas de Arctic Monkeys y repansando para finalizar los nombres de los componentes de la selección que representará a España en los Campeonatos del Mundo de Trail del próximo mayo. 

Como siempre en Ivoox:




Y disponible en Itunes en este enlace.

5 comentarios:

  1. Ya he leído tu entrada anterior. Por un lado, me encanta lo que cuentas de la prueba, me dan ganas de hacerla pero a la vez, qué mal lo tuviste que pasar, uf! y respecto a lo de la Pedroche, está claro que los que han escrito sobre su participación en la prueba no tienen ni idea de trail, pero siempre es bueno que se hable de nuestro deporte! un besote y espero que ya estés totalmente recuperado, a por la próxima!

    ResponderEliminar
  2. Hablar de "los medios generalistas" por algo que aparece en una revista de prensa rosa es estirar demasiado los términos.
    Es como decir "los periodistas" por cualquier burrada que suelte un tertuliano en un programa de la tarde de Tele5.

    ResponderEliminar
  3. Estaba escribiendo una entrada sobre este mismo tema, pero viendo la tuya creo que me la voy a ahorrar. Cuando leí que había terminado en 5 horas y algo me quede sin palabras, incluso releí la noticia para ver si en algún sitio ponía que era en la versión starter, pero nada de nada. De todas formas en la prensa escrita de Tenerife pasó lo mismo, la noticia sobre la Transgrancanaria tenía dos fotos, una del ganador masculino de la carrera de 125km y la otra de Cristina Pedroche, dando a entender que ella había ganado la versión femenina. Vamos, de locos.

    Respecto a si vino invitada o no, pues nada que decir, es marketing viral y eso es lo que cuenta. Ahora hasta mi madre sabe lo que es la Transgrancanaria.

    ResponderEliminar
  4. http://www.cmdsport.com/entrevistas/cristina-pedroche-estoy-convencida-de-que-en-otra-vida-fui-atleta/?utm_source=CMDSport+Running&utm_campaign=8b79b85cf0-Cmdsport_Running_147_11_3_20153_11_2015&utm_medium=email&utm_term=0_5eb0ca5d81-8b79b85cf0-232986509

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo dicho pero dudo que la Pedroche tenga culpa de nada. Eso si, lo de la prensa vergonzoso....no quiero pensar como debe estar la primera clasificada femenina.

    ResponderEliminar