Sahara Marathon. No sólo una carrera más.


Existen carreras que tienen un fin solidario y carreras que directamente nacen con el objetivo de convertirse en un evento de solidaridad. Este es el caso del Sahara Marathon, que el pasado febrero celebró su duodecima edición y que, además de los 42,195 Kms cuenta con distancias de 21, 10 y 5 Kms. Un evento abierto a todos los niveles.

Pero, realmente, en el Sahara Marathon lo menos importante es la carrera. El verdadero objetivo es la concienciación de la comunidad internacional sobre el conflicto del Sahara a la vez que desarrollar proyectos de ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados de la región. Algo que se consigue no sólo con la difusión del evento, también con la integración de los participantes en la vida diaria de las comunidades locales.

Porque quien se desplaza a participar en el Sahara Marathon no lo hace para llegar, correr y volver a casa. Se trata de una experiencia de solidaridad en la que se vive durante una semana en las mismas condiciones que soportan los saharawis desde hace casi cuarenta años. El alojamiento se realiza junto a las propias familias, que dan toda su hospitalidad, y los días previos y posteriores a la prueba se realizan diversas visitas culturales y actividades con el pueblo local.

Una auténtica experiencia vital, que con la excusa de participar en una carrera en el desierto, está al alcance de todos. Además, con un apartado solidario tan importante. Hay que destacar también que muchos de los participantes aprovechan el viaje para llevar material de ayuda humanitaria. Medicinas, material escolar o cualquier otro tipo de ayuda es bien recibida. Cosas que a nosotros nos pueden parecer de lo más normal allí es considerado un lujo.

Mariluz Wander ha participado desde el 2012 en varias ediciones de este marathon, cuyo recorrido de 42 Kms une El Aairun, Auserd y Smara. En la última, hace justo un mes, finalizó en tercera posición. Ayer nos acompañó en el estudio de Territorio Trail y compartió con nosotros su experiencia.


A menos de veinticuatro horas del comienzo del Congreso Internacional de Montañismo CIMA 2015 Zaragoza repasamos con su coordinador general, José María Nasarre, todo lo que darán de si los tres días del CIMA, punto de encuentro de toda persona interesada en la montaña.

Con Marina Hyytiainen resumiendo lo que fue la primera edición de la Snow Trail2Heaven que se disputó en Llanos del Hospital el pasado sábado y David Robles compartiendo la experiencia de su participación en la Verticale de la Tour Eiffel, una carrera vertical en el monumento parisino, completamos un Territorio Trail más en el que la música estuvo a cargo de Slash que como siempre podéis escuchar en Ivoox o en el enlace de Itunes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario