Maratón Plus Cima 2015. Race Report. La mancha de mora con mora se quita.


En Top Gun, una de esas películas ochenteras que tuvieron tanto éxito, cuando el prota tiene el accidente de avión en el que muere su acompañante el consejo es que siga volando cuanto antes. Cualquier parecido mío con Tom Cruise es inexistente, es obvio. Pero sí pienso que, después de una decepción en una carrera, lo mejor es volver a ponerse un dorsal cuanto antes. Por lo que, quince días después de volver de Gran Canaria, estaba en la línea de salida del Maratón Plus CIMA 2015 con 45 Kms por delante.

Las lluvias de los últimos días, desde el jueves casi sin dejar de llover, nos anunciaban una carrera embarrada y pasada por agua, como así ha sido. Lo que no pensábamos era que fuera necesario un cambio de recorrido. Y cuando en una carrera se modifica el recorrido, o bien haces kilómetros de más o de menos. Y en el CIMA 2015 ha sido el primer caso. Si ya de salida se denominaba PLUS por el aumento de la distancia maratón al final nos hemos ido a los 50 Kms. Lo malo es que hasta el 40 no lo hemos sabido...


CIMA 2015 no ha sido una carrera muy concurrida, tan solo 50 participantes, lo que auguraba que casi todo el recorrido lo haría en solitario. Salida puntual a las 10h30' de la mañana, algo no muy habitual, pero que se agradece de vez en cuando. Los primeros kiómetros son los mismos de la Carrera de Montaña Mularroya. 6 Kms de ascenso primero por asfalto, luego por pista y finalmente por sendero hasta coronar la primera subida que, tras un descenso por pista bastante embarrada nos lleva al primer avituallamiento. K10 y justo una hora de actividad en el momento en que se separan las dos carreras, la media y la nuestra. 

Esta parte es bastante corrible, buen sendero que, aunque embarrado, deja apoyar bien la zapatilla. De vez en cuando repechos que hacen andar. La lluvia nos respeta aunque la niebla que se ve en las cotas altas nos avisa de lo que nos espera. Alguna subida importante, rocas resbaladizas y la bruma que cada vez os envuelve más. Mientras avanzo por la Sierra de Algairén no puedo evitar acordarme de Mariote y de sus entrenamientos para el Tor des Geants.

Aunque no nos llueve durante la carrera, todo lo que ha caído estos días hace que los tramos de pista, que son muchos, sean auténticos barrizales cuando no verdaderos ríos. Pero como la temperatura es agradable resulta hasta divertido.

El punto más alto de la carrera es el Pico de la Nevera, 1206 metros, donde se llega a través de una pista interminable. La niebla hace que no sepa donde está el punto final, y aunque el Suunto indica los kilómetros, estos parecen de chicle. ¡¡Nunca termina esa subida!!. Por fin, toco chufa tras 2h50', tras 24 Kms. A partir de aquí el terreno pasa a ser favorable.


El cambio en el recorrido significa que hay que desandar lo andado. No uno ni dos kilómetros. Nada menos que ocho kilómetros. Personalmente, siempre me ha parecido muy diferente el mismo recorrido dependiendo de si lo haces en un sentido o en otro. Por eso no me resulta especialmente pesado volver por el mismo sitio. Entre el 28 y el 30 paso los únicos momentos malos, con alguna molestia en los isquios que logro mitigar con unos estiramientos en el avituallamiento del k31.

El último repecho se me atraganta, a pesar de haber comido bien desde el principio, pero parece que es ya el último. Son sólo dos kilómetros, pero vaya kilómetros. Tras ellos llega un espectacular descenso entre bosques por senda al principio y por pista después. Ya he recuperado las buenas sensaciones y bajo rápido y con ganas, aunque una pequeña trampa en forma de muro hace ralentizar el ritmo de nuevo.


Se acaba la Sierra y llegamos al llano y a los toboganes. Teóricamente el último avituallamiento está en Alpartir a los 37 Kms, pero hasta el 41 no llega. O lo que es lo mismo, aquí ya me doy cuenta de que nos vamos a los 50 Kms. Que no es un trauma pero hombre, con cinco más y las fuerzas ya están justitas. Alpartir, k40, 4h40'. Diez a meta.

Con La Almunia a lo lejos y recordando los caminos porque son los mismos que los kilómetros finales de Mularroya, me propongo por una vez no dejarme llevar e imponer un ritmo vivo. Los últimos 5 primero a 6', luego a 5'30, después a 5' y terminando a 4'30 para cruzar meta en 5h31'.

Maratón Plus CIMA 2015 terminado, otra más a la saca y con buenas sensaciones. Sobre todos los primeros veinte kilómetros y los últimos quince. Lo peor, el tramo central, pero bien superado.


Mucho barro, mucha niebla, mucha agua, algo de lluvia y 50 Kms. Esto ha sido el CIMA 2015. La decepción de Transgrancanaria se queda atrás y el último recuerdo para a ser positivo.

Respecto a la carrera en sí, como suele pasar con este tipo de competiciones, más dura de lo que parecía, dureza incrementada por la condiciones de la meteo. Una pequeña Saintelyon. La Organización perfecta, avituallamientos correctos y buen marcaje del recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario