Las Estaciones de Trail.


De la estancia en 2013 en Colorado una de las cosas que me traje fue el recuerdo de lo bien montado que estaba Vail para la práctica de todo tipo de deportes de montaña. El Paraíso del Outdoor lo denominé. Una de las mejores estaciones de esquí del mundo, cuna de Lindsey Vonn y donde se han celebrado los Campeonatos del Mundo hace unas semanas, se transforma en verano en un "parque de atracciones de la montaña" con rutas de todo tipo perfectamente señalizadas y balizadas. Senderismo, trail, BTT, descenso, kayak... 


En Europa, algo parecido pero totalmente enfocado al trail nace en 2011 en Francia de la mano de Benoit Laval, fundador de Raidlight. Las "Stations de Trail", cuyo concepto es la creación de un lugar que ofrezca todo lo que pueda necesitar un trailrunner. Desde cursos a servicios básicos, herramientas de análisis y, por supuesto y lo más importante, recorridos en la montaña.

En aquella idea primitiva de Laval, el objetivo era dotar de unos servicios básicos (duchas, vestuarios, cafetería...) la zona, que también pudieran utilizar los empleados de Raidlight y poder probar los productos al aire libre testándolos en unos circuitos permanentes, que fueran siempre los mismos, en las mismas condiciones. Era 2011 y a la Station de Chartreuse en estos años se le han unido más, hasta llegar a las veinte incluyendo una en Isla Reunión. En la de Chartreuse, incluso se pueden llegar a probar prototipos de Raidlight que todavía no han salido a la venta, valorando posteriormente el usuario en una encuesta lo que le ha parecido. También hay una tienda.


Todas ellas en territorio francés hasta ahora, porque este fin de semana se ha inaugurado la primera en España. La Estación de Trail del País Vasco está enclavada en los parques naturales del Aizkorri-Aratz y Aralar, lugares de referencia puesto que es donde se organiza la Zegama-Aizkorri. Con 16 recorridos balizados para todos lo niveles, incluyendo tres kilómetros verticales, organización de jornadas de entrenamiento y la posibilidad de introducir los tiempos realizados en un ranking accesible en la web el corredor encontrará todo lo necesario para disfrutar del trail.


La Estación de Trail tiene dos entradas. Una desde Abalzisketa (Aralar), con servicios de vestuario y gimnasio además de hostelería, y otra en Zegama también con los mismos servicios y tarifas en ambas que oscilan de los 1,5 EU a 5,80 EU.

Una buena iniciativa y una buena excusa para pasar un finde semana combinado turismo y trail con todo lo necesario para disfrutar la experiencia.

1 comentario:

  1. Interesante concepto la verdad, aunque si te soy sincero, no termino de verme un fin de semana ahí con la familia.

    ResponderEliminar