CIMA 2015. Retos del montañismo en el siglo XXI.


Organizado por FEDME y FAM, a finales del próximo mes de marzo se celebrará en Zaragoza el Congreso Internacional de Montañismo 2015, el CIMA 2015. "Retos del montañismo en el siglo XXI" es el epígrafe bajo el que se desarrollarán tres días de congreso donde habrá conferencias, ponencias y mesas de trabajo.

El objetivo del CIMA 2015 es convertirse en el punto de encuentro de todos los actores representados en el mundo de la montaña. Desde los propios montañeros hasta investigadores, federaciones, administraciones, empresas, los habitantes de los pueblos de las montañas y, por supuesto, también los corredores. Todo ello a través de cinco áreas temáticas en las que se tratarán, mediante ponencias y mesas redondas posteriores, la relación entre el montañismo y el deporte, la sociedad, el medio ambiente, el desarrollo económico y la seguridad.

Olimpismo y deportes de montaña. Nuevas tendencias en la práctica del montañismo. Organizaciones de montañeros en el siglo XXI. Cimas singulares y su problemática gestión. Aportaciones del montañismo al entorno rural. Seguridad en la montaña. Estas son sólo algunas de las de las mesas redondas organizadas, en las que estarán representados cuatro ponentes de ámbito internacional.

Ponentes y conferenciantes de primer nivel. Kilian Jornet y Carlos Barrabés entre los conferenciantes invitados y nombres como Mario Giacometti y Urs Stöcker como ponentes. 

Ayer en Territorio Trail tuvimos como invitado a José María Nasarre. Responsable de Accesos y Naturaleza de la Junta Directiva de la FEDME, es el Coordinador del CIMA 2015. Hablamos de lo que significará este congreso y de todo lo que nos puede aportar a los que, de una manera u otra, estamos relacionados con la montaña. También de muchos otros temas relacionados con la montaña. De olimpismo, de regulación del medio, de masificación de zonas sensibles... Una entrevista que merece la pena escuchar.


Además, estuvimos con Felipe Rodríguez, director del Gran Trail Peñalara. Apenas 25' duraron los 425 dorsales disponibles desde las 9h del pasado lunes, cuando se abrieron las inscripciones. Prueba del éxito de esta prueba, que el próximo junio celebrará su sexta edición, que además este año será Campeonato FEDME de Ultratrail. 

También inauguramos la sección "Road to Sables" en la que, hasta el mes de abril, Jorge Jordán nos contará su preparación para el Marathon des Sables 2015.

Temas de Suede y un repaso a películas motivadoras que nos animan a salir a entrenar completaron el Territorio Trail de ayer. Casi hora y media de programa divida en dos cortes en Ivoox:

Parte 1:




Parte 2:





En este enlace, como siempre, en Itunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario