La TBCI, Trail Bajada Canal Imperial, 2014.


El año pasado se nos ocurrió iniciar la temporada de ultras de un modo diferente. Sin pincharnos un dorsal pero haciendo alguna ruta interesante. Nos decantamos por bajar el Canal Imperial de Aragón. No a nado, jejeje, sino siguiendo el camino de servicio que marcha paralelo al cauce. 75 Kms muy sencillos entre Ribaforada y Zaragoza, totalmente llanos e incluso en el total con algo de desnivel negativo. Lo llamamos Trail Bajada del Canal Imperial, TBCI, y nueve horas después de salir del inicio llegábamos al Parque Grande de Zaragoza.


Fotografía: Carlos Sobreviela. TBCI 2013
Fue una experiencia interesante, aprovechada para enfrentarse a la larga distancia sin la presión de un dorsal en el pecho, y que este año vamos a repetir. En una fecha similar, antes de que la vorágine de las competiciones se nos eche encima. Será el último viernes de febrero, el 28. 

Tomando como base las rutas que hicieron en BTT Jorge Jariod en septiembre  del 2013, Ser13gio hace unos años y la nuestra misma de marzo pasado, la ruta comenzará en Ribaforada y llegará hasta el Parque Grande de Zaragoza. Tomaremos el último tren del viernes, que sale de Zaragoza a las 21:00 y nos deja en el inicio a las 22:00. A partir de allí, recorrido nocturno en autosuficiencia. La idea es hacerlo todos juntos, adaptándose al ritmo de lo más lentos. De hecho, la ruta está adaptada para hacerla más asequible. No importa tardar 8, 10 ó 12 horas.

El único problema al que nos enfrentaremos será la ausencia de puntos de agua y de lugares donde avituallarse. A esas horas no tendremos nada abierto y, de momento, sólo tenemos confirmadas fuentes en Figueruelas y Grisén. Lo malo es que hasta allí hay 42 Kms. Habrá que tirar de camel hasta entonces. En la foto siguiente están las distancias y los tiempos de paso aproximados, calculados en base a ritmos de 6'/Km, 7'/Km y 8'/Km. No obstante son sólo orientativos. No pasaría nada por ir más lentos.



Este es el plan de viaje:
Viernes, 28 de febrero de 2014
20:30 Punto de encuentro en estación de tren de Zaragoza
21:05 Salida del tren desde la Estación de Zaragoza
21:56 Llegada a Ribafordada
22:00 Comienzo de la Bajada del Canal
XX:XX Llegada al parque Grande de Zaragoza.


Si te apetece pasar una noche diferente, con casi luna llena, en buena compañía y disfrutando del deporte que te gusta, estás invitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario