El GR234 o cómo un sendero de gran recorrido nace de una carrera

Normalmente estamos acostumbrados a participar o hablar de carreras cuyo trazado sigue recorridos en senderos de gran recorrido. Son muchas las que aprovechan caminos tradiciones o sendas ya marcadas en los mapas desde hace años. Sin embargo en algunas ocasiones, bien es cierto que muy pocas. se produce el fenómeno contrario, cuando una carrera da origen a un GR. Es lo que ha sucedido con el GR234, o "Camino de la Jorgeada", al que dio origen esta andada que se lleva celebrando desde 2002.

La Jorgeada de Aragón es una andada popular que se lleva organizando desde 2002 por Os Andarines d'Aragón. Se trata de una marcha que debe su nombre a su fecha de celebración, la noche del 22 al 23 de abril, (San Jorge, patrón de Aragón) y cuyo recorrido une Zaragoza con Huesca, en una distancia aproximada de unos 75 kilómetros. Un trazado que se hace andando pero que en 2010 comenzó a ver corredores entre sus inscritos :).

Con el paso de los años la prueba fue creciendo al punto de llegar casi a los mil inscritos en las últimas ediciones (la del 2019 ha sido la última en celebrarse, canceladas las de 2020 y 2021 por razones sanitarias). Fruto de ese crecimiento nace la iniciativa de Os Andarines de convertir ese recorrido en un sendero GR.

Una idea que nace en 2012, que se consolida cuando PRAMES realiza el proyecto se señalización y creación del sendero y que cobra un impulso definitivo cuando Turismo de Aragón se implica y asume la casi totalidad del coste. Finalmente, el GR234 se inaugura en 2019 y, a partir de ese momento, cualquiera y en cualquier momento puede hacer su particular Jorgeada.

Un camino que comienza en la Plaza del Pilar de Zaragoza finaliza en la ermita de San Jorge de Huesca en un trazado muy sencillo de pistas de tierra, caminos en buen piso, la antigua cabañera y algunos kilómetros de asfalto. Desde Zaragoza, la ruta parte en dirección norte siguiendo el eje del Gállego, para separarse del río y virar al noreste a la altura de Zuera. Atraviesa los llanos de Tardienta y Almudevar dejando a la derecha la sierra de Alcubierre y las estepas de Los Monegros, y a la izquierda los montes de Castejón y el embalse de La Sotonera. Después de superar las Canteras de Almudévar (máxima altura del camino), desemboca en la Hoya de Huesca y, enseguida, en la ciudad y en la ermita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario