Western States 100. La mística del trail running.


Han pasado muchos años desde que, allá por 1974, el caballo de Gordon Ainsleigh enfermera impidiéndole participar en la Tevis Cup, una carrera que se creó para demostrar que un caballo era capaz de realizar el recorrido hasta Auburn en una sola jornada, esos mismos caminos que habían sido pisados por pioneros y buscadores de oro en los tiempos duros del siglo XIX, cuando cada viaje se convertía en una epopeya. El no poder participar a lomos de su montura no fue un inconveniente para que Ansleigh se plantara en la línea de salida y se convirtiera, después de 23h42' en la primera persona en completar el trazado a pie. Lo que no sabía Gordy Ainsleigh, ni todos los que le observaban asombrados, es que aquel 3 de agosto de 1974 se había puesto la primera piedra de lo que ahora conocemos por ultratrail.

Las cien millas que separan Squaw Valley de Auburn reúnen toda la mística del trail running. Sus senderos y cañones han sido testigos de alguna de las más bellas páginas de la historia de nuestro deporte unas veces, las más, bajo un calor asfixiante y otras con muchos kilómetros de senderos todavía cubiertos por la nieve. El peor momento, la cancelación de la edición de 2008 a causa de los incendios forestales.

La lista de corredores que han engrandecido la leyenda de la Western States 100 es enorme, comenzando por el propio Gordy Ainsleigh. Scott Jurek y sus siete victorias o Ann Trason con su catorce están en un olimpo al que en los últimos años se han añadido Rob Krar, Timothy Olson, Ryan Sandes o Jim Walmsley como vencedores. Magdalena Boulet, Cat Bradley Stephanie Howe y Courtney Dauwalter han sido algunas de las ganadoras en los últimos años.

WS100 son momentos inolvidables entre los que sin duda destaca la edición del 2010, puede que la mejor carrera de todos los tiempos con aquel duelo a tres entre Roes, Krupicka y un Kilian Jornet que participaba por primera vez y que tuvo que esperar un año, hasta el 2011, para volver a casa con la victoria bajo el brazo. 

Pero no todo es leyenda en WS100. La prueba ha sentado cátedra a lo largo de los años. Fue la primera, ya en 1979, en implantar unas normas de admisión (haber finalizado una 50 millas en menos de 10 horas) y en 1981 fue necesario ya un sorteo para adjudicar los dorsales ante la avalancha de solicitudes. 

La de 2018 fue la edición en la que, por fin, la Western States 100 saldó su deuda con Jim Walmsley. Una victoria deseada y un sueño que se había llegado a convertir en una obsesión para el estadounidense. Más maduro, priorizó el triunfo sobre los récords e inscribió su nombre para siempre entre los poseedores del trofeo del puma. En categoría femenina Courney Dauwalter confirmó que es la mejor del momento en distancias largas. Ambos regresan en 2019 y, de nuevo, los dos son los grandes favoritos para revalidar el título y conseguir el doblete.

Western States 100 2019 comienza el sábado 29 a las 5:00 hora local (14:00 hora española peninsular) y podrás seguirla en tiempo real en las redes sociales de Territorio Trail Media







No hay comentarios:

Publicar un comentario