Hacia rutas salvajes


El miércoles pasado en Territorio Trail estuvimos hablando de la Tres Valles Sierra de Francia. Una carrera de montaña que el 29 de marzo celebrará su primera edición. Una de las cosas que nos dijo Manuel Gómez Fraile, su director, es que el lema de la carrera es "Into The Wild" (Hacia lo salvaje).

Algo que me hizo recordar el libro de Jon Krakauer del mismo título, traducido en España como "Hacia Rutas Salvajes". Rescatado de la librería el fin de semana y releído. Al igual que la primera vez, en apenas dos días. Hay libros que se devoran por la temática que tratan y este es uno de ellos. 

El libro, que fue llevado al cine en una película dirigida por Sean Penn bastante bien adaptado, narra la historia de Christopher McCandless. O Alexander Supertramp como él mismo se rebautizó al comienzo de su aventura. Una aventura que se inició en 1990 al terminar sus estudios en Atlanta y que finalizó en un autobús abandonado en Alaska dos años después.


"Into the Wild" es un viaje a la búsqueda de uno mismo, pero también es el más claro ejemplo de todo aquello que no debe hacerse cuando te encuentras a merced de la Naturaleza. De idealizar una situación, de pensar que estás preparado para vivir valiéndote sólo de tus medios en condiciones extremas o de creer que te puedes proveer de cualquier cosa para tu sustento. Y quizás es posible, pero partiendo siempre de una preparación y de conocer mínimamente los riesgos que asumes. O, al menos, conocer algo de la zona en la que te mueves.

Georgia, Arizona, California, Dakota del Sur y Alaska fueron las etapas del viaje de McCandless, que finalizó cerca del Parque Nacional Denali, en la Senda de la Estampida, en un antiguo autobús de dos pisos abandonado.

El 6 de septiembre de 1992 unos excursionistas encontraron su cuerpo junto a una nota que decía:
“S.O.S., necesito su ayuda. Estoy herido, cerca de morir, y demasiado débil para hacer una caminata. Estoy completamente solo, no es ningún chiste. En el nombre de Dios, por favor permanezcan aquí para salvarme. Estoy recolectando bayas cerca de aquí y volveré esta tarde. Gracias, Chris McCandless. Agosto”
Jon Krakauer nos cuenta la historia de McCandless con una visión crítica en algunas fases pero sobre todo intentando comprender los motivos que le llevaron a emprender su aventura.


La película, al contrario que muchas otras, no desmerece. Recomendable visionarla tras leer el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario