Cambios en el Trail Aneto. La respuesta de No Limit.


Tras la confirmación oficial a mediados de la semana pasada de que No Limit dejaba de organizar el Trail Aneto, las noticias se han ido sucediendo en cascada. Igualmente se da ya por confirmada la entrada de Barrabes en la carrera, que la Asociación de Hosteleros del Valle ha confiado en Prames y Peña Guara para su organización este 2013. Tal y como se informaba en prensa, la duración del contrato es por un año prorrogable por esa perioricidad.

Tal y como se comentaba en los mentideros, la reacción de No Limit ha sido de todo menos buena. Al punto que sus responsables habrían amenazado a la ATVE con acudir a los tribunales para continuar con la organización de la carrera. Recordemos que fueron dos factores principales los que empujaron al cambio de organización: el económico y la pretensión de trasladar la salida y meta a Viella, corazón del valle de Arán, algo que de ningún modo se iba a consentir puesto que la titularidad de la marca "Trail Aneto" es de la asociación turística de Benasque. El transcurrir de los acontecimientos ha hecho confirmar este último punto.

La respuesta de No Limit no se ha hecho esperar. Rápida, contundente y directa a la línea de flotación de la carrera de Benasque. ¿Cuál ha sido? Nada menos que trasladar el formato del Trail Aneto a Viella. Mismas fechas, mismo número de carreras, mismo concepto de autosuficiencia... Es decir, exactamente lo mismo pero en el Valle de Arán, quizás recuperando el espíritu del Alpin Running Meeting que ellos mismos organizaban hace años, y que en su día dio paso al Aneto.

Habla No Limit en su web que ya tienen preparados los tres itinerarios. Teniendo en cuenta que sólo han pasado cuatro días desde que se oficializó el cambio me da la sensación de que, o bien se ha trabajado con mucha rapidez en la elaboración de esos itinerarios o bien ya estaban preparados desde hace meses. De ser así, el traslado del Trail Aneto a Viella sólo era cuestión de tiempo, y ya se encontraba lo suficientemente avanzado como para poder anunciar en poco más de 72 horas esta nueva fecha en el calendario.

En cualquier caso, y personalmente, no creo que sea la decisión más adecuada. Está claro que ocupar las mismas fechas del calendario sólo busca quitar protagonismo e inscritos a la prueba de Benasque. Sinceramente, pienso que con ello lo único que se consigue es abrir una brecha innecesaria obligando a los potenciales participantes a elegir entre una y otra. Por supuesto que pocos sabrán las verdaderas razones que han provocado la salida de No Limit o quién ha tenido más culpa en ello, pero desde luego esta actitud de organizar unas pruebas idénticas en Viella no es la más elegante por su parte, más si lo que pretendían con ello era restar credibilidad a los que los rumores venían diciendo, y que han acabado por confirmarse.

En un calendario ya de por si fragmentado, tendremos dos ultratrail similares el mismo fin de semana a menos de 70 Kms de distancia uno de otro.



2 comentarios:

  1. Excelente cobertura del tema que has hecho. Tema nada apasionante, rozando el triatlón en el mal sentido, por una disputa parecida que hubo con una prueba. Sólo hay una cosa que no me gusta, y es que das por válidas las dos razones que te han dado, y habría que escuchar a la otra parte para confirmarlo (otra cosa es que quieran, claro). No mola, pero cuando hay intereses que superan por bastante los deportivos pasan estas cosas.
    s

    ResponderEliminar
  2. Por mi experiencia no limit es lo peor de lo peor

    ResponderEliminar