Oman, la apuesta por el deporte como escaparate de un país

Omán es uno de esos destinos que, a la hora de planificar un viaje largo, siempre aparecen en la lista. Un país árabe en evolución pero a la vez manteniendo sus tradiciones sin renunciar a la modernidad del siglo XXI.

Esta semana comenzará una nueva edición, será ya la octava, de la Oman Desert Marathon con casi la mitad de los inscritos procedentes del exterior del Sultanato. El año pasado Muscat, la capital, fue sede del Campeonato del Mundo de World Athletics de marcha. Este último campeonato, el de la capital omaní, es un ejemplo más de la apuesta del Sultanato de Omán por hacer del deporte de élite y del popular, y de la organización de eventos deportivos, su escaparate en el mundo. 

La relación de Omán con el deporte de alto nivel nace con la creación en 2008 de Oman Sail, una empresa pública cuyo objeto es promocionar el Sultanato en todo el mundo. De esta forma se convertía en realidad la apuesta personal del Sultán Qaboos Bin Said, artífice de la modernidad de un país que se ha convertido en referencia de los países árabes, tanto a nivel económico y social, como en mantener un equilibrio diplomático y político tan complicado en la zona.

Oman Sail nació con la vela como principal motor, albergando en 2016 las Louis Vuitton de la Copa América de Vela, evento que supuso el despegue definitivo. Desde entonces ha acogido diferentes campeonatos siendo como el mundial juvenil de vela en diciembre de 2021. Pero Oman Sail, en su labor de promoción exterior del Sultanato, no se ha ceñido sólo a los deportes acuáticos. En 2018 y 2019 se organizó con gran éxito la Oman by UTMB, que pudimos cubrir en Territorio Trail, y el maratón de Muscat. Ambos, con participación de lujo en sus primeras ediciones, realizaron un paréntesis en su organización coincidiente con el período de pandemia. El maratón ya ha regresado y la Oman by UTMB no, pero la Himam Trail Race, compartiendo recorridos y fechas, es una digna heredera que ya apuesta por cotas más allá de las fronteras omaníes y que en breves fechas anunciará importantes novedades.


La primera edición de la Copa del Mundo de Hockey 5, que se disputará en 2024, también adjudicada a Omán es otro ejemplo de que el Sultanato de Omán va a ser, en un futuro próximo, anfitrión de grandes eventos deportivos. En esa línea se está trabajando en Oman Sail.

El 21 de enero comenzará la Oman Desert Marathon, que cubriremos diariamente en Territorio Trail, una de las primeras pruebas que, como la Omán by UTMB, situó en el mapa para los trailrunners al Sultanato de Omán como destino de trail y de deportes de aventura. Una joya en Oriente Medio, que todavía conserva sus raíces históricas, que merece la pena descubrir y que, a través del deporte, ya se ha posicionado a nivel mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario