La noticia, primero, fue la salida de Kilian Jornet de Salomon. Un matrimonio, de esos que parecía para toda la vida, al que se ponía fin a finales del 2021. Ciertamente tampoco había sido la pareja perfecta, pero su disolución nos pilló a contrapié a casi todos.
Asimilada la noticia, llegaba la segunda pregunta. ¿Y ahora? Enigmáticamente Kilian Jornet hablaba de nuevos proyectos sin concretar nada. ¿Iba a lanzar una marca propia? ¿Abandonaba el trail y alpinismo de alto nivel para dedicarse enteramente a su fundación? Todo eran suposiciones sin ningún fundamento claro más allá de ver como dejaba atrás todos los patrocinios que tenía hasta 2021: Suunto, Volvic...
El anuncio de su participación en el Ultra Trail Mont Blanc confirmaba que seguiría compitiendo por lo que, ahora sí, la pregunta se reducía a saber "con quién". La respuesta, por fin, se hacía pública el miércoles 23 de marzo, sorprendiendo a propios y extraños, aunque ya circulaba el rumor desde primeros de mes. NNormal, cofundada por Kilian Jornet y Camper, es su nuevo proyecto. Una marcsa que lanzará al mercado en otoño una edición limitada centrada en calzado, ropa y accesorios para carrera de montaña. Kilian Jornet será el embajador y cabeza visible de un equipo cuyos componentes se presentarán próximamente.
¿Hacían falta tantas alforjas para este viaje? Pues, para presentarlo de esta forma probablemente no, pero en este 2022 en el que somos rehenes y a la vez partícipes de todo lo que signifique crear expectación en redes sociales, la verdad es que desde el lunes 21 que Kilian hacía saltar la liebre prácticamente no se ha hablado de otra cosa, incluyendo un embargo de noticia, una figura a la que cada vez nos estamos acostumbrando más en el trail.
Presentar una línea de ropa y calzado mediante un comunicado de prensa y unas pocas fotografías es como ir a un restaurante con tres estrellas Michelin y sólo ver la comida sin poder catarla. Sin embargo, como todo lo que ha rodeado siempre a Kilian Jornet, la puesta de largo de NNormal ha sido un éxito a nivel de repercusión.
Pero, ¿qué es NNormal? Una línea de ropa que se basa, en palabras de Kilian Jornet "en tener un impacto mínimo en el medio ambiente, trabajando con materiales y diseños distintos. Nos enfrentamos a un proceso largo y difícil, pero eso es lo que nos motiva, a mí y al equipo, a la hora de iniciar este proyecto”.
Claramente, estas palabras se alinean con los objetivos de la Fundación de Kilian Jornet y es, sin duda, uno de los pilares en los que se basa el nuevo proyecto.
¿Funcionará? Lanzar una marca de cero es un reto importante. Hacerlo en un sector tan especializado como el del trail y la montaña, mayúsculo. Pero no tengo ninguna duda de que sí, funcionará, y sobre todo por una razón. Porque es la nueva marca de Kilian Jornet.
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