Pages - Menu

30 diciembre 2021

Mi 2021

Dice mi Strava que este año he entrenado algo más de trescientas horas, traducidas en unos 2600 kilómetros recorridos en 190 sesiones. También dice mi Strava que sólo he participado en una carrera con dorsal y completado un reto personal.

Yo creía que incluso había entrenado menos, y que me salían todavía menos kilómetros. Lo de las dos carreras sí lo tenía controlado, ejemplo palpable de que la motivación por esto de salir a correr, sobre todo en la segunda mitad del año, ha caído en picado sin que pueda acertar a definir las causas. Espero que vuelva en 2022, porque hay cosas que me apetecer hacer.

Se va un año que ya venía lastrado de inicio por la pandemia y los confinamientos perimetrales que hicieron imposible pisar la montaña en invierno o participar en carreras. La casualidad, o no, hizo que el primer dorsal post pandemia fuera con la misma gente que el último antes de que el mundo cambiara, Klassmark. El Trail Rocacorba fue tan salvaje como lo pintaban y más sufrido de lo que yo creía. Tanto que llegué a meta, junto a Juan, cuando ya estaban a punto de desmontar el arco de meta. Lo que viene a ser jodido pero contento y con ganas de llegar a casa y mirar calendario.

Lo complicado vino después, con unas molestias en los aquiles que fueron aumentando hasta convertirse en dolor, penando en entrenamientos hasta que las visitas a Paula y Sara a finales de mayo sirvieron para recuperarme.

En verano rescaté un proyecto pendiente desde hace años, completar La Senda de Camille. Un punto de inflexión en el año que, por todo lo que significó, tuvo un efecto rebote. Y es que esos dos días en la Senda de Camille junto a Albert, David e Iván fueron de los que hacen recuperar las ganas de correr, las de compartir aventura con amigos, de buscar automáticamente algo para hacer juntos de nuevo pero, a la vez, te llenan de tal manera que luego no encuentras nada que te motive de nuevo.

Y eso es lo que pasó desde agosto, una ausencia total de motivación. Pocas ganas de competir (ni Maratón de Zaragoza ni Collserola) y pocas también de entrenar, con un reset total en diciembre para comenzar de cero y recibir al 2022 con energías renovadas.



20 diciembre 2021

Ultra Trail World Tour, fue bonito mientras duró

Como la crónica una muerte anunciada, la Thailand by UTMB puso punto y final, definitivamente, al Ultra Trail World Tour. Un circuito que durante ocho años agrupó a la mejores ultras del mundo y que, casi como cualquier producto de éxito tuvo su época de crecimiento, su auge y su declive hasta la desaparición.  

El Ultra Trail World Tour nacía en 2013 por iniciativa del Ultra Trail Mont Blanc y Marathon des Sables, con el objetivo de agrupar las mejores ultras del mundo, viendo su primera edición en 2014. Sergio Fernández lo explicaba bastante bien hace unos años en este postTransgrancanaria, Fuji, Réunion o Western States 100 formaban parte de un UTWT que generó grandes expectativas, correspondidas con la realidad en sus tres primeras ediciones y que atrajo la atención de corredores, medios y público en general, ávidos de tener un circuito que otorgara en diciembre la vitola de mejor corredor y mejor corredora de la temporada. 

Pero, a partir de 2017, el Ultra Trail World Tour comenzó a sufrir una mezcla de estancamiento, pérdida de interés y dificultad para entender las puntuaciones que otorgan las carreras. Primero fue la deserción de dos de sus buques insignias, Grand Raid Réunion y Marathon des Sables, curiosamente ambas por los mismos motivos (no necesitaban al UTWT para seguir siendo grandes), después la división de las pruebas una clasificación difícil de entender y, para terminar, la coincidencia en fechas de algunas pruebas hicieron que el circuito como tal perdiera interés. No así las carreras individualmente, que seguían atrayendo la atención. Dispersar la atención de corredores y espectadores no favorecía ni a las pruebas, ni a los corredores ni, sobre todo, al Ultra Trail World Tour en conjunto. La imagen que se transmitía al exterior es que primaban más los intereses individuales de las carreras que el del circuito. 

El calendario 2019 nos regaló la noticia de que las tres pruebas grandes del Ultra Trail Mont Blanc iban a puntuar. TDS, CCC y el UTMB como tal otorgarían puntos para la clasificación final del circuito, dejando a la carrera de Chamonix como la gran dominadora y dándonos pistas de hacia dónde evolucionaría el UTWT. Si a esta posición predominante del UTMB en el Ultra Trail World Tour le unimos el anuncio del nuevo circuito en el que se iban a inlcuir las pruebas marca "by UTMB" podíamos empezar imaginar que el futuro del UTWT pasa por una desaparición-integración en UTMB, perdiendo la esencia con la que nació. 


Un trail-ficción que se ha convertido en realidad con el nacimiento de las UTMB World Series y la desaparición del Ultra Trail World Tour. Una fusión, una fagocitación que, aunque derive en un circuito con muchos puntos coincidentes, tiene muchas más diferencias. 

Del Ultra Trail World Tour nos gustaba la integración de pruebas de diferentes padres y madres, la agrupación en un mismo calendario de las carreras más importantes, el ver por fin un circuito de nuestro deporte al más alto nivel, ocho años en los que hemos visto crecer al ultratrail a un nivel que pocos pensábamos.

Fue bonito.




14 diciembre 2021

Thailand by UTMB, cuestión de estado

No es la primera vez, ni será la última, que la organización de un ultratrail sirve como medio de promoción y escaparate de un territorio. Ejemplos hay muchos y, la mayoría, con efectos muy positivos sobre el lugar en el que se desarrolla la prueba.

Esta premisa fue la que impulsó la creación de la Thailand by UTMB, que buscaba posicionar la zona de Chiang Mai, y por extensión el país, dentro del mundo del trailrunning en una zona, la asiática, en franca expansión en nuestro deporte. De la mano de UTMB Group nacía un transatlántico que, más que hacer la competencia a pruebas cercanas como las del circuito Asia Trail Master, podía fagocitarlas.

La prueba quemaba etapas, con una exitosa edición cero, hacia su estreno, que debía celebrarse en noviembre de 2020. Un estreno que, incluso en el año de la pandemia global, pudo llevarse a cabo. Bien es cierto que fue una edición rara, que contó con 1500 corredores locales o residentes en Tailandia, ya que los extranjeros no pudieron viajar debido a las restricciones. A pesar de ello, sólo conseguir celebrar una carrera de tal calibre en esas circunstancias, fue un éxito y un impulso para pensar en un 2022 que, teóricamente, debía traernos tiempos mejores.

Unos tiempos mejores que no terminan de llegar pero que sí han permitido sacar adelante una Thailand by UTMB 2021 que se convirtió en cuestión de estado. Ya no sólo se trataba de que la carrera fuera un escaparate de Tailandia. Ahora, además, debía ser la pista de pruebas para la reapertura del país al turismo internacional.

En Tailandia no querían un evento como el de 2020. Se trabajaba sólo en la dirección de tener una prueba internacional y, con ese objetivo, se tomó la decisión de retrasar 45 días su celebración. La reapertura de fronteras en Tailandia a turistas vacunados de 63 países desde el 1 de noviembre permitió la presencia de corredores de Estados Unidos, Francia, China o Nepal y la de medios de comunicación de diversos países, entre ellos Territorio Trail Media.

La Thailand by UTMB, además, era el evento elegido por el Gobierno de Tailandia para mostrar al mundo que el país, de nuevo, podía ser un destino de vacaciones. Una cuestión de estado en la que nada podía salir mal y nada ha salido mal.

El resultado ha sido una prueba que ha superado las expectativas, reuniendo a más de dos mil corredores en todas sus distancias, con unos organizadores que ya piensan en el 2022 y en una Thailand by UTMB que llegue a cotas más altas.



24 noviembre 2021

Saintélyon. Una de esas pruebas en las que hay que participar una vez en la vida.

A finales de noviembre o primeros de diciembre, cuando las primeras nieves comienzan a asomar y el otoño ya se disfraza de invierno, aparece en el horizonte una de las ultras más míticas del calendario, la SaintélyonSaintelyon es nieve, es hielo, es frío, es barro. La decana de los ultras es un auténtico fenómeno de masas en Francia, un campo de batalla donde se cita la épica en una aventura que comienza a medianoche y que se ha convertido en lugar de culto. Una de esas carreras en las que hay que participar una vez en la vida.

Y es que hoy en día nos parece lo más normal del mundo participar en una carrera de 80 Kms. Que sea nocturna, en las puertas del invierno y con altas probabilidades de nieve y bastante frío no es algo que nos sorprenda tampoco excesivamente. Pero en 1951, cuando  a los clubs ciclistas Etienne y Lyonnais se les ocurrió unir a pie Saint Etienne y Lyon como una forma de mantener la forma en los meses de invierno no se imaginaban que, más de sesenta años después, 14000 corredores tomarían la salida en una de las pruebas más míticas del mundo: la Saintélyon. Como curiosidad, en aquella primera edición de 1951 no estaba permitido correr, se descalificaba a los que lo hacían. Algo que se mantuvo hasta 1977, con el primer «boom» de lo que entonces llamábamos jogging :).

Sesenta y seis años dan para mucho. Y en una prueba con unas condiciones tan duras, la naturaleza juega un papel fundamental. En 1990, espesores de 70 cms hicieron que se tuviera que suspender, llegando a meta sólo 80 participantes que se mantuvieron en carrera. Como si de un imán se tratara, la épica de estas condiciones ha hecho aumentar en los últimos años las inscripciones a un nivel vertiginoso: Tres mil en el 2001, cinco mil ochocientos en 2005, diez mil cinco años después hasta llegar a los alrededor de 14000 que tomarán la salida la medianoche del sábado.


Participé en 2014 y quedé fascinado por la carrera, el barro, la nieve, el frío, la noche y la lluvia. Sabes a lo que vienes y, quizás por eso, porque sabes lo que va a haber, ni te sorprende ni te desmoraliza. Simplemente sabes que lo tienes que superar, lo vives y lo disfrutas.

Desde entonces ha habido tres visitas más a Lyon. Una como turista, otra para participar en la Lyon Urban Trail y una tercera para repetir participación en una Saintélyon a la que no se le puede perder el respeto.

Saintélyon. Una de esas pruebas en las que hay que participar una vez en la vida.



03 noviembre 2021

El documental del récord de Fernanda Maciel en Gran Paradiso

El fin de semana pasado, seis meses después del grave accidente de escalada que sufrió, Fernanda Maciel volvía a la competición en la prueba vertical de la Limone Extreme. El punto de inflexión de una recuperación lenta que marcha por buen camino.

Unos meses antes de su accidente, en agosto de 2020, Fernanda Maciel completaba un impresionante doblete de montañismo en los Alpes. En un solo día, estableció un nuevo FKT (Fastest Known Time) femenino en el Gran Paradiso en Italia y luego escaló el icónico Matterhorn.La brasileña, que sufrió congelaciones en los ojos en un accidente en el Matterhorn hace tres años y también perdió a su compañera de piso en un accidente allí el año pasado, superó sus miedos para completar la hazaña solo un día antes de que un deslizamiento de tierra atrapara a 25 escaladores.


Escalando sin cuerda en solitario, Maciel alcanzó la cima de 4.061 m del Gran Paradiso en solo dos horas y 40 minutos, completando la ruta circulas en solo cuatro horas y tres minutos para establercer el récord femenino. Luego se trasladó a Cervinia, en Italia, y escaló la cumbre del Matterhorn de 4.478 m en una ruta de dificultad IV.

El récord fue filmado por Red Bull. Veinte minutos de documental, como todo lo de la factoría del toro, espectacular:





18 octubre 2021

Grand Raid Réunion. 30 años de trail, una isla volcada con la prueba y un espejo donde mirarse

Muchos años antes de que existiera el Ultra Trail del Mont Blanc, de que a los Polletti se les ocurriera poner en marcha la que hoy en día es la carrera más importante del mundo, ya existía el ultratrail. Ya se corrían cien millas en Estados Unidos y ya llevaba unos cuantos años celebrándose una prueba que es religión en Francia, el Grand Raid Reunión, o la Diagonale de Fous.

El Grand Raid es una prueba brutal, un monstruo de 164 Kms y casi 10000 metros de desnivel positivo que recorre Isla Reunión de sureste a noreste y cuyo límite horario para completarla da una idea de su dureza: nada menos que sesenta y tres horas. Un desafío con un trazado sin descanso a través de senderos volcánicos, cinco ascensos por encima de los dos mil metros, calor, barro, paisajes lunares o vegetación tropical. Como bien dice su nombre, una carrera de locos. 

Pero la Diagonale no es sólo la prueba deportiva. Es una semana de fiesta para todos los habitantes de Reunión, que el fin de semana de la prueba salen a la calle en tropel para animar a los participantes. En palabras de Samuel Arroyo, participante dos años, "la animación en La Palma durante la Transvulcania no es nada comparado con esto". Lo que sí se puede comparar es la pasión con la que los habitantes de ambas islas viven "su" carrera.

Porque la evolución del Grand Raid Reunión desde sus inicios en 1989 probablemente haya sido similar a la del Marathon des Sables. Y la repercusión que tiene en nuestro país vecino es tanta que se considera "la carrera", por encima de UTMB. Quizá porque la consideran más como suya o porque con el paso de los años estas pruebas se van rodeando de un halo de mística y épica que las hacen especiales. Más de sesenta años de Saintelyon, de frío y de nieve es otro ejemplo de cómo los franceses saben vender una carrera.


La Diagonale des Fous demuestra año tras año que, en lo que se refiere a ultratrail, es uno de los mayores eventos a nivel mundial. Sin duda, la carrera de Francia y de los franceses, muy por encima del UTMB con un seguimiento brutal en todo el hexágono incluyendo medios generalistas. Si hace unos años me sorprendió su salida del Ultra Trail World Tour ahora, habiendo podido vivir desde dentro la Diagonale, resulta evidente afirmar que Réunion no necesita al UTWT ni a ningún otro circuito.

¿Cuáles son las causas del éxito del Grand Raid? La principal, sin duda, la simbiosis existente entre los habitantes de Isla Réunion y "su" carrera, puesto que cada reuniense la considera como propia. Seguramente una unión que, a excepción de La Palma y Transvulcania, no exista en ningún otro lugar. No sólo los locales se lanzan a las calles de Saint Pierre y Saint Dennis para la salida y llegada. También los voluntarios son legión y cualquier corredor que llega a Isla Réunion tiene toda la ayuda que pueda necesitar durante su participación.

La excelente organización evidentemente también ayuda. Quizás el único pero que se le pueda poner es el gigantismo que ha adquirido el conjunto de las cuatro pruebas, pero treinta años de experiencia obviamente se notan. Un código de barras en las bolsas de vida para saber siempre dónde se encuentran en solamente un ejemplo.

Todo lo anterior no serviría de nada si no tuviera la base de un recorrido espectacular en una isla de cuento, pero sí es posible que la Diagonale de Fous sea un espejo donde mirarse.

El Grand Raid Reunion comienza el jueves, a partir de las 22h hora local, en Saint Pierre Ravine Blanche. El tiempo aproximado del vencedor, entre 21 y 23 horas.



04 octubre 2021

El año perdido del Spartan Trail World Championship

En febrero de 2020, cuando el mundo todavía no había cambiado y la pandemia era tan sólo noticias que llegaban desde muy lejos, se anunciaba la creación de un circuito mundial de trailrunning por parte de Spartan, el Spartan Trail World Championship. Una nueva propuesta que traía como tarjeta de presentación de varias pruebas de campanillas como Transgrancanaria y Lavaredo y, sobre todo, jugosos premios en metálico para los corredores. Desgraciadamente, el COVID19 impidió el despegue del circuito, aunque sí se pudo correr la Fjallmarathon Suecia.

2021 llegó con novedades y alguna sorpresa, como la inclusión de la Salomon Ultra Pirineu dentro del circuito y la percepción de que estábamos ante un circuito serio que llegaba para quedarse y batallar con los Poletti por la hegemonía del ultratrail mundial. La cobertura de Transgrancanaria por parte de Spartan así lo hacía presagiar pero, pasó la prueba que inauguraba el circuito y las Spartan empezaron a diluirse, siempre desde el punto de vista de la comunicación.

Bien es cierto que las restricciones impuestas en Argentina dieron al traste con la participación extranjera en Patagonia, pero Lavaredo, de nuevo en un fin de semana en que coincidía con Western States 100, pasó sin brillo. Cuando coincides en el calendario con una de las pruebas más importantes de la historia debes echar el resto para que la tuya no pase desapercibida. Y si formas parte de un circuito que, se supone, ha llegado con muchos dólares, eso se tiene que ver en la difusión de la prueba. Eso no pasó en Lavaredo, ni en la Brisbane Trail ni en la Fjallmarathon. ¿De qué me sirve pertenecer a un circuito si no hace nada por promocionarme en el exterior?


Caso aparte, obviamente es la Ultra Pirineu de este fin de semana. La carrera de Bagá es por si sola lo suficientemente importante como para necesitar del empujón de un circuito, y menos mal porque de Spartan lo único que hemos visto es el talón para los ganadores, que desde luego no es poco, y el logo en la web. Poquito más. 

A partir de ahora quedan por visitar Malasia, Hong Kong y San Francisco para terminar en la Aconcagua Ultra, todas ellas con el peligro de pasar desapercibidas.

En mi opinión, lo peor que le puede pasar a un circuito es no proyectar una imagen de unidad, de un todo, no de una suma de carreras que van por su lado y que sólo tienen en común un icono en su web, y esto es algo que las Spartan Trail no han conseguido en 2021. Si se pertenece a un circuito se tiene que percibir en la carrera, en la meta, en recibir los medios información periódica de lo que está sucediendo en el circuito, no dejarlo en manos de la propia carrera.

El 2021 era la oportunidad de Spartan de dar un golpe encima de la mesa del trail, pero no lo ha hecho. Si lo que se pretendía era llegar al mismo nivel, o soprepasarlas, que las UTMB World Series o incluso que un Ultra Trail World Tour herido de muerte, no sólo no se ha conseguido sino que han quedado muy lejos.

Un año perdido para las Spartan Trail World Championship.



28 septiembre 2021

Un verano de trail en Aragón Radio y Aragón Deporte

En la primavera pasada pusimos en marcha un proyecto en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión para dar visibilidad y acercar el trailrunning y las carreras por montaña a la audiencia de Aragón Radio y Aragón TV. Una serie de retransmisiones transmedia, que se pudieran seguir en radio, televisión y web. Una apuesta importante por nuestro deporte que debía llevarnos a las cuatro pruebas más importantes que se organizan en Aragón: Gran Trail Aneto Posets, Trail Valle de Tena, Canfranc - Canfranc y Ultra trail Guara Somontano.

Un viaje que comenzaba a finales de mayo en la primera edición de la Perimetrail de Arguis, carrera que se disputaba por primera vez tras tener que suspenderse en 2020 y que debía servir como banco de pruebas para el resto de retransmisiones, que seguirían el mismo patrón: emisión en directo de Territorio Trail desde la carrera más un especial Kilómetro y Resultado de duración variable.

En Arguis, salvo el tiempo, todo acompañó. Una primera edición con participación de muy alta calidad y un seguimiento en TV, streaming y radio que arrojó excelentes datos de audiencia. La cosa empezaba bien.

Benasque y el Gran Trail Aneto Posets era la segunda parada. Una cita fija en el calendario de Territorio Trail y el programa con muchas horas de retransmisión en directo y pocas para dormir y descansar. La carrera, con la que tradicionalmente cerramos la temporada de Territorio Trail, aunque condicionada por las restricciones, fue un éxito y la retransmisión transmedia también.


Tras las vacaciones llegaba la gran fecha del ultratrail mundial, el Ultra Trail Mont Blanc, en el que siempre echamos el resto. Este año sería diferente, ya que salíamos de la "zona de confort" de los estudios para llevar el Kilómetro y Resultado a Panticosa y retransmitir, por vez primera, dos carreras simultáneamente: el UTMB y el Trail Valle de Tena, en un día en el que todo salió perfecto.

A primeros de septiembre llegaba a España la Copa del Mundo de la WMRA y Territorio Trail no podía faltar. La Canfranc - Canfranc era la anfitriona. Una prueba que, en todos nuestros años de vida, no habíamos tenido la oportunidad de cubrir. No salió todo lo bien que hubiésemos querido, los problemas técnicos fueron una constante todo el día, pero a pesar de todo pudimos salvar los muebles.

El fin de semana pasado terminábamos nuestro verano de trail en Alquézar, en la Ultra Trail Guara Somontano. Otras cuatro horas de retransmisión en la carrera que, por horarios, resulta más cómoda de retransmitir, con la entrada de casi todos los ganadores durante el streaming.

Arguis, Benasque, Panticosa, Canfranc y Alquézar. Cinco retransmisiones que han acercado el trailrunning al gran público. Una apuesta de la CARTV que ojalá tenga continuidad en próximas temporadas.




24 agosto 2021

#MiSendaDeCamille Material y cosas

Realizar La Senda de Camille en dos días significa hacerlo ajustando el material al máximo. No tanto como en una NON STOP, pero casi, reduciendo lo que llevas a todo lo que pudiera caber, en mi caso, en una Salomon SLab 12 y cuanto más espacio sobrara mejor para ir lo más ligero posible. Esto se traducía en la ropa para correr el primer día, la del segundo y el material básico que se pudiera necesitar.

Las zapatillas que me acompañaron fueron las Salomon Sense Ride 4, unas todoterreno devorakilómetros que además me han ayudado mucho en los problemas con el aquiles. Dos camisetas Salomon XA Trail, dos pantalones Salomon Sense y dos pares de calcetines Salomon Speedcross. Una chaqueta Bonatti, que no fue necesario utiizar, y unos guantes, que tampoco, completaban el equipo "de carrera" junto a dos buffs, una gorra también de Buff y las gafas de sol de Julbo.

Los bastones fueron los Leki Micro Trail Pro y el frontal, que no fue necesario, un Petzl Nao. También llevé unos pantalones impermeables y una camiseta térmica de manga larga de Hoko. Ambos los utilicé como ropa de descanso en el refugio de Arlet y durante la noche.


El reloj era un Suunto 9 Baro. Durante la travesía quería probar la duración de la batería y cumplió a la perfección. En modo "rendimiento" aguantó las 23h30' de carrera más las doce de descanso en Lescún y todavía quedó disponible un 12%.

El saco sábana y la toalla, junto a los productos de aseo, completaban el equipo.

Respecto a la alimentación, geles y barritas de Bemore y sales de Maurten complementadas con frutos secos y comida "normal" en las paradas de Arlet el primer día y Linza el segundo.

Al 99% la elección de material fue la correcta. Lo único que cambiaría serían los calcetines, no tanto por el modelo como por no estrenarlos ante una prueba de esta envergadura. 



21 agosto 2021

#MiSendaDeCamille, de Lescún a Gabardito.

Tardé en recuperar pero, sobre todo, tardé en entrar en calor. La primera etapa me había dejado muy justo de fuerzas, cansado y con la incógnita de cómo respondería el cuerpo el segundo día. Hacía muchos años que no hacía algo parecido y, aunque la confianza era total, las dudas estaban presentes. Contra todo pronóstico, y al igual que les pasó a David y Albert, nos levantamos bastante bien. Sin madrugar tanto como ayer, a las 8h30' nos ponemos en marcha para afrontar esta segunda etapa de #MiSendaDeCamille con unos primeros diez kilómetros que iban a marcar el devenir del día.



10 kilómetros, pero qué diez kilómetros. 1200 metros de ascenso ininterrumpido hasta el alto de Petrachema que se hacen durísimos, a pesar de que el comienzo es sencillo, por una pista asfaltada que al menos nos ayuda a coger ritmo. Ni siquiera las espectaculares vistas de las Agujas de Ansabere hacen que deje de sufrir, más todavía cuando a mitad de ascenso, dejado atrás el bosque, las ampollas aparecen en los dos talones. Cuesta mucho llegar a la cumbre, tanto como 2h50' que, visto ahora en la distancia, es un tiempo muy bueno, mejor que nuestras previsiones. 

En el descenso todo se empieza a torcer. Las ampollas van a mas y cada apoyo empieza a ser una tortura. Sólo quiero llegar a Linza y pasa por mi cabeza la idea de dejarlo. Con unos treinta kilómetros por delante, llegar a Gabardito puede ser una romería de sufrimiento. Por fin aparecen las pistas de esquí de fondo y el refugio de Linza. Llevamos 4h30' y 17 kilómetros. Toca comer, descansar, curar y replantear.

Lo que era negro consigo que mi mente lo pase al gris de momento. David me cura los pies como se los curarían a un rey y, aprovechando el momento de subidón, nos ponemos en marcha de nuevo descansando menos de lo que igual hubiésemos necesitado. Primero por carretera hasta el camping de Zuriza y luego por el GR11 hasta Taxeras, los males han desaparecido. Tanto como que completamos los kilómetros más rápidos de la senda, que nos dejan en el puente de Oza en 9h30. Tenemos por delante siete kilómetros muy favorables hasta el Puente de Santa Ana, 10h40', donde nos espera Iván para darnos los últimos ánimos.


Terminar en Gabardito significa que los últimos tres kilómetros son un ascenso de 400 metros positivos que a estas alturas pican mucho. El final está cerca pero a la vez muy lejos. El GR sube directo, atravesando varias veces la carretera, tan recto que es una pared y el bosque un horno, por lo que optó por subir por la carretera. Saldrán más kilómetros, pero si sigo por el GR tengo claro que reviento.

11h39' después, 45 kilómetros después de salir de Lescún y 92k desde ayer en este mismo sitio llegamos al Refugio de Gabardito completando La Senda de Camille, el recorrido en el que vivió el último oso autóctono del Pirineo.

Dos días para recordar y un círculo que se cierra que no hubiera sido posible sin la compañía de David y Albert y el apoyo de Iván, Luis y Bruno.

 

 

#MiSendaDeCamille, de Gabardito a Lescún


La Senda de Camille era una de esas rutas escritas en la lista de tareas pendientes desde hace años. ¿Cuántos? Muchos, más de diez. Entraba en la web, miraba, hacía tramos sueltos pero no daba el paso de embarcarme en la travesía completa. Fue en el 2019 cuando empecé a pensar que llegaba el momento, en una época en la que dejaron de motivarme tanto las carreras con dorsal y más los retos personales. Aquel año completé la Ruta de la Insurrección de los Valles, de Jaca a Ansó, el pasado el HomeToSummitToHome, una ruta circular comenzando y terminando en Jasa y en primavera decidí que este agosto sería el elegido para intentar La Senda de Camille. Una aventura prevista en soltario pero a la que se unieron David Sánchez Haro, Albert Torrent e Iván Palero.

Una de las cosas que tenía claras del intento en #MiSendaDeCamille era que tenía que ser un objetivo complicado, algo que, cuando lo comenzara, no supiera si lo iba a conseguir terminar. La ruta originalmente se suele hacer en seis etapas, hay quien la ha hecho non stop en un día, y yo consideraba que marcarme el reto de dos días era lo suficientemete complicado y exigente para mi. Así fue, tomando como punto de partida y llegada el Reugio de Gabardito y durmiendo en Francia, en el cámping de Lescún. Esto daba dos etapas de unos 45 kilómetros y 2500 metros positivos cada una, modificando el recorrido para no llegar a Somport y, en su lugar, bordear el ibón de Estanés.

El 18 y 19 de agosto fueron finalmente las fechas elegidas y el miércoles, pasadas las siete de la mañana nos poníamos en marcha en Gabardito, avanzando el sentido horario y sin un objetivo de tiempo en mente, más allá de llegar a Lescún antes de las 19:30, la hora de la cena en el refugio del cámping :). 

Lizara es el primer refugio. Algo menos de diez kilómetros, atravesando el Collado de Foratón a los pies del Bisaurín, que completamos en 2h05'. Sellamos y rellenamos agua incluyendo un bidón adicional, y es que de aquí a Arlet nos separán 23 kilómetros en los que no es seguro que podamos encontrar agua. Para mi, quizás porque es la que más conozco, la parte más espectacular, con el paso de Vernera, atravesar el Valle de los Sarrios y llegar al Ibón de Estanés, en 4h10' y 18 kilómetros de senda con las fuerzas todavía intactas a pesar del calor que comienza a apretar. 

 

Aquí es donde realizamos la principal variación en el recorrido, necesaria para completarla en dos días. No llegaremos a Somport y bordearemos Estanés hasta cruzar la frontera, adentrarnos en Francia y comenzar el camino que nos llevará hasta Arlet. No excesivamente duro pero sí largo, por pista primero y luego buenos senderos en los que los kilómetros caen con facilidad aunque el refugio nunca llega. Por fin, justo cuando el Suunto 9 Baro marca 7h15' horas de actividad, y 31 kilómetros después, realizamos la parada en Arlet. Allí comemos y descansamos durante unos 45' para afrontar la parte final del día, los alrededor de 18 kilómetros que nos separan de Lescún, muy favorables sobre el papel.

Un perfil que no engaña, con dos partes muy diferencidas. Los primeros nueve kilómetros prácticamente en paralelo a la linea fronteriza, siguiendo el camino del Puerto del Palo. Un ascenso largo, muy largo, pero sostenido en el que mantenemos un ritmo constante que nos hace superarlo con menor dificultad de la esperada hasta coronarlo y ver, entre la niebla y diez kilómetros a lo lejos, el pueblo de Lescún, punto final de esta primera etapa.

Diez kilómetros ininterrumpidos de descenso donde el cansancio comienza a notarse, primero por pedreras complicadas para dar paso después a pistas entre bosques y finalmente unos kilómetros de carretera que nos dejan en el Camping de Lescún, punto final de esta primera etapa, donde llegamos después de 48,5 kilómetros, 11h35' de carrera y 2.300 metros de desnivel positivo. Es hora de descansar, reponer y recuperar fuerzas para la etapa de mañana.

 

 

 

29 julio 2021

Omán, la apuesta por el deporte de élite como escaparate del país

Esta semana World Athletics hacía públicas las sedes de los campeonatos que se disputarán en 2022 y 2023. Riga para los de ruta, Guangzhou para los de relevos y Muscat para los de marcha eran las ciudades elegidas, esta última sustituyendo a Minsk. Esta última, la de la capital omaní es un ejemplo más de la apuesta del Sultanato de Omán por hacer del deporte de élite, y de la organización de eventos deportivos, su escaparate en el mundo. 

La relación de Omán con el deporte de alto nivel nace con la creación en 2008 de Oman Sail, una empresa pública cuyo objeto es promocionar el Sultanato en todo el mundo. De esta forma se convertía en realidad la apuesta personal del Sultán Qaboos bin Said, artífice de la modernidad de un país que se ha convertido en referencia de los países árabes, tanto a nivel económico y social, como en mantener un equilibrio diplomático y político tan complicado en la zona.

Oman Sail nació con la vela como principal motor, albergando en 2016 las Louis Vuitton de la Copa América de Vela, evento que supuso el despegue definitivo. Desde entonces ha acogido diferentes campeonatos siendo el próximo, en diciembre, el mundial juvenil de vela.

Pero Oman Sail, en su labor de promoción exterior del Sultanato, no se ha ceñido sólo a los deportes acuáticos. En 2018 y 2019 se organizó con gran éxito la Oman by UTMB, que pudimos cubrir en Territorio Trail, y el maratón de Muscat. Ambos, con participación de lujo en sus primeras ediciones, han realizado un paréntesis en su organización, a la espera de recuperar su espacio en el calendario en 2023.


La primera edición de la Copa del Mundo de Hockey 5, que se disputará en 2024, también adjudicada a Omán hace unos meses y los Campeonatos del Mundo de Marcha son el último ejemplo de que Omán va a ser, en un futuro próximo, anfitrión de grandes eventos deportivos. En esa línea se está trabajando en Oman Sail.

La Omán by UTMB situó en el mapa para los trailrunners al Sultanato de Omán como destino de trail y de deportes de aventura. Una joya en Oriente Medio, que todavía conserva sus raíces históricas, que merece la pena descubrir y que, a través del deporte, ya se ha posicionado a nivel mundial.



20 julio 2021

La Senda de Territorio

Camille fue el último oso autóctono del Pirineo, el último de una especie que eligió las montañas más occidentales del Pirineo Aragonés para vivir. Siguiendo sus pasos nació La Senda de Camille, una de las travesías más clásicas y a la vez más salvajes de la cordillera, que discurre, entre España y Francia, a lo largo del Parque Natural de los Valles Occidentales y del Parc National des Pyrénées. Alejados de aglomeraciones y turismo de masas, los valles, bosques y montañas de esta zona guardan todavía la verdadera esencia pirenaica.

El recorrido de La Senda de Camille une, en unos 115 kilómetros los refugios de Linza, Selva de Oza, Gabardito, Lizara, Somport, Arlet y Lescún, estos dos últimos en territorio francés. La ruta tiene algo menos de 14.000 metros de desnivel acumulado repartidos de esta forma:

ETAPA INICIO          FIN         KMS     D+      D-
1 GABARDITO LIZARA         9,6     693      536
2 LIZARA         SOMPORT         17,4     1070     980
3 SOMPORT         ARLET         18,9     1150     780
4 ARLET         LESCUN         19,5     520     1640
5 LESCUN         LINZA         16,6     1290     790
6 LINZA         SELVA DE OZA 15,3     800     1050
7 SELVA DE OZA GABARDITO 15,3     1300    1040

                112,6     6823    6816

Estos son los números oficiales, que pueden tener alguna variación, como en el tramo del Somport, donde se acostumbra a recortar la ruta para evitar un tramo de ida y vuelta, a costa de no sellar en ese refugio.

A grandes rasgos, esto es La Senda de Camille y esta travesía es la que haremos, en dos jornadas, cinco componentes del Equipo de Territorio Trail Media: Albert, David, Iker, Iván de apoyo y yo.




Como en 2019 con la Ruta de la Insurrección de los Valles y en 2020 con el HomeToSummitToHome, la idea era hacer este verano una ruta en la zona de Jasa y los Valles Occidentales. La Senda de Camille, bastante más exigente que las dos anteriores, es la elegida para este agosto con la diferencia de que, además, será en compañía.

Las fechas elegidas son el 18 y 19 de agosto, comenzando y finalizando en el Refugio de Gabardito y haciendo noche en Lescún, que deja dos etapas con números similares:

DIA INICIO         FIN         KMS D+ D-
1 GABARDITO LESCUN         65,4 3433 3936
2 LESCUN         GABARDITO 47,2 3390 2880

No llevamos idea de hacer ninguna marca, sí de correr lo máximo posible, siempre que el terreno y las fuerzas lo permitan y, por supuesto, de pasarlo lo mejor posible y descubrir una de las travesías más chulas del Pirineo.


13 julio 2021

Responder a las expectativas

Este fin de semana de julio estaba marcado en rojo. Los caprichos del calendario, la ausencia de fechas libres tras un año de cancelaciones pandémicas y, por qué no decirlo, la poca vista de los organizadores, han hecho que hayan coincidido dos de las carreras más importantes que se disputan en nuestro país: la primera edición de la Val d'Aran by UTMB y los Campeonatos del Mundo de Skyrunning, cuyo anfitrión ha sido el Buff Mountain Festival. Dos pruebas sobre las que recaían altas expectativas. ¿Han respondido a ellas? Para mi sí, aunque con matices.

La Val d'Aran by UTMB veía por fin la luz dos años después del anuncio de su creación, allá por mayo de 2019. Y lo ha hecho estando a la altura de su apellido. Vielha se ha convertido durante el fin de semana en un Chamonix a escala. Y es que el sello "by UTMB" se ha sentido a todas las escalas, desde la puesta en escena hasta el aspecto organizativo, del primer al último voluntario, y la presencia del matrimonio Poletti para dar brillo a la primera edición. Un recorrido marcado por la dureza "técnico, salvaje e inhóspito" en palabras de Albert Torrent que ha cogido a muchos de los participantes por sorpresa, siendo una nota a destacar el alto porcentaje de abandonos.

En el aspecto menos bueno, he echado en falta la presencia de un mayor número de élites, más nombres de prestigio, algo que la prueba merece. Son tiempos difíciles, con restricciones de viaje y saturación de calendario y a buen seguro que en futuras ediciones este aspecto se mejorará.

Enhorabuena a Xavier Pocino y a todo el equipo por sacar adelante una carrera que ha sido un éxito total.


Respecto al Buff Mountain Festival, lo he dicho siempre, un Campeonato del Mundo es especial. Ver a los mejores del mundo defendiendo la camiseta de su país, quizás por lo poco acostumbrados que estamos, es muy atractivo. La apuesta de la ISF por Barruera y por la organización de Ocisport era una apuesta segura que se ha confirmado y hemos vivido unos campeonatos del más alto nivel organizativo, con recorridos espectaculares y, como guinda, con unos excepcionales resultados de la Selección Española. 

Al igual que en Vielha también se han echado en falta nombres importantes en algunas selecciones, en parte por las restricciones y en parte también por las decisiones de las federaciones. A pesar de todo, en tiempos convulsos para la ISF, edición sobresaliente.

Cuando las expectativas son altas es difícil estar a la altura pero, este fin de semana, tanto Val d'Aran by UTMB como el Buff Mountain Festival lo han estado.




30 junio 2021

The Golden Hour, la hora más especial de Western States

Me contaba mi amigo David Sánchez Haro que otro amigo suyo, en una participación en UTMB, apretó en el tramo final para conseguir un buen tiempo, lo que significó que entrara en la meta de Chamonix a altas horas de la madrugada, sólo y sin nadie en la calle que le animara. Decía esa misma persona que, si repetía participación, se echaría a dormir en el último avituallamiento para cruzar la meta la mañana del domingo, cuando cada uno de los finishers es recibido por una multitud que le anima.

Todo lo que rodea a la Western States es especial. Cada una de sus cien millas desprende un halo de mística y de ultratrail original. pero es posible que, más allá de victorias de élites y recuerdos para la historia, el momento más emotivo es el que sucede durante los últimos sesenta minutos de carrera, el domingo por la mañana, en la pista de atletismo del Placer High School de Auburn. 

Entre las diez y las once de la mañana entran en meta los últimos de la WS100, aquellos que corren con la losa del corte horario como acompañante, ese límite de 30 horas para lograr la preciada hebilla.



¿Cuántos suelen ser? Hay años que pocos y en algunas ediciones han sido hasta 50 corredores, animadas por el público y acompañados de sus "crews". Una hora muy especial, "The Golden Hour" que Jamil Coury ha reflejado a la perfección en este documental grabado el pasado domingo.






21 junio 2021

Suunto 9 Baro Titanium, larga vida a la batería

El pasado abril los finlandeses de Suunto lanzaban la actualización del Suunto 9, una versión "premium" denominada Titanium y en la que, sobre todo, destaca su autonomía, que llegaría hasta las 170 horas. Una auténtica barbaridad que es lo que me ha animado a probarlo.

Después de unos cuantos años utilizando Suunto, en los que han pasado por mi muñeca el Ambit, el Ambit 3, el Spartan y el Suunto 5, llegar al 9 Titanium es alcanzar el máximo nivel. Y aunque el Spartan había dejado el listón muy alto, el 9 Titanium le supera.

Entre las características más importantes que destaca el fabricante se encuentra el sistema GPS inteligente que permite una gestión óptima de la batería, ochenta modos diferentes de deporte y, lo más interesante para mi, la ya mencionada duración de la batería hasta las 170 horas.

Lo primero que destaca a primera vista de esta evolución es el bisel, que pasa a ser de titanio, y la correa, que abandona la silicona para ser de nylon con los cierres más gruesos. Personalmente esto último no me convence, puesto que me resulta más incómoda, no tanto para el entrenamiento pero sí para el resto del día. En cualquier caso, un inconveniente menor.

Pero vayamos a lo que importa de verdad. ¿Es interesante este modelo para un corredor de montaña? Sin ninguna duda, sí y para todos.


En este análisis me he centrado en exprimir la batería en una semana tipo. Jornadas de unas 16 horas con entrenamientos de entre dos y tres horas cada día, utilizando el modo "rendimiento" durante las sesiones de entrenamiento. Este modo es el máximo dentro de los cuatro que ofrece ahora el 9 Baro Titanium:

Rendimiento: Hasta 25 horas
Resistencia: Hasta 50 horas
Ultra: Hasta 120 horas
Tour: Hasta 170 horas

Comenzando el lunes al 100%, y con la rutina detallada anteriormente, el domingo noche el porcentaje restante ha rondado todas las semanas el 30%, un rendimiento excelente. Del mismo modo, durante un entrenamiento largo de 50 kilómetros, alrededor de seis horas de carrera en modo rendimiento, comenzando con un 100% la batería restante fue del 70%, cumpliendo fielmente las especificaciones del fabricante.

El algoritmo FusedTrack™ de Suunto, que combina GPS con datos de sensor de movimiento, consigue mejorar el principal hándicap de los dispositivos cuando modificábamos el modo de batería. Hasta ahora habría que sacrificar precisión por duración, pero el FusedTrack™ permite alargar la duración de la batería bajando la potencia del GPS sin sacrificar la precisión. Punto muy a favor del modelo.

Respecto al funcionamiento y funcionalidades, continúa con la línea de los últimos modelos de Suunto, ampliando los modos de deporte hasta los ya mencionados ochenta y, por supuesto, existiendo la posibilidad de customizar las opciones de pantalla.

Otro aspecto positivo a destacar es la facilidad con la que "coge" la señal del GPS, diciendo adiós a las esperas para comenzar el entrenamiento.

Y si al Suunto 9 Baro Titanium apenas le ponemos peros, de nuevo su talón de aquiles lo encontramos en la APP, ya que seguimos sin poder emparejar más de un dispositovo y para añadir el nuevo modelo debemos "olvidar" los anteriores, en lo que es un aspecto a mejorar. Por contra, los mapas y los datos has evolucionado hasta poder acceder a cualquier tipo de dato que necesitemos para ver la evolución de nuestros entrenamientos.

Resumiendo, nos encontramos ante un auténtico "pepino". Un GPS de muñeca con todas las funciones imaginables, precioso a la vista y con una duración de batería casi inagotable. 

Una herramienta para hacer el bestia en la montaña sin preocuparnos por el tiempo al que le falta su prueba de fuego: los 120 kilómetros de La Senda de Camille, en el Pirineo Aragonés, el próximo agosto.

Y, como siempre, la pregunta del millón:
¿Pagaría su precio (599,00 EU)?: Probablemente sí, los vale. 


Suunto 9 Baro Titanium cedido por Suunto España y Lymbus
Duración test hasta el momento: 45 días






01 junio 2021

#MiGR234

Hace dos o tres años, demasiado tarde, descubrí que completar un reto personal puede ser igual o más satisfactoria que cruzar la línea de meta de una carrera con un dorsal en el pecho. Los retos personales tienen algo que les hace diferente a una competición, quizás porque en un reto sólo estás tú y un recorrido, no compites contra nadie y lo único que se busca es la satisfacción personal.

Esa búsqueda es la que me llevó a marcar el 28 de mayo para hacer, a mi marcha y en solitario, el GR234. El camino de la Jorgeada lo haría en sentido inverso, comenzando en Huesca y finalizando en Zaragoza. Una Jorgeada que, en su trazado habitual y nocturno, ya había completado en tres ocasiones (2010, 2012 y 2013).

#MiGR234 se ha quedó en un MiniGR de algo más de 50 kilómetros hasta Zuera. Una llamada para decir que todo iba bien y que llegaría dos horas antes de lo previsto se ha convertido en una mala noticia y en un regreso precipitado en taxi. Afortunadamente, todo está bien.

El 28 de mayo era el día elegido y no se ha dio nada mal. A pesar del calor los kilómetros han caído fáciles y, los que restaban hasta Zaragoza desde Zuera, daban una proyección de unas 9 horas. Para no haber corrido más de 50k desde agosto pasado tenía buena pinta. El día era bueno, todo estaba saliendo bien pero a veces hay circunstancias que escapan a nuestro control 😡😤

En cualquier caso, Huesca y Zaragoza seguirán estando ahí y el GR234 también.




También ha habido cosas positivas, realmente todas:
✅ El aquiles se ha portado como un campeón, sin apenas molestias, aunque es hora de empezar@a cuidarlo y habrá que pasar a ver a @paulatina_mente_ esta semana.
✅ Con las Salomon Sense Ride 4 puedes ir al fin del mundo... e incluso volver.
✅ El Suunto 9 en seis horas apenas se ha llevado por delante un 20% de batería.
✅ No me he olvidado de correr distancias largas. Mi última carrera-reto de más de 60k fue hace dos años y tenía muchas dudas. Hoy no he pasado de 50k pero ritmos y sensaciones han sido buenísimas.
✅ Lo que nos lleva al último punto, que es empezar a preparar reto personal para agosto y dorsal para otoño.

Correr es lo más importante de las cosas menos importantes. Lo que significa que hay muchísimas más cosas más importantes en la vida.




20 mayo 2021

Las autonómicas apuestan por el trailrunning

Puede que todo comenzara en La Palma. Y es que como en tantas otras cosas Transvulcania fue pionera, junto a la Radio Televisión Canaria, en la retransmisión de una prueba de ultratrail. Algo que comenzó con unas cámaras fijas en la salida del Faro de Fuencaliente y en la meta de Los Llanos de Aridane y que, poco a poco, ha evolucionado hasta llegar a ser una de las mejores retransmisiones a nivel mundial con drones, cámaras 4G y toda suerte de medios. Puede que la del Ultra Trail Mont Blanc esté a su misma altura, pero existe una diferencia que es fundamental: Transvulcania se emite en directo por Televisión Canaria, la cadena pública de las Islas, con todo lo que eso significa en cuanto a difusión. Y lo hace en horario de máxima audiencia, un sábado a mediodía.

Televisión Canaria sabe que Transvulcania es un escaparate para La Palma. Del mismo modo, el Gran Trail Aneto Posets lo es de Benasque y el Pirineo Aragonés, y por ello Aragón Televisión viene apostando fuerte por la prueba. Con muchas similitudes en la evolución con la retransmisión de Transvulcania, los medios y las horas de emisión han ido creciendo año tras año. De unas conexiones en los programas de la tarde se ha llegado a la retransmisión en directo de la salida en las últimas ediciones y a la realización de un programa especial el sábado coincidiendo con la llegada de los vencedores. De nuevo, viernes noche y sábado por la tarde, en horarios en los que la audiencia, como así lo corroboraron después los datos, es elevada.

Este año la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión da un paso más y apostará fuerte por el trailrunning con la retransmisión transmedia de Perimetrail de Arguis, Gran Trail Aneto-Posets, Canfranc-Canfranc y Ultra Trail Guara Somontano.




TV3, la televisión pública catalana, retransmitió en 2019 la Olla de Núria y la Sky Pirineu de la Salomon Ultra Pirineu. Prueba de su éxito es que, en 2021, ampliará su oferta uniendo a las dos anteriores la retransmisión de una Buff Epic Trail que albergará los campeonatos del mundo de Skyrunning.

En País Vasco ETB llevaba dos años emitiendo Zegama Aizkorri por ETB1, con comentaristas de lujo e incluso cediendo la señal a través de FORTA, que TV3 reprodujo en 2019. Del mismo modo, las conexiones cada hora en radio con la última hora de Zegama son habituales desde hace varias ediciones.

La evolución del trailrunning nos ha llevado a poder seguir las carreras más importantes del calendario y cada vez con más medios. Lo estamos comprobando en los últimos años, pudiendo seguir las pruebas más importantes vía web o Youtube. Pero la apuesta de las autonómicas Televisión Canaria, Aragón TV, ETB y TV3 es diferente, puesto que la emisión sale directamente por la programación habitual.

Hasta ahora las retransmisiones eran un mercado de nicho. Era el interesado quien tenía que dirigirse a una web específica para poder seguir el evento. Ahora es diferente. Cualquiera que tenga sintonizada la cadena en su salón o cualquier bar que tenga la TV de fondo emitirá la carrera. Una audiencia potencial mucho más elevada que la que hemos conocido hasta el momento.



18 mayo 2021

Salomon Running League, reto solidario en Strava


Este lunes ha dado comienzo la Salomon Running League, un reto en el que Salomon invita a corredores de 16 países, entre los cuales está España, a completar un maratón en 4 semanas. Se trata de una propuesta con fines solidarios, en la que los países competirán por ser los que más kilómetros realicen entre el 17 de mayo y el 13 de junio. Al finalizar el reto, Salomon donará 15.000€ que se repartirán entre los 16 equipos participantes según su posición al terminar la competición. 

Participar en el reto es muy sencillo: los participantes solo deben descargar la aplicación de Strava, plataforma social líder para deportistas que permite registrar entrenamientos deportivos, unirse al Salomon Running Club y apuntarse al reto. A partir de ese momento pueden empezar a registrar sus entrenamientos de running para conseguir el objetivo de 42,195 km, entre el 17 de mayo y el 13 de junio. Una vez conseguido el reto, se anima a todos los participantes a seguir sumando kilómetros para contribuir a una mejor posición del equipo que definirá el importe final que se donará.

Con esta iniciativa, Salomon quiere llevar un deporte en principio individual como el running, a una vertiente colectiva y solidaria, ya que el resultado final depende de la suma de todos los esfuerzos. Se trata, además, de un reto inclusivo puesto que dentro de las actividades válidas para completarlo está la de silla de ruedas y handbike, permitiendo que muchos más deportistas contribuyan a sumar kilómetros. Cada equipo nacional está capitaneado por un atleta de renombre y el español será Pablo Villalobos, que motivará al equipo durante estas cuatro semanas para conseguir una buena clasificación.

 


Strava y Salomon compartirán los ránkings dos veces por semana para ir viendo la evolución de la competición. Todos los países tienen las mismas posibilidades de ganar puesto que en el recuento de los kilómetros se tendrá en cuenta el número de deportistas inscritos.

En cuanto al premio, los participantes recibirán un código de descuento del 20% en la web de Salomon al completar la maratón y participarán en un concurso, en el que habrá dos ganadores por país, por un conjunto completo de la marca valorado en 500€. Salomon donará 15.000€ que se repartirán, teniendo en cuenta su clasificación, entre los 16 países participantes. 

Cada país ha escogido una organización a la que donará su premio. El dinero recaudado según la posición en que acabe España se destinará al Institut Guttmann, hospital especializado en la rehabilitación de personas con lesión medular, daño cerebral u otras afectaciones neurológicas que puedan provocar una discapacidad.

11 mayo 2021

El libro de la historia de superación de Hillary Allen

Han pasado casi cuatro años desde el accidente de Hillary Allen en la Tromsö Skyrace. El 4 de agosto de 2017 una caída desde el punto más alto de la prueba, la cima del Hamperroken, estuvo a punto de costarle la vida. Múltiples fracturas y, antes de perder la consciencia, la sensación de saber que todo terminaba. Sin embargo, afortunadamente, Hillary despertó y comenzó un largo y complicado camino para recuperarse. Ahora llega a las librerías "Out and Back", el libro que relata la lucha de Hillary Allen para recuperarse, no sólo físicamente sino también mentalmente, puede que incluso una recuperación más complicada que la del propio cuerpo.

"Out and Back" no es un libro más de un trailrunner. Y aunque está frase se ha repetido muchas veces, en esta ocasión toma más valor que nunca. Porque estamos acostumbrados a leer historias de corredores que repasan su carrera y sus participaciones, pero no a libros en las que su autor se abre totalmente ante el lector. Y es que, más que una narración de sus meses de recuperación, "Out and Back" es un canto a la vida y un recordatorio de que, por complicados que sean los momentos de una vida, es posible salir adelante.



Resiliencia es una de las palabras que la pandemia ha añadido a nuestro vocabulario y resiliencia es, precisamente, la palabra que mejor puede resumir el libro de Hillary Allen. Y es que para Hillary el accidente es un punto y aparte, un momento en el que echó la vista atrás para reorientar su vida y recuperar las verdaderas razones por las que comenzó a correr.

"Out and Back" nos transmite que, al final, la vida no es un camino recto. Como en una carrera por montaña, son numerosas las dificultades que nos encontraremos, pero si buscas en tu interior encontrarás lo que necesitas para salir adelante, ya sea en una rehabilitación tras una lesión o tras un golpe duro en el día a día.

 

"Out and back", por el momento, sólo se ha editado en inglés y se puede encontrar en las principales plataformas de venta de libros.