Pages - Menu

30 diciembre 2020

Un 2020 de merder

El 8 de marzo estaba en Palamós. Aprovechando que era puente en Zaragoza, la Cincomarzada, nos fuimos cuatro días a la Costa Brava. Una escapada que terminaba participando en el Trail Costa Brava, el que iba a ser el primer dorsal del 2020 y al que seguirían el Maratón de Zaragoza, Zegama, algún reto personal y un viaje a Oman en otoño para la Oman by UTMB.

Así hubiera sido si este año hubiera sido normal y si el mundo no hubiera comenzado a desmoronarse justo a la vuelta de la Costa Brava. Aunque la frase no es mía, es de Yaiza Miñana, no hay mejor manera de calificar este 2020 como un año de mierda. Virus, confinamientos, vueltas a una normalidad que ya no lo es, reconfinamientos, incertidumbre y cancelaciones en cascada. Eso, unido a un junio bastante complicado personalmente, han hecho que el mejor deseo que se pueda tener para este año es que termine cuanto antes y que el 2021 sea mejor, lo que no debería ser muy complicado.

Tras la Costa Brava, di vueltas como un hamster al perímetro de mi trabajo. Buscando algo de motivación, atravesé Tennessee virtualmente en la carrera que organizaba Lazarus Lake y que reunió a miles de participantes de todo el mundo, y en verano completé uno de esos proyectos personales que se suelen quedar en el tintero por falta de fechas disponibles, terminando con un intento de FKT en el Cucuruzuelo. 

Para el otoño había más planes, pero la segunda ola, los confinamientos perimetrales y también la falta de ganas ante un horizonte bastante desolador hicieron que los entrenamientos se convirtieran en deporte-salud y poco más.

Hasta nunca 2020.


Thks:
Salomon España
Suunto España
Bemore Nutrición
Nutritape
Petzl
Leki
Strava
Esportiva Aksa
Territorio Trail Media




21 diciembre 2020

#Inspiraciones. El discurso de Coach Flowers.


Ron Flowers es entrenador de fútbol americano y no precisamente malo, conocido sobre todo por sus dosis de motivación y por los resultados conseguidos por sus equipos cuando nadie daba nada por ellos. Son famosas sus charlas en el vestuario, épicos discursos que ponen la piel de gallina. Uno de ellos fue grabado y colgado en Youtube. Tres minutos de pura motivación, que se agranda más con el Promentory de El Ultimo Mohicano de fondo.



I am a champion. Ron Flowers(Coach Flowers):

Hoy caballeros estaré honrado de dirigirlos, pero más honrado de llevarlos al campo de batalla. Pero  hoy hay otro honor que se les ha dado. Y ese honor es la respuesta a esta pregunta.

Correcto. Pero necesito que eso lo recuerden durante todo el partido. Conquistaremos lo que nunca ha sido conquistado. La derrota no esta en nuestro credo. Haré a los que antes han dudado de mi. Siempre procuraré mantener el prestigio, honor y el respeto de mi equipo. Entrenaré mi mente y mi cuerpo con constancia!

Reconozco que mis oponentes no esperan que gane, pero nunca me rendiré. La debilidad no estará en mi corazón. Miraré a mis camaradas, quienes me han traído a este mundo. Y a quienes me han entrenado y sacaré fuerzas por ellos

Deseo entrar en el campo de batalla. Y me moveré, surcaré y haré todo lo que pueda hacer. Y lo alcanzaré a través de cualquier medio que esté a mi disposición. Y al llegar lo haré violentamente. Arrancaré el corazón de mi enemigo y lo dejaré sangrando en el suelo porque él no puede detenerme.

Tengo a mi lado compañeros con los que he luchado contra viento y marea a través de sacrificio, sangre, sudor, lágrimas. Jamás los dejaré caer. Jamás los decepcionaré y jamás dejaré un enemigo detrás. Porque nuestro oponente no conoce mi corazón.

Nadie me negará. Nadie me desafiará. Y nadie me dirá quién soy, qué soy y qué puedo hacer. La fé cambiará mi mundo. La fé ha movido continentes, países y puso al hombre en la luna. Y me arrastrará a través de esta batalla

Derrota, retirarse… no están en mi vocabulario. No entiendo sus significados. No entiendo cuando las cosas van mal. No entiendo de errores. Pero si entiendo esto. Entiendo victoria y entiendo el nunca rendirse. No importa cuán mal vayan las cosas, mi corazón y mi mente sostendrán mi cuerpo cuando mis piernas se debiliten.

Ese día será hoy. No mañana ni la próxima semana. Ahora, aquí, en tu casa, en tu hogar. La historia me recordará y no tendré que preocuparme por ésto siendo amable. Me definiré a mi mismo y escribiré mis propias alabanzas. Nadie me dirá lo que puedo o no puedo ser. No regresaré a casa sin entregar todo de mi.

15 diciembre 2020

El encanto de los lugares abandonados. Autódromo Terramar.


En todo el tiempo que llevo corriendo por el monte me he encontrado muchas cosas. Menos dinero, creo que de todo.  Coches y tractores abandonados, patrullas del Ejército de maniobras, despliegues de la Guardia Civil buscando "algo", animales de cuatro y también de dos patas, gente desnuda y hasta una vez el levantamiento de un cadáver. Pero de todo lo que puedo encontrarme cuando salgo a entrenar no hay nada que me atraiga más que los lugares abandonados.

Para mi, los lugares abandonados tienen un encanto especial. Edificios anclados en el tiempo, situados muchas veces en mitad de ninguna parte, dejados a su suerte y con la vegetación comenzando a recuperar su territorio.

Este pasado agosto, en uno de esos entrenamientos en los que sales un poco a la aventura, sin saber hacia dónde ir, aparecí en el Autódromo de Terramar. O lo que queda de él.


El Autódromo de Terramar, en Sitges, se inauguró en 1923. Un trazado oval, al estilo de los circuitos norteamericanos de la época, con grandes peraltes en las curvas, llegando hasta los 60º de inclinación. Estuvo en funcionamiento hasta la década de los cincuenta, cuando el incremento de potencia de los coches de competición lo hicieron inseguro para la celebración de pruebas automovilísticas.

En la actualidad se encuentra abandonado y, en principio, está prohibida la entrada. Mantiene casi todas sus estructuras primitivas y el circuito propiamente dicho, a pesar del paso de los años, no se encuentra en un estado muy malo, aunque desde luego no para organizar carreras. Como dato curioso, toda la parte central del anillo está ocupada por huertos y cultivos.








09 diciembre 2020

Las zonas de avituallamiento en un ultratrail. Momentos, miradas y conversaciones irrepetibles.


No sé si estaréis de acuerdo conmigo, pero las zonas de avituallamiento en un trail tienen un sabor especial. Nada parecido a los de un maratón o una media, donde pasas a toda velocidad y justo te llega para coger una botella de agua de la mano del voluntario que te la ofrece gentilmente, debes bebértela corriendo para no perder el ritmo y la mayoría de las veces te la capuzas por encima.

En un ultratrail la cosa cambia. Personalmente, cada vez que llego a un avituallamiento de estos me da un subidón. Me gusta el ambiente que se vive en ellos. Gente tirada por el suelo, cambiándose de calcetines, rellenando camels y bolsas, comiendo y bebiendo tranquilamente... Nada de prisas. Uno se toma su tiempo para descansar, reorganizar las mochilas, cambiarse de ropa, enchufar la música en el Ipod, hacer una llamada de móvil para comentar por dónde vas y qué tal están tus fuerzas, pasarse por esas largas mesas que parecen la barra libre de una boda y en las que en vez de alcohol tienes agua, isotónica, fruta y todo lo que puedas necesitar, siempre bajo la atenta supervisión de los voluntarios preparados para ayudarte con cualquier cosa que necesites, desde rellenarte ellos mismos los bidones hasta ayudarte a abrir la rosca del camel porque tienes las manos tan frías que no te responden.


Compartes miradas de complicidad con otros corredores, palabras de ánimo, comentas los kilómetros que tienes por delante o esos tramos que has dejado atrás. No hay prisa por salir de nuevo al camino, en parte porque sabes que te esperan momentos duros. Pasan minutos en los que, aunque estás rodeado de gente, sólo estás tú y tus pensamientos, que inevitablemente se posan en lo que te queda por delante. 

Decididamente es otro mundo. Un universo aparte, un oasis en mitad de la nada donde puedes encontrar todo lo que necesitas para continuar hacia tu meta. Momentos, miradas y conversaciones irrepetibles, con personas que tienen tu mismo objetivo y que seguramente comparten tus mismos pensamientos.




24 noviembre 2020

Benasque. Disfrutar del trailrunning en cualquier época del año

Hablar de Benasque es hacerlo, sin duda, de la cuna del skyrunning en España. Allí fue donde en 1997 se disputó la primera edición del mítico, y efímero, Aneto Xtreme Marathon organizado por No Limit que en su segundo año vio establecer a Kiko Soler un récord que ha estado vigente durante 22 años. 

Las carreras por montaña, el trairunning, el ultratrail o el skyrunning, como queramos llamar a nuestro deporte, han intensificado una estrecha relación con el Valle de Benasque a lo largo de los años. Allí se organizan tres de las pruebas más importantes del calendario nacional: Trail2Heaven, Gran Maratón Montañas de Benasque y Gran Trail Trangoworld Aneto Posets, sin duda el gran transatlántico y el principal escaparate de Benasque fuera de la época invernal.

Ahora Benasque da un paso más en su relación con el trailrunning con la creación del Centro de Trail Running Pirineos-Benasque Reino del Aneto, una acción impulsada por el Ayuntamiento de Benasque, Jefe de Filas del proyecto Reino del Aneto, y enmarcado en el Programa de Fondos Europeos (FEDER) Interreg POCTEFA (2016 - 2020), instalación que permitirá al corredor, que permitirá al corredor disfrutar del Valle de Benasque en cualquier época del año con todos los servicios necesarios.

El Centro de Trail Running Pirineos-Benasque Reino del Aneto apuesta por rutas especializadas, que recogen los principales recorridos de las tres pruebas que se organizan en la zona, balizadas y señalizadas. La posibilidad de realizar cualquier día a cualquier hora ofrecen una nueva perspectiva para la práctica del trailrunning, de forma que el corredor, junto al paisaje, sea el único protagonista.

El Centro de Trail ha agrupado las rutas en cuatro niveles, en base a su dificultad y nivel de experiencia necesaria para completarlas: verde, azul, rojo y negro, que van desde la sencilla Vuelta al Molino de Cerler al exigente trazado de los 105 kilómetros del Gran Trail Aneto Posets. Fácil o difícil, técnica o sencilla, todo tipo de corredor puede encontrar una ruta que se adapte a sus características.

El Centro de Trail Running Pirineos-Benasque Reino del Aneto tenía prevista su inauguración oficial para este otoño, pero la crisis sanitaria provocada por el COVID19 ha obligado a retrasarla a la primavera de 2021. En cualquier caso, las montañas y el pueblo de Benasque se pueden disfrutar en cualquier momento, por supuesto siempre respetando las normas sanitarias.




20 noviembre 2020

Los monjes del monte Hiei


Imaginad los próximos siete años de vuestra vida. 

Pensad que en los siguientes tres meses a partir de mañana deberéis entrenar 40 Kms cada día. Bueno, tampoco es para tanto. Si ahora hacemos veinticinco o treinta, podríamos hacer los cuarenta ¿no?. 40 Kms al día durante cien días consecutivos en los siguientes tres años. 

Ahora, poneros en la situación de que, una vez que han pasado esos tres primeros años, en los dos siguientes no deberéis recorrer 40 Kms en 100 días consecutivos... Será el doble de tiempo. Casi un maratón diario durante algo más de seis meses. Bueno, esto ya sí que está al alcance de muy pocos.

Han pasado cinco años. Llega el sexto. 100 días consecutivos y sesenta kilómetros cada uno de esos días. Y para terminar, durante el sexto año de este viaje hacia la espiritualidad y el despertar personal, nada menos que 84 Kms diarios durante, otra vez, cien días seguidos. 

¿Os lo imagináis? Por supuesto, nada de zapatillas de última generación ni material técnico ni nada parecido. Tan solo sus sandalias de paja... También una daga y una cuerda. ¿Para? Suicidarse si no consiguen finalizar el desafío. Aunque no se tienen noticias de suicidios desde hace dos siglos.



Claro que, después de estos siete años, faltaría el punto culminante de este viaje, el "Doiri": siete días sin comer, ni beber, ni dormir. Siete días sentados en vertical, recitando mantras budistas. Sólo se levantarán a las dos de la mañana de cada madrugada para buscar agua en un pozo que transportarán como ofrenda. 

Es curioso como no había oído hablar de ellos nunca y, en una misma semana, dos veces conocí la historia. Primero me la contó Nico este verano y, al poco, apareció en el "Correr, comer, vivir" de Jurek. Por cierto, desde el siglo IX no llegan a cincuenta los monjes que lo han conseguido. 
Os dejo el enlace a este documental que cuenta su historia. En inglés.



Y ahora, piensa si los entrenamientos para tu próxima carrera te están resultando duros.

10 noviembre 2020

#Inspiraciones Enter Sandman. Saltar al campo con el marcador a favor

Todos tenemos rutinas antes de tomar la salida de una carrera. Como el estudiante que se presenta a un examen los nervios, en mayor o menor medida, siempre están presentes. Y de la misma forma que cada uno tenemos nuestra forma de ser, esos nervios los canalizamos de una manera u otra. Porque tan malo puede ser salir muy tranquilo como un exceso de nervios o de presión que puedan dar al traste con una preparación excepcional.

Encontrar la medida justa, esa que te hace salir enchufado pero sin pasarse por exceso o defecto es complicado y, al menos en mi caso, la música juega un papel muy importante. Un tema que te libere de la tensión de los momentos previos pero que a la vez te haga salir con ese punto de motivación. En definitiva, saltar al campo con el marcador a favor.

El mío, ése que siempre escucho cuando estoy concentrado en la salida de una carrera importante, mientras habla un speaker al que nunca escucho es el "Enter Sandman" de Metallica en directo

Desde el año 2000, "Enter Sandman" es el himno no oficial del equipo de fútbol americano de Virginia Tech, los Hokies, cuando salen del túnel de vestuarios del Lane Stadium. Absolutamente espectacular.





03 noviembre 2020

Cucuruzuelo desde Jasa. Un kilómetro vertical.


Un kilómetro vertical en la puerta de casa. De hecho, un largo kilómetro vertical desde los 944 de Jasa hasta los 1972 de la cima del Cucuruzuelo. Pono menos de 10 kilómetros de ascenso que, incluyendo la ruta completa de vuelta, llevan a un entrenamiento de casi 20 Kms y dos mil metros de desnivel acumulado. Dependiendo del estado de forma de cada uno, y de si nos encontramos con nieve o no, el tiempo final de ascenso estará en una horquilla entre las 1h30' y las 2h00.

El Cucuruzuelo, con 1972 metros de altitud se encuentra justo en la divisoria entre el Valle de Aragües del Puerto y el de Aísa. Un pico no muy conocido ni visitado, una ascensión fácil y de nula dificultad técnica y un entrenamiento rápido para meter desnivel sin apenas descansos en toda la ascensión.

El comienzo, desde la misma plaza de Jasa cogiendo la pista forestal tal y como está indicado, avanzando por ella hasta llegar al desvío, indicado (Cucuruzuelo por camino de la Estiva), en el que nos incorporamos al sendero de ascenso que nos lleva al Refugio de la Peñeta primero y a la Loma de Cotín después. El tramo desde aquí pasa por algunos tramos de bosque bastante cerrados, ya que no es un camino muy transitado, si bien está bien señalizado.

Desde la Fuente Nueva hasta la cima es el tramo más exigente y vertical, que si es verano realizaremos acompañados de vacas. La cima y el vértice geodésico está a la vista desde bastantes metros abajo. Puede llegarse a él directamente o siguiendo el camino para llegar a él tras girar a la derecha. 

 
Desde el Cucuruzuelo, si el día está despejado, puede verse el Bisaurín, el Aspe e, incluso, Peña Oroel.

Existen tres fuentes a lo largo del recorrido, con agua durante gran parte del año, pero que es posible que bajen secas en el período más caluroso del verano. Este agosto pasado (2017), a pesar de la sequía, estaban con agua.

Ruta en Strava: 





27 octubre 2020

No matemos al mensajero

Ayer a mediodía saltaba la notica. Ian Corless publicaba en su web que el próximo objetivo de Kilian Jornet sería asaltar el récord mundial de las 24 horas en pista. La fecha, el 8 de noviembre. Como cualquier noticia en la que Kilian Jornet es el protagonista, rápidamente corrió como la pólvora y una gran número de medios se hicieron eco del artículo de Ian Corless. Entre ellos, también, Territorio Trail Media

Sin embargo, a última hora de la tarde, Kilian Jornet echaba por tierra la perspectiva de posar nuestros ojos en Noruega el 8 de noviembre, afirmando que la participación estaba descartada debido a unas molestias que arrastra en el tibial. En cualquier caso, dejaba la puerta abierta a un intento futuro.

En 2020, en tiempos de internet, de redes sociales y de inmediatez de la información, la noticia de Kilian y las 24 horas se hizo viral en horas. Bien es cierto que impulsada por la reputación de quien lo publicó. Y es que hablar de Ian Corless es hacerlo de uno de los fotógrafos y medios de referencia en el mundo del trailrunning, avalado por una trayectoria de bastantes años a sus espaldas y, por qué no decirlo también, con una estrecha relación con Kilian Jornet. De hecho, Corless estuvo con Jornet durante su participación en el 10k de Hytteplanmila y probablemente fue de allí de donde nació la noticia.

Pic: Ian Corless

Honestamente, creo que nadie en su sano juicio puede dudar que una noticia sobre Kilian Jornet que venga de Ian Corless no está fundamentada o que se lance a la piscina si no hay agua. La prueba más palpable de ello es que la casi totalidad de medios, con las lamentables excepciones de siembre, citaron la fuente. 

No matemos al mensajero ni a los mensajeros. No juzguemos a alguien de contrastada trayectoria ni a los que, dando por buena una noticia que procedía de una medio 100% fiable, se hicieron eco de ella.




20 octubre 2020

Entrenar sin saber si habrá una meta

Hace dos semanas recuperé una sensación perdida, la de inscribirme a una carrera. Fue para la Transgavarres que, organizada por Klassmark, se disputará en Girona el 15 de noviembre próximo, COVID19 mediante. En esta época que estamos viviendo desde marzo este último apunte es el más importante. Las lesiones pasan a un segundo plano, la carga de entrenamientos también y el principal motivo de preocupación durante una preparación pasa a ser si finalmente la carrera se celebrará o no.

Porque sí, es cierto que estamos en época de pandemia y que probablemente participar en una competición no sea lo más importante ahora mismo. Pero también es cierto que nos va a tocar convivir con esta situación muchos meses y que cuanto más podamos dotar de normalidad nuestra vida diaria mejor. Y eso significa que, aunque la Transgavarres se mantenga en el calendario, la incertidumbre sobre qué pasará el 15 de noviembre es total.

El mismo día que me inscribí se aprobaron nuevas restricciones en Cataluña, entre ellas la suspensión de las pruebas deportivas no profesionales, que si se mantienen implicarían la suspensión. eesta semana están sumándose más medidas por lo que ahora mismo no sé si se disputará la carrera, si se podrá ir desde Zaragoza o si se podrá entrar en Girona...


¿Qué hacer en estas circunstancias? En mi caso, entrenar con normalidad. Un plan express que comenzó ayer y que seguirá la hoja de ruta de cualquier competición mientras se mantenga la fecha prevista. ¿Por qué? Por seguir haciendo lo que me gusta, por mantener la forma pero sobre todo por higiene mental. Y si al final no puede ser con dorsal, aprovechare los entrenamientos con otro tipo de objetivos.





14 octubre 2020

#Inspiraciones La Transamericana de Rickey Gates. 90' de video para comprender un viaje

El 1 de julio de 2017 Rickey Gates comenzó un viaje que le llevaría a atravesar Estados Unidos de este a oeste. Un viaje que él mismo calificó de sueño. Un sueño porque disponía de lo más importante que puede tener una persona, libertad. Libertad para elegir cómo y con qué viajar. Gates optó por lo más básico, lo que él pudiera transportar, sin equipo de apoyo. ¿El motivo? "Me obligará a conocer gente, acercarme a extraños, hacer amigos, tener que buscar dónde comprar comida, dormir muchas veces incómodo y lo más importante, ser feliz". Rickey Gates se impuso un presupuesto de 5000 dólares para esta aventura, unos mil al mes. 

Pero ¿cuál era el motivo de ese viaje? Durante las elecciones presidenciales USA de 2016, en las que venció el candidato republicano Donald Trump, Gates se dio cuenta de que el Estados Unidos que conocía no era necesariamente el Estados Unidos que era. Intrigado y curioso, Gates decide salir y ver por sí mismo para tratar de comprender y empatizar con sus compatriotas estadounidenses. Comenzando en el borde del Océano Atlántico en Carolina del Sur, el viaje de Gates le lleva durante 5 meses y casi 3700 millas hasta el Océano Pacífico en San Francisco, California. Lo que comienza como una búsqueda de la verdadera América, durante un período de agitación política, finalmente se convierte en una historia de identidad cuando Gates comienza a encontrar claridad y significado en su propia vida.


El viaje de Ricky Gates se ha reflejado en un video de 1h15' de duración de la factoría Salomon TV. Un documental que pasa desde ya a la categoría de imprescindibles:







06 octubre 2020

Un Campeonato sobresaliente

A estas alturas de la película todos nos hemos dado cuenta ya de que en tiempos de pandemia global sacar adelante una competición es terriblemente complicado. Incluso los organizadores que persisten en el empeño se pueden encontrar con la cancelación de los permisos días antes o incluso la misma tarde anterior a su celebración. Ni siquiera aplicar todos los protocolos sanitarios o reducir el número de participantes asegura la celebración de la carrera, si bien los criterios para que se dispute varían mucho dependiendo del organismo de quien dependan.

Por todo ello, haber podido disfrutar este fin de semana de un Campeonato de España, poder decir que Gisela Carrión y Andreu Simón son los campeones de España de trail running 2020, en estas circunstancias es casi una privilegio. Y si podemos decirlo es gracias a las dos entidades que han hecho posible que se disputara. La Real Federación Española de Atletismo y el Ayuntamiento de El Paso. Porque cuando hay que dar palos se dan, a la RFEA le hemos dado bastantes, pero cuando hay que reconocer el trabajo bien hecho es ley hacerlo. Y tanto la Federación como el Ayuntamiento han echado el resto para que pudiésemos tener campeones en 2020.

David Sánchez para Territorio Trail Media    

Francamente, yo no apostaba un euro porque se corriera este fin de semana en La Palma. Transvulcania debía haber acogido este campeonato, primero en mayo y después en octubre con la modificación de fechas, pero su cancelación también se llevaba por delante el campeonato de España. Fue entonces cuando recogió el testigo el Ayuntamiento de El Paso con el objetivo de que se disputara la carrera y lo hiciera donde tenía previsto, en la Isla de La Palma. El recorrido sería el del Reventón Trail con algunas variaciones.

Obviamente, el campeonato se tendría que adaptar a las circunstancias y en esa dirección se comenzó a trabajar. Sólo 100 dorsales, todos ellos en posesión de la licencia federativa, salidas por oleadas y pruebas PCR antes de viajar a La Palma tanto para corredores como para prensa y staff de la organización. Difícil, pero no imposible.

Llegó el 3 de octubre y 49 corredores (9 chicas y 40 chicos) tomaron la salida de una carrera en la que Gisela Carrión y Andreu Simón fueron los campeonesOihana Kortázar, Marta Molins, Alejandro Forcadel y Borja Fernández completaron el podio en una emocionante prueba que no defraudó a las expectativas. 

Y, sin embargo, lo más importante no fue el resultado. Lo verdaderamente destacable ha sido el poder tener campeones en este 2020 y el que se haya podido disputar la prueba. Sí, han sido sólo 50 participantes pero ¿de verdad alguien apostaba por que tuviésemos un campeonato este año?

Si ha habido carrera en El Paso, si tenemos Campeones de España 2020 es gracias al empeño del Ayuntamiento de El Paso y la RFEA, quienes han apostado por ello y han puesto todos los medios para conseguirlo. Y es justo reconocerlo.



29 septiembre 2020

Las 100 millas eran el nuevo maratón... y las 200 las nuevas cien

El comienzo de la preparación para una carrera de 200 millas de un amigo me ha recordado un post de hace cinco años. No por él, sobradamente preparado, más por la evolución de las distancias en los últimos tiempos, en los que hablar de participar en una doscientas millas no sorprende ya a nadie. 

Hace unos años, en una charla a la que asistí de Carlos Ultrarun, decía que una carrera de cien millas no son cuatro maratones. Y no le faltaba razón. Es un maratón, otro maratón cuando has terminado el primero. Un tercero con dos ya en las piernas y un cuarto cuando ya has completado 126 kilómetros. Todo aquel que ha completado esa distancia sabe cómo terminan las piernas, por lo que pensar en completar otros cuatro después da idea de que es algo al alcance de sólo unos pocos elegidos. Y, sin embargo, las pruebas de doscientas millas comienzan a proliferar en el calendario.

Hubo un tiempo en que el maratón era la meta de todo corredor. Completar la mítica distancia de los 42,195 Kms era el sueño al que todos aspirábamos cuando nos calzábamos unas zapatillas. Un reto con mayúsculas, una distancia que no era ninguna broma. Han pasado los años y el maratón siguen siendo los mismos kilómetros, hacen falta unos cuantos meses para prepararlo como merece, se sigue sufriendo en el kilómetro 35 y las piernas duelen lo mismo al día siguiente. Parecía que no era suficiente, que necesitábamos más y aparecieron los 100k y las 100 millas... y también se quedaron cortas.


Pic: Naomi Plasterer


¿Es así? ¿Terminar una 100 millas ya no es tan importante? ¿En qué queda entonces la distancia maratón? ¿Llaman más la atención las metas más altas? Ahora mismo parece que sí.

Las 200 millas molan mucho y el mundo ultra es apasionante. Quizás apasionante porque es lo que nos venden, pero en las imágenes épicas muchas veces se olvidan de mostrarnos el sufrimiento.

El maratón y las cien millas, cada una en su nivel, son y serán, uno de los retos más importantes al que se puede enfrentar un corredor en su vida. En un alto porcentaje, el mayor. Más todavía, ayudado por la mística que rodea a las más míticas de las distancias. 

Continuemos valorándolas como se merecen.

15 septiembre 2020

The Sky Project. Lo importante no es la victoria sino el camino.


Olímpica en 2008, ganadora de Western States 100 en 2015, del Marathon des Sables en 2018 y de la Leadville 100 en 2019. Magdalena Boulet es quien atesora este palmarés. La de Hoka One One es, sin duda, una de las corredoras estadounidenses de referencia que el pasado año, y tras ganar en Leadville, se puso como objetivo el récord femenino del Tahoe Rim Trail, en poder de Krissy Moehl.

El Tahoe Rim Trail, TRT, es un sendero que, a lo largo de 165 millas, rodea el Lago Tahoe. A Dos mil metros de altura y dividido entre los estados de California y Nevada es uno de los más profundos de Norteamérica y entre los más grandes del mundo de agua dulce. Un lugar absolutamente espectacular. Belleza natural en estado puro. Las 165 millas del TRT bordean el lago con una altitud que oscila entre los 1.950 mts de la cota mínima y los 3.151 de la máxima. Un recorrido joven, cuya idea nace a finales de los años setenta y que se completó definitivamente en 2001. En un altísimo porcentaje sólo con el esfuerzo de voluntarios.



En el otoño de 2019 Magda Boulet intentó establecer el tiempo más rápido conocido en el Tahoe Rim Trail, intento que se filmó para un documental impulsado por Hoka One One. El documental la sigue durante su intento y ofrece una visión de las motivaciones, perspectivas y prioridades de Magda: una madre, ex maratonista olímpica, corredora profesional y vicepresidenta de I+D en GU Energy Labs.

Magda Boulet redefine en el documental lo que significa tener resistencia mientras equilibra su entrenamiento para eventos de larga distancia con ser madre y ser vicepresidenta de GU Energy. Es una tarea difícil para cualquiera que intente hacer ejercicio, pero especialmente cuando también está buscando establecer un nuevo FKT en el legendario Tahoe Rim Trail. 

El intento terminó sin récord, pero las imágenes del final, cuando llega a una meta sin arco, demuestra que muchas veces lo importante es el camino que lleva a esa meta independientemente del resultado.




01 septiembre 2020

Tierra de Aventuras, un nuevo proyecto en Aragón Radio

Hace once años, poco antes de mi participación en el Marathon des Sables, me entrevistaron en el programa de Aragón Radio "Tierra de Aventuras", por aquel entonces conducido por Sofía Lora. La vida da sorpresas y vueltas, muchas vueltas, tantas como las que harán que desde el próximo mes de septiembre Aragón Radio recuperará la emisión de "Tierra de Aventuras" y lo hará conmigo y Raúl Leorza al frente.

En enero de 2019 nos montamos en el tren de Aragón Radio con Territorio Trail. Cinco años después de comenzar el viaje en La Puebla de Alfindén llegábamos a la Radio Autonómica de Aragón y ahora subimos un  nuevo peldaño con Tierra de Aventuras.

Del mismo modo que Territorio Trail, el programa líder de habla hispana especializado en trailrunning, Tierra de Aventuras importará el mismo modelo: ofrecer contenidos globales que abarquen la montaña en su conjunto, el programa que a cualquier montañero le gustaría escuchar y basado en las experiencias personales.

Actualidad, expediciones, himalayismo, material específico, campers, ascensiones míticas, historia del alpinismo, barranquismo o esquí y deportes de invierno serán algunos de los temas principales de Tierra de Aventuras, complementados con recorridos por los Parques Nacionales, recomendaciones de senderos GR y la presencia de montañeros de referencia.

Tierra de Aventuras se emitirá los sábados a las 7:00 en Aragón Radio en emisión convencional en FM y simultáneamente en internet y en las aplicaciones móviles de la Radio Autonómica de Aragón. El podcast también estará disponible desde la finalización de la emisión.





31 agosto 2020

Mil kilómetros muy largos


Casi sobre la bocina, a punto de escuchar el pitido de fin de partido, cuando ya casi no había tiempo para más, conseguí completar los 1022 kilómetros de la The Great Virtual Race Across Tennessee. 
 
En la prueba, ideada por Lazarus Lake, los participantes en The Great Virtual Race Across Tennessee debían recorrer la distancia que separa la esquina sureste del estado de Tennessee hasta la esquina noroeste. Algo más de 1000 kilómetros, unas 621 millas, y el plazo para complearlo comenzaba el 1 de mayo y finalizaba el 31 de agosto. Cuatro meses que hacían el objetivo bastante accesible sobre el papel pero que finalmente, por circunstancias en las que correr dejó de ser importante durante varias semanas, ha costado mucho más de lo previsto.

Mi participación nace de un tuit de Albert Jorquera en el que hablaba de la prueba. La ausencia de objetivos ante la suspensión generalizada de carreras y visitar Tennessee aunque sea virtualmente, porque aunque cada año lo intente la posibilidad de estar en BM100 es casi imposible, hizo que me inscribiera. 60 dólares por cierto, que no está nada mal y que si sacas las cuenta y multiplicas por los casi 17000 inscritos sale un buen pico.

El 1 de mayo comenzaba el reto, que coincidió con el inicio de la desescalada del confinamiento en España y la posibilidad de salir a entrenar por fin al monte y abandonar las vueltas al perímetro de mi centro de trabajo. Semanas sin mucho volumen, de unos 50 o 60 kilómetros, que la motivación tampoco era excesiva, hacían sencillo el cruce en diagonal de Tennessee... hasta que llegó junio, la vida se complicó y las semanas en blanco se sucedieron. Correr no era importante. No había motivación ni ganas.



Llegó julio, poco a poco todo se normalizaba y las ganas para calzarse las zapatillas volvieron. El deadline de la web, adelantaba día a día la fecha de finalización y el empujón definitivo fueron los 55 kilómetros del #HomeToSummitToHome. Entonces, y sólo entonces, fue cuando vi que era posible terminar, no como había planeado al principio, pero sí conseguirlo.

El 28 de agosto a las 14:30, en un punto de La Muela con vistas a la ciudad de Zaragoza, llegué al kilómetro 1062. 

No ha sido una carrera al uso, de hecho para muchos ni siquiera será una carrera, pero en tiempos de pandemia Lazarus Lake ha conseguido mantener la motivación de miles de corredores de todo el mundo unidos en el objetivo común de atravesar el estado de Tennessee. Bravo por él.


Kilómetros: 1022
Días de carrera: 72


Thks:
Salomon España
Suunto España
Bemore Nutrición
Nutritape
Petzl
Leki
Strava
Territorio Trail Media












09 agosto 2020

#HomeToSummitToHome Un día para recordar

Ni arco de salida, ni línea de meta ni prenda finisher. Pero la misma satisfacción, o mayor, que al cumplir un objetivo con un dorsal pinchado en la camiseta. Los retos personales tienen algo que les hace diferente a una competición, quizás porque en un reto sólo estás tú y un recorrido, no compites contra nadie y lo único que se busca es la satisfacción personal.En este mundo en el que todo está cambiando y las grandes carreras han sido suspendidas es hora de buscar otro tipo de motivaciones, y una de ellas es la realización de proyecto personales.

La #HomeToSummitToHome es un recorrido circular de unos 55 kilómetros al que llevaba tiempo dándole vueltas. Unas veces por falta de tiempo y otras por ganas lo había pospuesto hasta este verano de 2020. Un trazado natural, en absoluto artificial, que une en una misma jornada muchos de mis lugares habituales de entrenamiento. Saliendo de Jasa lleva hasta la cima del Bisaurín para, tras el descenso, enlazar con la variante del GR11 que lleva hasta Gabardito y el Puente de Santa Ana. Desde allí, descenso hasta Hecho para enlazar con el GR15 y, tras pasar por Urdués y Aragües del Puerto, llegar de nuevo a Jasa.

A las seis de la mañana del viernes 7, justo con las campanadas de la Iglesia, comenzaba a correr desde Jasa todavía de noche y con bastante calor. Los primeros 18 kilómetros son en constante ascenso. Primero hasta Los Corrales, después hasta el refugio de Lizara y de allí a la cumbre del Bisaurín que, por muchas veces que lo asciendas, nunca defrauda. Tebía curiosidad por ver el tiempo que marcaba en la cima y no me defraudó: 3h43' desde Jasa y 1h42' desde Lizara. Hace 20 años, en la primera ascensión que tengo documentada con tiempo tardé 1h40' desde el refugio, así que los años no están pasando nada mal :).

El calor se empieza a anotar y en el descenso hacia Gabardito, totalmente descubierto, el cuerpo lo acusa y llego justo de agua, pidiendo la hora. De Gabardito al Puente de Santa Ana el recorrido coincide con el tramo de descenso hasta la calzada romano de la Carrera Boca del Infierno. Llego a la carretera picando en 30 kilómetros justos y 6h15' de carrera y comienzo el recorrido hacia Hecho por la carretera.

En esta ruta ha dos tramos por carretera: la subida hasta Lizara desde Los Corralones y el tramo desde Santa Ana hasta Hecho. Podía haber buscado rutas alternativas pero pienso que, aunque sea por asfalto, hacerlo es lo más natural.

En unos de los días calurosos del año llego a Hecho en 7h30'. Comienza el último tramo, el que lleva primero a Urdués y luego a Aragües, que si bien no es muy complicado sí que el calor a esas horas centrales del día lo hace bastante duro.

Finalmente llego al punto de partida casi once horas después. No ha sido ni de lejos un crono para recordar, pero sí una experiencia y un día para recordar.

En ocasiones el reloj pasa a un segundo plano y lo único que se busca es una simbiosis entre el mundo que te rodea y tú mismo. Como en este #HomeToSummitToHome

 

⏱ 10h44’
🗓 55 Kms
📈 + 2500 mts
📍 Jasa - Lizara - cima Bisaurín - Gabardito - Santa Ana - Hecho - Urdués - Aragüés - Jasa
 
Thks:
Salomon España
Suunto España
Bemore Nutrición
Nutritape
Petzl
Leki
Strava
Territorio Trail Media



23 julio 2020

Una temporada atípica

Cuando en enero comenzábamos la tercera temporada de Territorio Trail en Aragón Radio, nada nos hacía pensar que en este lapso de tiempo nuestra vida iba a cambiar probablemente para siempre. Pero lo ha hecho, y esa era "post COVID19" que creíamos que llegaría se ha convertido en la "era COVID19", con la que tendremos que convivir durante mucho tiempo.

Sobre la temporada de Territorio Trail… ¡qué decir!. El mundo cambió para siempre en marzo pero antes estuvimos en Transgrancanaria y en la Montane Spine Race y soñamos (unos más que otros) con ver a Walmsley en unos JJOO que tampoco se celebrarán. Por el camino se han quedado viajes a Transvulcania, Omán, Val d’Aran, Aneto, Tor des Geants, Barkley, Adidas Infinite… tantas cancelaciones que la lista sería interminable y de las que deseo, con más corazón que cabeza, que nos podamos desquitar en 2021.

2020 es, será, el año de Zoom, de las entrevistas y los programas en casa. También del nacimiento de Territorio FEDME, para contar la actualidad de la federación de montaña y también de un Territorio Golden Trail Series del que sólo pudimos realizar el primer programa.

A nivel de datos, respecto al programa de radio, de nuevo Territorio Trail ha sido el programa más descargado en Aragón Radio, incluso durante las semanas en las que se tuvo que suspender la emisión. Tenemos un gran nicho de oyentes fieles pero es necesario seguir trabajando en contenidos novedosos para atraer más audiencia. En cuando a la web y a la marca Territorio Trail Media, seguimos consolidados como uno de los medios de habla hispana de referencia a nivel mundial.


Vacaciones en Aragón Radio pero no en Territorio Trail Media en conjunto, donde seguiremos informando  de toda la actualidad de este deporte que nos apasiona.

Volvemos en septiembre, con la cuarta temporada de Territorio Trail en Aragón Radio y una sorpresa que pronto desvelaremos.



 

15 julio 2020

Home to Summit to Home

La participación en el Trail Costa Brava el 8 de marzo, el domingo anterior a que se decretara el estado de alarma y, probablemente, todo cambiara para siempre, hace que me sienta afortunado por haberme podido pinchar un dorsal en este 2020. Fue el último fin de semana en el que hubo competiciones y, desde entonces, las cancelaciones se han sucedido en cascada y con ellas todos los viajes previstos para este año. Zegama, Jorgeada, Zaragoza, Omán... todo ha caído. Sin dorsales a la vista, y sin pinta de que esto cambie al menos en un futuro próximo, es momento de buscar alternativas. 

Es tiempo de otro tipo de actividades, de retos personales, que en muchas ocasiones pueden ser tan satisfactorios o más que una línea de meta. Así fue hace dos veranos con esa Ruta de la Insurrección de los Valles que me llevó desde Jaca hasta Ansó siguiendo los pasos de los ejércitos de Napoleón y algo similar es lo que espero el 7 de agosto, si el COVID19 no lo impide, con una ruta que he llamado, un poco pomposamente :) "Home to Summit to Home".


La #HomeToSummitToHome es un recorrido circular de unos 55 kilómetros que, saliendo de Jasa lleva hasta la cima del Bisaurín para, tras el descenso, enlazar con la variante del GR11 que lleva hasta Gabardito y el Puente de Santa Ana. Desde allí, descenso hasta Hecho para enlazar con el GR15 y, tras pasar por Urdués y Aragües del Puerto, llegar de nuevo a Jasa.



El recorrido está creado sobre mapa con la nueva función para rutas de Strava, que permite dibujar los recorridos siguiendo la estela de los senderos más utilizados por los usuarios. El desnivel positivo aproximado son unos 3000 metros y la distancia rondará los 60 kilómetros, probablemente alguno menos. Los tramos son sencillos, sin apenas dificultad técnica.


Con:
Salomon España
Suunto España
Bemore Nutrición
Nutritape
Petzl
Leki 
Strava