Benasque. Disfrutar del trailrunning en cualquier época del año

Hablar de Benasque es hacerlo, sin duda, de la cuna del skyrunning en España. Allí fue donde en 1997 se disputó la primera edición del mítico, y efímero, Aneto Xtreme Marathon organizado por No Limit que en su segundo año vio establecer a Kiko Soler un récord que ha estado vigente durante 22 años. 

Las carreras por montaña, el trairunning, el ultratrail o el skyrunning, como queramos llamar a nuestro deporte, han intensificado una estrecha relación con el Valle de Benasque a lo largo de los años. Allí se organizan tres de las pruebas más importantes del calendario nacional: Trail2Heaven, Gran Maratón Montañas de Benasque y Gran Trail Trangoworld Aneto Posets, sin duda el gran transatlántico y el principal escaparate de Benasque fuera de la época invernal.

Ahora Benasque da un paso más en su relación con el trailrunning con la creación del Centro de Trail Running Pirineos-Benasque Reino del Aneto, una acción impulsada por el Ayuntamiento de Benasque, Jefe de Filas del proyecto Reino del Aneto, y enmarcado en el Programa de Fondos Europeos (FEDER) Interreg POCTEFA (2016 - 2020), instalación que permitirá al corredor, que permitirá al corredor disfrutar del Valle de Benasque en cualquier época del año con todos los servicios necesarios.

El Centro de Trail Running Pirineos-Benasque Reino del Aneto apuesta por rutas especializadas, que recogen los principales recorridos de las tres pruebas que se organizan en la zona, balizadas y señalizadas. La posibilidad de realizar cualquier día a cualquier hora ofrecen una nueva perspectiva para la práctica del trailrunning, de forma que el corredor, junto al paisaje, sea el único protagonista.

El Centro de Trail ha agrupado las rutas en cuatro niveles, en base a su dificultad y nivel de experiencia necesaria para completarlas: verde, azul, rojo y negro, que van desde la sencilla Vuelta al Molino de Cerler al exigente trazado de los 105 kilómetros del Gran Trail Aneto Posets. Fácil o difícil, técnica o sencilla, todo tipo de corredor puede encontrar una ruta que se adapte a sus características.

El Centro de Trail Running Pirineos-Benasque Reino del Aneto tenía prevista su inauguración oficial para este otoño, pero la crisis sanitaria provocada por el COVID19 ha obligado a retrasarla a la primavera de 2021. En cualquier caso, las montañas y el pueblo de Benasque se pueden disfrutar en cualquier momento, por supuesto siempre respetando las normas sanitarias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario