Un Campeonato sobresaliente

A estas alturas de la película todos nos hemos dado cuenta ya de que en tiempos de pandemia global sacar adelante una competición es terriblemente complicado. Incluso los organizadores que persisten en el empeño se pueden encontrar con la cancelación de los permisos días antes o incluso la misma tarde anterior a su celebración. Ni siquiera aplicar todos los protocolos sanitarios o reducir el número de participantes asegura la celebración de la carrera, si bien los criterios para que se dispute varían mucho dependiendo del organismo de quien dependan.

Por todo ello, haber podido disfrutar este fin de semana de un Campeonato de España, poder decir que Gisela Carrión y Andreu Simón son los campeones de España de trail running 2020, en estas circunstancias es casi una privilegio. Y si podemos decirlo es gracias a las dos entidades que han hecho posible que se disputara. La Real Federación Española de Atletismo y el Ayuntamiento de El Paso. Porque cuando hay que dar palos se dan, a la RFEA le hemos dado bastantes, pero cuando hay que reconocer el trabajo bien hecho es ley hacerlo. Y tanto la Federación como el Ayuntamiento han echado el resto para que pudiésemos tener campeones en 2020.

David Sánchez para Territorio Trail Media    

Francamente, yo no apostaba un euro porque se corriera este fin de semana en La Palma. Transvulcania debía haber acogido este campeonato, primero en mayo y después en octubre con la modificación de fechas, pero su cancelación también se llevaba por delante el campeonato de España. Fue entonces cuando recogió el testigo el Ayuntamiento de El Paso con el objetivo de que se disputara la carrera y lo hiciera donde tenía previsto, en la Isla de La Palma. El recorrido sería el del Reventón Trail con algunas variaciones.

Obviamente, el campeonato se tendría que adaptar a las circunstancias y en esa dirección se comenzó a trabajar. Sólo 100 dorsales, todos ellos en posesión de la licencia federativa, salidas por oleadas y pruebas PCR antes de viajar a La Palma tanto para corredores como para prensa y staff de la organización. Difícil, pero no imposible.

Llegó el 3 de octubre y 49 corredores (9 chicas y 40 chicos) tomaron la salida de una carrera en la que Gisela Carrión y Andreu Simón fueron los campeonesOihana Kortázar, Marta Molins, Alejandro Forcadel y Borja Fernández completaron el podio en una emocionante prueba que no defraudó a las expectativas. 

Y, sin embargo, lo más importante no fue el resultado. Lo verdaderamente destacable ha sido el poder tener campeones en este 2020 y el que se haya podido disputar la prueba. Sí, han sido sólo 50 participantes pero ¿de verdad alguien apostaba por que tuviésemos un campeonato este año?

Si ha habido carrera en El Paso, si tenemos Campeones de España 2020 es gracias al empeño del Ayuntamiento de El Paso y la RFEA, quienes han apostado por ello y han puesto todos los medios para conseguirlo. Y es justo reconocerlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario