No, lo de Jim Walmsley no era un frikada


La presencia de Jim Walmsley en los trails de Atlanta había despertado de todo menos indiferencia. Desde los que apostaban con la fe de un creyente en las posibilidades del de Flasgtaff de conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokyo, entre los que me incluyo, hasta los que consideraban su presencia como una frikada de alguien que ni de lejos podía estar al nivel de los grandes especialistas estadounidenses. 

Lo cierto es que sus 2h15'05" en línea de meta, aunque lejos (posición 22) de las tres plazas que otorgaban el billete a Tokyo, dejan a Walmsley en un muy buen lugar y, sobre todo, han situado al trailrunning en los focos mediáticos de los medios especializados en ruta. Seis minutos de diferencia con el vencedor de la prueba que dan idea de la distancia que ahora mismo separa a Jim Walmsley de los especialistas en maratón. Seis minutos que, si la carrera se hubiera desarrollado de otra forma, y no se hubiera dejado llevar al final, podrían haber sido menos.

A toro pasado, está claro que muchos nos dejamos llevar por el corazón, soñando con una plaza olímpica que estaba muy cara. No tanto por Walmsley, quien ha demostrado que está a la altura de un buen crono, sino por sus rivales, todavía a mucha distancia de un corredor especialista en montaña y en carreras más largas, por muy top que sea. ¿Pero de verdad era imposible?


En Territorio Trail retransmitimos la carrera y pudimos seguirla en directo a través de la retransmisión oficial. Vimos a un Jim Walmsley que no se escondió y que marchó en el TOP25 hasta la media maratón. Fue en el momento en el que comenzaron los cambios de ritmos cuando, tal y como por otro lado habían avanzado los especialistas, no pudo responder a esos cambios de ritmos y se descolgó. A pesar de ello se mantuvo a tiro de la cabeza hasta que ya vio que era imposible llegar al podio.

Si Jim Walmsley hubiese conseguido una plaza para Tokyo la historia hubiese sido digna de una película de Hollywood. No lo consiguió, pero a muchos nos hizo soñar con ello y su actuación en el maratón de Atlanta y esa posición 22 le hizo ganarse el respeto del resto de competidores y de quienes anticipaban un estrepitoso fracaso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario