20 años de Carros de Foc


La Carros de Foc es una travesía de montaña que une los refugios de montaña que se encuentran en el Parque Nacional de Aigües Tortes y Estany de Sant Maurici, nueve en total. Son 55 Kms con 9200 mts de desnivel acumulado y una cota más alta de 2775, que se puede realizar en el sentido que se desee y comenzando en el refugio que se elija. La duración habitual en modo "trekking" suele costar alrededor de cinco días y se puede realizar en cualquier época del año, siempre que la nieve y la meteo lo permita. Una vez al año, durante un día, se podía optar a la modalidad skyrunning realizándola en menos de de 24 horas y entrando entrando el tiempo a formar parte de un ranking. Muchos pensaréis que es una travesía más.

Pero no. Carros de Foc es "la travesía", que en su formato skyrunning data nada más y nada menos que de 1987. Aquel año, algunos de los guardas pensaron en dar la vuelta al parque pasando por los nueve refugios a modo de visita de cortesía y hacerlo en un día. Algo que, nacido de forma espontánea, fue evolucionando hasta convertirse en la Carros de Foc, un nombre que también nació sin pensar.

Desde 1987 hasta hoy ha pasado mucho tiempo y la Carros de Foc ha seguido atrayendo montañeros y corredores cada año. Hasta 2015, cuando se canceló la modalidad skyrunner. ¿El motivo? La pérdida del espíritu montañero de la prueba. En los últimos años se habían dado casos de corredores que esperaban que la ruta estuviera marcada o que hubiera avituallamientos entre los nueve refugios. Casos que podían haber sido sugerencias de mejora, pero que se decían de una forma poco amistosa, por decirlo amablemente.


2020 es una fecha especial, puesto que Carros de Foc cumple veinte años. Para recordar esos inicios, y sólo por este año, se pone de nuevo en marcha la modalidad skyrunner. Será el fin de semana del 19 y 20 de septiembre cuando se pueda realizar la travesía en menos de 24 horas.

Como en las ediciones anteriores a 2015 no habrá dorsal, ni salida conjunta ni marcaje. Se puede salir del refugio que se desee y en el sentido que se quiera. Carros de Foc no es una carrera, es un reto personal.

Inscripciones individuales: info@carrosdefoc.com

Salida: Sábado 19 de septiembre a partir de las 6,00 h. hasta las 17 h. del día 20 de septiembre.

Tarifas:
100 € Incluye : Forfait + Media Pensión en Refugio. ( forfait + mapa + paravientos La Sportiva).
55 € incluye : Forfait ( forfait + mapa + paravientos La Sportiva )









No hay comentarios:

Publicar un comentario