Un UTMB ganado por eliminación


Si hay algo que año tras año nos demuestra el Ultra Trail Mont Blanc es que todas las prediciones que se hacen la semana anterior quedan en papel mojado una vez que la carrera se pone en marcha. El UTMB, y muy especialmente la noche, nos depara siempre sorpresas. Puede que, además, la edición de este 2018 haya sido la más accidentada en cuanto a número de abandonos de corredores élite.

Nadie podía imaginar que tres horas antes de la salida que el picotazo de una abeja iba a significar el abandono horas más tarde de Kilian Jornet, que Luis Alberto Hernando continuaría su idilio de mala suerte con el UTMB esta vez en forma de esguinde tobillo muy pronto o que a la gran favorita, Mimmi Kotka, le podría la presión y abandonaría al poco de salir. Tampoco el mayor de los visionarios habría apostado porque Pablo Villa y Dylan Bowman, cuando marchaban directos a la victoria en la TDS, se perderían a 20 kilómetros de la meta.

En una carrera de 170 kilómetros, en la que el ganador invierte más de veinte horas y la mayoría de los mortales no menos de treinta, resulta casi impensable que todo salga bien. De hecho, lo normal es que haya muchas cosas que salgan mal. La clave, como se ha demostrado, es sopreponerse a los infortunios y estar ahí cuando el resto falla. Realizar tu carrera sin preocuparse de los demás y esperar, agazapado, la oportunidad.


Sería injusto decir que Francesca Canepa y Xavier Thevenard no son justos vencedores del Ultra Trail Mont Blanc 2018. Más todavía en el caso del francés, que ha demostrado que es el auténtico "hombre utmb" y al que sus seis victorias en todas las distancias le situan en mi opinión incluso por encima de Kilian Jornet y Françóis D'Haene en esta prueba. Pero también lo sería decir que, de no haber sido por el carrusel de abandonos e infortunios de los que llevaban por delante, probablemente ahora no estaríamos hablando de ellos como los ganadores.

Los más listos de la clase, lo más fuertes, los mejores estrategas y, al final, los justos vencedores de un Ultra Trail Mont Blanc 2018 ganado por eliminación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario