Iker Karrera y la Nolan's 14. Un proyecto que comenzó dos años antes.


La historia de la relación entre Iker Karrera y Estados Unidos comienza hace dos años, cuando participó en su primera Hardrock 100, que finalizó en una excelente novena posición a pesar de llegar lesionado. Aquel verano tenía también como objetivo completar el mítico John Muir Trail, del que incluso llegó a reconocer alguno de sus tramos, la lesión que arrastraba le impidió tan siquiera iniciar el recorrido.

Dos años después Iker Karrera volvía a competir en Hardrock. En la edición que será recordada por la victoria de Kilian Jornet con el brazo en cabestrillo, Iker terminaba en sexta posición. Como en 2015, el viaje a Estados Unidos no terminaba en Silverton. Continuaba, también en Colorado, con un objetivo muy particular y sin dorsal: la Nolan's 14. 

La Nolan's 14 no es una carrera al uso. Se trata de una ruta que une los 14 picos de más de 14000 pies (4000 metros) del macizo Sawatch Range, en la parte central de Colorado entre Aspen, Leadville, Vail y Salida. ¿En qué consiste? En unir, con un tiempo límite máximo de 60 horas esos 14 picos. El recorrido no es fijo, lo puede elegir el corredor y oscila entre las 88 y las 106 millas. Tampoco existen reglas determinadas, salvo la prohibición de utilizar pacers aunque sí un equipo de apoyo en determinados lugares. Sí es posible llevar bastones y GPS. 

Completar la Nolan's 14 es, ya de por sí, un objetivo de dimensiones espectaculares. Algo que se acrecienta para un europeo, que no conoce la zona. A fin de conseguir la mayor información sobre el terreno, Iker Karrera se estableció en Leadville las semanas anteriores para reconocer el trazado.

Desde el momento en que Iker comenzó el reto, los datos indicaban no sólo que el récord era posible, también que el registro podía ser salvaje. A pesar de que se perdió tres veces, la orientación en Nolan's 14 es fundamental, y de que en dos ocasiones el equipo de apoyo no estaba en el lugar previsto, Iker Karrera consiguiño completar la ruta y establecer un nuevo récord con 47h40' rompiendo además la barrera de los dos días, algo que parecía imposible.

Ayer nos acompañó en Territorio Trail, el primero de la temporada, Iker Karrera, con el que repasamos cómo fueron esos dos días en el macizo Sawatch, además de su participación en Hardrock 100 y otros temas de actualidad.

Photo: iRunFar/Meghan Hicks
 
El próximo fin de semana se disputará una nueva edición de Ultra Pirineu, la última gran cita de la temporada que decidirá el vencedor de las Skyrunning Ultra. Charlamos con su director, David Prieto sobre una edición que presenta, posiblemente, el mejor cartel de su historia.

Un primer programa de la temporada en el que repasamos al detalle el Ultra Trail Mont Blanc, resumimos la Nafarroa Xtrem del pasado fin de semana y conocimos cómo fue la quinta edición de la Harricana Ultra Trail además de adelantar lo que será la primera edición del Half Marathon des Sables Fuerteventura.

Dos horas de podcast de La Radio del Trail disponibles en Itunes y Ivoox:











No hay comentarios:

Publicar un comentario