Clean Sport. La comunidad trailrunner USA se moviliza contra el dopaje.


El colectivo Clean Sport, deporte limpio, es un proyecto nacido hace unos meses en Estados Unidos que incluye a todos los actores del deporte. Atletas, marcas, clubs, organizaciones e incluso público. Todos unidos en la lucha contra la lacra del dopaje en el deporte. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que, si bien lleva en funcionamiento bastantes semanas, ha sido en el último mes cuando se ha comenzado a hablar de ella a raíz de que la fotografía con el tatuaje del símbolo del infinito comenzara a circular por redes en la piel de corredores como Sage Canaday, Rob Krar o Stephanie Howe. Porque si hay un grupo de deportistas que han tomado partido en este proyecto es el de los trailrunners norteamericanos lo que ha hecho que, al menos para nosotros, este colectivo sea más cercano.

El objetivo final de Clen Sport es aglutinar bajo una sola voz a todos los actores del deporte en un fin común: la lucha contra el dopaje. Para conseguirlo se basa fundamentalmente en la repercusión en redes sociales y en el boca a boca que estas acciones puedan generar. El Hashtagh que se utiliza es #CLEANSPORTCO

En la comunidad trailrunner USA la lucha contra el dopaje ha ado un gran salto en el último año, tanto a nivel de corredores como de organizaciones. La política de tolerancia cero se ha ido extendiendo cada día más, sirviendo como punto de inflexión la noticia, que corrió como la pólvora, que anunciaba la posibilidad de que Lance Armstrong participara en Western States 100.


 
La propia Western States 100 tuvo que habilitar un nuevo artículo en su reglamento para blindarse ante tal posibilidad y otras organizaciones ya han imitido el modelo, prohibiendo la participación de quienes hayan sido sancionados por dopaje en algún momento, aunque la sanción ya haya sido cumplida. Una de las abanderadas es la organización de las The North Face Endurance Challenge, que no quiere que se repita otro caso Elisa Desco como en la edición del diciembre pasado. Este circuito sí permite la participación de corredores suspendidos, siempre que hayan superado la sanción obviamente, pero no contarán para clasificaciones, podios o premios. Nick Moore, Director del Circuito, habló de la política sobre el dopaje de las TNF Endurance en esta entrevista para Territorio Trail.

Desde atletas profesionales has marcas, cualquiera puede ser parte del movimiento Clean Sport. Tan sólo es necesario rellenar el formulario que aparece en la web aceptando los términos del "contrato":
  1. Me comprometo a respetarme, a los competidores, al deporte y a la sociedad por la elección de permanecer limpios de drogas que mejoran el rendimiento. La elección de no seguir las reglas perjudica a los atletas que trabajan duro que optaron por hacer lo correcto y desafía a la salud y la integridad del deporte. Voy a ser un ejemplo positivo en la comunidad como un defensor y embajador para el deporte limpio. Prometo ahora y siempre entrenaré limpio, competiré limpio y viviré limpio.
Como nota curiosa, los atletas profesionales que firman el manifiesto, se comprometen también a donar 25.000 dólares en el caso de que den positivo en algún momento de su carrera.

Clen Sport ahora mismo es el embrión de un proyecto que puede llegar a ser muy importante, pero que necesita la colaboración de todos. En especial resultaría muy interesante que las marcas importantes se adherieran también, para dar visibilidad a la lucha contra el dopaje y, de paso, dejar clara también su postura. Algo que, en el pasado, no había quedado muy claro.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario