Native Sandals. Convertir tu pasión en tu profesión.


La historia de los Tarahumaras es conocida por casi todos. En Sierra Madre viven los Raramuri, que es su verdadero nombre y que traducido significa "los que corren deprisa". Su aparición en "Nacidos para Correr"  donde se narran sus participaciones en pruebas míticas como Leadville hizo que fueran conocidos por el gran público, corredores y no. 

Lo que hizo famosos en el mundo entero a los Raramuris no fue que su alimentación se base en el maíz, que sean capaces de correr doscientos kilómetro o que beban hasta caerse redondos una cerveza que fabrican ellos mismos. La nota característica de los Tarahumaras era y es su calzado. Los huaraches. Esas sandalias con tiras de cuero. Y aunque no parece posible correr con ellas, más todavía en terrenos técnicos, lo es. Mucho se ha hablado desde entonces del minimalismo, con sus fervientes defensores y sus detractores, una corriente que tuvo su curva ascendente y que en los últimos meses parece que está en decadencia incluso para las marcas que más apostaron por ella.

José Angel Carballo, minimalista convencido, fabrica desde hace años estos huaraches. De manera artesanal, creando uno a uno cada par con sus propias manos y compitiendo en carreras de montaña con ellos, ahora ya por fin dentro del reglamento de la FEDME. Native Sandals es el nombre del proyecto de José Angel, una evolución de lo que en su día nació como Minimal Sandals. Una empresa muy pequeño, un proyecto de microempresa de hecho, que poco a poco se está haciendo un hueco en las carreras de montaña.


El próximo julio se celebrará una nueva edición de la Andorra Ultra Trail Vallnord, una prueba que ya se ha consolidado como la gran carrera de los Pirineos y en la que los 170 Kms y 13000 metros de desnivel de la Ronda dels Cims, su distancia reina, son una prueba salvaje. Hablamos con Gerard Martínez, director de una carrera que tiene como objetivo convertirse en el escaparate de todo un país, Andorra.

Namibia, 1000 kilómetros y reivindicar el papel de la mujer en el mundo del deporte. Son los datos y el objetivo de Sonia Macías, La Princesa del Desierto, que el próximo 29 de diciembre comenzará su periplo africano. Hemos conocido con Sonia todos los detalles del reto, también su aspecto solidario, y un poco más a ella misma en sus facetas de deportista y comunicadora.

La quinta edición de Transcandamia, una prueba muy especial con un recorrido salvaje y unas vistas impresionantes que se disputa en León, los temas en directo de Off Spring, los Diarios de Madrit de Diego y un repaso a las noticias más importantes de la semana completaron estos noventa minutos de Territorio Trail disponibles en Ivoox e Itunes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario