Matt Kirk. El otro récord del Appalachian Trail.


Hace dos semanas Scott Jurek consiguió el récord del Appalachian Trail. 46 días y 8 horas que mejoraban en tres la anterior marca, constando desde ahora como el nuevo FKT soportado. O lo que es lo mismo, con asistencia. Porque, como todo en la vida, hay varias formas de ver las cosas. Y en el ámbito de los récords existen dos formatos: asistido o no. El de Jurek es el nuevo récord asistido.

El otro, el realizado sin asistencia externa está en poder de Matt Kirk desde 2013 con 58d9h38'. Como dato curioso, lo realizó en dirección inversa a la de Jurek. Comenzó en el Monte Katahdin y finalizó un 7 de agosto a las 7h20 de la mañana en Springer Mountain.



Y aunque su nombre no nos suene de nada, a mi el primero hasta hace una semana cuando pude cruzar unas palabras con él, tiene unos cuantos récords en su haber. Curiosamente, casi todas sus hazañas han sido sin llevar un dorsal pinchado en la camiseta. Colorado Trail o John Muir Trail entre otros. 

La historia de Kirk en el Appalachian es la de un reto preparado a conciencia y un recorrido estudiado minuciosamente, eligiendo los puntos de abastecimiento más próximos al recorrido y planificando su paso por las oficinas de correos cuando estas estuvieran en horario de atención al público. No sólo eso, también dejó de lado las últimas tecnologías, utilizando material que era similar al de principio de los años 90. Lo que no pudo controlar fue la meteo y las lluvias constantes que le acompañaron, lo que le obligó a modificar sus planes de kilometraje diario, pero siempre con el horizonte de los 60 días máximo.


La historia de este récord la plasmó en un libro, "Fast, Light & Free", 268 páginas en las que narra con todo detalle la aventura, habla de cómo fabrica él mismo muchas piezas de su equipo o cuenta cómo el viaje se puede resumir en "una montaña rusa emocional en la que la parte más importante ha sido el cerebro".

Sensaciones y pensamientos que también ha compartido en unos podcasts en los que podemos escuchar de su propia voz su resumen del Appalachian Trail y que hemos subido a los Trail Bites de Territorio Trail. Podéis escucharle en este enlace:




No hay comentarios:

Publicar un comentario