Árbitros de carreras por montaña. Esos grandes desconocidos.


Escuchar la palabra árbitro e imaginarnos a un señor vestido de negro con una tarjeta roja suele ir de la mano, una figura bastante denostada y maltratada. ¿Quién quería ser árbitro de pequeño cuando jugábamos en el patio del colegio? Menos todavía que los que se querían poner de porteros. Pero como en todas las facetas de la vida tiene que haber alguien que aplique las normas,  en el trail no iba a ser diferente y en nuestro caso es el juez árbitro de carreras por montaña quien representa esa función. 

Probablemente, cuando pensamos en los jueces lo asociamos a la revisión de material que se realiza antes de entrar a la zona de salida en una carrera, función que no siempre hacen los jueces ya que depende del tipo de prueba de la que se trate. El caso es que, aparte de revisar material, un juez árbitro de una carrera de montaña tiene bastantes más funciones, que no todo es vigilar y sancionar.


Por ejemplo, ayudar y ponerse a disposición de los organizadores para que todo funcione perfectamente, aunque eso también depende del grado de colaboración del equipo arbitral. Por poner dos ejemplos de esto último, mientras que en el último Campeonato de España FEDME, en el Gran Trail Peñalara, la labor de los jueces fue muy colaborativa aplicando el reglamento en el grado mínimo de una forma muy flexible, en la travesía Nuria Queralt que fue Campeonato de Cataluña hace una semana la actitud fue totalmente opuesta, si bien en este caso fue más debido al Delegado de la FEEC que a los propios árbitros.

Las labores de los jueces se pueden resumir, según FEDME, en "servir al organizador para obtener una seguridad técnica y una respuesta eficaz hacia los participantes en el ámbito técnico de la prueba, briefing, salida, llegada, controles durante la prueba, validación de las clasificaciones, reclamaciones, penalizaciones, protocolo de entrega de premios... siembre de acuerdo al reglamento de carreras por montaña de la FEDME". Incluye también el repaso del itinerario a posteriori. Con todo lo sucedido durante el día de la prueba se levanta el acta correspondiente.

Evidentemente, todas estas funciones no son gratis para una organización. Según el documento FEDME de homologación y arbitraje para carreras de montaña 2014, las tarifas oscilaban entre los 900 EU + IVA de una carrera vertical hasta los 2.300 EU + IVA de una ultra. Estos importes van destinados "a sufragar los honorarios y desplazamientos de los árbitros". Como dice este documento "la organización también se hará cargo de los costes derivados del alojamiento y manutención de los árbitros designados".

Ayer íbamos a tener como invitado en Territorio Trail a Albert Torrent, juez árbitro de la FEEC, pero por imponderables no pudo entrar en antena. No obstante, hemos grabado una entrevista que subiremos la próxima semana a los Trail Bites, en la que nos acerca un poquito más a la figura de los árbitros en las carreras de montaña, dándonos detalles de sus funciones y de cómo se aplican las normas en las pruebas.


Tras un año bastante complicado, Miguel Heras volvió a ganar y a disfrutar en una carrera. Fue en el Gran Trail Peñalara y cerró el circuló que comenzó hace justo un año cuando se coronaba Campeón de España, revalidando el título y dejando atrás muchos meses de lesiones y recaídas. Hablamos con él de lo que ha sido este último año, cómo ha gestionado los meses de parón y de los proyectos de futuro.

Recordamos con Susana Gómez, la primera mujer española que participó en la Iditarod de Alaska, su aventura del pasado invierno y la culminación de un sueño en el que para ella casi fue más importante todo el trabajo de entrenamiento previo.

Con Roger Garrido adelantando, a cuatro meses justos de que levante el telón, lo que nos encontraremos en noviembre en el Trail Room Barcelona, el resumen de la semana de Michael Vesteeg en España con su participación en Ehunmilak y los temas de Lenny Kravitz fueron 85' los minutos de este Territorio Trail:



No hay comentarios:

Publicar un comentario