Un decálogo medioambiental para el trail.


La relación del trail con la naturaleza y el medioambiente es indudable. De hecho, la propia definición del trailrunning dice que es "una carrera en entorno natural". Por eso, quizás lo más importante que debiéramos pedir a la gente que practica nuestro deporte es ser cuidadosos con el medio. A los que lo corren y a los Organizadores.

Para orientar a ese segundo grupo, al de las Organizaciones de Carreras, desde la AETRAIL se está trabajando en la elaboración de un documento que derivaría en un sello de calidad medioambiental que se otorgaría las carreras. Un decálogo dividido en tres fases: antes de la carrera, durante y después, con diez puntos a seguir y que derivarían en una calificación final para la prueba y la otorgación o no de ese sello de calidad.



Ese decálogo en el que se está trabajando es el siguiente:


MEDIDAS PREVIAS (ANTES DE LA PRUEBA)

1. Diseño de un trazado respetuoso con la Naturaleza evitando en la medida de lo posible el cruce de cauces de ríos y, en caso de hacerse, tratar de buscar pasos ya acondicionados. Si se debe hacer el cruce planteamos la colocación de bloques de piedra que se retirarán después de la carrera.

2. Diseño de un trazado que evite zonas fácilmente erosionables.

3. Para estimar el número de corredores se debe estudiar la capacidad de acogida del territorio, considerando además las personas que los acompañan y el público que pueda asistir. 


MEDIDAS DURANTE LA CARRERA

4. Garantizar el correcto balizado de la prueba con materiales que no alteren el medio. En los puntos conflictivos, presencia de voluntarios que indiquen la dirección correcta.

5. Garantizar el correcto desbalizado de la prueba en un plazo máximo de una semana tras la finalización de la carrera.

6. Garantizar el marcaje de geles y barritas por los participantes, así como la penalización de los que abandonen desperdicios y sean identificados.

7. Realizar una reunión informativa con los corredores el día antes de la prueba para comunicar peculiaridades del recorrido, medidas de control, medidas medioambientales... Apelar a la ética del corredor, a la concepción de la montaña y su comportamiento ante ella.

8. No utilizar botellines ni entregar vasos a los corredores en los avituallamientos. Cada corredor debe llevar un recipiente en el que beber.


MEDIDAS POSTERIORES (TRAS LA PRUEBA)

9. Se realizará una inspección de la totalidad del recorrido por parte de la Organización, realizando un informe que verifique la correcta limpieza del trazado y la restauración de cualquier modificación realizada al estado previo a la carrera.

10. Donación del 1% de la inscripción a causas medioambientales en la zona donde se desarrolla carrera. Se favorecerá el mantenimiento de los senderos.



Este decálogo medioambiental fue uno de los temas que tratamos ayer en Territorio Trail con las aportaciones de Raúl Leorza y Javier Raventós, dos de las personas que han colaborado en su elaboración.

Además, entrevistamos a Luis Alberto Hernando a tres días de su participación representando a la Selección Española en los Campeonatos del Mundo de Trail que se disputan en Annecy (Francia), con el que hablamos no sólo de los campeonatos. También de esta primera mitad de la temporada, de su victoria en Transvulcania y de sus objetivos para lo que resta de año. Una entrevista, sobre todo, divertida.

Unos campeonatos que tuvieron más minutos en el programa con la presencia del seleccionador nacional Pepe Ríos y de Depa, con los que, desde el hotel de concentración, analizamos la prueba, los rivales de nuestros corredores, el recorrido y los nombres de los seleccionados.

Una comparativa de carritos de bebé para correr, los ganadores de los premios que sorteamos en el Kilómetro y Resultado Zegama y la presencia de Ricardo Escuer en el estudio aportando su visión como corredor y organizador completaron los ochenta minutos de Territorio Trail:



Que ya sabéis que además se puede encontrar también en Itunes.

1 comentario:

  1. Me parece un decálogo super interesante, ánimo y a hacer que se cumpla ;)

    ResponderEliminar