Congreso CIMA 2015. Los retos del montañismo del siglo XXI.


En marzo de 2015, concretamente los días 19, 20 y 21 se celebrará en Zaragoza el CIMA 2015, el Congreso Internacional sobre Montañismo, organizado por la FEDME y la FAM, bajo el epígrafe "Retos del Montañismo del Siglo XXI".

Iniciativa pionera e interesante que nació de la propia FEDME con la idea de establecer un punto de encuentro para todas las partes relacionadas con el mundo de la montaña. Los propios montañeros, representantes de federaciones, las administraciones, los habitantes de los pueblos enclavados en núcleos montañosos, empresas hosteleras... Todos los actores que entran en contacto con la montaña.
Con una asistencia prevista de 1000 congresistas, el evento se quiere articular en base a cinco grandes directrices:
1. Montañismo como deporte
2. Montañismo y sociedad
3. Montañismo y medio ambiente
4. Montañismo y desarrollo económico
5. Montañismo, seguridad y salud 

De todas estas propuestas, las que a mi personalmente me parecen más interesantes son la primera, tercera y cuarta. Primera, por razones obvias. El trailrunning es deporte integrado en la montaña en un muy alto porcentaje. La tercera y la cuarta son temas ya tratados por aquí y en Territorio Trail. Y aunque quizás el congreso como tal está más enfocado al montañismo como lo hemos conocido siempre, pienso que puede resultar bastante interesante para los que estamos metidos en el mundo del trailrunning.



Con el reto de convertirse en lugar de encuentro internacional del mayor número de actores relacionados con la montaña, dentro de los ponentes confirmados para la cita se encuentran entre otros Kilian Jornet, Jon Krakauer, Carlos Barrabés, Ueli Steck o Edurne Pasabáb. 

Entre el 19 y 21 de marzo será la cita, con un detalle muy importante a destacar, que es que ahora mismo está abierta a todos. No sólo para participar como asistente, obviamente, sino también para enviar propuestas sobre temas de debate, charlas, ponencias... Cualquier tema que creáis que podría ser interesante tratar allí. Los que estén interesados en aportar cosas pueden enviar un email a secretarianaturaleza@fedme.es

Con José María Nasarre, Responsable de Accesos y Naturaleza FEDME, al frente del comité organizador y con siete meses por delante para su preparación, el CIMA 2015 echa a andar desde este mismo momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario