Pages - Menu

31 julio 2013

De bolsos, carreras y la pirámide de Maslow aplicada al trailrunning.


Ecotrail de París 2012. K57, control de Chaville. Con unas seis horas de carrera en las piernas, sentado en la hierba, tomando un gel y reorganizando la mochila. llamo por el móvil a Bea para decirle que la cosa va bien y que llegaré a meta bastante antes de lo previsto. Al otro lado de la línea me contesta que bien, que estará allí, y que qué me parece que al final no se haya comprado el bolso que tenía pensando y que se ha decantado por uno de Valentino. Que si creo que ha hecho bien... ¿¿¿!!!???

Ayer me pilló. Estábamos preparando la cena, más bien ella la preparaba y yo miraba como sucede habitualmente, cuando me preguntó por qué era tan importante la Leadville. Mi respuesta fue que ir a Colorado era lo máximo a lo que podía aspirar, la carrera más importante en la que jamás hubiera participado. A lo que ella contestó:
"¿Pero no se supone que la carrera más importante era Sables, luego fue ir al TRT y ahora esta? ¿Entonces no es lo mismo esto que dices de tus carreras que mis bolsos?"
Touché. La típica respuesta que te deja sin nada que replicar. Porque eso mismo que me dijo se lo llevo yo diciendo años a cuenta de sus bolsos, que por cierto nunca son suficientes. Porque lo de Bea con los bolsos es auténtica adicción, y siempre el siguiente es el que se sitúa en la cúspide de Maslow. Uno de Carolina Herrera era la cumbre, más tarde lo fue el Amazona de Loewe y para finalizar el Lariat de Balenciaga. Que ya ha pasado a un segundo puesto esperando la llegada del que, una vez más, será el último, uno de Chanel.

Si casi todos empezamos saliendo a correr al parque, apuntándonos más adelante a una carrera en el barrio, después probando una media, luego dando el salto al maratón, de allí a la montaña y finalmente a los ultras. Si la carrera más importante siempre es la que está por llegar, si cada vez que cruzamos una línea de meta ya estamos pensando en la siguiente salida, ¿será que no somos tan distintos?


Entrenamiento sufrido con bastante calor. O me ha afectado más que otros días o es que hoy pegaba bastante el lorenzo. Seguimos afinando las piernas con 2h02' y 13,5 millas por pistas y caminos fáciles.

IPOD: Saliva. Survival of the sickest.
EQU: Salomon XR Crossmax 2 / Camiseta Altus Guyana / Pantalón Kalenji

30 julio 2013

Librería Desnivel. Donde dejar volar tus sueños.


Ahora que se acercan las vacaciones es un buen momento para publicar esta entrada, que la tengo escrita desde hace algún tiempo.

Existe un lugar en Madrid donde cada vez que voy el tiempo se detiene. Donde podría pasar horas y horas sin darme cuenta de que los minutos avanzan. Se trata de la Librería Desnivel, la física, la de toda la vida. Visita obligada en cada visita a Madrid, pero sobre todo en verano, justo antes de salir de viaje. De aquí salieron "Nacidos para Correr", "Nadadores en el Desierto", "El peor viaje del mundo", "Los siete pilares de la sabiduría"... libros elegidos para acompañarme durante las vacaciones de verano. 

La descubrí casi por casualidad, y eso que está al lado de donde nos solemos alojar cuando vamos a Madrid y me había cansado de buscarla, aunque sin mucho énfasis. En una calle peatonal del barrio de las Letras y en un edificio de 1887 que todavía conserva parte del mobiliario original. Entrar allí es como transportarte a un mundo de montañas, desiertos, viajes y destinos paradisíacos. Dos pisos repletos de aventuras con mil mundos para descubrir. Para buscar la información que necesitas o para que sea la mente la que te lleve. Un paraíso para gentes con espíritus inquietos como nosotros.  Un lugar donde huele a viejo, donde su atmósfera te embriaga y un sitio en que el podrías pasar horas sentado leyendo y dejando volar tu imaginación. Si ya tuviera un pequeño bar, ya sería la bomba. 

Junto con la tienda de National Geographic, de la que hablaremos otro día, visita obligada en la capital. Os recomiendo que os paséis por allí, no os defraudará. Aunque compremos muchas cosas por internet, a veces merece la pena pasarse por sitios así. ¡Ah!, y si tienes mascota, son bienvenidas.





Más entrenamientos, más de lo mismo. Estas semanas en las que casi todo está hecho cuesta mantener la constancia en las salidas diarias. Hoy he sumado 2h05' de sendas y crestas para 12,1 millas, D+ 700 mts.

IPOD: Bon Jovi. Burning for rock
EQU: TNF Single Track II / Camiseta ALtus Tahiti / Pantalón Kalenji

29 julio 2013

Hablemos de Leadville. La altitud.


Lo más duro de la Leadville no son las cien millas de distancia. Ni los 5000 mts de desnivel positivo. Ni el terreno en el que se desarrolla. Ni las horas de noche en las que tienes que correr. Lo más duro de correr en Leadville, como bien dice su sobrenombre "the race across the sky", es la altitud.

160 Kms por encima de los 3000 metros, desde los 3094 de la salida hasta los 3850 del punto más alto, Hope Pass. 100 millas sin bajar de cota 3000. Alrededor de 30 horas de carrera con ¿Cómo se entrena esto? Pues lo cierto es que no tiene mucho misterio, y lo mejor es intentar estar cuantos más días antes mejor para que el cuerpo se aclimate. ¿Hay un número exacto de días que nos diga que estamos adaptados? Lo cierto es que no y que nos gustaría llegar antes, pero hasta el 7 de agosto por la noche no es posible, esto es diez días antes de la prueba. 

La primera semana estaremos alojados a 2.500 metros de altitud, y durante ese tiempo aprovecharemos para entrenar suave por las mañanas y hacer alguna ascensión a los cuatro miles de la zona, por supuesto andando. Exceptuando el primer día en el que el choque del cuerpo si puede ser fuerte, durante el resto la adaptación progresiva no tendría que dar problemas, aunque cada cuerpo es un mundo. A los 3100 mts de Leadville nos desplazaremos el miércoles antes de la carrera, teóricamente con el cuerpo ya adaptado a la menor cantidad de oxígeno en el aire. Para que se haya producido esta adaptación total, o al menos lo máximo posible, tenemos que seguir una serie de pautas durante esos diez días, tales como aumentar el consumo de líquido, de 3 a 5 litros diarios, e incrementar los carbohidratos, puesto que mejoran la oxigenación sanguínea. A mayor altura el aire es más seco y el sudor se evapora más rápidamente, lo que conlleva mayor probabilidad de deshidratación.

¿Cómo nos afectará la altitud durante las treinta horas de carrera? Evidentemente, para alguien que vive a 200 mts de altura y entrena diariamente a 500, el rendimiento es una incógnita total, pero para que la incidencia sea la menor posible tendremos que comenzar la prueba mucho más tranquilos de lo que lo haríamos habitualmente. Para que os hagáis una idea, el ritmo de carrera pasa a ser aproximadamente de un minuto por milla más lento que a cotas bajas. En el 10k que se organiza el domingo anterior el ganador hace 38' cuando su marca en condiciones bajas es de 32'... Si en un ultra ya de por sí siempre vas reservando pensando en lo que queda por delante, en Leadville todavía es más necesario. 

Tengo el recuerdo del Tahoe en el 2010, eran 2200 metros y ya noté algún efecto durante la carrera, pero hasta el ocho de agosto, cuando salgamos a entrenar por los caminos, no sabremos a ciencia exacta cómo nos afectan los 3000. 



Tras la semana de descarga pasada, en esta volvemos de nuevo a subir volumen. Tocarán alrededor de diez horas de entrenamientos, sobre las dos horas de rodajes diarias. Hoy han caído 14 millas de monte en 2h01.


IPOD: Depeche Mode. Music for the mases
EQU: TNF Single Track / Camiseta Sport HG / Pantalón Kalenji

26 julio 2013

Iniciándome en el mundo del barefoot. Primeros entrenamientos serios.


Aprovechando que esta semana era de asimilación y descarga, he sacado las Mix Maxter 2 a pasear. Pero ya definitivamente para hacer unos entrenamientos con ellas. Es el momento adecuado, ya que ahora los entrenamientos son más cortos y no hay problema en cebarse demasiado.

Tras las primeras sesiones de 15 Kms en el campo con ellas, por caminos y senderos, lo más importante que puedo decir es que no he notado nada, ni bueno ni malo. No news, good news que se dice habitualmente. Y eso es muy bueno, porque la verdad es que tenía cierto reparo a darles caña en serio. Había leído tanto acerca de sobrecargas, tendinitis y molestias en los pues que salía algo sugestionado. Pero todo ha ido bien de momento. ¿Qué sensación transmiten? Lo más parecido a unas voladoras, ligeras y con poca amortiguación aunque un poco más duras. Vale que es una zapatilla de transición, pero ni he notado modificación en la pisada ni la he tenido que cambiar para adaptarme a ellas. Vamos, lo que se dice un entrenamiento normal.

Así que de momento os puedo decir que está transición va por buen camino, sin problemas de momento por sobrecargas o molestias. El siguiente paso será ya hacer una salida de las habituales, de más de dos horas, aunque eso ya será para septiembre.



Bueno, al final hemos completado la semana de asimilación prevista. Me ha costado menos de lo que pensaba, aunque me he encontrado con las piernas algo pesadas, no sé si debido a la bajada de intensidad. La semana próxima, que de nuevo toca subir volumen, observaremos la respuesta del cuerpo. Hoy he cerrado con 10,5 millas y 1h35'. 

Fin de semana de descanso y la siguiente, la última de trabajo antes de las vacatas.


W30/2013. Lunes 22.07.2013 a viernes 26.07.2013
Sesiones: 5 (5 running)
Tiempo de entrenamiento: 6h40
Millas: 46
Abdominales: 900



IPOD: Héroes del Silencio. El Ruido y la Furia.
EQU: Salomon XR Crossmax 2 / Camiseta Altus Tahiti / Pantalón Kalenji

25 julio 2013

Salomon XR Crossmax 2. Análisis, test y opinión personal.


SALOMON XR CROSSMAX 2
SESIONES TEST: 8. 8 entrenamientos.
KILOMETROS TEST: 240
TERRENO TEST: Monte bajo, caminos, senderos, crestas, asfalto.


El tanque. Es el mejor nombre que se me ha ocurrido para definirlas a primera vista, cuando abres la caja y las ves por primera vez. Una zapatilla potente, bien armada, de suela ancha y además bonita. La Salomon XR Crossmax 2 se supone que es la evolución de su predecesora, con el mismo nombre. Digo se supone porque cualquier parecido con ella es pura coincidencia. Aunque compartan nombre se trata de una zapatilla completamente distinta. Se mantiene el concepto "de casa a los caminos", es decir una zapatilla que igual te sirve para correr por el parque, hacer unos kilometrillos por asfalto o salir al monte aunque esto último siempre que no sea por terrenos excesivamente técnicos. 


Las XR Crossmax 2, antes de ponértelas, transmiten sensación de ligereza, tanto por el peso como por el diseño y las zonas de malla. Se han reducido las protecciones en las partes no necesarias, sustituyéndola por rejilla sin por ello disminuir la protección en los lugares que hace falta. Hum..., realmente no parece una zapatilla para correr por el monte. Han querido fabricar una todoterreno, válida para cualquier superficie.

Hay algo que considero muy importante cuando me calzo unas zapatillas por primera vez. Es que me transmitan la sensación de que nada más sacarlas de la caja puedas ir a hacer con ellas un montón de kilómetros. Sucede con algunos modelos y con otros no, y con las Salomon me ha pasado. Todo el tejido superior es suave, envuelve al pie como un guante. La suela se nota superamortiguada y la sensación del pie es de libertad, no comprime la extremidad con una horma estrecha como hacía Salomon hasta no hace mucho. El sistema de lazada es el habitual de la marca. A mi en concreto me gustan más los cordones de toda la vida, más fácil de ajustar a tu gusto, pero tampoco da problemas y sigue llevando el bolsillito para ocultarlos bajo la lengüeta.


Corriendo con ellas tenemos que tener claro el concepto para el que se ha diseñado la Crossmax 2: para correr por el campo, por el monte y también algo por asfalto si es necesario. Ojito, no tanto para la montaña y lugares especialmente técnicos. ¿Qué tal se comportan en su terreno natural? Muy bien. Por camino, pistas forestales y senderos no muy técnicos es donde dan la verdadera medida de sus posibilidades. Buen agarre, buena amortiguación y ligereza a pesar de su aspecto para aguantar con ellas un buen puñado de kilómetros. En salidas de 30 Kms y más las piernas no se han resentido. La distribución del taqueado de la suela hace que el agarre sea bastante bueno, no perdiendo tracción en zonas de piedra suelta o rota. 

Pero no todo es positivo. Estas zapatillas mantienen uno de los problemillas que suele dar Salomon, que es la altura de la plantilla en la parte del puente. Esto ya depende de cada uno, pero si eres de puente bajo probablemente te cause molestias. No es mi caso y aun así uno de los días terminé con una ampolla en esa parte. Como quiera que estas zapas se vienen conmigo a Leadville, he optado por pisar sobre seguro y sustituir las plantillas que vienen de serie por las de otro modelo. Es una recomendación que os hago.

Nos habíamos quedado en que podemos hacer montones de kilómetros por caminos y senderos. ¿Y en zonas técnicas? Por un lado el agarré en roca y cresta es bueno. La suela se pega muy bien, si bien no las he probado en mojado, y te transmite seguridad para correr. Pero si las metemos en terreno técnico la cosa cambia. Al ser algo "armatostes" y con la suela un poquito alta no es la zapatilla más eficiente. ¿Os suena? Es algo que también sucede con las Cascadia. Está claro que cada modelo está diseñado para una cosa.

Resumiendo, ¿qué podemos esperar de las Salomon XR Crossmax 2? Una zapatilla bastante buena. Comparada con su predecesora, como pasar de la noche al día. Una zapa que se coloca en el segmento alto y que se podrían utilizar perfectamente tanto para una carrera de distancia media como para un ultra o para todo tipo de entrenamientos aunque deberían cumplir unas características: que no se trate de una prueba con muchos tramos técnicos.

Los señores de Salomon lo han visto claro. ¿Cuál es el porcentaje de corredores que entrena diariamente por terrenos muy técnicos? La XR Crossmax 2 va dirigida al resto, a la inmensa mayoría que sale de casa y se va al monte más cercano, a los parques o a las pistas forestales de los pueblos.

Me gusta terminar los análisis con estas dos preguntas:
¿Las recomendarías a un amigo? Sí.
¿Te las volverías a comprar? Sí, pero no al precio de venta de temporada.


En Territorio Trail ayer hablamos del Trail Aneto, de nutrición deportiva, de BTT y de la Speedgoat 50. Si te apetece escucharlo, aquí tienes el enlace:

Hoy salida corta por terreno técnico, crestas y roca. 1h15' y 8 millas con 420 mts positivos.

IPOD: Los Suaves. ¿Hay alguien ahí?
EQU: TNF Single Track II / Camiseta Altus Guyana / Pantalón Kalenji

24 julio 2013

La Nolan's 14 de Anton Krupicka. Cuando los pros se vuelven humanos.


La Nolan's 14 no es una carrera al uso. Se trata de una ruta que une los 14 picos de más de 14000 pies (4000 metros) del macizo Sawatch Range, en la parte central de Colorado entre Aspen, Leadville, Vail y Salida. ¿En qué consiste? En unir, con un tiempo límite máximo de 60 horas esos 14 picos. El recorrido no es fijo, lo puede elegir el corredor y oscila entre las 88 y las 106 millas. Tampoco existen reglas determinadas, salvo la prohibición de utilizar pacers aunque sí un equipo de apoyo en determinados lugares. Sí es posible llevar bastones y GPS.

Uno de los objetivos de Anton Krupicka para este año era conseguir el record de esta ruta, con más de 15000 mts de desnivel positivo, y el 24 de junio fue el día marcado para intentarlo. No lo consiguió, pero hoy no toca hablar de esto, de si tenía que haber continuado o hizo bien en dejarlo.

Estamos acostumbrados a ver los vídeos de los pros en Youtube como si participar en un ultratrail o una carrera de montaña fuera un camino de rosas. Da igual que sean de Salomon o de The North Face. Espectaculares imágenes en helicóptero, momentos épicos, alegrías de las victorias, los modelitos de la nueva temporada... Pero, ¿y el sufrimiento? Porque no me digáis vosotros que por mucho que sean unas máquinas no pasan sus malos momentos aunque no nos los enseñen. 

Pues bien, los vídeos y las fotografías del intento de Krupicka sí que lo muestran. Nos enseñan la cara amarga que todos hemos vivido alguna vez, pero sobre todo nos hacen ver que no todo es de color de rosa. Especialmente espectaculares me han parecido las imágenes del segundo vídeo, en el que podemos ver desde el inicio del reto hasta el momento del abandono. Dedicadles 15', merece la pena. 






Continuamos asimilando. Me voy notando más fresco, que al fin y al cabo es de lo que se trata, aunque se me hace raro terminar tan pronto. Parece que no hayas hecho nada... Hoy han sido 9,5 millas en 1h17'. 


IPOD: Guns and Roses. Greatest Hits.
EQU: Merrell Mix Master 2 / Camiseta Altus Tahiti / Pantalón Kalenji

23 julio 2013

Entradas en meta. De niños, abrazos y esprintar para ser el 217


Vaya por delante, tal y como dice el buen amigo Jordi, que yo no tengo hijos. Es interesante comenzar por aquí porque eso quizás hace que mi opinión sea algo diferente de la de muchos de vosotros. 

El 13 de julio se disputó la primera edición del Cadí Ultratrail, 80k y 43k por la Sierra del Cadí, en Lérida. En principio otra carrera más, de las muchas que tenemos ahora cada fin de semana, también con éxito de participación. Nada más que reseñar sino fuera por lo que sucedió en la recta de meta con los dos primeros de la clasificación. Nos ponemos en situación. El que marcha en primera posición, a unos veinte metros "antes" de la meta, se para para poder cruzar la línea con sus hijos de la mano. El que viene por detrás no lo ve, no quiere verlo o directamente pasa del tema. Le adelanta y entra primero ante caras de asombro y reproches de los allí presentes. Lo podéis ver en este enlace a partir del minuto 16.

Debatamos. ¿Quién obró bien y quién lo hizo mal? ¿Debería el que iba segundo haberse detenido? ¿O es el que iba primero quien debía haber dejado la entrada con la familia para un día en que no estuviera luchando por la victoria? Seguramente ambos puntos de vista son válidos y existen razones para argumentar los dos. 

Yo, partiendo de mi nulo espíritu competitivo, me mojo y en mi opinión el que iba a entrar en primera posición no tiene razón. Porque no es lo mismo pararte y entrar con tu hijo en brazos o de la mano cuando no te estás jugando nada que hacerlo con una primera posición por medio. Porque igual que no esprintaría por quedar el 217 en vez del 218, y tampoco entiendo que se haga, no me causa ningún problema que a alguien le haga ilusión entrar con sus hijos de la mano. Pero claro, esa persona debe tener en cuenta que eso conlleva un coste, que es que quien venga por detrás no tiene porqué esperar a que te hagas la fotografía de rigor o entres andando.

En la carrera de montaña de Mularroya del diciembre pasado, al amparo de la Federación Aragonesa de Atletismo, estaba prohibido expresamente y los jueces impedían la entrada en meta a cualquier corredor acompañado. Recuerdo que en su día lo criticamos, ya que la prohibición nos parecía excesiva. Está claro que se tiene que apelar al sentido común de cada uno, que no es lo mismo hacerlo en una llegada masificada de un 10k que en un ultra en que el goteo de corredores es constante pero... ¿hay que recriminar la actitud de quien entra por delante debido a que otros corredores se paran a recoger a familiares? Yo creo que no. Igual que uno está en su derecho de hacerlo, el otro también está en el suyo de terminar la prueba como quiera.


Bueno, segundo día de la semana de descarga / asimilación. Al final será verdad que cuesta más sujetar al cuerpo para entrenar poco que continuar con la rutina habitual. 9 millas en 1h22' con 525 mts positivos.

IPOD: Bon Jovi. Burning for rock.
EQU: TNF Single Track II / Camiseta Altus Guyana / Pantalón Kalenji

22 julio 2013

Hablemos de Leadville. La estrategia de carrera.


El que me haya vuelto un corredor zen, que de repente me importe un rábano lo que diga la gente, que me vaya a dejar barba y melenas y que vaya a correr sin camiseta no significa que no vayamos a planificar la Leadville 100 hasta el más mínimo detalle. Porque una cosa es cambiar de actitud y otra muy distinta salir a verlas venir.

Tomando como base que lo que queremos es volver con una hebilla nueva para el cinturón, plantearemos las cien millas con el único objetivo de llegar a la meta. De acuerdo a las notas de Nico, del tipo de terreno de la carrera, del desnivel acumulado, del tiempo de descanso en cada control, de lo que va a tocar andar y de las horas teóricas que pasaremos de noche, hemos tomado como base los cortes de paso del sub 25 horas. No porque salgamos con la intención de hacer ese tiempo, sino por tener ese colchón de cinco horas con el que jugar si las cosas se tuercen o si las condiciones son muy adversas. 



De esta forma el plan a seguir, ese que llevaremos plastificado en la mochila y en el coche de apoyo es el siguiente:

SALIDA / MAYQUEEN. 13,5 MILLAS, ACUMULADAS 13,5 MILLAS.
Tiempo objetivo 2h08' 
Acumulado 2h10'
Tiempo descanso en el control: 2'

MAYQUEEN / FISH HATCHERY. 10 MILLAS, ACUMULADAS 23,5 MILLAS.
Tiempo objetivo 1h53' 
Acumulado 4h05'
Tiempo descanso en el control: 2'

FISH HATCHERY / HALF MOON. 7 MILLAS, ACUMULADAS 30,5 MILLAS.
Tiempo objetivo 1h05' 
Acumulado 5h15'
Tiempo descanso en el control: 5'

HALF MOON / TWIN LAKES. 9 MILLAS, ACUMULADAS 39,5 MILLAS.
Tiempo objetivo 1h55' 
Acumulado 7h15'
Tiempo descanso en el control: 5'

TWIN LAKES / WINDFIELD. 10,5 MILLAS, ACUMULADAS 50 MILLAS.
Tiempo objetivo 3h05' 
Acumulado 10h30'
Tiempo descanso en el control: 10'

WINDFIELD / TWIN LAKES. 10,5 MILLAS, ACUMULADAS 60,5 MILLAS.
Tiempo objetivo 3h05' 
Acumulado 13h45'
Tiempo descanso en el control: 10'

TWIN LAKES / HALFMOON. 9 MILLAS, ACUMULADAS 69,5 MILLAS.
Tiempo objetivo 2h35' 
Acumulado 16h30'
Tiempo descanso en el control: 10'

HALF MOON / FISH HATCHERY. 7 MILLAS, ACUMULADAS 76,5 MILLAS.
Tiempo objetivo 1h25' 
Acumulado 18h00'
Tiempo descanso en el control: 5'

FISH HATCHERY / MAY QUEEN. 10 MILLAS, ACUMULADAS 86,5 MILLAS.
Tiempo objetivo 3h20' 
Acumulado 21h30'
Tiempo descanso en el control: 10'

MAY QUEEN / META. 13,5 MILLAS, ACUMULADAS 100 MILLAS.
Tiempo objetivo 3h30' 
Acumulado 25h00'

Ese es el plan y esa es la idea, todo sobre el papel. ¿Saldrá? Bueno, esperemos que sí. Igual os sorprende que los tiempos de descanso en las aids stations son algo limitados. Es correcto, pero también es la parte de la estrategia que será más flexible a la hora de modificarla. 

Ya hemos decidido también que Nico me acompañará en dos tramos, los más complicados, abandonando la idea de que hiciera toda la segunda mitad de carrera. Será en el segundo ascenso a Hope Pass, de la milla 50 a la 60, y en las últimas 24 millas de carrera cuando las fuerzas estén muy justas y el déficit de atención sea mayor, unido a la noche. Al final, si la cosa va bien, en una carrera larga donde más tiempo se pierde es en los avituallamientos y en descansar más de la cuenta.



Comenzamos la semana de descarga / asimilación. Tras las últimas de mucho volumen de entrenamientos se va a hacer duro bajar la carga a la mitad. Hoy, completados 75' y 9 millas de monte.

IPOD: Dover. Dover came to me.
EQU: Salomon XR Crossmax / Camiseta Altus Guyana / Pantalón Kalenji

19 julio 2013

30 años de Baja Aragón. Tres décadas de polvo y aventura.


30 años han pasado, como el que no quiere la cosa, desde aquella primera edición de la Baja. Cuando todavía se denominaba Baja Montesblancos y la salida era en el Casino. Mucho ha cambiado desde aquellas primeras ediciones en las que unos locos, casi todos franceses, con extraños cacharros sustituían por un día a los tractores en los caminos de los Monegros.

Una carrera, la Baja, que por lo involucrado que estuve en su Organización desde finales de los ochenta hasta mediados de los años noventa siempre la he sentido como muy cercana. En 1983 se consiguió traer a Zaragoza el espíritu del París-Dakar, con la ventaja de que era una prueba accesible a todo el mundo. Se podía vivir la aventura del desierto sin realizar el enorme desembolso económico que suponía embarcarse en la aventura africana. La Baja se convirtió en un referente casi desde la primera edición. El calor asfixiante del mes de julio monegrino ha visto pasar a los Vatanes, Prieto, Mas, Lartigue, Salonen, Schlesser, Peterhansel... Pura crema.

Aunque, y no sé si el tiempo pasado fue mejor, se echa de menos el espíritu aventurero de las primeras épocas. Los 1000 Kms NON STOP y las superetapas maratón de noche y de día con muchísimas horas de conducción han dado paso a una prueba más reglada y que tiene más similitudes con una rallye de tierra que con una aventura en el desierto. No obstante, el espíritu sigue en pie y este fin de semana de nuevo podremos escuchar el rugido de los motores. Como se decía en la publicidad de las primeras ediciones, "no te pierdas este polvo".





Semana finalizada, no sin esfuerzo. La última de supercarga, sumadas 199 millas los últimos quince días. Se acabó la suma de kilómetros, más de 3700 desde el uno de enero,  y ahora ya en estas cuatro semanas afinaremos la forma. Hoy he terminado con 2h15' de caminos y toboganes para sumar 15 millas más.

Adiós a los domingos salvajes y a los madrugones. La semana que viene sólo tengo que entrenar unas seis horas. Casi es más difícil eso que la rutina habitual.

Sólo quince días ya para las vacaciones. Señor@s, buen fin de semana! 



W29/2013. Domingo 14.07.2013 a viernes 19.07.2013
Sesiones: 6 (6 running)
Tiempo de entrenamiento: 15h36'
Millas: 99
Abdominales: 900



IPOD: Depeche Mode. 101. 
EQU: Brooks Cascadia / Camiseta Sport HG / Pantalón Kalenji

18 julio 2013

Especial Territorio Trail. Resumen del Traildebate.


El programa de ayer de Territorio Trail, el que hacía el número diez desde que comenzamos, fue diferente. Queríamos dar una vuelta de tuerca al formato habitual y se nos ocurrió hacer un debate, una tertulia en la que tratar esos temas que salen periódicamente en las redes alrededor del trail. Además si el programa tiene tirón, me gustaría hacer algo parecido cada mes o mes y medio tratando temas más específicos.

Así que ayer por la tarde nos juntamos estos seis entusiastas del correr por el monte, por la montaña, por el campo o por el desierto:

- Sergio Fernández. Corredor, aventurero, bloguero.
- Mario Esteban. Ex director del Centro de Tecnificación de la FAM y participante en carreras como el UTMB, Gran Raid Reunion, Porta del Cel...
- Diego Lezcano. Corredor. Organizador de la Carrera Valle de Pineta. 
Raúl Leorza. Corredor. Probador de productos. Comercial de Pearl Izumi en España. 
- Pablo Gómez Lastra. Corredor. Participante en Transalpine Run, Senda de Camille, Travesera...




¿Arreglamos el mundo del trail? Pues no creo, pero por lo menos pasamos un buen rato y hablamos de lo que nos dio tiempo, que básicamente fue de cómo está ahora mismo el mundo del trail, del papel de las Organizaciones, de si hay que obligar a llevar material obligatorio o no, de los recorridos alternativos del UTMB, de la pérdida de la esencia de la montaña... En fin 70' de programa, el más largo hasta ahora, que se hicieron cortos. Un formato que creo que es bastante interesante y que se podría repetir una vez al mes por ejemplo. ¿Qué opináis?

Os dejo el podcast:


Y hablando de los entrenamientos, recorrido pistero de 14 millas para 2h12'.  Algo fundido, qué tendrán los jueves que suele ser el día de la semana que peor lo paso.

IPOD: Héroes del Silencio. Avalancha + El Espíritu del Vino.
EQU: Salomon XR Crossmax 2 / Camiseta Altus Tahití / Pantalón Sport Zone 

17 julio 2013

De taperings y descansos activos. Afinando el estado de forma.


Si hay algo que he sido el tiempo que llevo corriendo es anárquico. En los entrenamientos, en la participación en carreras y en la planificación de objetivos. Correr lo que te apetece cuando te apetece y descansar los días anteriores a una competición. No he utilizado nunca lo de las semanas de carga, descarga, asimilación y demás. Sólo el día de series largas una vez a la semana en invierno y poco más. Quizás si hubiera seguido una pauta más rígida hubiera tenido algún resultado mejor, pero tampoco es algo que me preocupe. El caso es que mi rutina habitual antes de una carrera era la de entrenar como siempre y sólo descansar algo la misma semana de la competición. Si es en sábado salir hasta el miércoles y si es en domingo hasta el jueves. Ni compensaba, ni superconsaba, ni asimilaba y la verdad, entre nosotros ahora que no nos oye nadie, no estoy descontento por cómo han ido las cosas.

Pero bueno, lo de Colorado son palabras mayores, y aunque vale que desde la gran espantá del GTP me lo esté tomando de otra manera, eso no quita para que quiera llegar en las mejores condiciones posibles. Aprovechando que sólo faltan 5 semanas, incluyendo esta, le expuesto mis dudas al "Maestro" Jesús, explicándome el proceso que sigue él y que es el que pondré en práctica durante este último mes. O mejor dicho, lo que intentaré hacer. Básicamente se trata de lo siguiente:

5 SEMANAS A LT100 (15.07): Semana de carga. Rondando los 150 Kms, como las dos anteriores. Alrededor de 15 horas de entrenamiento.
4 SEMANAS A LT100 (22.07): Bajada radical de carga, al 50%. Entre 6 y 7 horas de entrenamiento.
3 SEMANAS A LT100 (29.07): Incrementar de nuevo la carga hasta las 10 horas aproximadamente.
2 SEMANAS A LT100 (05.08): Reducir la carga a 5 horas de entrenamiento.
SEMANA LT100 (12.08): Dos trotes de 45', lunes y martes, descansando hasta el día D. 

La semana 4 es de recuperación de toda la carga anterior y en la 3 y la 2 los rodajes se deben hacer un punto más rápidos que normalmente. Esta semana estiraremos hasta el domingo y haremos el último entrenamiento largo, de unos 45-50k, y a partir de entonces comenzaremos a afinar el cuerpo. 

Por supuesto, cualquier tipo de comentario y consejo al respecto será recibido con los brazos abiertos.



Hoy era un día en el que no tenía ni idea sobre qué hacer, algo raro porque todos los días por la mañana ya suelo tener en mente el recorrido del entrenamiento. Así que sin rumbo fijo, con variantes nuevas de los caminos ya conocidos y con un ligero percance con una valla de la autovía he sumado 15 millas más en 2h14' de salida.

IPOD: BSO Braveheart / Gladiator 
EQU: TNF Single Track II / Camiseta Altus Guyana / Pantalón Sport Zone 

16 julio 2013

Iniciándome en el barefoot. Día 1. Las Merrel Mix Master 2.


La semana pasada recibí mis Merrell Mix Master 2, las zapatillas con las que daré mis primeros pasos, nunca mejor dicho, en el mundo del minimalismo. Como los experimentos siempre es mejor hacerlos con gaseosa, y como quiera que a treinta días de Leadville no es cuestión de comenzar con cambios radicales, será a partir de finales de agosto cuando realmente me meta en harina con el tema. No obstante comenzaré a utilizarlas puntualmente durante estas semanas y en vacaciones.

Al ponérmelas por primera vez, sorpresa. No sé qué idea se me había metido en la cabeza del minimalismo, pero asociaba el concepto de poca amortiguación a calzarme unas albarcas de cuerda o unas Converse All Star.  Nada más lejos de eso. Bien es verdad que las Mix Master 2 son una zapa de transición, con un drop de 4 mm por lo que técnicamente no es una minimalista, pero no imaginaba que iban a ser tan cómodas.



Perdonadme la falta de tecnicismos y las imprecisiones, pero en esto del minimalismo soy un completo dummy. Esto sí es comenzar de cero de verdad. El primer día me las puse para andar por la ciudad, previo comentario de Bea de "¿dónde vas con eso?" :). Sí, las verdes son más chulas, pero en negro tampoco están mal. Cómodas, anchas (algo que valoro siempre), no noté nada especial. Ni positivo ni negativo, aunque si tuviera que decantarme sería por la opción favorable. Un paseo de casi tres horas finalizado sin molestias ni en pies ni en piernas ni, lo más importante, en las rodillas. Un buen comienzo.

A finales de la semana pasada me puse las Mix Master para correr por primera vez. Haciendo caso a las recomendaciones que circulan por internet, me las eché a la mochila para hacer con ellas los últimos 6 Kms del entrenamiento, 30' por camino y pista forestal. La primera toma de contacto fue buena, si bien no llegué a cambiar el tipo de pisada ni los apoyos. Es decir, me he planteado utilizarlas de momento como una zapatilla normal, que sea el propio cuerpo quien me diga poco a poco si es necesario que modifique con ellas la forma de correr. Las sensaciones fueron buenas. Es cierto que en media hora no da tiempo de mucho, pero lo suficiente para notar buenas vibraciones. Sin sobrecargas en los gemelos, sin dolor en rodillas, sin molestias en los metatarsos ni en el talón... 

Por el momento, buen comienzo. Tenía bastantes reservas después de los comentarios que he leído y sobre los perjuicios en forma de lesiones que puede causar. Esta semana, la segunda sesión. 


Salida metiendo cuatro veces el ascenso de 2 millas que tengo marcado por aquí. 14 millas y 2h15' más a sumar estrenando zapas, las Brooks Cascadia 8.

IPOD: Green Day. 21st Century Breakdown.
EQU: Brooks Cascadia 8 / Camiseta Altus Tahití / Pantalón Sport Zone 

15 julio 2013

Hablemos de Leadville. El material de carrera.


¿Qué debes llevar en un carrera de cien millas en la vas a estar entre veinticuatro y treinta horas corriendo por el monte, de día y de noche, con temperaturas que oscilarán entre los cero y los treinta grados, que vas a llegar a una cota de casi 4000 metros y tendrás que atravesar por dos veces un río de aguas heladas? Muy sencillo, hay que llevar de todo.

Si la Leadville fuese en el concepto al que estamos habituados por aquí (somos tipos muy duros) tendríamos que llevar todo en la mochila y como mucho dejar cosas en una base de vida a mitad del recorrido. Como allí no se lleva el concepto de autosuficiencia, cargaremos el coche con todo lo que podamos necesitar para 30 horas de carrera. De momento la lista es la siguiente:

MOCHILAS. 3. Salomon Skin Lab 5, Raidlight Olmo 5 e Hydragon Ultrarace.
BOLSA CAMELBAK 1 LITRO: 2.
BIDONES DE MANO: 2.
ZAPATILLAS. 3 pares. 2 Salomon XR Crossmax 2 y 1 Brooks Cascadia
ZAPATILLAS DESCANSO. 1 par. Salomon.
CALCETINES. 6 pares. 4 Injinji y 2 Altus.
PANTALON CORTO. 2 Raidlight Trailer
CAMISETAS MC: 4. 2 Land Race y 2 Altus Mónaco
MALLAS: 2. pirata Nike
CAMISETA ML TERMICA INTERIOR: 2. Altus Guallatiri
CAMISETA ML TERMICA EXTERIOR: 2. Altus Bora
CHAQUETA PLUMAS: 1. Altus Gannet
CHAQUETA LIGHT SELL IMPERMEABLE: 1. Altus Robson
CORTAVIENTOS: 1. Altus Clark
CHUBASQUERO: 1. Altus Alaska
GORRA: 1. Pearl Izumi
GORRO: 1. Raidlight Team
GUANTES: 2. Altus Lizor
GAFAS DE SOL: 2. Altus Iseo
FRONTAL: 2. Altus Tauro
BASTONES: 2. Altus Haya
BUFF: 3.
MANGUITOS: 2. 
MEDIAS COMPRESORAS: 2.
RELOJ GPS: 2. Suunto Ambit y Garmin 310
IPOD: 2.
CREMAS RECUPERADORAS: Por decidir. Bes-T Endurance y Recovery
GELES Y BARRITAS: Por decidir. Powerbar
SALES: Por decidir. Powerbar
BOTIQUIN
MANTA TÉRMICA: 2.

Reconozcamos que llevar un coche de apoyo con tres personas es una gran ventaja. No hace falta ajustar lo que llevas, puedes cargar a tope el vehículo y en cada avituallamiento decidir lo que coges o no en función de las condiciones climatológicas o de cómo te encuentres. Por eso de muchas cosas llevamos dos pares o incluso más, para que siempre al llegar al avituallamiento esté preparada una de las dos mochilas para salir con ella.



Ayer, como el domingo pasado, salí a entrenar a las cuatro de la mañana, para seguir acostumbrando al cuerpo y coger algo de noche. 4h30' horas por el monte y 27 millas al bote más rapidillas que la semana anterior siguiendo hoy con 2h15' más y 14 millas. Un poquito accidentadas porque a mitad de camino me he dado cuenta que llevaba pinchado el camel y lo he tenido que parchear con un poco de esparadrapo que llevo siempre en la mochila. Por lo menos me ha aguantado hasta terminar el entrenamiento.

IPOD: System of a Down. Mezmerize / Hypnotize
EQU: TNF Single Track / Camiseta Altus Tahití / Pantalón Sport Zone 

12 julio 2013

The TRT finisher's buckle


El fin de semana del 20 de julio se celebra el "Tahoe Rim Trail Endurance Run". Desde el 2001 se organiza esta carrera, que sigue el trazado del TRT en el lado del Nevada. El Tahoe Rim Trail es un sendero de gran recorrido, al estilo de nuestros GR, que bordea el lago Tahoe. Tiene una distancia de 165 millas (265 Kms) y se hizo mundialmente conocido cuando Kilian batió el record del trazado dejándolo en poco más de 38 horas.

Mientras que en el lado californiano se organiza la archiconocida Western States 100, saliendo del parque olímpico de Squaw Valley y terminando en Auburn, la TRT50 sale y llega de Spooner Lake en un recorrido de ida y vuelta con un bucle central. Comenzó en las primeras ediciones con distancias de 50 millas y 50k para llegar a las 100 millas en el 2005. Personalmente, es la carrera más bonita en la que he participado. Paisajes impresionantes siempre por encima de 2000 metros de altura, senderos entre rocas, pasos por granjas y coches abandonados en mitad de la nada. Sin duda, el lugar que elegiría para vivir.

Una organización que se vuelca con los inscritos con una fiesta de bienvenida típicamente americana el día anterior y todo tipo de atenciones con nosotros, el sabor del Oeste Americano en Carson City, el salvaje recorrido por el Rubicon Trail si os gustan los coches, las recomendaciones para no atraer a los osos... En fin, un lugar y una carrera para repetir si no estuviera tan lejos. Y un sitio para vivir, sin duda. Queda pendiente volver para hacer el TRT completo, a nuestra marcha y sin prisas, en etapas.



Os dejo este video sobre el proceso de elaboración de la tradicional hebilla finisher que se entrega en las cien millas americanas. Interesante.  Se ven también algunos de los caminos por los que transcurre la carrera. Muy distintos a los que estamos acostumbrados en Europa, muy corribles.


Buena semana de entrenamientos, recuperando la confianza perdida sobre todo con los 45k del domingo en los que me sentí de maravilla, disfrutando muchísimo. Cerrada hoy con 2h16' de monte y 14,5 millas.

El domingo a las 4:00 AM entrenamiento. El que quiera será bienvenido. La idea es hacer algo parecido al domingo pasado pero sin perderme :). Alrededor de 50 Kms y unas cinco horas.

Buen fin de semana a tod@s!

W28/2013. Domingo 07.07.2013 a viernes 12.07.2013
Sesiones: 6 (6 running)
Tiempo de entrenamiento: 15h15
Millas: 101,5
Abdominales: 600

11 julio 2013

¿Cuánto merece la pena que nos gastemos en unas zapatillas?


Mientras terminaba ayer de escribir el análisis de las Gel Kahana me vino a la cabeza esta pregunta. ¿Cuánto merece la pena que nos gastemos en unas zapatillas? 

Ojo a la cuestión. No estoy preguntándome cuál es el valor de unas zapas cuando están en la tienda, sino cuánto es lo que merece la pena que nos gastemos. Tampoco hablo de si los precios son caros o baratos. Entiendo que la misma zapatilla no puede costar lo mismo en una tienda pequeña que en una gran superficie o en un monstruo de las ventas por internet. Sé que los fabricantes imponen unas programaciones y unos precios mínimos que cada uno debe asumir en base a su dimensión. Una zapatilla no es cara o barata, el precio está en relación con el tipo de tienda que la vende. Esa no es la cuestión que planteo. La pregunta va encaminada hacia el precio que crees que es suficiente en base a los kilómetros y al uso que le haces al modelo. Ese precio no será el mismo para mi que para ti, porque cada uno entrenamos de una manera.

Que me perdonen mis amigos de Ranning, de RunningZGZ y de Zenit, pero personalmente mi listón está bastante bajo. Tan bajo como que, que ahora mismo recuerde así a bote pronto, hará más de dos años que no supero los 75 EU al comprar un par de zapatillas. Y no es porque piense que son caras (que algunas sí) o por racanería. Simplemente es porque creo que no merece la pena gastar más por un producto con una duración limitada y que, al menos en mi caso, no va a significar una mayor durabilidad con un gasto superior.

A ver si me explico. Desde hace un año aproximadamente me están saliendo entre 500 y 600 kilómetros al mes de entrenamiento. Salvo uno o dos días mensuales, todos los entrenamientos los hago por el monte. Esto significa que el ciclo de  durabilidad media de un par de zapas es de unos tres meses contando los kilómetros que le hacemos más el desgaste y roturas por el contacto con ramas, rocas, piedras... 

Vaya por delante como diría Jordi, y toquemos madera, que las lesiones me respetan bastante y que salvo alguna tendinitis puntual no he tenido demasiados problemas. Esto y mi peso de 66 Kgs, incluso alguno menos últimamente, hace que a nivel de amortiguación pueda estirar bastante la duración de una zapatilla. Por ejemplo, unas Single Track compradas en misma fecha a mi compañero Antonio le duran poco más de 600 Kms y a mi hasta 1200. La diferencia son sus 20 Kgs más de peso, por lo qué el no tendrá la misma opinión que yo.

Con estas explicaciones entonces, ¿merecería la pena gastarme cada vez unos 110 EU en algo que tendrá una vida de unos tres meses? Para mi no. Claro que eso es algo muy personal porque en el fondo depende de qué hagamos con las zapas y si las destrozamos más o menos. Seguramente si en vez de por el monte saliéramos más por asfalto nuestro concepto sería distinto porque el desgaste también sería inferior.

Y para vosotros, ¿cuál es vuestro precio objetivo?


En el Territorio Trail de ayer, como viene siendo normal y a pesar de ya estamos 60', se nos quedaron cosas en el tintero. Hablamos sobre todo de coaching, de la Transalpine, de nutrición y del Aneto. Os dejo el enlace al podcast:


Hoy 15 millas más al saco, 2h12' en un recorrido de ida y vuelta. El día de la semana que mejores sensaciones he tenido. Está siendo un ciclo bastante bueno.


IPOD: Dropkick Murphys. Going out in style.
EQU: TNF Single Track II / Camiseta Altus Tahití / Pantalón Sport Zone 

10 julio 2013

Zapatillas Asics Gel Kahana 6. Análisis, test y opinión personal.


ASICS GEL KAHANA 6
SESIONES TEST: 6. 5 entrenamientos y 1 competición (Jorgeada 75k)
KILOMETROS TEST: 212
TERRENO TEST: Monte bajo, caminos, senderos, crestas, asfalto.

A estas alturas ya sabemos que una de nuestras formas preferidas de pasar ratos muertos en los centros comerciales es darte una vuelta por las tiendas de deportes a echar un vistazo, a ver qué tienen. Y suele ser normal que termines picando en alguna ofertilla que encontremos por ahí. Ese fue mi caso en la compra de las Asics Gel Kahana 6. La gran superficie era Decathlon y el precio que tuvo la culpa, 59,95 EU. Baratas de por sí, en los de Madrid llegaron a estar a 49 EU. 

Desgraciadamente, a una media en los últimos diez meses de unos 130-160 Kms a la semana, uno de los factores determinantes a la hora de comprar zapatillas para los entrenamientos es el precio, siempre dentro de un orden y de unos estándares de calidad, algo que las Kahana cumplen.

BBB. ¿Buenas, bonitas y baratas? Baratas, desde luego. Bonitas, sí, son guapas. Y buenas, pues depende para lo que las quieras, también. Para entrenamientos por caminos, pistas forestales, algo de asfalto y senderos no muy técnicos cumplen más que de sobra, incluso con nota. De hecho las llevé en la Jorgeada y en su 75 Kms en los que hay un poco de todo lo mencionada se comportaron notablemente.

Vamos a la zapatilla. La primera sensación que sientes al calzarla es comodidad. Suaves, blanditas, amortiguadas. No parece una zapa de trail. Y es que efectivamente no es de montaña me diréis alguno, y tampoco os faltará razón. El sistema de lazado es el tradicional, con los típicos cordones gruesos de fácil ajuste. No es un modelo excesivamente protegido, lo que nos puede costar algún disgustillo en zonas técnicas. Curiosamente en la parte trasera sí lo está suficientemente. Delante no le vendría mal algún refuerzo más, algo que agradeceríamos cuando nos golpeemos con alguna piedra bajando y nos ahorraríamos algún juramento.



Salgamos con ellas al campo. Me sorprende que las primeras sensaciones con muy positivas, mucho más de lo que esperaba. La amortiguación se nota al pisar y avanzas por los caminos con la sensación de que estuvieras flotando. Podría parecer que lo blandas que son sea contraproducente cuando llevamos bastantes kilómetros pero la zapatilla no lo acusa. En salidas de 30k las piernas no se han resentido, algo que es muy positivo.

Está claro que su terreno natural son las pistas y caminos en bien estado, pero en zonas técnicas de cresta y roca tampoco llegan a suspender. El comportamiento en este terreno es bastante bueno, producto de la configuración de la suela. Por un lado gracias al taqueado y por otro porque precisamente lo blandita que es hace que se agarre muy bien. Esto último tiene una contrapartida obvia, la durabilidad. Si le damos mucha caña por piedra, roca y superficies muy abrasivas, nos comeremos la suela rápidamente.

Por el contrario si las utilizamos para lo que realmente son, entrenamientos o carreras por superficies fáciles, tenemos zapatilla para rato y para hacer con ellas salidas de muchos kilómetros sin que sufran nuestras articulaciones (mi peso, 66 Kgs). Incluso en algunos kilómetros de asfalto no llegan a desentonar del todo.

Resumiendo, por el precio es una zapatilla a tener en cuenta. Ahora mismo creo que ya no las tienen en Decathlon, pero si pusieran a la venta otra remesa no vendría un par. Desde luego que no es una zapa tope de gama ni podemos esperar un comportamiento espectacular, pero si nuestros entrenamientos transcurren por caminos y pistas, y si no solemos meternos mucha caña por zonas excesivamente técnicas, nos vendrán de maravilla. Además, de amortiguación van sobradas para salidas incluso por encima de 30 Kms.

¿Recomendables? Mucho. Si lo llego a saber hubiera pillado dos pares. Sin duda, volvería a comprarlas.


Fotografía: Miguel Moraleda @ Miguel Moraleda
Hoy han caído 2h12' más por el monte, que han dado para 14,5 millas. Como todos los años ya han pasado las apisonadoras por los caminos, y los han dejado que parecen autopistas. La verdad que a veces se agradece, sobre todo por los han limpiado de toda la maleza que había salido con las lluvias de este año.

IPOD: Barricada. Latidos y mordiscos. 
EQU: Salomon XR Crossmax / Camiseta Altus Guyana / Pantalón Sport Zone