Pages - Menu

29 junio 2013

Cuando la afición se convierte en obligación. ¿Punto final?


Muchas veces hemos comentado en las kedadas y en las carreras que si nos obligaran a hacer cosas como estas protestaríamos muchísimo. Si se convirtiera en una obligación seguramente no querríamos hacerlo.

Cuando tiene una afición lo hace porque eso le llena. Le divierte, se lo pasa bien, disfruta con ello. Si se traspasa la línea y el deporte pasa a ser una preocupación, o bien sabes manejar esa situación o tienes un problema.

Yo he dejado de disfrutar de las carreras. Ya no me aportan nada. Todos los días salgo al monte a entrenar. Corro por aquí, por allá, por donde quiero, el rato que me apetece y los kilómetros que salgan. Y me lo paso de miedo. Pero cuando se acerca el momento de pincharme un dorsal comienzo a pasarlo mal. Los nervios son constantes, las ganas de participar desaparecen y, como me pasó ayer, directamente ni me presentaría en la línea de salida. A pesar de las sesiones con la psicóloga, y de que creía que era algo que estaba ya enterrado, esta semana volvieron a aparecer esas sensaciones en todo su apogeo. Un bloqueo menta, unos pensamientos que me hacen ser incapaz de plantearme el más mínimo objetivo.

No soy un profesional. No vivo de esto ni mi vida gira alrededor del trail. Tengo cosas mucho más importantes a mi alrededor como para que la participacón en un carrerar hipoteque mis días y me condiciones mentalmente. Sé que nadie me presiona, sé que la presión, si se le puede llamar así, me la pongo yo solo. No sé explicar qué es exactamente. Miedo al fracaso, miedo a no rendir al mismo nivel que he entrenado... O quizás que ya se me han pasado las ganas de sufrir en las carreras, aquellas que me llevaron a entrar en meta en mi primera Oturia con unas grapas en la frente.

Ayer salí convencido de que no llegaría. Podía ser en el kilómetro ochenta o en el treinta, pero sabía que mi cabeza no iba a aguantar 20 horas de pensamientos negativos. Físicamente iba bien, los tiempos cuadraban con los que me había marcado y en La Maliciosa hice el mejor ascensos y descenso qque reecuerde, y a pesar de todo fallaba lo más importante, yo mismo.

Algo no funciona en el coco y no sé qué es, pero sí sé que eso no puede condicionarme de esta manera. Tengo a mi lado el apoyo más importante, Bea, y correr no es al fin y al cabo más que lo más importante de las cosas poco importantes de la vida. No hay que perder esa perspectiva. Llega la hora de plantearse muchas cosas. Quizás me empecino en hacer algo para lo que no valgo. O igual es algo normal, que le pasa a todo el mundo en alguna carrera del año y simplemente debo saber cómo afrontarlo.

El GTP me iba a servir para saber si estoy preparado para ir a Leadville con garantías. Sí, garantía de hacer la risa a miles de kilómetros de distancia de casa.

Algo tengo que decidir. No sé si será un adiós o simplemente un hasta luego. No sé si un punto y aparte o un punto final.

27 junio 2013

Gran Trail Peñalara. Ya está aquí.


El Gran Trail Peñalara celebra este año su cuarta edición. Organizado por la R.S.E.A. Peñalara, con salida y llegada en el pueblo de Navacerrada, serán 110 los kilómetros que deberemos cubrir en un tiempo máximo de 30 horas. Con sus 5010 mts de desnivel positivo se dice que no es un trail excesivamente técnico y que se trata de una prueba bastante "corrible". Entre nosotros, me río yo de esos calificativos porque lo de correr con este desnivel no lo veo yo mucho. Y cuando lleves decenas de kiómetros en las piernas lo mismo. 

La salida es a las 23h del viernes. Este mismo fin de semana se disputa el Ultra Trail Sobrarbe, en Aínsa, que comienza a las seis de la mañana del sábado. Teniendo en cuenta que el año pasado participé, que me levanté a las 4 habiendo dormido escasas cuatro horas mal descansadas, casi prefiero este horario de comienzo aunque ello suponga pasar una noche en vela. Ya veremos conforme avance el día si efectivamente es positivo o no.

Como ya os he comentado por aquí, el plan era hacer una carrera lo más parecida posible a Leadville sin que ello hipotecara la recuperación para dentro de mes y medio. Es decir, un entrenamiento con dorsal para hacer pruebas varias. Bien es verdad que a estas alturas ya poco queda por probar, el material ya está decidido y en una carrera en la que llevas coche de apoyo es importante pero no llega a ser fundamental. Si lo que utilice en la Sierra me va bien, tal y como termine lo guardaré y esperará su hora en Colorado.

Pero quizás falte de probar lo más importante: mi respuesta ante más de 20 horas de carrera. Porque sí, veinte son las horas que me he puesto de tiempo objetivo para afrontar el GTP. Convencido de que si son 22 no pasaría nada, y si me voy a 24 tampoco. Sólo hay un objetivo, que es llegar. Y también hay otro objetivo no menos importante, sufrir. No hablo de penar, pero sí me gustaría tener que tirar de huevos para llegar de vuelta a Navacerrada.

Este el material que llevaré, tanto lo puesto como lo que dejaré en la mochila de vida de Rascafría. Sólo varía la mochila, que finalmente será la Oxsitis. El resto, lo que está preparado desde el domingo pasado.


Y éste es el planito que nunca puede faltar. Con la distancia modificada a millas, que serán 70, con el tiempo de carrera que se supone debo llevar para las 20 horas y por el otro lado los horarios de paso en hora real.


Se prepara un buen fin de semana, en el que además no estaré solo. En el GTP participaré junto a David y Miguel Angel, los Corredores del Ebro. Por allí tendremos también representación de Andandaeh, de los Bisontes y por supuesto toda la panda de la zona centro con la que congeniamos tan bien estará animando. La previsión meteorológica es ideal a día de hoy. No hay excusas.

26 junio 2013

Momentos místicos en la habitación del hotel.


Me gustan mucho los vídeos que realiza Sebastien Chaigneau, el corredor de The North Face, resumiendo sus participaciones en carreras. En contraposicón con los que hace Salomon, que también están muy bien, los de la serie "Get Ready" tienen algo especial. Un lado más personal, místico quizás, que me transmite mucho. De ellos siempre hay un momento que me parece muy especial. Ese en el que se ve a Seb en la habitación del hotel antes de ir hacia la zona de salida. Se le puede observar concentrado vistiéndose, preparando ropa y mochila, terminando de elegir el material que llevará en carrera...

Son minutos especiales. ¿Quién no se ve reflejado en ellos? Te levantas sigilosamente para no despertar a quien te acompaña. Desayunas en silencio, ensimismado en tus pensamientos. Si ya has participado anteriormente, recuerdas los momentos vividos.  Si no lo has hecho, miras una vez más el perfil que te has impreso  e intentas adivinar cuáles serán los tramos más complicados. Comienzas a vestirte con la misma rutina de cada carrera la ropa que la noche anterior te habías dejado lista, te preparas tu mochila, dudas sobre si llevar esto o lo otro, compruebas una vez más si las canciones están dentro del Ipod y al final, vestido ya para la guerra sales por la puerta del hotel. Concentrado en los kilómetros que te esperan.

Momentos muy especiales, sentimientos que sólo compartes contigo mismo, pensamientos profundos en la soledad de la habitación de un hotel. 




Hoy ya se ha acabado los entrenamientos. Sesión de estiramientos, un poco de sol y últimas pruebas para decidir mochila. Al final, salvo cambio de última de hora, me he decidido por la Oxsitis Hydragon, espero que haya acertado.

Esta noche os esperamos, un miércoles más, En Territorio Trail. Vendrá Miguel Heras, hablaremos de la Western States 100, de zapatillas... 

25 junio 2013

La música de nuestras carreras


En septiembre del 2010 descubrí la fuerza que puede tener una buena música para ayudarte a completar una carrera. Bueno, no necesariamente tiene que ser buena. Basta con que sean unas canciones que te motiven, te traigan recuerdos, te transporten a otras situaciones o simplemente te ayuden a seguir corriendo. Hasta entonces nunca había llevado el Ipod en una carrera. Sí lo utilizaba entrenando, pero en las competiciones lo dejaba en casa. Ese día mientras penaba por algún lugar cercano a Mataelpino, curiosamente muy cerca de donde estaremos este finde, se me ocurrió ponerme los cascos a ver si de esa forma se me hacían más llevaderos los kilómetros que me faltaban hasta Cercedilla, porque lo estaba pasando realmente mal. Lo que empezó a sonar no era nada cañero,  de hecho era el Nómadas de Franco Batiatto, pero por arte de magia se me pasaron todos los males y las piernas empezaron a funcionar de nuevo.

Desde aquel día el Ipod no falta nunca en mi material obligatorio de carreras. A veces como un premio que me otorgo a mi mismo cuando he llegado a determinado punto, otras como una forma de animarme cuando lo necesito y otras para darlo todo cuando ya queda poco por delante. 



De esta forma, tengo canciones que han quedado indisolublemente unidas a carreras.  Como ese "Que el viento sople a tu favor" de Mago de Oz que cantaba a voz en grito en el Ecotrail del 2011 cuando ya se veía la Torre Eiffel. O la BSO de Piratas del Caribe al año siguiente en el mismo lugar. Y la de El Ultimo Mohicano en los últimos kilómetros del Isostar Desert del año pasado. Esos 15' de Metallica, Fuel + The Memory Remains + No Leaf Clover, que reviven a un muerto... 

En la música, más que en ninguna otra cosa, para gustos colores. Seguro que lo que a mi me motiva no tiene porque ser lo mismo que te gusta a ti. Cada uno tiene su lista de canciones que le ayudan a avanzar por los caminos. Esta es la mía. Hay de todo. Desde Metallica y Aerosmith hasta algo de Britney :) pasando por bandas sonoras, Héroes del Silencio... Un poco de todo, pero lo más importante es que todas y cada una me ponen las pilas cuando las escucho.


Que a tres días del GTP todavía no haya decidido la mochila que llevaré es algo que no me gusta, y que de paso me pone de los nervios. Ayer salí con la Salomon Skin Lab 12 y cargada con los bastones me hace algo de rozadura en la espalda. La de 5l es pequeña, porque no quiero llevar los bastones en la mano durante más de 20 horas... La Raidlight Olmo 5 llevan el carcaj para los bastones, pero la veo algo pequeña también. Y la Osxitis  Hydragon 10, que es con la que he vuelto a probar hoy, gana muchas papeletas.

De nuevo día tranquilo y suave, continuando con probatinas. Una horita, seis millas, un poquito de sol y para casa.

EQU: TNF Single Track  / Camiseta Altus Guyana / Pantalón Sport Zone

24 junio 2013

Hablemos de Leadville. Gran Trail Peñalara. Ser o no ser.


110 Kms contra 100 millas. 5010 metros de desnivel positivo contra 18000 pies. 30 horas de tiempo límite en Navacerrada por otras 30 horas en Colorado. Tan distintas y tan similares. Iguales pero diferentes.

Hay algo dentro de mi que me dice que el Gran Trail Peñalara es "la carrera" de este año. Quizás incluso más importante que el objetivo del 2013 que es la Leadville 100. Curioso, cuando la cita en las Rocosas el 17 de agosto es eso para lo que llevo entrenando seis días a la semana desde enero. O no tanto. A veces  el camino que lleva al destino es más importante que la propia meta en sí, y hay algo en lo más profundo de mi que sabe que si en Navacerrada las cosas salen bien, y completo los 110 Kms del GTP de una forma más o menos decente, habré avanzando mucho del camino que lleva a la meta de Leadville. 

Lo cierto es que no se parecen mucho las dos carreras, salvo en las treinta horas que se dan para completarlas. El GTP, aunque a priori parezca más asequible por distancia, cincuenta kilómetros menos, creo que es bastante más complicado en lo que se refiere al trazado. Mucho más técnico que las sendas de Colorado, más complicado para ascender y descender, bastante menos corrible. El desnivel es el mismo, así que lo tenemos más concentrado. Los avituallamientos también son parecidos, por lo que la situación de carrera es muy similar. Lo único que varía es que en Madrid salimos en condiciones de semiautosuficiencia. 

Cuando en enero buscaba una prueba que me diera la medida real de mis posibilidades, el GTP apareció en el calendario como el lugar ideal. A mes y medio del 17 de agosto no estaba ni muy cerca ni muy lejos. Como digo yo, si en Navacerrada la cosa sale bien tendremos mucho ganado. Y si sale mal tampoco tiene remedio ya, por lo que habrá que apechugar. En principio eran 110 Kms para probar cosas. Terminar de decir qué zapas llevar a los States, la ropa que mejor me va, cuánta comida y cómo asimilarla, ver qué tal me desenvuelvo con los bastones... pero lo cierto es que después de tantos meses todo está ya bastante decidido salvo hecatombe el próximo finde.

Así pues, al final lo que la Sierra de Guadarrama me dirá el fin de semana es si efectivamente estoy preparado para enfrentarme a una cien millas USA. Si lo estoy físicamente, que creo que sí, y si lo estoy psicológicamente, que de eso tengo mis dudas. De una manera y otra, la respuesta el próximo domingo.


Pensándolo con tranquilidad, seguramente los 140 Kms de la semana pasada fueron excesivos, aunque eso ahora ya no tiene remedio y tampoco me siento cansado, por lo que no le daremos más importancia. Esta semana poquito haremos ya. Hoy han sido 60' muy tranquilos para 6 millas, terminando de ajustar mochila y bastones en ella.

EQU: Zapas Salomon XR Crossmax 2  / Camiseta ALtus Tahiti / Pantalón Sport Zone

21 junio 2013

Olor a miedo.


Cuando uno se apunta a una carrera, ese momento en el que estamos en casa delante de la pantalla del ordenador con el ratón en la mano clicando como posesos para no quedarnos sin plaza, a uno se le activa el modo superhombre. Sí, ese en el que uno se cree capaz de todo, de completar cualquier distancia por larga que sea y de superar los miles de metros de desnivel que hagan falta. Puedes hacer eso y mucho más, piensas en el momento en el que confirmas la inscripción.

Pasan las semanas, los meses, y las dudas comienzan a asomar en tu cabeza. Que si dónde me he metido, que si estaré preparado, que si he entrenado mucho, o que si he entrenado demasiado, si paro ya a descansar... Los días pasan a ser una montaña rusa en la que tan pronto te crees capaz de completar la carrera con la punta del nabo como pasas a pensar que no serás capaz de llegar ni siquiera a la mitad. O que vas a pasar horas penando y sufriendo. Has entrenado mucho, has cubierto distancias muy similares, has pasado horas por el monte, llevas el equipo adecuado, te acompañan amigos y familiares y aún así te queda la duda.

Yo lo llamo olor a miedo. Evidentemente no es un miedo físico, más bien un miedo a lo desconocido. A no saber a lo que nos enfrentamos, a desconocer si seremos capaces de conseguir ese objetivo que nos hemos propuesto. ¿Miedo? Quizás no, realmente no podemos tenerlo, pero un poquito no viene mal. ¿Respeto? Sí, muchísimo, todo el que podamos.

El GTP ya está aquí. Huele a miedo.


Pues a pesar de que el viernes que viene nos esperan 110 kilómetros, esta semana ha terminado cargadita de volumen aunque no me he notado especialmente cansado. De hecho, bastante menos que otras aunque al final me hayan salido 90 millas. Hoy he terminado con una sesión suave a mediodía de 1h45' para 12 millas y esta noche saldré un ratillo con Bea en el último entrenamiento con frontal, supongo que alrededor de 5 más. El finde, completito de descanso.

Por cierto, que ayer se me pasó dejaros el enlace del Territorio Trail del miércoles. Si tienes curiosidad por saber la utilidad de la vaselina y los guantes de látex en el trail, escúchalo:


Señor@s, muy buen fin de semana!! Ya queda menos para las vacaciones.

W25/2013. Domingo 16.06.2013 a viernes 21.06.2013
Sesiones: 8 (8 running)
Tiempo de entrenamiento: 13h45'
Millas: 90
Abdominales: 850


IPOD: Jean Michel Jarre. Images.
EQU: Zapas Salomon XR Crossmax 2  / Camiseta Sport HG / Pantalón Sport Zone

20 junio 2013

Mochila Oxsitis Hydragon 10. Análisis, test y opinión personal.


Cuando creía que estaba todo inventado en el mundo de las mochilas para correr, que ya poquitas marcas faltaban por unirse a la fiesta y que nada podía sorprendernos, aparecen por aquí los señores franceses de Oxsitis para empezar a introducir sus productos en España. Una marca de la que jamás había oído  hablar, que tuve que teclear varias veces en Google hasta que di con su web y que luego ya caí en quiénes eran, puesto que en mis dos participaciones en el Ecotrail sí había visto bastantes mochilas suyas.

Con un catálogo no muy amplio de cuatro mochilas y dos riñoneras lo que verdaderamente destaca en ellos es su línea de geles y bebidas energéticas y, especialmente, la forma de tomarlas ya que se pinchan en un un tubito similar al de las bolsas de hidratación y que además varía en la consistencia dependiendo de la temperatura exterior en la que nos encontremos.


El modelo que estamos utilizando es la Hydragon 10, como su propio nombre indica, de diez litros de capacidad y suficiente para la gran mayoría de carreras que podemos realizar. Dos primeras cosas antes de nada: admite exclusivamente bolsa de hidratación y es muy importante acertar con la talla que necesitemos, prefiriendo pecar de que nos vaya algo pequeña a que sea grande.

Visualmente, chula lo que se dice chula no es. La guapa de verdad es la edición limitada, pero como no vamos a salir con ella un sábado por la noche (o igual sí, pero no de marcha) que sea más bonita o menos no nos importa.



El tema del camel a mi no me afecta, puesto que lo prefiero a utilizar bidones, pero sois muchos los que optais por ellos por comodidad para beber y rellenar. Y respecto a la talla, la Hydragon es adaptable al cuerpo en la parte inferior y lateral con un sistema de velcros, pero en la parte superior el ajuste es fijo. Tampoco supone un problema, yo la he utilizado en dos salidas de 6 horas y 4 horas y no he tenido problemas al respecto de la estabilidad. Por cierto, que en el ajuste inferior lleva dos accesorios portadorsal.

Puntos a favor, me gusta mucho la cantidad de bolsillos y compartimentos en la parte delantera. Tirantes anchos y con capacidad para llevar cosas y tenerlas a mano: geles, barritas, móvil, frontal, salida para cascos de Ipod... Unos con cierre velcro y otros con cremallera. Igualmente salen los dos tubos de hidratación, uno para pinchar los geles. Personalmente, cuantos más bolsillos lleve una mochila en la parte delantera mucho mejor, para llevar las cosas importantes a mano y dejar atrás sólo lo que vayamos a utilizar en momentos puntuales.


El sistema de anclaje de bastones es el mejor que he probado hasta la fecha. Hablo de los plegables que yo utilizo. Fáciles de poner y quitar, uno a cada lado, no se cantean que es de lo que se trata cuando los anclas en la mochila. Eso sí, para cogerlos y dejarlos debes quitarte la mochila, no se pueden sacar directamente de la espalda.

Y como todo no podía ser bueno, creo que es bastante mejorable la parte trasera y sus dos compartimentos. Uno destinado a la bolsa de hidratación, grande de dos litros de capacidad, separado de la espalda por rejilla que favorece la transpiración, el secado rápido y no da tanto calor como otros modelos. El segundo compartimento, igualmente de bastante capacidad pero un poquito mal distribuido. Allí va alojada la manta térmica y también tiene un cuadrado muy acolchado para llevar cualquier artículo susceptible de romperse (móvil, cámara de fotos). Lo malo es que sólo tiene una pequeña división mal, y si queremos llevar más cosas como ropa, más comida, gorra... lo tenemos que echar un poco "a la brava". Como la cremallera de cierre es vertical, si la mochila no está tumbada corremos el riesgo de que se nos desparrame la carga. A cambio, no es necesario sacar todo lo de arriba si queremos acceder a algo del fondo, puesto que de esta forma se llega fácilmente a todo.

En resumen, ¿se trata de una buena mochila para correr? En mi opinión sí, y sobre todo para competiciones en las que el material obligatorio que se pide sea bastante. Cumple en aquello a lo que yo le doy más importancia: que no se mueva y que no notes que la llevas durante las bastantes horas que estaremos en carrera. Tiene muchos bolsillos de fácil acceso y podemos dividir el material con facilidad en la parte delantera. Si llevamos bastones los podremos encajar fácilmente como ya hemos dicho. Es bastante mejorable la distribución del espacio en la parte trasera y quizás tampoco hiciera falta una bolsa de hidratación de dos litros de capacidad. Su precio también es un hándicap: 120 EU en la web de Oxsitis, aunque creo que cuando comience la distribución en España bajará algo.

Me queda por probar su sistema de bebidas energéticas y de geles pinchándolos en el compartimento. Eso, para otro día.

Respecto a si es recomendable o no, todo depende del tipo de carrera que vayamos a hacer. Como he comentado antes, para una ultra con mucho material obligatorio, muchas calorías obligatorias (tipo el antiguo Trail Aneto) y autosuficiencia sí sería muy válida. Para una competición con avituallamientos y con poco material, quizás sea excesiva, aunque todo depende de lo que nos guste llevar. De hecho, yo me estoy pensando utilizarla en el próximo Gran Trail Peñalara , y eso que el material que piden es mínimo.


Otras 14 millas a la mochila, en 2h14'. Sigo manteniendo el tiempo de entrenamiento pero bajando un poquito el pistón en los ritmos. 550 mts positivos en un buen entrenamiento.

IPOD: Héroes del Silencio. Live in Germany.
EQU: Salomon XR Crossmax / Camiseta Altus Guyana / Pantalón Sport Zone

19 junio 2013

Un mes de Territorio Trail.


Ha pasado ya un mes desde que el 8 de mayo realizáramos la primera emisión de Territorio Trail. Algo que surgió medio en broma medio en serio, cómo no idea de Beatriz, que fue la que llevaba tiempo animándome a poner en marcha algo así. Os vais dando cuenta de cuál es la parte de la casa que tiene las ideas brillantes ¿no?.

Lo cierto es que la idea no tenía mayor misterio. Hacer un programa específico de lo que nos gusta, que es correr por el monte, e intentar hacerlo de la forma más divertida posible. Aprovechando la oportunidad que se nos ofrecía desde la emisora de La Puebla de Alfindén. Comenzamos con titubeos, sobre todo yo, pero poco a poco nos hemos ido soltando. Cinco emisiones ya, seis con la de hoy, al principio con un formato bastante rígido que hemos ido relajando. Se nos nota menos nerviosos, menos serios y con más risas.

De momento queremos seguir manteniendo las entrevistas. Creo que es una forma de conocer más de cerca a gente importante del mundo del trail. Comenzamos con amigos, Sergio y Carlos, por aquello de empezar sobre seguro. Luego vinieron Luis Alberto Hernando, Oihana Kortazar y Fernanda Maciel. Gente cercana a la que no hace falta ni siquiera convencerles y una simple llamada telefónica es suficiente.

Sí es cierto que nos gustaría hablar cada día más de cosas prácticas como pruebas de material. La semana pasada ya lo hicimos con las mochilas y esta noche lo haremos con zapatillas. Queremos hablar más nosotros, hacer debates sobre temas que nos interesan (material obligatorio, suspensiones de carreras...), responder a preguntas vuestras (esta semana ya tenemos alguna también). En fin, adaptar el programa progresivamente a lo que veamos que da más juego y, sobre todo, mantener las risas y transmitir lo bien que nos lo pasamos haciendo T.T. Sorprendidos por la acogida, más de 5000 escuchas y descargas, esperamos seguir contando con vuestro apoyo al otro lado.

Esta noche tendremos a Zigor Iturrieta, inauguramos sección de coaching deportivo con David Roncero y hablaremos de las Salomon XR Crossmax y de las TNF Single Track, en ambas de sus primeros modelos y su evolución a mejor o peor.




Hoy me ha dado por meter otra vez un recorrido técnico y complicado. 2h18' subiendo y bajando crestas para 13,5 millas y 550 mts positivos.

IPOD: Platero y tú. A pelo.
EQU: TNF Single Track  / Camiseta Altus Tahiti / Pantalón Sport Zone 

18 junio 2013

Mi yo trailrunner en versión cómic.


Me había visto en fotografías. También en vídeos. Uno no deja de sorprenderse al contemplarse, nunca terminas de verte raro y de   observarse de una manera extraña. Y no digamos ya lo de escucharse la voz en la radio. Pero es curiosa la sensación de verte en un cómic. Se hace más extraño todavía.

Beatriz siempre ha tenido una curiosa habilidad para regalarme cosas diferentes en mis cumpleaños y celebraciones diversas. A pesar que siempre dice que "tengo de todo" y que "nada me hace ilusión", al final siempre consigue sorprenderme.

Si el año pasado lo consiguió con el miniyo que tanto éxito tuvo, esta vez se ha superado. El viernes cuando llegamos a cenar tenía encima de la mesa del restaurante un cuadro de metro y medio de alto con cuatro momentos de mis participaciones en carreras. Realizado en acuarela a partir de unas fotografías, el resultado es lo que veis en la foto. Yo creo que se parece bastante a mi, vosotros juzgaréis. Las fotografías son de participaciones anteriores, creo que del Ecotrail, de la Desértica y del Maratón de Zaragoza, mientras que los fondos están cogidos de paisajes de las Rocosas. Vamos, que el artista se lo ha currado.

Lo que no se puede negar es que es curioso y que ilusión me ha hecho mucha. Por cierto, que son cuarenta añitos los que cumplí el sábado pasado. Mítica barrera, esa de los 40, superada pero de la famosa crisis no hay noticias. Y que siga así, que quedan muchos kilómetros por recorrer todavía.


Continuamos para bingo. Esta semana debe ser potente. Ayer por la tarde me acompañó Bea con la bici y salieron 5 millas más rapidillas, por debajo de 37'. Y hoy, un día más este año bajo la lluvia, 2h18' de monte por crestas y barrancos sumando 650 mts de desnivel y 14,4 millas.

IPOD: Bruce Springsteen. Lucky town
EQU: TNF Single Track II / Camiseta Altus Tahiti / Pantalón Sport Zone 

17 junio 2013

Hablemos de Leadville. El recorrido de la carrera (II). Enlazando aid stations.


Comentábamos la semana pasada que a lo largo de las cien millas de la Leadville 100 tenemos diez zonas de avituallamiento, aid stations como les llaman allí, con distancias entre ellas que oscilan entre las 13 y las 5 millas. Así pues, en vez de considerar la carrera como un todo, mejor pensar en cada tramo individualmente sin llevar la mente más allá del siguiente punto de control donde estará esperando el equipo de apoyo.

Salida - May Queen, 13,5 millas (13,5). Tramo muy suave, plano e incluso cuesta abajo. Dado que la salida es a las 4:00, se hace de noche. Conviene no cebarse y aprovechar el terreno para comenzar poco a poco e ir acostumbrando al cuerpo al esfuerzo a tres mil metros de altura, pero a la vez ir ganando minutos a los horarios previstos dado que aquí podemos hacer. Intentar lograr ese difícil equilibrio.

May Queen - Fish Hatchery, 10 millas (23,5). Primer ascenso de la jornada, o jornadas :). No muy salvaje, unos 500 mts de desnivel en cinco millas. Si el tiempo es bueno se puede ver con nitides lo que vamos dejando atrás. Tramo para no quemarse en el ascenso. Si hay que andar un poquito, se anda.


Fish Hatchery - Halfmoon, 5,6 millas (29,1). Tramo sencillo. Asfalto y pista forestal polvorienta. Si el día ha salido bueno, el sol calentará bastante. 25º a 3200 metros de altura queman lo suyo. Los caminos son anchos y los veteranos recomiendan unirse a algún grupo y avanzar en agradable conversación.

Halfmoon - Twin Lakes, 10,4 millas (39,5). Sección dividida en dos partes, una de ascenso y otra de bajada hasta el punto más bajo de la carrera. Serán casi 4 millas de descenso continuado que deberían servir para recuperar sensaciones. El terreno sigue sin ser complicado.

Twin Lakes - Hope Pass, 5 millas (44,5). El momento que todos esperábamos, donde comienzan las 20 millas centrales con el doble ascenso y descenso a los 3.800 metros del Hope Pass. Los comentarios hablan de que es una parte brutal. Será hora de coger los bastones y abrigarse. Si el día es muy bueno, en la cima probablemente ronde los 10 grados. Y si las condiciones no son favorables podemos encontrarnos con negativos e incluso nieve. Ascenderemos alrededor de 800 metros en esas cinco millas. En las cotas altas nos encontraremos con los pocos tramos técnicos de la LT100, entendiendo por técnico a lo que estamos acostumbrados por aquí en las carreras.

Hope Pass - Windfield, 5,5 millas (50). Llegamos al ecuador. Más o menos por aquí, cuanto más tarde mejor, nos comenzaremos a cruzar con los primeros que han emprendido ya el camino de regreso. Es el momento crítico en el que dejas de sumar para empezar a restar millas. 

 

Windfield - Hope Pass, 5,5 millas (55,5). Comenzamos el regreso. Un ligero descenso que nos vendrá bien para coger fuerzas y acometer el segundo ascenso al Hope Pass. Lo bueno de un trayecto de ida y vuelta es que recuerdas por dónde has pasado. A mi me gusta porque se me hace más corto.

Hope Pass - Twin Lakes, 5 millas (60,5). El descenso más largo de toda la carrera. Prácticamente las cinco millas enteras bajando. Recuperaremos o castigaremos los cuádriceps, una de dos. Se dice que muy pocos abandonan pasado este puesto de control, así que ya tenemos una minimeta a la que llegar.

Twin Lakes - Half Moon, 10,4 (70,9). Se dice que aquí se empiezan a hacer promesas. Un ascenso de cinco millas para salvar 500 mts de desnivel que seguramente hará pupa. Añadir que, si no se ha hecho de noche, comenzará a ocultarse el sol, lo que también significa frío y además no poco. Es hora de empezar a echarle huevos.

Half Moon - Fish Hatchery, 5,6 (76,5). Probablemente el tramo más favorable de toda la carrera. Casi diez kilómetros en suave descenso que teóricamente nos deberían mantener un ritmo decente para afrontar el maratón que nos espera por delante para terminar. El terreno es fácil, con tramos de asfalto, pero la temperatura ya estaré por debajo de cero y suele pegar el viento.

Fish Hatchery - May Queen, 10, (86,5). La última ascensión, la segunda subida a Sugar Loaf. No es mucho desnivel, 500 metros en cinco millas, pero a estas alturas cualquier tobogán parecerá una montaña rusa. A favor, que ya quedará poco y la moral debería estar bastante añta.

May Queen - Leadville, 13,5 (100). Una gran pista forestal durante más de cuatro millas, con ligero desnivel positivo. Seguramente estará amaneciendo y los primeros rayos de sol nos calentarán. Comienza a verse público. Bordeamos de nuevo el lago.  Llegaremos a meta.


Hoy buen entrenamiento para iniciar la semana. 17,1 millas y 2h21' con buenas sensaciones. Tenía un poco la mosca tras la oreja por una ampolla que me salió la semana pasada, algo que nunca me había pasado ni siquiera en el MDS. Afortunadamente no se ha reproducido y descarto que sea de las zapas. Ayer cayeron 6 millas con Bea y esta tarde seguramente caerán otras tantas.

IPOD: BSO La Roca + Piratas del Caribe
EQU: Salomon XR Crossmax 2 / Camiseta Altus Guyana / Pantalón Sport Zone 

14 junio 2013

Una recomendación cinéfila. The Loneliest Runner.


Una recomendación cinéfila. Aunque esto del correr no es que haya sido un tema muy tratado en el cine, sí que hay alguna película por ahí. Recordemos Carros de Fuego, Marathon Man, La Soledad del Corredor de Fondo y poco más.
 
Los que ya tenéis una cierta edad, como yo, que todavía estudiasteis la E.G.B., recordaréis que los meses de verano la televisión nos amenizaba las mañanas para que los calores fuesen más llevaderos. Teníamos programas tipo Dabadabada, ahora mismo no recuerdo el nombre del que era en un barco, en el que había dos equipos y unos eran tigres y otros leones, y también solían programar películas y series después de comer. La mayoría de las veces telefilmes que pasaban sin pena ni gloria o series como La Fuga de Logan o El Trueno Azul.

De ninguna de ellas recuerdo nada, salvo de una que todavía hoy guardo en la memoria y que no sé porqué se quedó residiendo en el fondeo del cerebro. Un chaval de unos trece años tiene un problema de incontinencia con la orina. Para intentar solucionarlo, su madre le avergüenza colgando sus sábanas mojadas en la ventana de su casa. Para que sus amigos no lo vean, todos los días al salir del colegio tenía que volver corriendo hasta casa para descolgarlas. Con el tiempo, el crío crece y termina convirtiéndose en un gran atleta y campeón olímpico. 

Es un telefilme, nada del otro mundo, pero es válido para pasar un ratillo y acordarnos de cuando éramos pequeños :).


Hoy he aprovechado para meter un ratillo más de entreno. Ya que mañana es mi cumpleaños, me he regalado una sesión de tantos kilómetros como añitos me caen. 4 horas de monte y 25 millas con una paradita a las dos horas en un supermercado a por un Aquarius de litro y medio helado que ha caído de miedo.

Buena semana de entrenamientos, sin ningún día de pájaro y haciendo el último día el más fuerte, como a mi me gusta. Se nota que he comido como un cerdito, y además bien, con lo que eso se nota a la hora de entrenar.

Señor@s, muy buen finde!!

W24/2013. Lunes 10.06.2013 a viernes 14.06.2013
Sesiones: 6 (6 running)
Tiempo de entrenamiento: 13h50'
Millas: 84
Abdominales: 750



IPOD: Lista motivadora
EQU: TNF Single Track / Camiseta Sport HG / Pantalón Sport Zone

13 junio 2013

El paso de los años en el blog. Así éramos, así somos.


El reciente quinto cumpleaños del blog de Ser13gio me ha hecho pensar sobre cómo ha cambiado el mío con el paso de los años. Desde el 1 de enero del 2007 y aquella primera entrada que más que un post parecía un telegrama, hasta el rediseño de la imagen a primeros de este año han sido muchas las entradas que han pasado por aquí, tantas como casi una al día exceptuando los findes, llegando a meteros auténticas chapas en los últimos meses. ¿Evolución o involución? Vosotros sois los que debéis decirlo, pero desde mi punto de vista creo que con el paso de los años ha ido a mejor.


Supongo que, como a todos los que tenemos un blog, realmente no sabemos muy bien lo que nos mueve a comenzar con él. Llevar un diario de entrenos, contar tus entrenamientos al mundo virtual sin saber muy bien a quién le puede interesar lo que haces salvo a amigos y familiares... Y, como en todo, vamos evolucionando. Poco a poco te vas dando cuenta de que realmente contar lo que has corrido ese día, lo bonito que estaba el monte o a cuánto te han salido los miles puede resultar interesante pero sólo hasta cierto punto. Además en estos años hemos vivido la eclosión de las redes sociales, de lo que ya hemos hablado también aquí, por lo que ese aspecto del hablar de uno mismo en el blog pasa a ser algo más secundario puesto que ya dispone de un hueco más específico.


Así que avanzamos hacia otro tipo de enfoque. Algo que al principio sí fue casual pero que ahora ya no lo es. Sin olvidar el germen, y dando especial importancia a las participaciones y preparaciones de las carreras del año, pero comenzando a hablar un poco de todo. Pensando en que lo importante no es el yo, sino el vosotros, los del otro lado de la pantalla. Con acierto o sin él, pero siempre pensando en lo que puede resultar interesante. Pueden ser unos pensamientos que te asaltan, hablar de una película, de lo que ha pasado en aquella carrera o de eso que se te ha ocurrido mientras entrenabas. Resumiendo, abrir el abánico de temas. Tratar cosas con las que cualquiera pueda sentirse identificado. Material, puntos de vista, debates... Porque al final hay mucho de lo que hablar además de uno mismo.


Y por qué no, también se han producido cambios visuales como podéis ver en las fotografías. Comenzamos en Blogspot, nos  cansamos de las rígidas plantillas y dijimos ¿por qué no hacer nuestra propia web? Pillamos el dominio almasyrunner.es y aprendimos a manejar el Dreamweaver desde cero hasta que llegó un momento en que no supimos hacer nada nuevo, cuando volvimos de nuevo a la plataforma Blogger, no sin antes ver decenas de plantillas antes de decidirme.

Por cierto, si os interesa saber cómo ha evolucionado una web, echad un vistazo a este enlace. Resulta curioso.




El programa de ayer de Territorio Trail estuvo entretenido. Cada día nos soltamos más y eso se nota porque se hace más ameno. Llegamos también a los 50' de duración. Si lo quieres escuchar, aquí tienes el enlace al podcast:


Y respecto a los entrenamientos, por fin llegaron las altas temperaturas. Toca salir con la mochila y agua todos los días. Esperando a mañana, que me gustaría hacer algo potentillo, me he ido a las 15,1 millas y 2h16' por pistas y caminos. D +430.

IPOD: Metallica. Reload.
EQU: Salomon XR Crossmax / Camiseta Altus Guyana / Pantalón Sport Zone 

12 junio 2013

Salomon XR Crossmax 2. Primeras impresiones.


Partamos de la base que, después del demoledor análisis que hice  en su día de la primera versión de las XR Crossmax, yo fui el primer sorprendido de que me incluyeran en programa Salomon Field Tester. Y digamos también que la opinión de este que escribe no va a cambiar ni va a estar influenciada por pertenecer al grupo de testers de Salomon. Como siempre ha sido cuando he hablado de material, lo que salga en este blog será mi opinión personal, sea buena o mala.

Aclarado esto, que es importante, la semana pasada me llegó el primer envío. Unas Salomon XR Crossmax 2. Primera impresión al abrir la caja: aunque compartan nombre y como tal parece una evolución del primer modelo, se trata de una zapatilla completamente distinta. Se mantiene el concepto "de casa a los caminos", es decir una zapatilla que igual te sirve para correr por el parque, hacer unos kilometrillos por asfalto o salir al monte aunque esto último siempre que no sea por terrenos excesivamente técnicos. 

Al sacarlas de la caja lo primero que resalto es que es una zapatilla bonita. El color rojo típico Salomon también ayuda, pero el diseño es francamente bonito. No tenemos que olvidar que una zapatilla tiene que entrar también por los ojos. Ya que nos gastamos pasta, que por lo menos sean molonas. También transmiten sensación de ligereza, tanto por el peso como por el diseño y las zonas de malla. Se han reducido las protecciones en las partes no necesarias, sustituyéndola por rejilla sin por ello disminuir la protección en los lugares que hace falta. Hum... no parece una zapatilla para correr por el monte.

Personalmente, algo que valoro muchísimo en unas zapas es la comodidad al calzarlas. No sé si sé explicarlo, la sensación de que te las pones y podrías empezar a correr decenas de kilómetros con ellas. Es algo que me ha sucedido con pocos modelos, y este es uno de ellos. Todo el tejido superior es suave, envuelve al pie como un guante. La suela se nota superamortiguada y la sensación del pie es de libertad, no comprime la extremidad con una horma estrecha como hacía Salomon en sus tiempos. El sistema de lazada es el habitual de la marca. A mi en concreto me gustan más los cordones de toda la vida, pero tampoco da problemas y sigue llevando el bolsillito para ocultarlos en la lengueta.

Los primeros entrenamientos con ellas han sido dos salidas de 24 y 26 Kms por pistas, senderos y algún tramo técnico de cresta. Ya ahondaremos en ello, pero de momento las sensaciones son bastante buenas.  Cómodas y amortiguadas en las pistas forestales y en los caminos y con más agarre del que pensaba en las zonas de roca y cresta.


Esta tarde el programa de Territorio Trail viene interesante: estará con nosotros Fernanda Maciel, haremos una comparativa de mochilas para un ultra, hablaremos con Ana Revilla del Xterra Hawaii y sortearemos un Buff de los chicos de Ranning. ¿Te animas?

Hoy he sacado de nuevo los bastones a pasear, que es cuestión de soltarse con ellos. Sube baja, baja y sube por las crestas durante 2h23' para sumar 720 mts de desnivel y 12 millas. 

IPOD: Aerosmith. Get a grip.
EQU: TNF Single Track / Camiseta Altus Guyana / Pantalón Sport Zone / Bastones Altus Haya

11 junio 2013

Entrenando por el Moncayo. Test de material y de sensaciones.


El sábado 8 era el día elegido para hacer el cuarto test de preparación para Leadville. Tenía intención de participar en la Canfranc - Canfranc, una de las carreras de montaña más "montañeras" que se organizan, pero esta primavera tan extraña y la nieve que todavía hay acumulada ha obligado a aplazarla hasta el tres de agosto. Hubo que buscar plan alternativo y el destino fue el Moncayo.

La idea era clara: hacer un entrenamiento potente con desnivel, pasar horas en el monte y llevar material del que tengo dudas   para utilizar e ir deshojando la margarita. Y de paso alejar los malos pensamientos que me asaltaron la semana pasada. Así que, sonando el despertador a las 4 de la mañana, para el Moncayo que nos fuimos un grupo de siete (Pablo, David, Carlos, Manuel, Enrique, el otro David y yo). En el blog de David está la crónica de esa mañana, mejor es difícil explicarlo. En resumen, una buenísima jornada con el mismo ambiente bestial de casi todas las kedadas y con muchas risas.



La primera parte del plan se cumplió, aunque la meteo en la cresta nos obligó a acortar lo previsto en las cotas más altas.  Desnivel desde los coches, tramos por bosque, piedra, senda, tiempo decente hasta llegar a la cresta, donde la niebla impedía la visión y el viento soplaba de lo lindo. Aun así completamos 32 Kms con 2000 metros positivos y 6 horas de entrenamiento, terminando bastante contentos. No era tan importante la distancia como el tiempo. En este enlace está subida la ruta.

La segunda parte, esa que consistía en alejar las malas sensaciones, también se cumplió. A pesar del madrugón y del cansancio acumulado de la semana me sentí como una rosa todo el tiempo, no se me hizo largo y llegué al final muy entero, incluso con ganas de más. Una buena inyección de moral.

Y respecto al material, aunque en posteriores post ampliaremos, esto es lo que probé:

Mochila Oxsitis Hydragon 10. Aunque nada más empezar no me dio buenas vibraciones, ya que el ajuste delantero superior no se puede regular, lo cierto es que se comportó muy bien durante todo el entrenamiento puesto que los velcros de ajuste inferiores deja todo el conjunto muy estable. Muy a favor la parte delantera con muchos bolsillos y compartimentos. Por contra no vendría mal una mejor distribución de los dos huecos grandes traseros. Destaco el sistema de sujección de los bastones, muy proporcionado a los dos lados.
¿Vendrá a Leadville? Puede que sí.


Pantalón corto Raidlight Trailer. Vale, ya era hora de gastarse algo de pasta en unos pantalones, lo reconozco. Fabricados en polyester reciclado. Muy suaves y ligeros. Algo largos, como me gusta a mi. Dos amplios bolsillos laterales. Como curiosidad, la parte trasera es de malla para evitar roces de las mochilas o riñoneras.
¿Vendrán a Leadville? Sí, seguro.


Calcetines Injinji. Era el día para decidirme definitivamente si me convencían. Y la respuesta es sí, lo han hecho. Me ha costado adaptarme, quizás porque los primeros modelos que probé eran demasiado gruesos. Ahora ya no puedo pasar sin ellos.
¿Vendrán a Leadville? Sí, seguro. Y de color rosa, para dar un toque de colorido.

Bastones plegables Altus Haya. Nunca he utilizado bastones en una carrera, pero en Peñalara serán muy necesarios y en Leadville también en la parte central. Ligeros y plegables resultan muy fáciles de transportar. En uso son muy cómodos, si bien puntualmente al clavarse en tierra se "desarman".
¿Vendrán a Leadville? Sí, seguro.

Camiseta Altus Mónaco. Camiseta de running sin mayor misterio. Diseño interesante, transpira bien y es ligera. ¿Vendrá a Leadville? Probablemente.

Zapatillas Raidlight R-Light 001. Extraña relación la que mantengo con ellas. Por un lado bien, voy de miedo con ellas. El pie lo siento superprotegido, el agarre es excelente y la amortiguación también. Pero en los descensos la punta de los dedos gordos me molesta en ocasiones, y no es problema de talla. Dudas, muchas dudas con ellas, porque bajando me sentí superseguro y en las partes muy técnicas que es lo que me faltaba por probar con ellas respondieron con nota.
¿Vendrá a Leadville? No lo sé.



Hoy ha tocado recorrer las crestas y barrancos que tengo por aquí, aunque metiendo alguna variación con dos ascensos por pista de 2 Kms. 2h14' por el monte para 14,6 millas con 550 mts de desnivel.

IPOD: Oasis. Standing of the Shoulder of Giants.
EQU: TNF Single Track II / Camiseta Sport HG / Pantalón Sport Zone