Pages - Menu

28 febrero 2013

TBCI Trail Bajada Canal Imperial. Preparación del material.


Estamos sólo a un día de la TBCI Trail Bajada Canal Imperial. A pesar de que no será una competición, tampoco es una pachanga. Estaremos no creo que menos de ocho horas en marcha, por la noche, en condiciones de meteo ahora mismo inciertas y en autosuficiencia. El material que utilizaremos habrá que prepararlo de acuerdo a esas premisas, pensando en nuestras necesidades y en lo que podamos necesitar de más. Esto es lo que, salvo cambios meteorológicos bruscos de última hora, llevaré yo.

Ropa puesta:
Zapatillas Raidlight R-Light
Camiseta térmica Altus Bora
Camiseta térmica interior Altus Guallatiri
Pantalón corto Kalenji
Calcetines Injinji
Medias compresora Altus
Buffs Ranning
Guantes Altus

Ropa repuesto/accesoria (en la mochila):
Cortavientos Altus Clark
Mallas pirata Nike
Camiseta térmica Land edición TMT
Calcetines Altus

Complementos/seguridad/material/comida:
4 Powerbar
4 Powergel
Frontal + pilas de repuesto
Frontal de repuesto
Manta térmica de emergencia
Reloj GPS
Gafas de sol
Ipod
Kleenex
Bolsa camel capacidad 1,5 lts con 1 litro de agua
Bidón capacidad 0,5 lts de agua lleno
50 euros
Teléfono móvil con batería cargada

Por cierto, que tras hacer las probatinas, finalmente me he decidido por llevar la Salomon de 5 litros de capacidad. A no ser que en estos días que faltan se anuncie un cambio muy brusco de temperaturas que exija modificar esta lista y meter más cosas en una mochila mayor, en cuyo caso sería la Raidlight Endurance.

Aquí todo el material:


Esto es lo que hay que meter en la mochila:


Y este es el equipo con la mochila preparada con lo que debe llevar dentro, incluído ya el litro de agua:




27 febrero 2013

TBCI Trail Bajada Canal Imperial. Ultimas novedades.



Ya tenemos aquí la TBCI Trail Bajada Canal Imperial. El próximo viernes recorreremos los 78 Kms que van desde Ribaforada hasta Zaragoza siguiendo la margen izquierda del Canal Imperial de Aragón. 

A dos días de la kedada ya podemos concretar el planning definitivo y horarios aproximados de paso. Más o menos, pasaremos la noche así:

PLANNING HORARIO
01.03.2013 Viernes
20:45 Punto de encuentro en estación de tren de Zaragoza
21:00 Salida del tren de la estación de Zaragoza
21:56 Llegada a Ribaforada
22:00 Comienzo de la TBCI
XX:XX Llegada al Parque Grande de Zaragoza
Al llegar a Zaragoza, gracias a David Velilla, nos permiten utilizar las instalaciones del Liceo Europa para cambiarnos y ducharnos. También allí podemos dejar los coches aparcados el día anterior con lo que vayamos a necesitar al llegar. Después de ducharnos y cambiarnos, almorzaremos allí mismo. El Liceo los sábados abre a las 8:00.


VEHICULOS DE APOYO. Por la hora de la ruta, tenemos que contar con realizarla en autosuficiencia. No obstante, y si bien no lo tenemos confirmado al 100%, finalmente tenemos la posibilidad de contar con dos vehículos de apoyo:
-> Carlos Sobreviela, de Sobrelec, se ha ofrecido a acompañarnos con una furgoneta a la vez que realizar fotografías del recorrido. En este vehículo podremos dejar algo de material.

-> En Luceni, y gracias a Javier Ortega, habrá un coche que puede servir de escapatoria si alguien tiene problemas o no quiere continuar. Se trata aproximadamente del k45/k50 de la TBCI.

PUNTOS DE AGUA. Finalmente hemos concretado estos puntos de agua. Por cierto, que en Figueruelas y Grisén habrá que buscar las fuentes. Yo no sé dónde están. Son los siguientes:
K23 Gallur. Tendremos botellas de agua. Gracias a Ricardo Escuer
K42 Figueruelas. Fuente de agua
K47 Grisén. Fuente de agua
K67 Plaza. Fuente de agua
K78 Zaragoza. Fuente de agua

TIEMPOS DE PASO. He creado una tabla de tiempos de paso, en base a los horarios que pienso podemos realizar. Son bastante realistas y aproximados, pero en ningún caso hay que cumplirlos:
KM LUGAR DE PASO       HORA DE PASO    TIEMPO DE CARRERA
6'/Km 7'/Km 8'/Km 6'/Km 7'/Km 8'/Km
Km. 00 Ribaforada  22:00 22:00 22:00 00:00 00:00 00:00
Km. 23 Gallur 0:20 0:40 1:05 2h20' 2h40' 3h05'
Km. 42 Figueruelas 2:15 3:00 3:30 4h15' 5h00' 5h30'
Km. 47 Grisén 2:45 3:30 4:00 4h45' 5h30' 6h00'
Km. 52 Pinseque 3:15 4:00 4:45 5h15' 6h00' 6h45'
Km. 67 Plaza 4:45 5:50 7:00 6h45' 7h50' 9h00'
Km. 78 Parque Grande 6:00 7:00 8:30 8h00' 9h00' 10h30'





26 febrero 2013

Momentos complicados en un vida plana.


Hay gente que corre para evadirse de los problemas diarios, que utilizan el running como una vía de escape. Les sirve para expulsar la mala leche del cuerpo, olvidar los malos rollos y evadirse. En mi caso es todo lo contrario. Lo reconozco, soy débil de mentalidad y cuando las cosas no van bien en el resto de mi mundo, tampoco funcionan en la parte que le toca al running. 

Soy una persona muy poco complicada. Las mismas rutinas diarias, los mismos horarios, los habituales momentos de ocio, normalmente sin ningún guiño a nada que no esté planificado con anterioridad, incluso con meses de anticipación. Soy así, incluso demasiado plano, igual hasta aburrido, pero es mi manera de ser feliz. Todo esto, que así de primeras resulta maravilloso, se derrumba cuando sucede algo imprevisto, cuando mi línea diaria temporal deja de ser plana para ser un perfil lleno de picos, de ascensos y descensos.

Después de unos años muy tranquilos, de una vida muy relajada y ordenada sin sobresaltos, últimamente está tocando vivir momentos complicados. Al susto de la semana pasada con mi madre, que todavía está ingresada, se ha unido de sopetón ayer el despido de Bea en la empresa en que la que trabajaba, engrosando las filas del paro de un día para otro y encima con algún problema añadido. Ni buscado ni, sobre todo, merecido. Quien conozca a Beatriz lo sabrá. 

Así es como están las cosas ahora, y así es como estoy entrenando desde hace una semana. Fatal, mal y sin ganas. Pocos kilómetros, menos horas, pocos abdominales y nula motivación. No consigo desconectar la mente del resto de la vida. Para mi el running es un complemento cuando el resto de los planetas están alineados. Si no es así me cuesta muchísimo salir a entrenar, y ahora mismo me está costando. Aunque me lo tome como una obligación, aunque las piernas quieran correr la cabeza está en otra parte, muy lejos de los caminos. 

No ha sido un post como los que estáis acostumbrados a leer, pero no siempre todo va a ser de color de rosa. Desgraciadamente.



Hoy me ha acompañado Beatriz. He aprovechado para enseñarle los montes de La Muela y hacer un recorrido juntos por mis lugares de entrenamiento diario. Poco importan los kilómetros que hayamos hecho, hoy no se trababa de eso. 

EQU: Zapas Salomon XR Crossmax (205 millas) / Camiseta Altus Bora + Altus Guallatiri + interior Nike / Pantalón Sport Zone

25 febrero 2013

Hablemos de Leadville. La edición de 1994. La carrera más bella de todos los tiempos.


El ultratrail más bello de la historia. Así es como muchos denominan a la edición de 1994 de Leadville. Probablemente tengan razón. Quizás sólo la Western States del 2010, y aquel duelo entre los Jornet, Roes, Koerner y Krupicka, pudiera competir por ese título de la mejor carrera de todos los tiempos. 

Tras irse de vacío en el 92 y arrasar en el 93, los Tarahumaras volvieron a Colorado en 1994. Ya de por sí se trataba de un año especial puesto que se disputaría por primera vez la edición para BTT que habitualmente se celebra el fin de semana anterior y que con los años ha visto coronarse a gente como Lance Armstrong :).

Pero además en Leadville se juntarían otras dos leyendas del ultrarunning: Ann Trason, una mujer que hizo historia en nuestro deporte y el gran Micah True (Caballo Blanco) que directamente merece un capítulo aparte en esta serie. Trason, ganadora absoluta de varias ultras, llegaba con la intención de ser la primera mujer en encaramarse a la primera posición de la clasificación. Caballo Blanco era este año el guía de los Rarámuris, con los que establecería una simbiosis especial. 

Si en ediciones anteriores la representación Tarahumara había sido excelente, la de este año era sencillamente inmejorable. Siete corredores con una horquilla de edad entre 25(Juan) y 41(Martimiano) años y un sólo objetivo, la victoria. Para conseguirla, Micah True les puso en antecedentes sobre su único rival, Ann Trason, y una serie de pautas para vencerla, entre las que se incluía meterles un poquito de miedo, para lo que la apodó "La Bruja" y les aconsejó no adelantarla hasta que quedaran unas pocas millas para la meta. Juan cumplió escrupulosamente lo mandando y, cada vez que Ann paraba, él también lo hacía ya fuera para comer, beber, rellenar bidones u orinar. 

Las cien millas se convirtieron en un duelo al sol entre dos corredores irrepetibles, un auténtico duelo en las alturas que se prolongo durante las 17h30' que invirtió Juan en completar los 160 Kms, tan sólo 30' menos que lo que tardó Trason. 18h04' que eran record de la prueba y que tardó veinte años en ser superado. 

La actuación Tarahumara fue insuperable. A la victoria de Juan se  unió el tercer puesto de Martimiano y los otros cinco entraron en  Leadville dentro de las 11 primeras posiciones. 

Desafortunadamente, ya no los hemos visto más en Colorado. Ya este año hubo protestas de corredores locales protestando por su presencia, si bien es cierto que otros muchos estaban encantados con su amabilidad y su respeto hacia todas las personas. La Leadville invita todos los años a los ganadores de ediciones anteriores, pero esa norma/tradición no se ha respetado con ellos...




22 febrero 2013

Los sabios consejos de Anton.


La semana pasada la web carreraspormontana preparó un encuentro digital con Anton Krupicka. Aprovechando la coyuntura, envié una pregunta a ver si había suerte y me respondía. Esta fue la pregunta y su consiguiente respuesta:
  • Alfonso: "Voy a participar en la Leadville 100 de este año. Tú que la has gando en dos ocasiones pero que también la has sufrido en otras dos, ¿podrías darme algún consejo para afrontarla con garantías?
  • Anton: En cualquier 100 miller es importante no empezar muy rápido, pero en la Leadville es más importante, ya que las primeras 40 millas son planas, así que es fácil correr muy rápido demasiado pronto.Además, tienes que estar mentalmente preparado para que las cosas vayan mal durante buena parte de la carrera. Es difícil completar 100 millas sin sufrir algunos bajones en los que pensarás en la retirada. Lo mejor que puedes hacer cuando te pase es marcarte pequeñas metas (llegas a la cima de una colina, al próximo checkpoint...) y no preocuparte por la línea de llegada. Si no paras de avanzar al final llegarás allí y las cosas probablemente mejorarán durante el camino.
Importantes consejos, pero sobre todo me quedo con la última frase. Si seguimos avanzando llegaremos, más pronto o más tarde, pero llegaremos.


Completada otra semana más, complicadilla, pero superada. Lo más importante en estos casos es salir a entrenar todos los días, aunque sea haciendo menos de lo que estamos acostumbrados. Antes de la llegada de la ola polar hoy el tiempo se ha comportando, aunque con lluvia, pero sin temperaturas bajas. He aprovechado para seleccionar algo del material del viernes próximo, que quiero reducir al mínimo posible. 2h12' de monteo batallando con el barro, la lluvia primero y el aire después. 14,5 millas con 470 mts D+. 

Señoras y señores, disfruten del fin de semana. Y abríguense!

W08/2013. Domingo 16.02.2013 a viernes 22.02.2013
Sesiones: 6 (5 running + 1 elíptica)
Tiempo de entrenamiento: 11h32'
Millas: 76,2
Abdominales: 900


IPOD: Rammstein. Made in Germany.
EQU: TNF Single Track II GTX (202 millas)/ Altus Clark Superlight + Camiseta Altus Bora + interior Nike / Pantalón Kalenji

21 febrero 2013

TBCI Trail Bajada Canal Imperial. Un poco de historia y algún dato de nuestra ruta.


La obra de construcción del Canal Imperial de Aragón se realizó entre los años 1776 y 1790, si bien los primeros proyectos de construcción datan de primeros del siglo XVI. El empuje definitivo se recibió al poner al frente de las obras a Ramón Pignatelli. En un primer momento su idea era la de establecer un canal navegable que uniera el Cantábrico con el Mediterráneo para, de esta forma, a la vez que se satisfacían las necesidades de riego se creara una vía para el transporte de las mercancías agrícolas. Los mares no se llegaron a comunicar y la vía navegable se utilizó en pocos trayectos. Sí se consiguió el fin principal, el del regadío, permitiendo asegurar regularmente las cosechas e incluso poner en cultivo tierras en las que resultaba imposible hasta entonces. 

De todo el plan inicial, finalmente se construyeron 110 Kms que comienzan en Fontellas y llegan hasta Fuentes de Ebro. Las obras, que durante años ocuparon a varios miles de campesinos de toda la Ribera, a presidiarios y a varios regimientos del ejército, llevaron el agua hasta unos 2 km. aguas abajo de Zaragoza. Aquí se estrellaron los esfuerzos de Pignatelli puesto que el terreno, muy poroso por las capas de yeso, complicaba increiblemente el avance del proyecto. A pesar de las complicaciones, y de la incredulidad de casi todos, se consiguió traer el agua a Zaragoza. Para conmemorarlo se construyó una fuente en el barrio de Casablanca, la Fuente de los Incrédulos así llamada en honor de todos aquellos que pensaban que era imposible.

De todo ese recorrido, nosotros completaremos 78 Kms desde Ribaforada hasta el Parque Grande de Zaragoza. ¿Por qué esta parte? Básicamente por comodidad. Realmente deberíamos comenzar en El Bocal, pero el tren para en Tudela, por lo que deberíamos realizar unos 10 Kms hasta llegar allí. Con la opción de bajarnos del tren en Ribaforada sólo perdemos unos 4-5 Kms y realmente es salir de la estación y comenzar a correr. Y la llegada en el parque, justo debajo de la estatua del Batallador responde a lo mismo, a terminar en el centro de Zaragoza. También por hacer el recorrido asequible a todos. 78 Kms son suficientes y no echarán para atrás a los que se vengan para estrenarse en la ultradistancia.

Por cierto, que sólo falta una semana. Sería interesante ir concretando los que llevamos idea de hacer la TBCI, y si corriendo o en BTT. Si venís varios con la bici hay que avisar a RENFE. Y tenemos que concretar dónde dejar las mochilas con la ropa limpia para cambiarnos. Si os parece nos vamos apuntando en los comentarios o en el grupo de Facebook.


Hoy entrenamiento compartido con Antonio, que también se viene a la TBCI, y en el que hemos aprovechado para estrenar y probar las Raidlight Endurance que llevaremos la noche del 1 de marzo. Después de sus diez días de parón forzoso volvía hoy a la carga. Hemos sumado 13,2 millas por el circuito de barrancos y torrenteras, con 520 mts de desnivel, en poquito más de horas.

EQU: Zapas TNF Single Track (450 millas) / Camiseta Altus Bora + interior Nike / Pantalón Kalenji

20 febrero 2013

Cuando llega un momento en el que nos hacemos viejos de repente.


A veces llega un momento en el que te haces viejo de repente. La canción, de los Celtas Cortos, decía más cosas pero así es como comenzaba.

Beatriz no cree en las coincidencias. Piensa que las cosas pasan porque tienen que pasar, que son señales que avecinan algo. Yo nunca lo he creído, soy más de casualidades. 


El caso es que el martes, mientras entrenaba, me vino un pensamiento a la cabeza. No sé porqué caí en la cuenta de que en agosto, mientras esté corriendo por las Rocosas, tendré ya cuarenta años. Que no digo que sean muchos, pero ya es una cifra respetable. De repente te das cuenta de que eres mayor y, por extensión, también los que te rodean. Tus padres, tu familia... los años pasan sin darte cuenta. Seguramente no hubiera pasado de una paranoia más de no ser porque, por la noche, una llamada me decía que mi madre está ingresada por un ictus. Muy leve afortunadamente, pero el susto no te lo quita nadie y de paso te rompe un poco los esquemas en una vida bastante planificada.


Más o menos, casi todos tenemos hecho nuestro calendario de carreras. Ya sabemos qué haremos dentro de dos viernes, dónde estaremos el 28 de junio y cuál ese objetivo grandioso en el que pensamos cada día. Y de repente, todo eso pasa a ser secundario. Te das cuenta de que estás haciendo planes a largo plazo cuando en cualquier momento puede cambiar todo radicalmente. Es complicado aceptarlo, pero no queda más remedio. Nos hacemos mayores y junto con ello llega este equipaje. Quizás sea un iluso porque en el fondo pensaba que siempre sería joven, o quizás sea simplemente que el avance del tiempo que no hace distinciones con nadie. 


Hoy, 16 millas y unas series cortas, 10 x 200 mts, que la semana pasada leí que también nos vienen muy bien.

EQU: Zapas TNF Single Track (450 millas) / Camiseta Altus Bora + interior Nike / Pantalón Sport Zone

19 febrero 2013

Raidlight R-Light 001. Primeras impresiones.


A pesar de que Raidlight es una marca muy conocida en el mundo del trail e incluso un referente en el material de carreras de aventura y desérticas, no fue hasta el año pasado cuando dio el salto y nos ofreció su modelo de zapatilla, la R-Light 001

Tuve la suerte de ver uno de los primeros prototipos cuando todavía no se comercializaba y la verdad es que tenían muy buena pinta. Un concepto nuevo, una zapatilla totalmente personalizable con sistemas de amortiguación intercambiables dependiendo del terreno en el que nos movamos y con posibilidad de comprarla sin plantillas o con las adecuadas a nuestro tipo de pisada. No sólo esto, sino que se nos ofrece la posibilidad de cambiar la suela cuando esté desgastada, acoplar accesorios para el desierto o el hielo o incluso estabilizadores de la pisada para mejorar el apoyo en la arena.

Pero, seamos sinceros su precio (149 EU en la web) me echaba un poco para atrás. La pertenencia al Team Raidlight y cierto estatus de cuasiembajador de sus productos solucionó ese pequeño detalle y el viernes pasado, acompañadas de la mochila Endurance que se vendrá a la TBCI, llegaron a mis manos. Mejor dicho, a mis pies.


Recepcionadas en perfecto embalaje, incluso con unos caramelitos y una tarjeta de quien ha preparado el pedido, de mi boca salió un sonoro "oooooh" al abrir la caja. Como se ve en las fotografías, estéticamente es una zapatilla brutal que entra por los ojos. En la mano da la impresión de ser algo pesada. Quizás no tanto por su gramaje real (340 gramos) sino más por el exceso de protecciones y accesorios, que hacen que parezcan un Hummer del trail. Todo esto a nivel visual, pero para dar una opinión hay que hacerlo una vez calzadas. No es lo más adecuado, pero me las puse para el entrenamiento del viernes pasado. Una toma de contacto de casi cuatro horas por todo tipo de terreno: camino, pista, cresta, barranco, piedra suelta...

Antes de nada, tenemos que tener claro un concepto. Es una zapatilla montañera, diseñada para zonas técnicas de montaña, no para el monte. Partiendo de esto, su comportamiento en caminos y pistas es muy bueno, pero siempre sabiendo de dónde viene y para qué está enfocada.

Primera sensación: son muy rígidas, incluso duras y para mi gusto demasiado estrechas en la parte delantera. Unido al sistema de botín que acopla el pie, lo que transmite precisamente no es libertad para la extremidad, si bien no llega a resultar incómoda. Unos cordones muy delgados para lo que estamos acostumbrados, parece que se vayan a romper en cualquier momento, pero aguantaron perfectamente y sin desatarse los cuarenta kilómetros. La suela, con un taqueado muy agresivo, me dio un agarre salvaje tanto en subidas como en descensos complicados. Sin duda es uno de los puntos más fuertes, al igual que la amortiguación. Sorprende, porque observando el modelo me daba la sensación de una suela muy finita y unas zonas de impacto igualmente bastante estrechas, pero el sistema absorbe los pasos francamente bien. Sólo noté alguna molestia en los últimos descensos y fue porque pienso que la parte delantera es, además de algo estrecha, demasiado dura. A pesar de que es una zapatilla todoterreno, diseñada para las zonas más complicadas, quizás le sobra alguna protección. 

En esta primera toma de contacto esto es lo que me viene a la cabeza de las R-001. 40 Kms de momento sólo dan para un abanico de sensaciones primerizas. 


Hoy el entrenamiento ha sido por territorio TMT. Siguiendo el antiguo bucle A, con alguna pequeña variación metiendo más pinar, me han salido 15,7 millas en 2h35'. D+425. Por el camino me he encontrado con Héctor, que andaba con la BTT terminando de dar forma al nuevo recorrido de este año.

IPOD: Rammstein. Made in Germany.
EQU: 
Zapas Raidlight R-Light 001 (25 millas) / Camiseta Altus Bora + interior Nike / Pantalón Sport Zone


18 febrero 2013

Hablemos de Leadville. Leyendas de la carrera. La edición de 1993.


Los Tarahumaras volvieron a Leadville. Y no tardaron mucho. Al año siguiente de su primer viaje a Colorado, repitieron experiencia en las Rocosas en 1993, y con un resultado muy distinto al cosechado la primera vez. En esta ocasión no calzaban ningún último modelo de Converse ni tampoco las prendas técnicas más modernas. No eran necesarias. De hecho, para ellos eran un estorbo. Ataviados con sus largas camisas, con su pañuelo en la cabeza y, sobre todo, con el calzado que les hace tan especiales: los huaraches, unas sandalias cuya suela es un trozo de goma con unas cintas de cuero para sujetarlas a los tobillos. De hecho, ni siquiera las traían consigo desde Méjico. Unos restos de neumáticos en un vertedero cercano a Leadville y una navaja para recortarlos a su gusto fueron suficientes para obtener el calzado con el que afrontarían cien millas a través de las montañas. 

Tampoco competían por completar un reto o por añadir su nombre a una lista de finishers. Ni siquiera por ganar. Su trofeo era llevar comida a su pueblo, ya que el promotor que les llevó a Leadville lo consiguió con esa promesa.

Familiarizados con el recorrido, con el equipo al que estaban acostumbrados, sabiendo que en los avituallamientos podían comer y beber sin esperar a que nadie se lo ofreciera y corriendo prácticamente igual de rápida la primera mitad que las segundas cincuenta millas, tres Rarámuris se auparon a tres de las cinco primeras posiciones de la Leadville 1993. El ganador, Victoriano, contaba nada menos que 55 años. El segundo, Cirrildo, 38. Había nacido una leyenda, la leyenda de los Tarahumaras, de aquellos que avanzan flotando entre la niebla de las Rocosas. 

La carrera de 1993 fue histórica, pero la de 1994 sería mítica.

Fotografía gentileza de Mayayo
El tute del viernes pasado me dejó bastante sorprendido. Por lo entero que terminé y por lo bien que me encontraba al día siguiente. Poco castigado muscularmente y sólo con alguna molestia en las uñas, por estrenar zapas en una sesión tan larga. Así que tras la jornada de descanso la sesión de fuerza del domingo en la elíptica llegó ya los 50' y hoy, como todos los lunes, entrenamiento pistero y toboganero. 17,8 millas en 2h24'., D+425. Una buena manera de empezar la semana.

IPOD: Mago de Oz. Gaia III.
EQU: 
Zapas TNF Single Track (34,6 millas)/ Camiseta Altus Bora + interior Nike / Pantalón Sport Zone

15 febrero 2013

Primer test para Leadville


Respecto a todo lo que rodea al trail tengo dos frases de cabecera: que cualquiera puede terminar una ultra si se lo propone y que no hay que modificar lo que ha funcionado bien. 

En lo que respecta a la segunda, el año pasado por estas fechas hice un test para comprobar el estado de forma cara al Ecotrail, para el que por entonces faltaba justo un mes y que era el primer objetivo serio del año. Terminé cansado pero contento, el test salió bien y la carrera mejor.


Este año es distinto. Todavía falta mucho para agosto, podríamos decir que el camino no ha hecho más que empezar, pero ya es hora de probarse un poco. De ver si los entrenamientos están bien asimilados, de comprobar si los días de series han merecido la pena, si la acumulación de kilómetros sirve. Tenía marcado este viernes desde hace bastante y, aunque a principios de semana la meteo no tenía pinta de acompañar mucho, finalmente se ha portado.

Además hay días en los que sales con muchas ganas, y hoy era de esos. Qué mejor forma de terminar la semana que con una salida XXL, como digo yo, de las que hacen afición: 25 millas, 3h48' de monte, 900 mts de desnivel positivo, 3 geles y un picotazo de abeja en el cuello. Puedo decir que la primera prueba la he superado, con algún momentillo duro entre la segunda y tercera hora pero recuperándome y terminando bastante entero. Ahora, a descansar.

Buen fin de semana para tod@s!!!

W07/2013. Domingo 10.02.2013 a viernes 15.02.2013
Sesiones: 6 (5 running + 1 elíptica)
Tiempo de entrenamiento: 13h25'
Millas: 91,4
Abdominales: 1125


IPOD: Barricada. Los Singles.
EQU: Zapas Raidlight R- Light (primer día)/ Camiseta Altus Tahití + Altus Gualltiri / Pantalón Kalenji


14 febrero 2013

El pequeño hueco para Buff en mi corazón de runner


Hoy en día el Buff se ha convertido en un elemento más de nuestro equipamiento a la hora de salir a correr por el monte. Da igual que sea invierno o verano, sus múltiples posibilidades seguro que alguna vez nos han sacado de un apuro, a mi por lo menos. Ya sea por frío, por calor o como ayuda en alguna circunstancia complicada, incluyendo cierto episodio escatológico.

En el 2008, cuando empezaba a dar mal a diestro y siniestro a las marcas buscando algún apoyo, Buff fue la primera que me contestó. El email contenía una negativa, pero una semana después recibía en casa una caja llena de Buffs, tantos que todavía hoy tengo en el trastero alguno sin estrenar. Desde entonces guardo cierta simpatía a la marca y el artículo es un fijo del material, al punto de que se podría hacer un repaso a mi tiempo como corredor a través de ellos.


De arriba abajo y de izquierda a derecha: el de Oturia 2007, el marrón de la Zegama 2008, el que llevé a Sables 2009, el que me acompañó al TRT50 en el 2010, el de Ranning en los Ecotrail del 2011 y 2012, el rojo del Team Raidlight Francia, de nuevo otro de la Zegama del año pasado, otro verde del finde en el CAR de Sant Cugat y la nueva evolución de Ranning. Todavía hay alguno más, pero creo que son los más representativos de estos años.

Buen día de entrenamiento. Para compensar lo de ayer, terreno poco técnico aunque con algo de desnivel y de cresteo. Otra sesión por encima de los 135', 2h18' para 15,6 millas. D +425.

IPOD: Héroes del Silencio. Avalancha.
EQU: 
Zapas Salomon XR Crossmax (205 millas)/ Camiseta Altus Bora + interior Nike / Pantalón Sport Zone

13 febrero 2013

TBCI. Lista de material recomendado


80 Kms dan para mucho, y si es en autosuficiencia y con pocas posibilidades de recibir ayuda externa, lo mejor es hacer una lista exhaustiva de material, teniendo en cuenta que siempre es mejor pasarse que quedarse corto con las cosas que llevemos. 



Esta lista la he elaborado en base a lo que yo llevaré, pero pensando en tod@s y teniendo en cuenta que para algunos será su primera vez. Bien es cierto que faltan todavía quince días y que, dependiendo de la meteorología, podría incrementarse o disminuir, aunque no creo que varíe demasiado. También hay cosas que son muy particulares de cada uno y que no aparecen. Por ejemplo, las sales. Particularmente, en distancias así, acostumbro a llevar 2 bolsas camel de un litro. Una sólo con agua y la otra con agua y sales. Si llevo sólo sales al final acabo cansado del sabor dulce. Lo mismo, pero al contrario sucede con barritas y geles. Aparte de que  ya de por sí no me entra mucho alimento durante el esfuerzo, prefiero seguir con el dulce antes que meterme al cuerpo "comida normal". Pero bueno todo esto ya son manías de cada uno y, tras unas cuantas experiencias, saber lo que va bien y lo que no.

Por el momento sólo tenemos confirmados puntos de agua (fuentes) en los k42 y k47, pero hay bastante posibilidades de que en Gallur (k23) nos dejen unas garrafas para que podamos avituallarnos. De momento no está confirmado, pero vendría de maravilla para no tener que aguantar los primeros cuarenta kilómetros sólo con las reservas y quizás serviría un camel de 1,5 litros, siempre dependiendo de las necesidades personales de cada uno. 


Pues hoy es de esos días en que he terminado muy contento con el entrenamiento. He recuperado unos barrancos que me enseñó en su día Pablo (casi todos los caminos raros de la zona me los ha descubierto él) para completar 14,5 millas. Más importante ha sido el desnivel, +725 mts en 2h18', casi todo por terreno técnico.
IPOD: Celtas Cortos. Vivos y directos.
EQU: 
Zapas TNF TNF Single Track (425 millas)/ Camiseta Altus Bora + Altus Guyana + interior Nike / Pantalón Sport Zone

12 febrero 2013

Carrera del Ebro


Como todos los meses de marzo, la Carrera del Ebro da el pistoletazo de salida a las carreras de/por montaña de los alrededores. Será la séptima edición, con un éxito que año tras año se supera. Poder correr por el monte sin salir de la ciudad, recorridos accesibles a todo tipo de participantes y una buena organización hacen que sean cientos los participantes que recorren el Campo de Maniobras de San Gregorio, los montes de Juslibol y las riberas del Ebro. Este año hay dos opciones, una prueba de 14 Kms bastante similar a las de ediciones anteriores y otra de 30 Kms que sale del campo de maniobras y alarga el recorrido por los cortados de Juslibol. 

Salvo en las primeras ediciones, es la típica carrera que no preparas específicamente pero en que te gusta participar. El año pasado, justo quince días antes del Ecotrail, me sirvió para comprobar mi estado de forma. En el 2011 fue al revés, una semana después de haber completado los 80k en París, justo llegó para terminar. Y este año se repite algo parecido porque la prueba es el 10 de marzo, y el día 1 por la noche tenemos los 78 Kms de la  TBCI. Se tratará, una vez más, de pasar la mañana disfrutando y sin ánimo competitivo. Probando el cuerpo después de un esfuerzo y subiendo un peldaño más en la preparación. Allí estaremos, me inscribí ayer, en los 30k y compartiendo caminos con bastantes amigos. El 10 de marzo a las nueve de la mañana.


Si no llevo mal la cuenta, hoy ha sido el segundo día en lo que llevamos de invierno en que me he puesto mallas para entrenar. Con lo poco que me gustan, muy mal tiene que estar el día para hacerlo, y aún así he pasado fresquete. Sesión de pinar y senderos algo más corta de lo habitual, he salido justo de la oficina y no he podido estirarla. 2h07' para 14,8 millas, con una primera parte en la que me he sentido muy cómodo.


IPOD: Metallica. Death Magnetic.
EQU: Zapas TNF Single Track (410 millas) / Camiseta Altus Bora + Altus Guyana + interior Nike / Mallas Nike

11 febrero 2013

Hablemos de Leadville. Leyendas de la carrera. Los Tarahumaras.


Hay nombres que van indisolublemente unidos a otros. En nuestro caso, nombrar a los Tarahumaras y Leadville es prácticamente lo mismo. De hecho, Mayayo habla de la edición de 1994 como el ultratrail más hermoso de la historia de nuestro deporte.

Pero ¿quiénes son los Tarahumaras? Sin traducirlo a nuestro idioma son los Rarámuris (los de los pies ligeros). Para el antropólogo Wade Davis "Unos indios de la Sierra Madre Occidental de México, que en carreras sin descanso y llevando un botón de peyote y la cabeza disecada de un águila bajo el cinto para protegerse de la brujería, podían trotar más de doscientos kilómetros". Y no sólo eso, sino que lo hacen casi descalzos, con unas sandalias mínimas que se fabrican ellos mismos y que apenas consisten en la suela y unas tiras de tela para atarlas a los tobillos. Nada parecido a la última tecnología que aplicamos en cualquier entrenamiento diario. Para nosotros el ultratrail es un deporte, algo accesorio de nuestra vida. Para ellos es parte de su identidad cultural. Su fama a nivel mundial viene de sus participaciones en Leadville, pero en los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928 dos de ellos ya participaron en el maratón representando a Méjico, llegando a meta rondado la posición 40. ¿La causa? Que la carrera era demasiado corta...


Su primera aparición en Leadville fue en 1992. Seis de ellos llegaron de la mano de un promotor deportivo, digamos que con no muchos escrúpulos, más preocupado en el lucimiento personal propio y de su organización que en los Rarámuris. Ellos querían correr con su falda, su capa y sus sandalias caseras, a lo que estaban habituados. Fisher, el promotor, quería verlos con ropa deportiva y el último modelo de zapatillas Converse. Nadie les explicó como utilizar un frontal, ni nadie les dijo que en los avituallamientos se podía comer, ni nadie les contó las diferencias con su cultura. Fue tan grande el shock y quedaron tan desconcertados que antes de la milla 50 ya había abandonado todo el grupo.

La participación de 1992 fue un fracaso, pero el año siguiente de nuevo volvieron a Colorado.



Ya os he comentado alguna vez que la sesión de los lunes me suele dar una idea bastante aproximada de cómo van las cosas. Descansado del finde, simulo bastante bien las condiciones de una competición. Aunque este año es algo distinto porque los domingos ya comienzo semana, ayer fueron 45' de fuerza en la elíptica, suelen ser cosas suaves que tampoco llegan a cansar. Así que hoy he completado el recorrido de caminos, pistas y toboganes habitual. 17,5 millas en 2h17' sumando 425 mts de desnivel y terminando muy bien. Osea, que las cosas de momento marchan bien. 

IPOD: Bon Jovi. Greatest Hits 2010.
EQU: Zapas TNF Single Track (17,1 millas)/ Camiseta Altus Bora + Altus Guyana + interior Nike / Pantalón Sport Zone

08 febrero 2013

TBCI. Track y tiempos de paso. Resumen semanal.

Dentro de tres semanas llegará la primera prueba dura en el camino hacia Leadville, que además tendré la suerte de no hacer solo puesto que unos cuantos os habéis animado a acompañarme en la TBCI Trail Bajada Canal Imperial




Desde el primer momento lo hemos planteado como una kedada de las que solemos hacer, aunque algo diferente, para entrenar o para que alguno os animéis a dar el salto a la larga distancia. Parece que impone menos de esta forma que apuntándose a una carrera. De todas formas, como tampoco es cuestión de lanzarse a la aventura a lo loco, os dejo unos cuantos datos. De momento os cuelgo el track y la versión 2.0 del road book.

Este es el track, subido en Everytrail:


Quizás el único problema al que nos enfrentaremos será la ausencia de puntos de agua y de lugares donde avituallarse. A esas horas no tendremos nada abierto y, de momento, sólo tenemos confirmadas fuentes en Figueruelas y Grisén. Lo malo es que hasta allí hay 42 Kms. Habrá que tirar de camel hasta entonces. En la foto siguiente están las distancias y los tiempos de paso aproximados, calculados en base a ritmos de 6'/Km, 7'/Km y 8'/Km. No obstante son sólo orientativos. No pasaría nada por ir más lentos.



Comentando los entrenamientos, la semana se me ha hecho dura. Comentaba con Ser13gio el lunes las ganas que tengo de que llegue el buen tiempo y los calores de la muerte, porque el invierno me da muy mal rollo para entrenar. Por lo menos hemos llegado al viernes con fuerzas, que es lo importante. Buena sesión bajo la lluvia, 2h17' y 15 millas con 450 mts de desnivel positivo. Quizás la suma total de los días se me ha quedado algo corta, pero a cambio he metido más desnivel casi todos los días. De momento mañana a descansar y el domingo más.

Buen fin de semana para tod@s!

W06/2013. Domingo 02.02.2013 a viernes 08.02.2013
Sesiones: 6 (5 running + 1 elíptica)
Tiempo de entrenamiento: 11h52'
Millas: 78,4
Abdominales: 1125

IPOD: Héroes del Silencio. Live in Germany.
EQU:
Zapas TNF Single Track II GTX (202,1 millas)/ Chubasquero Altus Alaska + Camiseta Altus Bora + interior Nike / Pantalón Kalenji


07 febrero 2013

Social media, imagen exterior y trail.

Desde siempre he dicho que el blog es la ventana que ofrecemos al mundo. La ventana desde la que podéis echar un vistazo a nuestra casa y que transmite nuestra imagen al exterior. La inmensa mayoría de los que ahora mismo estáis leyendo esto no me conocéis en persona y es a través de internet como os forjáis una opinión sobre mi. Personalmente, creo mucho en la importancia de las redes sociales como vínculo de contacto y creo que debemos cuidar estos instrumentos al máximo. 

Llevaba casi cinco años con el formato antiguo, creado y actualizado a diario con Dreamweaver, pero que a un autodidacta de la informática como yo le resultaba tremendamente complicado modificar e incorporar innovaciones. Desde el año pasado me daba vueltas la idea de cambiar y en Navidades comencé a trastear con plantillas y formatos hasta que tras mucho bucear por internet   di con aquello que llevaba en la cabeza. Algo muy sencillo y que transmitiera lo que es para mi el trail.

¿Qué es lo que quiero reflejar? Sencillez, relajación, pureza de líneas, tranquilidad, sosiego, armonía... Al fin y al cabo, creo que es lo que buscamos casi todos los que salimos a correr por el monte. Solamente lo que importa, que es lo que queremos contar. Muy conscientemente he desplazado a los sponsors a un papel secundario. Son muy importantes para mi, pero no es necesario que os bombardee con ellos diariamente con sus logotipos. Quien quiera saber más ya entrará en la pestaña. 

Algo parecido es lo que decidí con el banner de portada. En vez de una fotografía mía, que ya estoy muy visto, mejor una columna dinámica y móvil compuesta automáticamente de esos post que más repercusión han tenido. Y lo mismo con las participaciones en carreras, opiniones  de materiales...

Creo que he acertado con lo que quiero transmitir, aunque sois vosotros los que tenéis la última palabra. De todas formas, en un formato o en otro, gracias por estar al otro lado de la pantalla. 


Para los que somos del valle, correr entre copos de nieve siempre se agradece. No han sido muchos, pero ha hecho más entretenido el entrenamiento. De nuevo día de desnivel, D+620 mts, en 2h18' para 14,1 millas entre pinar y barrancos.

IPOD: Jean Michel Jarre. Destination Docklands.
EQU: Zapas TNF Single Track II GTX (188 millas) / Camiseta Altus Bora + Altus Guallateri / Pantalón Sport Zone