Kilian, el COVID, el sub20 de Blanchard, Marianne Hogan, Jim Walmsley, los dinosaurios, el túnel del metaverso y todo lo que nos dejó el UTMB 2022

Dinosaurios en pleno recorrido del UTMB, el túnel del metaverso, Kilian Jornet rompiendo una barrera que parecía imposible y Mathieu Blanchard hacer lo propio, Jim Walmsley respetandp este deporte que amamos y a los que luchan sólo por cruzar la meta, Katie Schide demostrando que las estadounidenses le tienen pillada la medida a la carrera y Marianne Hogan sufriendo lo indecible para tocar la gloria de Chamonix. 

El Ultra Trail Mont Blanc 2022 comenzó con un fallecimiento que vistió de luto el evento y con una noticia que condicionó todo. Durante la PTL un participante brasileño perdió la vida. El accidente mortal, de noche y en un tramo muy complicado, es el segundo consecutivo tras el del año pasado en la TDS, también de noche. Ambos se han producido en las dos pruebas más complicadas del evento UTMB, momento quizás para la que la Organización se plantee pedir algo más que unas running stones para tomar la salida en estas dos carreras.

Todo estaba listo para que el viernes comenzara la 19ª edición y las previas publicadas con los duelos que se esperaban cuando, el miércoles por la tarde, Kilian Jornet anunciaba en sus redes sociales que había sido, que era en esos momentos, positivo por COVID19 y que su participación en el UTMB estaba, al menos en duda. Un terremoto de gran magnitud, veinticuatro horas de rumores y de suposiciones que el propio Kilia, también desde sus redes, dejó atrás tras confirmar el viernes por la mañana que finalmente sería de la partida.

Y vaya si fue de la partida. Si alguien albergaba dudas sobre las capacidades de Kilian, este 2022 se las ha disipado. Ganar UTMB por cuarta vez es una salvajada, pero no hay que olvidar que hace más de 10 años de su último triunfo (2011) y que lo ha conseguido rompiendo una barrera, la de las 20 horas, que hasta hace apenas dos años se antojaba imposible y sólo, cuando Pau Capell lo puso encima de la mesa se empezó a hablar de él. Si alguien podía hacerlo era Kilian. Las 19h49', unidas a sus mermadas capacidades físicas, otorgan una valor todavía mayor a una victoria que se une a Zegama y a Hardrock 100 en el mismo año. Incontestable.

Pero no podemos olvidar que otro corredor también bajo de esas mágicas 20 horas. El francocanadiense Mathieu Blanchard, tras aguantar el tipo a Jornet hasta Vallorcine, e incluso desde allí nunca perderle la cara, firmó unas espectaculares 19h54', un tiempo que le convierte en miembro del selecto club de corredores que ha logrado bajar de 20 horas en UTMB... compuesto por él y Kilian. Destacar también que este corredor hizo un TOP5 en el Marathon des Sables del 2021.

¿Y Jim? ¿Qué haríamos sin Jim Walmsley? Un corredor que año tras año, UTMB tras UTMB, golpe tras golpe, se gana el respeto de toda la comunidad trail mundial. Que lideró la carrera durante la primera mitad, que volvió a salir a por todas, que volvió a explosionar y que, una vez más, tiró de pundonor y orgullo para conseguir llegar a Chamonix y firmar otro TOP5. Un año más sin la gloria de la victoria, pero otro año con el respeto de todos, con el respeto que se merece quien lo da todo, quien no se da por vencido y quien, pudiendo optar por la decisión más fácil que hubiera sido montarse en el coche e irse a casa, elige continuar sufriendo y hacer grande este deporte que tanto queremos. Por él y por todos merece algún día ganar el UTMB.

UTMB

Y si lo Walmsley es para enmarcar, no menos el carrerón de Marianne Hogan. De líder destacada con sensaciones para enmarcar a ser adelantada quitándole las pegatinas por la posterior ganadora Katie Schide y completar lesionada y casi andando los últimos veinte kilómetros. Verle llegar a Vallorcine sufriendo transmitía una angustia tremenda, pero logró tirar de épica y conservar una segunda plaza que sabe a gloria, sólo por detrás de una Katie Schide que demostró una vez más que las estadounidenses le tienen pillada la medida a Los Alpes mientras que los hombres se estrellan año tras año. Digno de estudio.

El UTMB de 2022 ha sido también el del túnel del metaverso y el de los dinosaurios animando. El túnel de luces de colores en el recorrido hubiera hecho las delicias de Steelman para utilizarlo en las salidas de sus retos. Desde luego, una de las fotografías que nos deja esta edición, como la de los dinosaurios animando a los corredores, los mismos que acompañaron a Ruth Croft en su entrada en meta en Western States 100 y muy probablemente con la misma Ruth dentro de uno de ellos.

La 19ª edición del Ultra Trail Mont Blanc ya es historia. Ya falta manos para el 2023, para un veinte aniversario que, vista la progresión de la prueba a nivel mediático, promete emociones fuertes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario