Desértica Olivera Belchite, que diez años no es nada

Hubo en tiempo, cuando el trailrunning todavía no había explotado como fenómeno de masas, en el que el primer fin de semana de julio era cita obligada para los que buscábamos un tipo de carreras diferentes. Ese fin de semana era el de la Desértica Extrema, una prueba que rápidamente se hizo un hueco en el calendario y que fue evolucionando hasta convertirse en referencia y que este fin de semana, tras cambios en la organización y recorridos, llegaba a su 16ª edición impulsada por Fartleck Sport. Una carrera en la que había participado por última vez en 2012, en la versión de 50 kilómetros, y a la que después de diez años me apetecía volver.

Con 26 kilómetros y 600 metros positivos la Desértica es la prueba ideal para iniciarse en carreras de montaña, o de monte sería mejor denominarla, para aquellos que quieren probar lo que es salir del asfalto. También, para los que estamos acostumbrados a salir sólo en montaña, la oportunidad de hacer algo diferente y divertido.

Saliendo a las 7:30 de la mañana del Pueblo Viejo de Belchite la denominación extrema pierde algo de fuelle. A cambio, un buen madrugón de domingo por la mañana para ir a correr. Salida rapida por las calles del puebli viejo hasta salir a las primeras pistas, kilómetros para coger ritmo y sensaciones picando el primer 5k en 29', ya en mitad de la primera de las dos subidas potentes del día, que se corona con unas vistas impresionantes del Campo de Belchite para enlezar con un descenso campo a través primero y por senderos después que nos llevará hasta Almonanic de la Cuba y el espectacular paso por la Presa Romana. Poco más adelante llego al kilómetro 10 en 1h10' de carrera, tranquilo y disfrutanto de un recorrido que me trae muy buenos recuerdos.


Dejado atrás Almonacid comienza y segundo tercio de recorrido marcado por los constantes toboganes, ascensos y descensos contínuos por terrenos de senda y fuera de pista que hacen difícil mantener un ritmo constante pero que a cambio permiten recuperar del esfuerzo con bastante facilidad. La última dificultad la dejamos atrás en el kilómetro 18 (2h10'), tras la cual un descenso lleva a la Ermita de Nuestra Señora del Pueyo y entonces, ahora sí, el típico recorrido de la Desértica de siempre, kilómetros de pista y camino que me llevan de nuevo a la meta del Pueblo Viejo tras 3h02'.

Diez años después, la Desértica Olivera Belchite mantiene toda la esencia que hizo grande esta carrera, aumentada con un recorrido mucha más montañero, con tramos de cresteo y fuera de pista que le dan un punto muy interesante, con la organización de Farleck Sport brillando a gran altura.

Una prueba muy recomendable, apta para todos los públicos y que, quizás, podría pensar en distancias superiores en ediciones futuras. Tendría su público.


Thks:
Salomon España
Suunto España
Esportiva Aksa
Strava
Organización Desértica Olivera Extreme




No hay comentarios:

Publicar un comentario