¿Dónde está el sitio de las Skyrunner World Series en 2022?

Hace dos semanas comenzaban en la Skyrace des Matheysins las Skyrunner World Series 2022, un circuito que esta temporada contará con 13 pruebas repartidas en 11 países y, sobre todo, con un objetivo. Ese objetivo no es otro que el de recuperar su sitio en el calendario mundial, aquel que tenía en 2019, en la época prepandemia y que, con mucho esfuerzo (y también inversión económica, por qué no decirlo), le llevo a ser el mejor circuito de aquella última temporada normal.

Pero llegó la pandemia mundial que, si bien afectó a todos los organizadores, sus efectos no fueron iguales para todos. Hay quien se adaptó, hay quien salió reforzada y hay quien, como las Skyrunner World Series, salieron seriamente dañadas dando al traste con un trabajo espectacular, sobre todo entre bastidores, forjado en las últimas temporadas. Con el 2020 para olvidar y un 2021 en el que poco a poco vimos brotes verdes en el circuito, qué mejor ejemplo que la Gorbeia-Suzien, lo que vemos para 2022 pinta muy bien.

En mi opinión, el objetivo para este 2022 debe ser triple:  atraer el interés del público, el de los medios y, sobre todo, el de los corredores puesto que si se consigue esto último la atención en el circuito está asegurada. ¿Es fácil? En absoluto y, además, ahora es más difícil que hace tres años.

Las Skyrunner World Series nacieron, crecieron, se expandieron, casi murieron y renacieron hasta llegar a ese mágico 2019 en el que Limone sul Garda nos regaló una final que todavía recordamos. Justo en aquella temporada se disputaba la segunda edición de unas Golden Trail World Series que parecía que podían dispersar la atención. Más todavía cuando buques insignia hasta entonces de las Skyrunning, como era el caso de Zegama, desertaron para ser parte del circuito impulsado por Salomon. Por aquel entonces, si bien es cierto que las Golden Trail World Series tuvieron un tirón importante, en ningún momento llegaron a acercarse al interés de las Skyrunner World Series 2019.

David Carlier    

Pero en tres años el mundo del trail (llámalo como quieras) ha cambiado mucho y las Golden Trail World Series han ocupado ese hueco que antes era casi propiedas de las Sky. Ahora, y no hay más que ver la lista de élites de Zegama el próximo fin de semana, los mejores de la media distancia se citan en el circuito de Salomon, que además ha puesto en marcha una maquinaria espectacular de comunicación y seguimiento de las pruebas.

¿Puede Skyrunner World Series competir con las Golden o, al menos, convivir en un plano de igualdad? Sin duda, sí, pero para ello debe apostar, como lo está haciendo por la diferenciación. Algo que ya se está haciendo desde ISF, que siembre recalca que el Skyrunning es un deporte propio, diferente del trailrunning o de las carreras por montaña.

Es necesario que el producto sea de calidad, que las organizaciones estén a la altura y que la visión del circuito se perciba como un todo, no como una suma de carreras que cada una haga su guerra, unido, no hay que olvidarlo, a premios en metálico que lo hagan atractivo.

Por el momento, lo que anticipa el calendario y lo que vimos en Matheysins apunta a que las Skyrunner World Series recuperarán en 2022 mucho del terreno perdido. Espero que así sea, será muy bueno para nuestro deporte (llámalo como quieras).



No hay comentarios:

Publicar un comentario