Pages - Menu

30 mayo 2022

Los extraterrestres Kilian y Nienke, el sueño hecho realidad de Sara, la llegada de los keniatas y todo lo que nos dejó la Zegama Aizkorri 2022

La Zegama Aizkorri 2022 ya es historia. Los focos se apagan en la plaza de Zegama, el griterío desaparece de Sancti Spiritu y ya empezamos a pensar en la edición del próximo año todavía con la sangre caliente tras hacer disfrutado de una de las mejores ediciones de la historia. La Zegama de los récords y no de unos récord cualquiera, la de las marcas estratosféricas. Y es que, después de dos años, llegábamos a la cita vasca con muchas ganas y también con muchos focos de atención.

Era la primera Zegama Aizkorri de Kilian Jornet fuera de Salomon y la presentación en sociedad de NNormal. Se hacía raro verlo vestido de negro pero, por dentro era el mismo Kilian de siempre, que mutó en modo caníbal para dominar desde los primeros kilómetros su Zegama, sólo seguido hasta el Aizkorri por Davide Magnini. A partir de allí no hubo historia, o sí, porque además de ganar su décima Zegama Kilian buscaba más, el récord, un tiempo que recortó en casi diez minutos el de Stian Angermund en 2017. 3h36'40" que pasan a la historia, que tardarán muchísimos años en mejorarse y que mantienen a Kilian Jornet, unos cuantos años ya después de su debut, en lo más alto del escalafón. Con sólo cuatro carreras en su calendario esta temporada, lo veremos en Sierre Zinal, Hard Rock y UTMB, da la impresión de que preparará con mimo cada dorsal con el único objetivo de inscribir su nombre en lo más alto.

Y si lo de Kilian es de otro planeta, la actuación de Nienke Brinkman nos deja sin calificativos para la holandesa que, desde el primer kilómetro se exprimió al máximo en una demostración de poderío para mejorar en 18 minutos el tiempo récord hasta entonces en poder de Maite Maiora. 4h16'43" en su primera participación en una Zegama que recordará para siempre y que la recordará a ella, no sólo por el triunfo, también por el cómo, con un ascenso final al Aizkorri a un ritmo descomunal.

Nienke, Kilian... y Sara. Sara Alonso respondió a lo que esperábamos de ella, no le pudo la presión y se marcó un tercer puesto, llevada en volandas por su público, a pocos segundos de Maud Mathys en su primera participación en una carrera disfrutada de principio a fin. Ya sabíamos que Sara había llegado al trail para quedarse, pero lo de ayer fue la demostración de que está llamada a marcar una época y, a buen seguro, a ganar en Zegama más pronto que tarde.

Toño Miranda    

No puedo dejarme a los keniatas y a su excelente, al fin, rendimiento. Yo era de los que no les daba más allá de un TOP20 como mucho, pero Robert Pkemboi y Matthew Kiptanui, quinto y noveno, me han convencido de que es posible verles delante. Con el esfuerzo de sus entrenadores de modificarles los hábitos, especialmente los alimenticios y con lo importante que es para ellos poder venir dos semanas antes a una carrera y entrenar sobre el terreno. Esta Zegama ha sido un primer paso pero, si siguen manteniendo estas pautas, podremos verles en cabeza de las carreras más adelante.

La Zegama Aizkorri 2022 ha sido la de los récords, la del retorno tras dos años, la de ver otra vez al público llenando el recorrido, la de una meteorología envidiable, la de los populares con dorsal desde febrero del 2020, la del inicio de las Golden Trail World Series 2022 y la carrera que podéis revivir en las cinco horas de la retransmisión de Territorio Trail, en audio o con imagen en Twitch.

Zegama es Zegama porque siempre nos regala historias maravillosas, porque hace años la gente que subía al monte llevaba impresa la lista de dorsales para animar personalmente a cada corredor, porque esa semana es especial en toda Guipúzcoa. Porque Zegama es Zegama se le conoce en todo el mundo y por eso hay corredores superclase, como Courtney Dauwalter que, a sabiendas de que no es su distancia y no pueden luchar por la victoria, no quieren perderse aunque sea un vez en la vida vivir esta fiesta.

Zegama es Zegama porque, a pesar de ser ya un "monstruo" global sigue manteniendo su esencia de carrera pequeña con un pueblo volcado en ella y en todos los que vienen a disfrutarla, ya sea corriendo o animando. 

Zegama es Zegama y lo será muchos años más.






24 mayo 2022

La Ruta de las Golondrinas

A finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la vida no era ni por asomo tan fácil como ahora, la forma de ganarse la vida era muy diferente y, en las zonas pirenáicas, más. El trabajo en la vertiente española no abundaba y, cuando llegaba el otoño, cientos de mujeres de la zona occidental del Pirineo, ansotanas, roncalesas y salacencas cruzaban las montañas para trabajar durante el invierno en Francia, especialmente en la industria alpargatera de Mauleón.

Sus vestimentas negras y las fechas de ida, en otoño, y regreso, en primavera, hizo que se les comenzara a llamar "golondrinas". Viajes que duraban del orden de tres o cuatro días y que, con el paso del tiempo, se convirtieron en todo un acontecimiento social.

Más de cien años después, la travesía de montaña La Ruta de las Golondrinas, recuerda aquella migración anual en una ruta circular que atraviesa alguno de los parajes más bellos del Pirineo Occidental, circunvalando Larra y recorriendo, a caballo entre España y Francia, los valles de Belagua, Linza, Lescún y La Pierre de Saint Martin.

Actualmente, aunque son bastantes las variantes que se pueden realizar, la más clásica es la que, saliendo y llegando a Belagua, completa la ruta en unos 65 kilómetros con 3500 metros de desnivel positivo en cuatro etapas, pernoctando en los refugios de Linza, Laberouat y Jaendel. Este recorrido es orientativo, puesto que el punto de inicio y final puede ser cualquiera de los cuatro refugios.

La Ruta de las Golondrinas, como La Senda de Camille el año pasado, el HomeToSummitToHome del 2020 o La Ruta de la Insurrección de los Valles del anterior, es la elegida para este verano dentro de las rutas que intento completar dentro de la zona de los Valles Occidentales.

Será en el mes de agosto, muy probablemente en dos días, 17 y 18 de agosto, comenzando y terminando en Linza y durmiendo en Jaendel. 





18 mayo 2022

¿Dónde está el sitio de las Skyrunner World Series en 2022?

Hace dos semanas comenzaban en la Skyrace des Matheysins las Skyrunner World Series 2022, un circuito que esta temporada contará con 13 pruebas repartidas en 11 países y, sobre todo, con un objetivo. Ese objetivo no es otro que el de recuperar su sitio en el calendario mundial, aquel que tenía en 2019, en la época prepandemia y que, con mucho esfuerzo (y también inversión económica, por qué no decirlo), le llevo a ser el mejor circuito de aquella última temporada normal.

Pero llegó la pandemia mundial que, si bien afectó a todos los organizadores, sus efectos no fueron iguales para todos. Hay quien se adaptó, hay quien salió reforzada y hay quien, como las Skyrunner World Series, salieron seriamente dañadas dando al traste con un trabajo espectacular, sobre todo entre bastidores, forjado en las últimas temporadas. Con el 2020 para olvidar y un 2021 en el que poco a poco vimos brotes verdes en el circuito, qué mejor ejemplo que la Gorbeia-Suzien, lo que vemos para 2022 pinta muy bien.

En mi opinión, el objetivo para este 2022 debe ser triple:  atraer el interés del público, el de los medios y, sobre todo, el de los corredores puesto que si se consigue esto último la atención en el circuito está asegurada. ¿Es fácil? En absoluto y, además, ahora es más difícil que hace tres años.

Las Skyrunner World Series nacieron, crecieron, se expandieron, casi murieron y renacieron hasta llegar a ese mágico 2019 en el que Limone sul Garda nos regaló una final que todavía recordamos. Justo en aquella temporada se disputaba la segunda edición de unas Golden Trail World Series que parecía que podían dispersar la atención. Más todavía cuando buques insignia hasta entonces de las Skyrunning, como era el caso de Zegama, desertaron para ser parte del circuito impulsado por Salomon. Por aquel entonces, si bien es cierto que las Golden Trail World Series tuvieron un tirón importante, en ningún momento llegaron a acercarse al interés de las Skyrunner World Series 2019.

David Carlier    

Pero en tres años el mundo del trail (llámalo como quieras) ha cambiado mucho y las Golden Trail World Series han ocupado ese hueco que antes era casi propiedas de las Sky. Ahora, y no hay más que ver la lista de élites de Zegama el próximo fin de semana, los mejores de la media distancia se citan en el circuito de Salomon, que además ha puesto en marcha una maquinaria espectacular de comunicación y seguimiento de las pruebas.

¿Puede Skyrunner World Series competir con las Golden o, al menos, convivir en un plano de igualdad? Sin duda, sí, pero para ello debe apostar, como lo está haciendo por la diferenciación. Algo que ya se está haciendo desde ISF, que siembre recalca que el Skyrunning es un deporte propio, diferente del trailrunning o de las carreras por montaña.

Es necesario que el producto sea de calidad, que las organizaciones estén a la altura y que la visión del circuito se perciba como un todo, no como una suma de carreras que cada una haga su guerra, unido, no hay que olvidarlo, a premios en metálico que lo hagan atractivo.

Por el momento, lo que anticipa el calendario y lo que vimos en Matheysins apunta a que las Skyrunner World Series recuperarán en 2022 mucho del terreno perdido. Espero que así sea, será muy bueno para nuestro deporte (llámalo como quieras).



09 mayo 2022

¿Puede Sara Alonso ganar en Zegama?

La irrupción de Sara Alonso en el panorama del trail, no ya solamente nacional, sino también internacional, ha sido la más potente que, al menos yo, recuerdo. Más que abrir, derrribó la puerta del trail con un segundo puesto en la Canfranc-Canfranc de 16k del 2020, en lo que era su primera participación en una prueba de montaña. Un 2020 que continuó con el triunfo en la Aramotz Mendi Lasterketa y en Ibiza en la prueba del Campeonato de España de la RFEA por autonómicas. 

El huracán Sara no había hecho más que empezar. Con una calidad que le viene de serie, de sus inicios en el atletismo, el desparpajo de su jueventud y las ganas de darlo todo en cada carrera en la que compite, el 2021 fue el año en el que pudimos comprobar que no era flor de un día y que había llegado al mundo del trailrunning para quedarse.

Ya dentro de Salomon España, donde llegó vía Biel Rafols, en sus participaciones en la temporada pasada se sucedieron los éxitos, quizás sin ningún triunfo pero sí con excelentes resultados en las Golden Trail Series (2 podios, dos TOP10 y un 11º puesto final) y otros resultados de prestigio como el séptimo en Transgrancanaria. Imposible no mencionar la agónica llegada a la meta de El Hierro en la final de las Golden confirmando que Sara Alonso siempre da todo en las carreras.

Y si el 2021 fue el año de su explosión, los meses que llevamos de este 2022 son los de su consolidación al más alto nivel. Por las carreras que ha ganado y por la forma en que lo ha hecho. Dominando con mano de hierro en el maratón de Transgrancanaria, en la Calamorro Skyrace y el pasado fin de semana en la Berga-Rasos-Berga, donde además llevó a su selección al título nacional. Las tres victorias, además, con récord.

Esta temporada de nuevo las Golden Trail World Series forman el calendario principal de Sara Alonso, unas Golden que comienzan el 29 de mayo en la Zegama-Aizkorri, que vuelve después de dos años sin celebrarse con una participación incluso mejor que en ediciones anteriores. Es el próximo objetivo, y casi puedo decir que principal en este primera mitad del año, para Sara Alonso, que volvió a casa hace unas semanas tras los meses en Gran Canaria.

Si el recorrido de la Transgrancanaria fue su patio de entrenamiento entonces, el de la Zegama-Aizkorri lo es ahora. Un recorrido que ya conoce a la perfección y una distancia, la maratón, que ya ha empezado a interiorizar. Corriendo en casa, con los suyos, y en el estado de forma en el que se encuentra ahora mismo, ¿puede ganar? Para mi, sí.

Zegama es Zegama. La frase resume en tres palabras todo lo que es esta carrera, y para dominarla no sólo vale con correr mucho. Hay que manejar distancia y tiempos, se tiene que conocer el terreno, es necesario saber a lo que te enfrentas y tienes que llegar con un extra de motivación además de la que ya el propio público te da en el recorrido. Sara Alonso reúne ahora mismo todas estas cualidades, a la que además se le añade el hambre de quien quiere ganar en casa, en "su carrera", y un estado de forma que casi podríamos calificar de "estado de gracia".

Tendrá junto a ella a las mejores del mundo, desde Maude Mathys a Nienke Brinkman pasando por Courtney Dauwalter, pero su desparpajo la hacen candidata a lo máximo. Sí, Sara Alonso puede ganar en Zegama.