Omán, la apuesta por el deporte de élite como escaparate del país

Esta semana World Athletics hacía públicas las sedes de los campeonatos que se disputarán en 2022 y 2023. Riga para los de ruta, Guangzhou para los de relevos y Muscat para los de marcha eran las ciudades elegidas, esta última sustituyendo a Minsk. Esta última, la de la capital omaní es un ejemplo más de la apuesta del Sultanato de Omán por hacer del deporte de élite, y de la organización de eventos deportivos, su escaparate en el mundo. 

La relación de Omán con el deporte de alto nivel nace con la creación en 2008 de Oman Sail, una empresa pública cuyo objeto es promocionar el Sultanato en todo el mundo. De esta forma se convertía en realidad la apuesta personal del Sultán Qaboos bin Said, artífice de la modernidad de un país que se ha convertido en referencia de los países árabes, tanto a nivel económico y social, como en mantener un equilibrio diplomático y político tan complicado en la zona.

Oman Sail nació con la vela como principal motor, albergando en 2016 las Louis Vuitton de la Copa América de Vela, evento que supuso el despegue definitivo. Desde entonces ha acogido diferentes campeonatos siendo el próximo, en diciembre, el mundial juvenil de vela.

Pero Oman Sail, en su labor de promoción exterior del Sultanato, no se ha ceñido sólo a los deportes acuáticos. En 2018 y 2019 se organizó con gran éxito la Oman by UTMB, que pudimos cubrir en Territorio Trail, y el maratón de Muscat. Ambos, con participación de lujo en sus primeras ediciones, han realizado un paréntesis en su organización, a la espera de recuperar su espacio en el calendario en 2023.


La primera edición de la Copa del Mundo de Hockey 5, que se disputará en 2024, también adjudicada a Omán hace unos meses y los Campeonatos del Mundo de Marcha son el último ejemplo de que Omán va a ser, en un futuro próximo, anfitrión de grandes eventos deportivos. En esa línea se está trabajando en Oman Sail.

La Omán by UTMB situó en el mapa para los trailrunners al Sultanato de Omán como destino de trail y de deportes de aventura. Una joya en Oriente Medio, que todavía conserva sus raíces históricas, que merece la pena descubrir y que, a través del deporte, ya se ha posicionado a nivel mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario