Pages - Menu

29 julio 2021

Omán, la apuesta por el deporte de élite como escaparate del país

Esta semana World Athletics hacía públicas las sedes de los campeonatos que se disputarán en 2022 y 2023. Riga para los de ruta, Guangzhou para los de relevos y Muscat para los de marcha eran las ciudades elegidas, esta última sustituyendo a Minsk. Esta última, la de la capital omaní es un ejemplo más de la apuesta del Sultanato de Omán por hacer del deporte de élite, y de la organización de eventos deportivos, su escaparate en el mundo. 

La relación de Omán con el deporte de alto nivel nace con la creación en 2008 de Oman Sail, una empresa pública cuyo objeto es promocionar el Sultanato en todo el mundo. De esta forma se convertía en realidad la apuesta personal del Sultán Qaboos bin Said, artífice de la modernidad de un país que se ha convertido en referencia de los países árabes, tanto a nivel económico y social, como en mantener un equilibrio diplomático y político tan complicado en la zona.

Oman Sail nació con la vela como principal motor, albergando en 2016 las Louis Vuitton de la Copa América de Vela, evento que supuso el despegue definitivo. Desde entonces ha acogido diferentes campeonatos siendo el próximo, en diciembre, el mundial juvenil de vela.

Pero Oman Sail, en su labor de promoción exterior del Sultanato, no se ha ceñido sólo a los deportes acuáticos. En 2018 y 2019 se organizó con gran éxito la Oman by UTMB, que pudimos cubrir en Territorio Trail, y el maratón de Muscat. Ambos, con participación de lujo en sus primeras ediciones, han realizado un paréntesis en su organización, a la espera de recuperar su espacio en el calendario en 2023.


La primera edición de la Copa del Mundo de Hockey 5, que se disputará en 2024, también adjudicada a Omán hace unos meses y los Campeonatos del Mundo de Marcha son el último ejemplo de que Omán va a ser, en un futuro próximo, anfitrión de grandes eventos deportivos. En esa línea se está trabajando en Oman Sail.

La Omán by UTMB situó en el mapa para los trailrunners al Sultanato de Omán como destino de trail y de deportes de aventura. Una joya en Oriente Medio, que todavía conserva sus raíces históricas, que merece la pena descubrir y que, a través del deporte, ya se ha posicionado a nivel mundial.



20 julio 2021

La Senda de Territorio

Camille fue el último oso autóctono del Pirineo, el último de una especie que eligió las montañas más occidentales del Pirineo Aragonés para vivir. Siguiendo sus pasos nació La Senda de Camille, una de las travesías más clásicas y a la vez más salvajes de la cordillera, que discurre, entre España y Francia, a lo largo del Parque Natural de los Valles Occidentales y del Parc National des Pyrénées. Alejados de aglomeraciones y turismo de masas, los valles, bosques y montañas de esta zona guardan todavía la verdadera esencia pirenaica.

El recorrido de La Senda de Camille une, en unos 115 kilómetros los refugios de Linza, Selva de Oza, Gabardito, Lizara, Somport, Arlet y Lescún, estos dos últimos en territorio francés. La ruta tiene algo menos de 14.000 metros de desnivel acumulado repartidos de esta forma:

ETAPA INICIO          FIN         KMS     D+      D-
1 GABARDITO LIZARA         9,6     693      536
2 LIZARA         SOMPORT         17,4     1070     980
3 SOMPORT         ARLET         18,9     1150     780
4 ARLET         LESCUN         19,5     520     1640
5 LESCUN         LINZA         16,6     1290     790
6 LINZA         SELVA DE OZA 15,3     800     1050
7 SELVA DE OZA GABARDITO 15,3     1300    1040

                112,6     6823    6816

Estos son los números oficiales, que pueden tener alguna variación, como en el tramo del Somport, donde se acostumbra a recortar la ruta para evitar un tramo de ida y vuelta, a costa de no sellar en ese refugio.

A grandes rasgos, esto es La Senda de Camille y esta travesía es la que haremos, en dos jornadas, cinco componentes del Equipo de Territorio Trail Media: Albert, David, Iker, Iván de apoyo y yo.




Como en 2019 con la Ruta de la Insurrección de los Valles y en 2020 con el HomeToSummitToHome, la idea era hacer este verano una ruta en la zona de Jasa y los Valles Occidentales. La Senda de Camille, bastante más exigente que las dos anteriores, es la elegida para este agosto con la diferencia de que, además, será en compañía.

Las fechas elegidas son el 18 y 19 de agosto, comenzando y finalizando en el Refugio de Gabardito y haciendo noche en Lescún, que deja dos etapas con números similares:

DIA INICIO         FIN         KMS D+ D-
1 GABARDITO LESCUN         65,4 3433 3936
2 LESCUN         GABARDITO 47,2 3390 2880

No llevamos idea de hacer ninguna marca, sí de correr lo máximo posible, siempre que el terreno y las fuerzas lo permitan y, por supuesto, de pasarlo lo mejor posible y descubrir una de las travesías más chulas del Pirineo.


13 julio 2021

Responder a las expectativas

Este fin de semana de julio estaba marcado en rojo. Los caprichos del calendario, la ausencia de fechas libres tras un año de cancelaciones pandémicas y, por qué no decirlo, la poca vista de los organizadores, han hecho que hayan coincidido dos de las carreras más importantes que se disputan en nuestro país: la primera edición de la Val d'Aran by UTMB y los Campeonatos del Mundo de Skyrunning, cuyo anfitrión ha sido el Buff Mountain Festival. Dos pruebas sobre las que recaían altas expectativas. ¿Han respondido a ellas? Para mi sí, aunque con matices.

La Val d'Aran by UTMB veía por fin la luz dos años después del anuncio de su creación, allá por mayo de 2019. Y lo ha hecho estando a la altura de su apellido. Vielha se ha convertido durante el fin de semana en un Chamonix a escala. Y es que el sello "by UTMB" se ha sentido a todas las escalas, desde la puesta en escena hasta el aspecto organizativo, del primer al último voluntario, y la presencia del matrimonio Poletti para dar brillo a la primera edición. Un recorrido marcado por la dureza "técnico, salvaje e inhóspito" en palabras de Albert Torrent que ha cogido a muchos de los participantes por sorpresa, siendo una nota a destacar el alto porcentaje de abandonos.

En el aspecto menos bueno, he echado en falta la presencia de un mayor número de élites, más nombres de prestigio, algo que la prueba merece. Son tiempos difíciles, con restricciones de viaje y saturación de calendario y a buen seguro que en futuras ediciones este aspecto se mejorará.

Enhorabuena a Xavier Pocino y a todo el equipo por sacar adelante una carrera que ha sido un éxito total.


Respecto al Buff Mountain Festival, lo he dicho siempre, un Campeonato del Mundo es especial. Ver a los mejores del mundo defendiendo la camiseta de su país, quizás por lo poco acostumbrados que estamos, es muy atractivo. La apuesta de la ISF por Barruera y por la organización de Ocisport era una apuesta segura que se ha confirmado y hemos vivido unos campeonatos del más alto nivel organizativo, con recorridos espectaculares y, como guinda, con unos excepcionales resultados de la Selección Española. 

Al igual que en Vielha también se han echado en falta nombres importantes en algunas selecciones, en parte por las restricciones y en parte también por las decisiones de las federaciones. A pesar de todo, en tiempos convulsos para la ISF, edición sobresaliente.

Cuando las expectativas son altas es difícil estar a la altura pero, este fin de semana, tanto Val d'Aran by UTMB como el Buff Mountain Festival lo han estado.