Suunto 9 Baro Titanium, larga vida a la batería

El pasado abril los finlandeses de Suunto lanzaban la actualización del Suunto 9, una versión "premium" denominada Titanium y en la que, sobre todo, destaca su autonomía, que llegaría hasta las 170 horas. Una auténtica barbaridad que es lo que me ha animado a probarlo.

Después de unos cuantos años utilizando Suunto, en los que han pasado por mi muñeca el Ambit, el Ambit 3, el Spartan y el Suunto 5, llegar al 9 Titanium es alcanzar el máximo nivel. Y aunque el Spartan había dejado el listón muy alto, el 9 Titanium le supera.

Entre las características más importantes que destaca el fabricante se encuentra el sistema GPS inteligente que permite una gestión óptima de la batería, ochenta modos diferentes de deporte y, lo más interesante para mi, la ya mencionada duración de la batería hasta las 170 horas.

Lo primero que destaca a primera vista de esta evolución es el bisel, que pasa a ser de titanio, y la correa, que abandona la silicona para ser de nylon con los cierres más gruesos. Personalmente esto último no me convence, puesto que me resulta más incómoda, no tanto para el entrenamiento pero sí para el resto del día. En cualquier caso, un inconveniente menor.

Pero vayamos a lo que importa de verdad. ¿Es interesante este modelo para un corredor de montaña? Sin ninguna duda, sí y para todos.


En este análisis me he centrado en exprimir la batería en una semana tipo. Jornadas de unas 16 horas con entrenamientos de entre dos y tres horas cada día, utilizando el modo "rendimiento" durante las sesiones de entrenamiento. Este modo es el máximo dentro de los cuatro que ofrece ahora el 9 Baro Titanium:

Rendimiento: Hasta 25 horas
Resistencia: Hasta 50 horas
Ultra: Hasta 120 horas
Tour: Hasta 170 horas

Comenzando el lunes al 100%, y con la rutina detallada anteriormente, el domingo noche el porcentaje restante ha rondado todas las semanas el 30%, un rendimiento excelente. Del mismo modo, durante un entrenamiento largo de 50 kilómetros, alrededor de seis horas de carrera en modo rendimiento, comenzando con un 100% la batería restante fue del 70%, cumpliendo fielmente las especificaciones del fabricante.

El algoritmo FusedTrack™ de Suunto, que combina GPS con datos de sensor de movimiento, consigue mejorar el principal hándicap de los dispositivos cuando modificábamos el modo de batería. Hasta ahora habría que sacrificar precisión por duración, pero el FusedTrack™ permite alargar la duración de la batería bajando la potencia del GPS sin sacrificar la precisión. Punto muy a favor del modelo.

Respecto al funcionamiento y funcionalidades, continúa con la línea de los últimos modelos de Suunto, ampliando los modos de deporte hasta los ya mencionados ochenta y, por supuesto, existiendo la posibilidad de customizar las opciones de pantalla.

Otro aspecto positivo a destacar es la facilidad con la que "coge" la señal del GPS, diciendo adiós a las esperas para comenzar el entrenamiento.

Y si al Suunto 9 Baro Titanium apenas le ponemos peros, de nuevo su talón de aquiles lo encontramos en la APP, ya que seguimos sin poder emparejar más de un dispositovo y para añadir el nuevo modelo debemos "olvidar" los anteriores, en lo que es un aspecto a mejorar. Por contra, los mapas y los datos has evolucionado hasta poder acceder a cualquier tipo de dato que necesitemos para ver la evolución de nuestros entrenamientos.

Resumiendo, nos encontramos ante un auténtico "pepino". Un GPS de muñeca con todas las funciones imaginables, precioso a la vista y con una duración de batería casi inagotable. 

Una herramienta para hacer el bestia en la montaña sin preocuparnos por el tiempo al que le falta su prueba de fuego: los 120 kilómetros de La Senda de Camille, en el Pirineo Aragonés, el próximo agosto.

Y, como siempre, la pregunta del millón:
¿Pagaría su precio (599,00 EU)?: Probablemente sí, los vale. 


Suunto 9 Baro Titanium cedido por Suunto España y Lymbus
Duración test hasta el momento: 45 días






No hay comentarios:

Publicar un comentario