Oman by UTMB. Punto... ¿y final?

El trailrunning, la participación en carreras primero y Territorio Trail Media después, me ha llevado a visitar y conocer lugares que de otra forma probablemente nunca lo hubiera hecho. Uno de ellos es el Sultanato de Omán, un país árabe en evolución pero a la vez manteniendo sus tradiciones sin renunciar a la modernidad del siglo XXI. Un viaje que nos llevó desde la capital Muscat hasta Sur, la ciudad de Simbad el Marino, pasando por el desierto de Wahiba Sand, la histórica ciudad de Nizwa o el Jabal Akhdar, parte de las montañas Al Hajar y uno de los principales destinos turísticos de Omán, donde se encuentra el Alila Jabal Akhdar. La traducción de Jabal Akhdar es “montaña verde”, por sus impresionantes paisajes y por la cantidad de frutales que se cultivan. De hecho, la zona es conocida como el frutero de Omán. Pueblos deshabitados, restos arqueológicos pequeñas aldeas, cuevas y cañones de hasta dos mil metros de profundidad son el atractivo de la zona.

Allí se organiza la Oman by UTMB, que disputó su primera edición en noviembre de 2018 y con la que iniciamos en 2019 un proyecto de colaboración que nos llevó a viajar en agosto de ese año para conocer a los organizadores y el recorrido y a volver en noviembre durante la celebración de la segunda edición. Una segunda edición que puede ser la última.

La semana pasada, desde UTMB Group se anunciaba la cancelación de la edición de este 2021 sin poner fecha a futuro. Una noticia que, implícitamente, supone la desaparición de la prueba. Y es que, como hemos sabido en Territorio Trail Media, el futuro de la Oman by UTMB ahora mismo es muy complicado y, si se retomara, no sería antes de 2023. ¿Cuáles han sido las causas de esta desaparición? Más políticas que deportivas.


En 2020, la pandemia mundial ya obligó a su cancelación, algo que se anunciaba ya por el mes de julio. Se emplazaba a 2021, si bien pasaban los meses y no se confirmaba una fecha que ahora se ha confirmado que no llegará, a pesar de se anunció también en el calendario del Ultra Trail World Tour. Sin embargo, todo apunta a que las razones del largo paréntesis que inicia la Oman by UTMB van más allá de las derivadas de la pandemia. 

La prueba está organizada por el propio Sultanato a través de Oman Sail, la empresa pública y sin ánimo de lucro nacida con el objetivo de convertir Omán, y más concretamente su capital Muscat, en una plaza importante para la vela. Allí nació la idea de la carrera, impulsada por David Graham, CEO hasta abril del pasado año y que también vio nacer el Al Mouj Muscat Marathon, y en Oman Sail es donde se ha aparcado por el momento, con la llegada de Khamis Al Jabri, el nuevo CEO con el que Oman Sail se centra de nuevo al 100% en la vela.

La Oman by UTMB lo tenía todo para convertirse en una referencia a nivel mundial, comenzando por su apellido, ese UTMB que brindó todo su apoyo con la presencia de Catherine y Michel Poletti, incluso compitiendo él. Pueblos deshabitados, restos arqueológicos pequeñas aldeas, cuevas y cañones de hasta dos mil metros de profundidad son el atractivo de un recorrido en el que los tramos técnicos y complicados, junto con la altitud, son tónica común en un trazado que incluso incluye una vía ferrata al paso por el Alila Jabal Akhdar.

Sabemos seguro que no habrá carrera ni en 2021 ni en 2022. Tanto desde UTMB Group como desde Oman se deja la puerta abierta a un regreso en 2023. Demasiado tiempo para mantener viva la llama de un ultratrail que estaba llamado ser referencia mundial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario