Las Skyrunner World Series soñadas


Cuando a finales de 2018 se publicó el calendario de las Skyrunner World Series para esta temporada, con quince pruebas más una carrera final, creo que nadie en Skyman, ni siquiera en sus sueños más húmedos podía imaginar que después de siste meses de competición se iba a llegar al lago Garda con todo por decidir y que la Skymasters de Limone iba a ser un todo o nada y, muchísimo menos, que la categoría masculina se decidiera en el kilómetro final. Sheila Avilés y Ruy Ueda pasarán a la historia como los primeros vencedores del nuevo formato de las Skyrunner World Series, pero detrás de estos dos nombres hay mucho más. Y es que la tarea de las Skyrunner World Series para 2019 no era nada sencilla. 

Por un lado veía la luz un nuevo formato. Esto, que  simplificaba la mecánica de las series y nos olvidábamos ya de las diferentes categorías para tener al final únicamente al mejor y la mejor skyrunner del año, había que difundirlo y explicarlo, cosa que se consiguió bastante bien. Quizás el papel de las SkyMasters hubiera estado bien definirlo más concretamente al principio, pero en reglas generales estaba todo bastante claro a primeros de año.

Por otro lado, superada ya "competencia" con el Ultra Trail World Tour, toda vez que desde Skyrunning se apostó por una diferenciación que se ha demostrado era el camino adecuado, y que el circuito mundial se encuentra en caída libre hacia su desaparación, la segunda edición de las Golden Trail Series parecía que podía dispersar la atención. Más todavía cuando buques insignia hasta ahora de las Skyrunning, como es el caso de Zegama, desertaron para ser parte del circuito impulsado por Salomon. No ha sido el caso y, si bien es cierto que las Golden Trail Series han tenido un tirón importante, en ningún momento han llegado a acercarse al interés de las Skyrunner World Series 2019.


El objetivo en Skyman para este 2019 era triple: atraer el interés del público, el de los medios y, sobre todo, el de los corredores puesto que si se conseguía esto último la atención en el circuito estaba asegurada. Y desde el primer momento, con la primera prueba del calendario en Japón se consiguió. La nómina de corredores que han tomado la salida en alguna de las 16 pruebas es absolutamente impresionante. Desde Luis Alberto Hernando, Pablo Villa, Pau Capell, Zach Miller o Remigio Huaman hasta Ragna Debats, Hillary Girardi, Elisa Desco, Gisela Carrión o Emelie Forsberg pasando por los grandes triunfadores del 2019: Sheila Avilés y Ruy Ueda.

Desde la Organización de las Skyrunner World Series 2019 se ha trabajado duro para tener a los mejores corredores, pero convencerles de participar no se consigue sólo con buenas palabras. Es necesario que el producto sea de calidad, que las organizaciones estén a la altura y que la visión del circuito se perciba como un todo, no como una suma de carreras que cada una haga su guerra. Todo esto se ha conseguido esta temporada unido, no hay que olvidarlo, a los 75.000 euros en premios que se han repartido.

Limone sul Garda ha sido la anfitriona de las SkyMasters, el punto final de las World Series 2019 pero también el inicio de las Skyrunner World Series 2020, puesto que se presentó el calendario. Unas fechas que siguen la tónica de este año, manteniendo el formato de competición y combinando las pruebas que ya forman parte de la historia del Skyrunning con nuevas incorporaciones que expanden este deporte.

Desde mi punto de vista, las de 2019 han sido unas Skyrunner World Series sobresalientes, aunque desde Skyman las califican como notables. En cualquier caso, un gran éxito que espero continúe en 2020.






No hay comentarios:

Publicar un comentario