San Quintín, maratón entre rejas.


Cercana a San Francisco, la de San Quintín es una de las prisiones más antiguas de California (EEUU), recreada hasta la saciedad en películas y series de televisión. Está catalogada dentro de las de máxima seguridad, por lo que su población reclusa cumple delitos muy graves, incluso condenados a muerte.

Si para cualquier persona del mundo, por mucho que a nosotros nos parezca lo más normal, correr un maratón es algo casi inalcanzable (solamente el 1% de la población mundial ha completado los 42,195 kilómetros), para alguien que se encuentra entre rejas de por vida probablemente ni siquiera sea una opción. Y sin embargo, hay quien entrena, y corre maratones, en la cárcel.

El Club de las Mil Millas de San Quintín es un grupo de corredores que entrena bajo la dirección de entrenadores voluntarios con el fin de completar uno de los maratones más singulares del mundo: completar 105 vueltas siguiendo un camino que recorre el patio interior de la prisión. Pero ¿por qué lo hacen? Unos por hacer más llevaderas las horas sin libertad, otros por cumplir un reto y unos pocos como una forma de mostrar arrepentimiento por sus delitos.


3h16' es el mejor tiempo de este maratón, cuyo recorrido puede ser interrumpido en cualquiero momento por una alarma (que obliga a los corredores a quedarse de rodillas inmediatamente) y que, por ejemplo en un entrenamiento, se produjo por un apuñalamiento en el patio de un recluso a otro.


Los entrenamientos suelen comenzar en abril y, hasta la celebración dle maratón en noviembre, se complementan con otras pruebas de menor distancia. Siempre dentro del perímetro de la cárcel y siempre dando vueltas al mismo recorrido. Y aunque esa fecha de noviembre ya es casi una tradición, no siempre puede celebrarse, como ha sido el caso de 2018, primero retrasado por los incendios forestales de California y más adelante debido a la muerte por sobredosis de dos reclusos y la suspensión de todas las actividades de voluntariado.


Dylan Bowman, que hasta el año pasado vivía en San Francisco, es uno de los voluntarios del Club de las Mil Millas y en la web www.sanquentinmarathon.com se puede acceder a más información sobre el proyecto y al documental "26,2 a Life", donde se relata la historia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario